Время  8 часов 6 минут

Координаты 2342

Uploaded 13 апреля 2019 г.

Recorded апреля 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
697 m
501 m
0
19
38
76,61 km

Просмотрено 600 раз(а), скачено 20 раз(а)

рядом с Peña Grande, Madrid (España)

Magnífica ruta realizada por 16 socios del CC3C (Club Ciclista Cantos) en un día de mediados de Abril climatológicamente perfecto para esta ruta, que amaneció muy fresco con 3ªC, pero que al final del día llegaría a los 22ªC, con lo que acabamos en mallot de manga corta.

La organización de la quedada para iniciar la ruta comenzó siendo algo parecido a una "Red MTB" con destino Puerta del Sol. Unos van en tren desde 3C a Sol, otros van pedaleando desde sus respectivas casas en Madrid, e incluso dos valientes (Fede y Manu) deciden empezar a pedalear desde 3C a las 7:20, y vienen por caminos hasta la Gasolinera de Repsol en Ventisqueo de la Condesa (ver Waypoint), donde quedé con ellos a las 8:15 para ir los 3 juntos hasta Sol.

Vamos por el anillo verde hasta el puente donde el anillo cruza sobre la M-30. Nosotros en vez de cruzar ese puente, tiramos por un camino que sigue de frente, la Senda del Rey o GR-124 (ver Waypoint), que nos lleva hasta el Parque del Oeste (ver Waypoint). Y allí empezamos la ascensión que atravesando dicho parque primero, y luego metiéndonos por Bailén y Arenal, nos llevará hasta la Puerta del Sol con puntualidad británica a las 9:00.

Allí somos la atracción de muchos turistas, especialmente japoneses que se hacen fotos con nosotros. Con algo de retraso sobre el horario previsto, a las 9:15 comenzamos la ruta oficial 15 bikers por la calle mayor y luego por la Cuesta de la Vega, para cruzar el Puente de Segovia, donde nos encontramos con JaviG que será el integrante nº 16 del grupo. Tomamos Madrid Rio con un ritmo muy calmado, pues está lleno de deportistas y paseantes circulando en ambos sentidos, hasta alcanzar el parque lineal del Manzanares, donde ya se despeja bastante el camino. Como vamos hablando y siguiendo este track de Markos kus:
Madrid - Titulcia - Ciempozuelos
no me doy cuenta de salir por el punto que habitualmente abandono el parque lineal para coger el camino de Uclés dirección Rivas, y el track nos lleva a cruzar unos campos de cultivo por encima de unas tuberías, que es peligroso pasar en bici y tenemos que pasar andando (Ver Waypoint). Mi recomendación es abandonar el parque lineal 200m antes por una camino que sale a la izquierda con una rampa ascendente.

Comenzamos a recorrer una pista que va en dirección Rivas. tras cruzar un puente sobre las vías del AVE, vamos por un camino muy transitado por tractores los días laborables, lo que hace que el firme esté lleno de socavones y baches. En esta época del año, a nuestra derecha veremos campos verdes de cultivo de cereales, surcados por el "canal del Manzanares", mientras que a nuestra izquierda hay elevaciones del terreno semi-desérticas. Tras cruzar una semi-carreterilla que resulta ser la Cañada Real Galiana, el camino se estrecha y se hace un poco más bonito, atravesando alguna que otra zona arbolada, y un par de desagües que encharcan el camino, hasta llegar a un cruce por el que nos desviamos a la derecha.

Tras cruzar el Puente Congosto (ver Waypoint) sobre el manzanares y una valla que impide pasar vehículos a motor, llegamos a un cruce que tomaremos a la izquierda por el "Camino Real de Madrid a Aranjuez", por el que a la derecha tendremos unos cortados y a la izquierda el rio Manzanares y campos de cultivo. Este camino nos obliga a hacer un giro de más de casi 180º en el sentido de nuestro camino, rodeando el Pico Cobertenas (al que si subiéramos dominaríamos unas amplias vistas del parque regional del Sureste, en la zona donde el Manzanares desemboca en el Jarama, y con Rivas-Vaciamadrid al lado. Además, tiene pasado histórico con trincheras de la batalla del Jarama de la Guerra
Civil). De repente la pista se estrecha y llegamos a una tachuela muy técnica, llena de rocas de algún desprendimiento, que nos obliga a pasarla desmontados. Aprovechamos para quitarnos la mayoría de las capas de ropa que llevamos, pues deben ser sobre las 11:00 y el calor ya aprieta.

