Время  4 часов 11 минут

Координаты 4661

Uploaded 31 августа 2015 г.

Recorded августа 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 164 m
910 m
0
14
29
57,93 km

Просмотрено 3598 раз(а), скачено 185 раз(а)

рядом с Lozoyuela, Madrid (España)

Ruta muy completa la que describimos a continuación con pistas en entorno de pinares, senderos limpios single-track, coladas más técnicas con zonas de piedra, ascensión al Portachuelo Viejo y visitas monumentales como es el caso de Buitrago de Lozoya. Todo ello en un trazado en el que recorremos una superficie considerable llegando hasta Paredes de Buitrago y casi siempre con grandes panorámicas. La única mejora que le veo a esta ruta es hacerla en primavera o un poco mas adelante en otoño cuando las lluvias hayan revivido el terreno y este nos ofrezca unos tonos mas verdes y vivos o plantearse hacer unos km mas en coche y salir desde Buitrago para ascender el Portachuelo Viejo al principio y luego finalizar en esta bonita localidad. Comenzamos…



Vamos en coche a Lozoyuela tomando la 1ra salida que nos ofrece la A1. Entrando en el pueblo hay una plaza grande con sitio para aparcar. Desde ahí comenzamos tomando la M-913 en dirección Navas. En menos de 2 km salimos a la derecha para tomar la Colada del Portachuelo en descenso hasta el arroyo Recombo. Es un camino a tramos roto. No es siempre la típica pista que pueden ir todo terreno y eso me sorprendió. Al terminar el tramo favorable vadearemos el arroyo Recombo (ver waypoint) aunque ahora mismo a finales de verano es sencillo ya que apenas baja agua. Ojo en otras épocas!

Remontamos desde el arroyo Recombo hasta Navas de Buitrago al principio por un sendero y luego por camino mas ancho también con algo de piedra y alguna cancela. Al llegar a Navas, otro tramo mucho mas fácil por vía pecuaria ancha y favorable hasta girar 90 grados a la izda y adentrarnos de nuevo en terreno de campos y alguna que otra cancela. Entre las encinas se observan rodadas pero también senderos de paso de vacas a los lados. Zona divertida hasta llegar a otra puerta que pasaremos por un lado. Al alcanzar otra pista rápida despues, ojo no pasarse puesto que hay que coger un sendero a la izda que baja hasta un arroyo y luego remontar directo hacia arriba con fuerte pendiente por otro camino que sube recto. Hasta Manjiron toca seguir subiendo mas suavemente hasta la zona de chalets de las afueras del pueblo, una zona de senderos bordeandolos, otra cancela y ya una bajada frondosa hasta el pueblo. Ahí pararemos y recargaremos bidones en la fuente que se indica en el waypoint.

Desde Manjiron bajamos por la M-126 casi un km hasta tomar a la derecha un camino que sube y luego se va estrechando con un primer tramo en subida con sus pasos técnicos (no demasiado) para luego encajarse en una zona frondosa entre muros de fincas (single track precioso). Es parte de la senda del Genaro (ver waypoint) que poco a poco se torna favorable y en bajada hasta girar a la izquierda y terminar alcanzando la carretera.

Seguiremos por ella hacia la izda para tomar un poco mas adelante un sendero que baja derecho al pie de la presa del Villar. (ver waypoint) Las vistas desde arriba son chulas pero abajo a pie de presa mas todavía. Quien no se atreva o no le apetezca el sendero, que siga por la carretera y enseguida llegará también a la presa.

