-
-
933 m
2 m
0
14
29
57,97 km

Просмотрено 815 раз(а), скачено 10 раз(а)

рядом с Torrenueva, Andalucía (España)

Para realizar la primera de mis rutas de este verano (2014) en tierras costeras cambio el habitual domingo por el sábado, habia quedado en el Cerro de la Virgen con Paco Gutiérrez que me presenta al grupo Costa Bike del que también conocía a Olmedo y Juanmi (los Saniter de la peña). La zona la conocía pero no los Senderos por los que pasamos.
Se toma la salida desde este emblemático punto Motrileño cuando en el reloj pasaban unos minutos de las 8 de la mañana, esta se presenta soleada y con buena temperatura.
Damos un pequeño rodeo para empezar a ascender junto al barranco del Ibartanillo hasta la Cota 100, tramo casi llano que dejaremos en la Rambla del Puntalón, donde subiremos de cota (hasta la 200) por un polvoriento camino.
Transcurrido no más de 1 kilometro por la carretera de Gualchos hacemos el desvío hacia la Garnatilla donde aprendo una desconocida manera de entrar en la localidad, por un sendero junto a la rambla que me enseña Paco, por el que gracias a él, descubro nuevas calles y una fuente para llenar agua en futuras visitas. Este municipio pertenece a Motril y destaca la iglesia de San Cecilio del año 1797.
Repostada el agua y tras quedar los últimos iniciamos el ascenso hasta la Cañada Real del Conjuro (en la carretera de Lujar) punto que alcanzamos después de superar el Cortijo Burgos, se encuentra actualmente en ruinas, pero a pesar de ello se pueden
diferenciar cuales eran las viviendas de los propietarios y las de los empleados. Para el
abastecimiento de dicha cortijada y de sus cultivos fue necesario conducir el agua captada, ubicada en un cerro próximo, a través de una acueducto.
Y el Cortijo Alcántara;
Hacienda de principios del siglo XX que contaba con corrales, pajar, huertas, era para la trilla y destaca el ingenioso sistema para captación y conducción de agua formados por un pozo un aljibe y una alberca.
Reunida la expedición seguimos por la fuente de la Víbora (de escaso caudal) alcanzando la carretera mencionada anteriormente.
Nuevo descansillo y camino de los cortijos de Valavero y de las Piedras superamos un sendero donde los pinchos hacen de las suyas en las piernas.
El Cortijo Valavero perteneció a la extensa finca de la aristocracia local, durante dos siglos fue utilizada como molino y varias familias de agricultores cultivaban los almendros, olivos y algarrobos.
El cortijo de las Piedras está ubicado en una posición soleada y estratégica desde la que se puede contemplar gran parte del alcornocal y los caminos que llevan a Lújar y a Jolucar además de otros cortijos, de trata de una hacienda destinada a la explotación agrícola y forestal de la que aún se conservan algunos edificios, como almazara, prensas para el corcho, viviendas para los encargados, la capilla y la casa principal. Destaca la presencia de agua corriente y lavabos lo que indica que su abandono no debió producirse hace mas de 2 o 3 décadas.
Ahora cruzando la carretera de Lujar iniciamos otra subida hasta los ventiladores que se ven desde la playa. Estos están en la Sierra de Jaral, punto más alto de la ruta con más de 900 metros de altitud.
El descenso se hace por un camino empinado y empedrado pasando en las mediaciones del Cortijo Colorado, que ya contare algo de él en otra ruta para no alargar el relato.
Alcanzamos la Rambla del Puntalón donde dejo la compañía del grupo y me dirijo en solitario hasta Torrenueva por la Cota 100.
Para acabar comentar que en la ruta participan más de 20 ciclistas, que me he encontrado cómodo y he aprendido nuevos caminos, espero que no sean los últimos de este verano.


Комментарии

    You can or this trail