Al llegar a la "Presa del Rey", un Azud para abastecer la "Real acequia del Jarama", también llamada "Canal del Jarama", aparece una carretera asfaltada que no tomamos, sino que nos desviamos para coger un camino que bordea el susodicho "Canal del Jarama", y que tras unos cuantos km pedaleando no llevará hasta "Gózquez de Abajo", una especie de aldea o Venta. En este lugar nos desviaremos hacia la izquierda para dirigirnos rectos hacia un puente de la carretera M-506 que cruza el rio Jarama (Cuidado hay mucho tráfico en ese tramo de carretera).

Tras cruzar el puente nos salimos de la carretera desviándonos a la derecha hacia la urbanización "Vallequillas sur", donde tenemos la principal subida del día, primero asfaltada, pero luego convirtiéndose en camino (Camino Viejo d Madrid a Chinchón). 110 metros de desnivel en 2 km de subida (5,5% de desnivel medio) pero que en algunas rampas superan el 15%, y que junto a la temperatura que ya rondará los 20ºC a esas horas, nos hace sudar la gota gorda para subirla. Luego sigue subiendo pero más tendido hasta el cruce con una pista muy ancha, llamada la "Cañada de las Merinas", que tomamos hacia la derecha, justo al lado del Vértice Geodésico de "El Pingarrón", lugar donde también se libraron cruentos combates durante la batalla del Jarama en la Guerra Civil.

Esta cañada nos leva llaneando con continuos subes y bajas por el borde del cordel desde el que se divida a menudo el valle del Jarama, hasta que llegando a Titulcia empieza una pronunciada bajada, primero por pista, pero en el km 68.9 de esta ruta nos desviamos a la derecha, en una grata sorpresa de encontrarnos un sendero de bajada preciosos, dentro de un estrecho cañón (Ver Waypoint), con cierta dificultad técnica, que nos conducirá hasta el borde mismo del rio Jarama, que bordearemos por otro sendero durante un km más.

Entramos en Titulcia (si necesitáis agua podéis encontrar allí la 1ª fuente de toda la ruta tras salir del parque lineal del Manzanares). Saliendo de Titulcia cruzamos un antiguo puente de hierro que cruza el rio Jarama, antes para circulación de coches, ahora para peatones y bicis. Al salir de este puente llegamos a una rotonda donde nos toca coger la carretera M-404 durante 3 km hasta Ciempozuelos. Al poco de entrar está, en la parte más baja del pueblo, la estación del tren, donde 5 compañeros tienen que comer en casa e inician el regreso a casa sobre las 13:30. Los demás subiremos hasta la Plaza Mayor de Ciempozuelos, donde vemos a unos ciclistas disfrutando de una terraza en la "Cafetería plaza Mayor" (Ver Waypoint). Así que vamos directos a esa terraza, donde nos trataron fenomenal, con unas tapas riquísimas y numerosas con las bebidas.

Resumen de la ruta:

  • Punto de Salida: Peñagrande (Madrid). Como alternativa, Puerta del Sol (la ruta se reduce en 15 km)

  • Punto de llegada: Ciempozuelos (Estación de tren)

  • Duración estimada: 5:15 horas, paradas incluidas (4:15 en movimiento). Aparecen 8 horas porque paramos a comer en Ciempozuelos y no paré el track

  • Nivel Físico / Técnico (1: Bajo - 5: Muy Alto): 3/2

  • Fuentes: En la zona urbana hay muchas (Madrid Rio, Parque lineal del manzanares), luego ya no hay ninguna hasta Titulcia, casi al final de la ruta. En invierno con el frio no hace falta mucha agua, pero id bien provistos si la temperatura máxima supera los 20ºC, pues hay muy pocas sombras.

