David3C

Время  3 часов 10 минут

Координаты 1978

Uploaded 30 октября 2014 г.

Recorded октября 2014

-
-
1 303 m
755 m
0
5,1
10
20,46 km

Просмотрено 2391 раз(а), скачено 72 раз(а)

рядом с Luesia, Aragón (España)

Había que aprovechar el otoño tan benigno que estamos teniendo y nos hemos ido al prepirineo zaragozano, a los pies de la Sierra de Santo Domingo para disfrutar de una ruta corta pero explosiva que ofrecerá una primera parte de subida por pista al monte Puy Moné y, despues de disfrutar un rato en la cumbre de unas panorámicas espectaculares en las que se ve hasta gran parte del pirineo, descenderemos durante un buen rato por dos senderos rápidos y divertidos entre bosques, hayedos y pinares con multitud de tonalidades. Otoño en estado puro y sabor de boca tremendo el que deaj esta ruta.



Comenzamos desde el pueblo de Luesia, en la parte norte justo en la carretera A-1202 parte una pista pedregosa (la verdad es que hay algún tramo que se hace algo desesperante) que asciende recto por el Barranco de Val en dirección al Puy Mone.

Vamos entrando en calor y dejamos atrás el campo de futbol. A nuestros lados, las laderas comienzan a poblarse de vegetación y entre tanto las vacas pastan sueltas a su altojo.

La pista irá cogiendo poco a poco mas % porcentaje de pendiente y en algun tramo, como dije, hay mas guijarros de la cuenta lo que implica un mayor esfuerzo de pedaleo, pero no asustarse ya que la ruta en general y la pista mas concretamente es totalmente ciclable.

Cuando llevamos unos 5 km y despues de atravesar una zona mas boscosa y con hoja caida, llegamos a una especie de refugio merendero muy bonito, con bancos, etc. y es aquí donde volveremos a cruzar cuando bajemos en la parte final de la ruta.

Continuamos recto hacia arriba y la pista va girando poco a poco a la izquierda siguiendo el margen izquierdo del barranco. Algo mas arriba en una curva cerrada por fin lo cruzamos y faldeamos hacia arriba ya por la ladera izquierda del barranco ganando altura.

Llegamos mas adelante a la Fuente del Pueyo (ver waypoint), muy arreglada y protegida donde podremos coger agua o descansar algo. Seguiremos girando a la derecha ganando altura para coger la otra vertiente de la ladera. La vegetación se abrirá un poco y en un descanso observamos un cruce señalizado por el que se podría ir a la derecha hasta Biel. Nosotros seguiremos hacia delante hasta la punta de Cabo Bal. En toda esta zona y ya hasta la cima, ya vamos por la cuerda del monte y mientras ascendemos tenemos a ambos lados unas vistas magníficas.

Desde Cabo Bal hasta la cima apenas queda un kilometro y ademas parte de el es en un leve descenso. Las ultimas rampas se afrontan viendo en lo alto el refugio con sus antenas.

Arriba tenemos un paisaje alpino, todo de color verde intenso y podemos visualizar una panorámica de 360 grados, al norte la Sierra de Santo Domingo y detras en penumbra las altas cumbres pirenaicas, algo mas al Oeste las lomas y molinos de uncastillo, al Este continuación de la sierra, Fuencalderas, etc y ya al sur Luesia y toda la tierra plana de Ejea, etc. Nos hemos detenido unos 20 minutos en silencio, solos, a descansar y gozar de la tranquilidad del día, el silencio y las vistas.

Deshacemos camino por la misma pista hasta Cabo Bal (ver waypoint) y en vez de seguir recto, esta vez iremos a Balsiruela tirando para abajo por una especie de cortafuegos lleno de abundante piedra (pequeña) y con pendiente. La bici desliza bien a pesar de la poca estabilidad que da la piedra suelta. Ya mas abajo el terreno es una loma de hierba con menos pendiente. Para subir al collado de Balsiruela tendremos que seguir recto de nuevo y afrontar una rampa muy fuerte con piedras aunque corta. Arriba, de nuevo por la cuerda del monte continuamos un poco mas (este tramo mas llano) hasta llegar a un punto en el que tiramos unas cuantas fotos y volvemos por donde vinimos (ver waypoint "vistas")

De nuevo al bajar la rampa del collado y al llegar a la zona de hierba (ver waypoint "Sendero Pinar de Balsiruela") nos desviaremos buscando un sendero ES PEC TA CU LAR que, según vemos el barranco hacia abajo delante de nosotros, irá por la falda derecha del monte, en pleno bosque (tanto que a veces el GPS pierde señal pero no hay miedo ya que no tiene pérdida; es un single track sin desvios que te lleva hasta abajo sin problemas).

