Время  4 часов 42 минут

Координаты 1669

Uploaded 31 октября 2016 г.

Recorded октября 2016

-
-
953 m
525 m
0
9,2
18
36,97 km

Просмотрено 1041 раз(а), скачено 23 раз(а)

рядом с Liétor, Castilla-La Mancha (España)

Accedemos a Liétor desde Hellín por la CM-3213 o desde Peñas de San Pedro por la CM-3203.

Aparcamos en La Plaza Mayor, pedaleamos en ascenso por la Avenida de La Paz, paralelos a la Rambla del Piñonero, enlazamos a la altura de la Casa de Dominguete con la carretera CM-3213 hasta Villarejo, en cruce por la izquierda llegamos a La Sarguilla (CM-3203), cruzando la población descendemos por la pista del Aulladero y la Rambla de Fuente del Mojón, pasamos un tramo de subida, descendemos con fuerte pendiente por la Cuesta de Las Salinas, en la zona del Salero a orillas del río Mundo con una planta salinera, donde se envasaba la sal en sacos y con mulos se repartía por cortijos y aldeas. Desde la torre situada en lo alto de un cerro, el guarda vigilaba tanto la sal como la aceituna de los olivos, distribuidos por las laderas según tradición musulmana. Las ruinas y balsas de desecación dan paso al tramo de pista forestal encementada, con protecciones de madera y magníficas vistas de los paredones rocosos, que aprisionan el cauce del río Mundo en esta hoz tan bonita, profunda y estrecha.

Vamos descendiendo acercándonos al río, junto al que seguimos hasta la desierta aldea de Alcadima, con trece casas cuyos habitantes vivían de la agricultura, poseían algún ganado para sustentarse, fue lugar de paso para los trabajadores de la Central Hidroeléctrica de Hijar que provenían de Ayna. La emigración debido al cierre de la escuela, los accesos complicados y la reducida tierra de labor, acabaron con la vida de esta apacible y apartada aldea.

Desde Alcadima por senda empujando la bici mayormente, llegamos a una especie de “era” donde tomamos el mantente, luego una trialera de bajada hasta el puente de la Central Hidroeléctrica de Híjar, y el paso por el puente de la aldea de Híjar hacia la Umbría del Ginete.

Vamos por sendero que nos hace poner pie a tierra, por sus curvas pedregosas con fuerte pendiente, en la posterior bajada técnica fui el único en disfrutar montado.
Entramos en una senda cuajada de vegetación, que discurre entre el río y las rocas (Sendero G.R. 67), forma parte de la ruta Alcaraz-Hellín, es una preciosidad aunque no dura mucho esta zona de El Cerrón.

Proseguimos por pista entre fértiles huertas, vemos el Puente del Tortolón, el río Mundo hace un gran meandro en la Central Eléctrica, lo cruzamos por el Puente de Arriba, nos encaminamos hacia el área de recreo de La Presa y otra central eléctrica, llegados al Puente de Abajo nos toca ascender a la Plaza Mayor de Liétor, con rampas bastante duras, aunque Jose Luís con la eléctrica que le prestó Juan Manuel ni se enteró. Rematamos la jornada recuperando las energías perdidas en la Posada de Maruja.

Powered by Wikiloc
Puente de Hijar
Presa del Azud
Central hidroeléctrica de Híjar
Tramo por sendero junto a pared de roca, senda cuajada de vegetación, que discurre entre el río y las rocas (Sendero GR. 67), forma parte de la ruta Alcaraz-Hellín, es una preciosidad aunque no dura mucho zona de El Cerrón.
Zona de El Salero a orillas del río Mundo con una planta salinera, donde se envasaba la sal en sacos y con mulos se repartía por cortijos y aldeas. Desde la torre situada en lo alto de un cerro, el guarda vigilaba tanto la sal como la aceituna de los olivos, distribuidos por las laderas según tradición musulmana. Las ruinas y balsas de desecación dan paso al tramo de pista forestal encementada, con protecciones de madera y magníficas vistas de los paredones rocosos, que aprisionan el cauce del río Mundo en esta hoz tan bonita, profunda y estrecha.
Alcadima, con trece casas cuyos habitantes vivían de la agricultura, poseían algún ganado para sustentarse, fue lugar de paso para los trabajadores de la Central Hidroeléctrica de Hijar que provenían de Ayna. La emigración debido al cierre de la escuela, los accesos complicados y la reducida tierra de labor, acabaron con la vida de esta apacible y apartada aldea.

You can or this trail