  • Época del año: Cualquiera menos de Junio a Septiembre (no hay casi sombras)

Waypoint

Gasolinera Repsol

Waypoint

Senda Real (GR-124)

Waypoint

Parque del Oste

Waypoint

Puerta del Sol

Waypoint

Puente de Segovia

Waypoint

Madrid Rio

Waypoint

Parque Lineal del Manzanares

Waypoint

Camino de Uclés

Waypoint

Puente del Congosto

Waypoint

Pico Coberteras

Waypoint

Presa del Rey

Waypoint

Canal del Jarama

Waypoint

Gózqiez de abajo

Waypoint

Vallequillas Sur

Waypoint

Senda Galiana o Cañada de las Merinas

Waypoint

Pico Pingarrón

Waypoint

Sendero en un cañón

Waypoint

Puente de Hierro sobre el Jarama

Waypoint

Cafertería Plaza Mayor

Waypoint

RENFE Cercanías Cienpozuelos

4 комментарийиев

  • Фото cfdez3c

    cfdez3c 18.04.2019

    I have followed this trail  View more

    Una ruta muy rodadora por unos paisajes muy diferentes a los que estamos acostumbrados en el club. Muy recomendable

  • Фото Manuel3C

    Manuel3C 18.04.2019

    I have followed this trail  View more

    Genial descripción, como no se podía esperar menos de nuestro guía oficial de rutas, con una literatura llena de detalles y siempre entrando en la didáctica, para nuestro deleite y conocimiento. Ruta muy rodadora y agradable tanto por el día que tuvimos como por la compañia.

  • Фото vicente.puyal

    vicente.puyal 18.04.2019

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy bonita, y excelentemente documentada.
    Gracias Daniel !!

  • Фото Fer3C

    Fer3C 19.04.2019

    I have followed this trail  View more

    La ruta es de las que se recuerdan con una sonrisa, porque lo pasamos estupendamente. Muy bien organizada, tuvimos buena suerte porque, a pesar de las predicciones, el tiempo nos acompañó, aunque al principio hacía frío, lo que hizo pasar un mal rato inicial a los que llevaban la ropa justa para el calor final. Yo era de los que iba más abrigado, pues llevaba varias capas, que me fui quitando y guardando en la mochila según avanzaba la mañana. Como han dicho mis acompañantes, la ruta es muy interesante para ser la zona sur de Madrid, ya que se inicia en el mismo kilómetro cero, del centro de la Capital. Luego, como si fuéramos una caravana de hormigas uniformadas, abandonamos Madrid por la ribera del río Manzanares, hacia el sur, siguiendo el curso del río hasta que se une con el Jarama. Esa zona es cuesta abajo y llana, por lo que es muy fácil de hacer en bici. Las únicas zonas que no son tan fáciles vienen después, después de dejar atrás Rivas-Vaciamadrid, que se puede ver en ruta, pero donde no llegamos a entrar. Son el paso por La Marañosa, que es una curiosa elevación del terreno, un interesante lugar en el que tuvimos que bajarnos de nuestras bicis, y la cuesta arriba de la Urbanización Vallequillas, que además de pronunciada, es inesperada, ya que hasta entonces la ruta es muy fácil de hacer. Después llegamos a Titulcia, pasamos por el puente sobre el río Jarama, y finalmente carretera hasta Ciempozuelos, Éste último tramo es PELIGROSO, ya que es una carretera que tiene un arcén estrecho, sobre todo en algunos sitios, y los coches circulan a bastante velocidad. Nosotros fuimos en perfecta fila de a uno, con iluminación suficiente, y no tuvimos ningún problema. El final de la ruta también es para recordar con una sonrisa, todavía más amplia que la anterior, ya que en la Plaza Mayor, en el Restaurante se portaron muy bien con nosotros. También quiero resaltar el tiempo y la dedicación de todos los que hemos participado, porque todos hemos contribuido a que sea un día estupendo. Y Dani, en particular, por haber hecho una crónica excelente.

You can or this trail