Tras las fotos de rigor continuamos en subida para en unos metros coger una pista a la izquierda que se adentra en zona de pinares. La barrera se rebasa por la izquierda pasando una portezuela. Este tramo es rompepiernas según a la velocidad que lo hagamos. Se va subiendo y bajando entre pinares avanzando por los barrancos de la ladera dcha del embalse del Villar. Son rampas tendidas y se pueden hacer de forma cómoda. Un poco más allá de Serrada de la Fuente llegamos al último arroyo metiéndonos en una zona frondosa y tras pasar por otra cancela comienza un sendero que nos subirá a una planicie con vistas preciosas teniendo el embalse de Puentes Viejas a nuestros pies. También las antenas de satélite de Gandullas, la Horizontal al fondo, la sierra de la Cabrera y Mondalindo mas a la izda… en definitiva… una pasada.

Bajaremos por un terreno bonito sin pista muy marcada y luego giramos hacia la derecha para, por más senderos estrechos y disfrutones llegar a las inmediaciones de Paredes de Buitrago (ver waypoint) Hasta la presa de Puentes Viejas subimos por una pista a la carretera y la cruzamos para bajar por otra a la derecha de la misma.

De la presa a Buitrago de Lozoya, subimos un tramo por carretera hasta coger una vía pecuaria a la derecha (no asustarse por el cartel de Coto de Caza o Prohibido el Paso, es vía pecuaria). Esta pista va entre pinares bordeando la ladera izda del Embalse y tiene mas tramo favorable que de subida. Habrá una parte final en la que nos metemos por un sendero mas cerca de la orilla y que nos exige cruzar una puerta pequeña de madera para luego remontar unos metros andando por un rampón. Antes de ese sendero observamos una pista que seguía por la izda y me imagino llevará también a las afueras de Buitrago.

En el pueblo hicimos un recorrido hasta la muralla, etc y paramos en una fuente justo a los pies de ella con buenas vistas (ver waypoint). Salimos del pueblo pasando por el casco antiguo y luego ya solo queda la ascensión al Portachuelo Viejo. La subida comienza tras vadear un arroyo en esta época totalmente seco y con técnica y fuerza se puede hacer ciclando casi hasta los últimos metros. Hay un paso de piedra tipo escalón y luego ya coronamos (ver waypoint) aunque la sensación es falsa debido a que tendremos que girar a la derecha y seguir subiendo por otra pista aunque no mucho rato mas. Las vistas aquí son magnificas!

La bajada es hasta la A1 e incluso hacemos un tramo corto por una pista que discurre pegada a la misma. Ya nos volvemos a alejar girando a la izda y seguirá el tramo favorable hasta el Arroyo del Angel: Desde aquí toca subir hasta un pequeño cerro para luego volver a bajar hacia la izda y terminar alcanzando la carretera que va a Cinco Villas (se observan de nuevo vistas del Portachuelo Viejo, etc desde otra perspectiva). Solo queda cruzar la carretera y tomar la siguiente pista un poco a la derecha para recorrer los 2 ultimos km. La ultima parte es de nuevo por un sendero mas roto entre piedras que nos deja a la entrada del pueblo.

Resumiendo: ruta variada que tiene absolutamente de todo por una zona preciosa pero mas si cabe en primavera u otoño (ojo a las cacerias en esta época). Culminamos con 2 rondas de cervecitas y vuelta a casa satisfechos cuando los planes salen bien. Espero que os guste!

View more external

12 комментарийиев

  • Фото FSF14

    FSF14 31.08.2015

    En otoño tiene que ser una ruta precios@. Ruta para guardar en favoritos.

  • Фото papepas

    papepas 01.09.2015

    I have followed this trail  View more

    Otra pedazo de ruta made in David3C.

    Sin duda una ruta que bien merece la pena el desplazamiento hasta Lozoyuela. Ciertamente en otra época más húmeda todo estará mucho más verde y/o florido con lo cual aún más bonita. De todas formas también es verdad que el vadeo de ciertos arroyos y algún que otro tramo se complicaría por el agua y el barro.

    En general una ruta muy variada, por todo tipo de terrenos y caminos, con bonitas vistas hacia la zona norte de la Sierra, presas del río Lozoya y disfrutona en muchos tramos, especialmente el tramo que va desde Mangirón hasta la presa.

