Скачать

479 м
39,47 км

Просмотрено 432 раз, скачано 2 раз

рядом с Pacto, Pichincha (Ecuador)

Ciclo ruta Pacto Maspi
Hace ya unos cuantos años por la caída de un compañero no pude llegar en bicicleta al río Mashpi, así que tenía muchas ganas de sacarme el clavo y lo hice.
El domingo 17 de enero del 2021 con los amigos de siempre, fuimos a la ciclo ruta Pacto Mashpi en el noroccidente de la provincia de Pichincha, Ecuador.
Pacto es una parroquia rural del cantón Quito a la que se accede tras recorrer dos horas por la carretera Calacalí - La Independencia primero y luego por la vía Tulipe - Gualea – Pacto.
El desayuno lo hicimos en Nanegalito, que tiene variada oferta gastronómica; un café pasado, bolones de verde y un sabroso jugo de guanábana permitieron cargar ampliamente la energía que pronto íbamos a necesitar.
Los vehículos los dejamos junto a la mecánica cerca al parque central, propiedad de un amigo del amigo, un conocido de Carlos que aseguró que ahí quedaban en buenas manos y así fue efectivamente, la gente de Pacto, como la de casi todos los pueblos rurales, es amable y comedida.
La cicleada comienza en una cuesta adoquinada que sale de Pacto, vía Pactoloma, por esto es necesario realizar un adecuado calentamiento para que los músculos no se recientan.
De ahí en adelante, por 9 kilómetros, todo será subida que va variando de inclinación, pero que en promedio es del 7%; en la cicleada se pasa por los pequeños caseríos de Pactoloma y La Delicia a tres y seis kilómetros respectivamente, por un camino casi siempre lastrado y en los pueblos tramos adoquinados.
Durante la subida nos acompañó una menuda garúa que nos mojó un tanto, pero que ayudó a refrescar los músculos, por lo tanto a hacer más llevadera la cuesta, la que culminamos en algo más de hora y media.
Luego de los nueve kilómetros de subida, viene treinta de bajada, con ciertos tramos de esforzados repechos que van mermando las fuerzas, causando dolor en las coyunturas, sofocando los músculos y asomando un remordido pensamiento de …”…para qué me metí en esto…”….
Pero las negativas ideas se van apenas se asoman…son desplazadas por el paisaje, es magnífico, impresionante, no hay palabras para describirlo. La zona es un bosque lluvioso, parte del Chocó Andino, la gran reserva de la biósfera del Ecuador y del mundo. La exuberante vegetación, el canto de decenas de aves, las fincas agro productoras pequeñas y grandes, las mil tonalidades de verde que te inundan, dan a nuestra aventura ese plus que impulsa a seguir adelante con mucha alegría, con verdadera felicidad.
En el kilómetro 22 de nuestra ruta cruzamos el río Sardinas; ahí, las ágiles manos de Carlos y su buen hábito de llevar siempre lo necesario, permitieron arreglar un pinchazo que nunca falta.
En el kilómetro 29 ingresamos a una carretera pavimentada, en muy buen estado, que une la Central Hidroeléctrica de Manduriacu con la carretera Calacalí - La Independencia, por el sector de Los Bancos; nos da un gran alivio en la pedaleada ya que son 5 kilómetros de bajada, por los que casi no pasan vehículos, lo que nos permite ir a gran velocidad, derrochando adrenalina.
Los últimos cuatro kilómetros de esta contrastada ruta, tomamos un camino de terracota que va serpenteando, paralelo al río Mashpi, una ligera brisa refresca nuestros ya cansados cuerpos; con la linda Rous, con quien recorrimos casi toda la ruta cerrando el grupo, ya solo pensábamos en la llegada al balneario, comer algo y en darnos un merecido chapuzón en el río, al poco rato estos anhelos se cumplen, al final de la ciclo ruta hay un modesto balneario manejado por la comunidad, con oferta de alimentación y por supuesto de baño en el río. Una fritada de 4 dólares y una cerveza, completan nuestra dicha. Hasta este punto recorrimos 39 kilómetros en alrededor de 5 horas.
Las 2 camionetas contratadas en Pacto llegan a tiempo, enseguida cargamos las enlodadas bicicletas y regresamos, cubiertos con mascarillas, con el corazón contento y el espíritu saltando de felicidad.
Si hacen la ruta me comentan, un abrazo.
Oscar Yépez Gómez

Juan Carlos Vásquez
Oscar Yépez Gómez

Pacto

Desde el parque central de Pacto se toma una cuesta adoquinada de una moderada pendiente, por lo que es necesario realizar un calentamiento

Inicio de la ruta Pacto - Mashpi

Pacto

Inicio de la ciclo ruta Pacto Mashpi

Pactoloma

A tres kilómetros de Pacto encontramos la pequeña población de Pactoloma

Ingreso a Pactoloma

Pequeño poblado La Delicia
Храмовая архитектура

Capilla en La Delicia

La pequeña capilla del poblado

Capilla La Delicia

Kilómetro 6

En todo el camino se puede encontrar suficiente señalética que marca claramente la ciclo ruta

Bosque lluvioso

La zona está constituida por un bosque lluvioso, parte del gran Chocó Andino

Camino lastrado

Recorriendo el camino lastrado

Área de Conservación Mashpi - Guaycuyacu - Saguangal

Punto donde concluye los 9 kilómetros de cuesta y se inicia la reserva Mashpi - Guaycuyacu - Saguangal
Маршрутная точка

En este punto concluye los 9 kilómetrosde cuesta e inicia la bajada al rio Mashpi
Фото

Mirador de Amalusa

Река

Río Mashpi

Balnerio al final de la ciclo ruta Pacto Mashpi

4 комментариев

• Belen Yépez 26 янв. 2021 г.

Muy buena ruta :)

• Фото Carlos Córdova A.

Carlos Córdova A. 28 янв. 2021 г.

Como siempre muy buena reseña Oscar. Al leerla se reviven los momentos... y da ganas de subirse otra vez a la bicicleta... Un abrazo y gracias por acolitar en las salidas....

El rio del km 22 es el río Sardinas....

• Фото oscaryepezgomez

oscaryepezgomez 28 янв. 2021 г.

Gracias por el comentario Carlos Córdova A., chévere la aclaración, ya corrijo...

Вы можете или этот маршрут