El sendero tiene zonas mas estrechas, algún giro cerrado, y la pendiente justa para coger velocidad sin que sea muy peligroso. Por tanto será divertidisimo y el suelo esta totalmente limpio en general. No hay apenas piedras ni raices. Como mucho hoja suelta. Una delicia y estaría sin duda entre los 3 mejores senderos que he hecho este año. Con esto lo digo todo.

Despues de bajar durante un rato, el placer se termina momentaneamente llegando de nuevo al merendero que nos cruzamos al subir. Giramos a la derecha y a unos 150 metros esta la Fuen de L'Artica, con poca agua pero podemos cargar si necesitaramos.

Para terminar, en vez de bajar a la derecha por la pista, vamos a ir recto por el cruce a la ladera de enfrente a encontrarnos un sendero que viene marcado como "Senda a la Fuente de Isicar".

Este sendero es disfrutón pero menos que el anterior. Al principio va subiendo, luego tiene unos toboganes espectaculares y es estrechito con algún paso que puede dar un poco de vértigo si no estas acostumbrado, pero ciclable 100%. Alguna zona de piedras tambien tiene y como el anterior, va por zonas muy cubiertas pero tampoco pasa nada si el GPS se vuelve loco. No tiene pérdida.

Despues de casi 3 km jugueteando, llegamos a un claro y ahí esta la Fuente de Isicar. Nos queda seguir hacia abajo por la ladera hasta llegar a una puerta ancha de hierro en medio de una alambrada (ver waypoint "cruzar puerta").

La puerta se cruza por un paso que tiene sin abrirla y se continua hacia abajo. Hay una zona de pinabetes que da un descanso y ya cuando de repente aparece Luesia al fondo abajo, terminamos descendiendo con precaución por unas roderas. Llegamos a la pista de inicio, en el cruce con la A-1202 y ruta terminada.

Dicen que lo bueno si breve, 2 veces bueno. Despues de la paliza que nos metimos el día anterior, esta, como ruta corta pero con los alicientes del paisaje y los senderos, deja un sabor de boca exquisito. Espero que os guste!!

6 комментарийиев

  • Фото guille evrard

    guille evrard 17.03.2015

    12.03.2015 El sendero de Balsiruela está completamente intransitable. Árboles caídos cada 20 metros que lo cruzan, ramas de boj entre medio, palos, ...

    Intentamos limpiarlo, pensando que más adelante estaría mejor, pero nos dimos la vuelta. Hay tramos que incluso se hace muy complicado el paso andando.

    Una pena, porque el sendero transcurre por el "Hayedo de la Val", zona catalogada de interés y es impresionante.

    Volvimos hasta el comienzo del sendero y cogimos un camino alternativo que comienza allí mismo, con la desagradable sorpresa de encontrarnos también multitud de pinos de grandes dimensiones caídos, que imposibilitaban el paso.

    Tuvimos que volver por la pista principal.

    El sendero de Fontisicar está limpio, sin problema.

    Si más adelante alguien tiene constancia de que han limpiado el sendero, por favor que publiquen un comentario aquí.

    Gracias.

  • Фото David3C

    David3C 17.03.2015

    GuilleWS, gracias por tu comentario. Vaya disgusto me has dado!.

    Este otoño pasado, casi por Noviembre, estaba perfecto y no me da reparo decirlo, ha sido el sendero mas espectacular y bonito por el que he transitado este 2014. De hecho tenía intención de volver el próximo Otoño a repetirlo. No se que habrá pasado. Supongo que los rigores del clima, etc. Ojala se pueda recuperar ya que, tanto para senderistas como para MTB (con precaución) es digno de disfrutar.

    Muchas gracias por el comentario y siento que no pudierais disfrutar de la ruta. Saludos

  • Фото guille evrard

    guille evrard 30.11.2015

    Sendero de la Balsiruela limpio!!
    Espectacular, muy rápido, curvas cerradas, frondoso entre robles y suelo acolchado de hojas. Divertidísimo.
    Gracias por compartir, David.

  • Фото David3C

    David3C 30.11.2015

    Gracias guille. Agradecer a la gente de la zona y su esfuerzo por mantener estos senderos. En primavera después de los estragos del invierno es mas complicado hacerlo. Buenas noticias. Me alegro que disfrutaras. Saludos

  • Фото XAGI

    XAGI 18.10.2016

    Ruta hecha el 16/10/16 con varios amigos. La subida al Puy Mone todo por pista llevadera. Los senderos espectaculares. Lastima de tiempo que estaba con niebla y no pudimos ver nada desde el Puy Mone.
    Los senderos están limpios

  • Фото David3C

    David3C 19.10.2016

    Estupendo Xagi. Gracias por la información. Por favor, cuidemos esos senderos!!

You can or this trail