    Gracias David por otra ruta chula!

  • Фото tabano pro race

    tabano pro race 02.09.2015

    Pues en otoño sera una pasada pero hay q tener ya mucho cuidado en esa estacion,pues es tbm epoca de caza y no creo q se pueda realizar ni en Jueves ni Domingo y Festivos q son los dias q se caza en la CAM, x lo demas creo recordar casi todas las zonas pero de hacerla en varias rutas todo unido hace una ruta mas q guapa....y enhorabuena x la gran descripcion.
    Saludos.

  • Фото papepas

    papepas 02.09.2015

    Cierto Tábano. Nosotros nos cruzamos con varios grupos de cazadores que, para mi sorpresa al menos, ya estaban dándole a los tiros. Pensaba que hasta octubre no empezaba la época. Nos dejaron pasar sin más problema pese a atravesar algún coto de caza. Otros tramos sin embargo, la mayoría, son sendas y vías pecuarias señalizadas como tales.
    Buen apunte

  • Фото papepas
  • Фото David3C

    David3C 02.09.2015

    Gracias Tábano y Pablo por vuestra aportación. A mi también me sorprendió el tema cazadores en Agosto. La parte digamos problemática es la que va desde Navas de Buitrago hasta Manjiron. El resto son vías pecuarias totalmente transitables o GRs tipo la senda del Genaro. Un saludo

  • golfer_mtb 30.10.2016

    Hola.

    Acabo de hacer la ruta hoy mismo y confirmo 2 cosas:
    1.- que en el primer tramo hay bastantes cazadores (domingo), aunque yo no he tenido ningún problema para pasar por ningún sitio (otra cosa es la sensación de ir escuchando tiros a lo lejos); y 2.- que en esta época el paisaje es...¡espectacular!

    Llevo ya unos años practicando este deporte y me encanta descubrir nuevos sitios. Hoy ha sido uno de esos días, gracias a Davic3C y a gente como tú que cuelga estos tracks para que podamos seguirlos.

    En cuanto a la ruta en sí, efectivamente, se puede hacer en 4h de pedaleo si estás medianamente en forma, aunque merece la pena ir parando para hacer fotos y disfrutar. La próxima vez que la haga lo haré...hoy iba sólo y no he parado casi. La vuelta por Buitrago ha sido un poco agobiante, estaba lleno de gente (sol y domingo...)

    Lo dicho, gracias por compartir.

    Un abrazo.

  • Фото David3C

    David3C 30.10.2016

    Gracias a ti por comentar la experiencia y dejar patente el agradecimiento. Para eso se comparte. Para leer que se ha disfrutado y que se agradece. Saludos y a seguir pedaleando!

  • mosto82 17.05.2017

    I have followed this trail  View more

    muy buena ruta, preciosa la senda Genaro

  • Фото David3C

    David3C 18.05.2017

    Muchas gracias! Saludos

  • Фото rcasret

    rcasret 20.12.2018

    I have followed this trail  View more

    Cómo siempre genial el recorrido. Yo empecé en Buitrago siguiendo vuestras recomendaciones y lo agradecí al final, ya que hoy, si bien a pesar de ser jueves no había cazadores, pero si bastante barro debido a sus 4x4 en las pistas, pero se podía rodar a ritmo decente. Aún así llegué un poco cansado al coche. Los senderos sin embargo estaban muy ciclables, en especial el Genaro, qué preciosidad, como todo el recorrido, y si el otoño tardío es una época excelente para esta ruta. Cómo siempre David, gracias, un acierto, recomendable 100%, lástima no encontrar boletus...

  • Фото David3C

    David3C 21.12.2018

    Me alegra que te haya gustado tanto. Esa zona ahora esta muy bonita y pasa por sitios no muy habituales en esto del MTB. Es un plus añadido el disfrutar de tanta paz mientras pedaleas. Un saludo y a seguir disfrutando!

You can or this trail