-
-
619 m
321 m
0
13
26
51,13 km

Просмотрено 1272 раз(а), скачено 21 раз(а)

рядом с Las Cortecillas, Andalucía (España)

Preciosa ruta de 52 Km y 1.100 m de desnivel acumulado que completamos en 4 horas de pedaleo efectivo y 5:40 h en total por temas varios (platanito, fotos, caídas,...).
Tras las huellas del usuario Shinmano, nos adentramos en la zona oriental de la provincia de Huelva para recorrer la Rivera del Jarrama pasando por la Granada de Riotinto y avistando Nerva desde el camino del antiguo ferrocarril de Cala a la Mina del Hierro.

Salimos de Las Cortecillas por la carretera de Peroamigo, que abandonamos en el p.k. 2'6 justo al coronar una subidita de 100 m de desnivel.
A la derecha, bajamos por un camino entre cercas que se convierte en vereda toda ciclable (p.k. 3'4) y que termina en el Barranco del Burro. Portón y salto del Arroyo de Peroamigo.
A partir de aquí (p.k. 4'1) pista en ligero ascenso hasta la carretera A-461 (p.k. 13'4 de la ruta) por el Camino del Castillo de las Guardas a Campofrío, siguiendo la margen izquierda del Arroyo del Jarrama.
Tramito de carretera cuesta abajo que se abandona para atravesar la Granada de Riotinto y coger la carretera local HU-6105, que está sin aglomerar por lo que no pasan casi coches.
Tendremos sube-y-baja hasta la cota 378 m (p.k. 18'6) donde pasaremos el puente sobre el Arroyo de las Majadillas. Aquí empieza la mayor subida de la jornada, hasta el p.k. 22'5 (cota 618 m).
A continuación, descendemos hasta el p.k. 25´5 de la ruta, donde tomamos el Camino del antiguo ferrocarril de Cala a la Mina del Hierro.

Descenderemos hasta el Puente sobre la Rivera del Jarrama (p.k. 32'4). Ojo porque esto más que un puente es un viaducto y lleva muchísima altura con respecto al cauce (33 m). Tiene una anchura de unos 4 m y una longitud de 156 m y está desprovisto de pretil.

Una vez atravesado el puente, pasaremos un túnel corto y en el p.k. 33'4 nos desviaremos del camino del antiguo ferrocarril para afrontar la segunda subida dura del día (tiene un tramito al 15%), hasta el p.k. 35'3.

Descenderemos hasta el p.k. 37 y abandonaremos la pista para bajar por un cortafuegos ciclable pero con fuerte pendiente (al 30% en un tramo). Cruzaremos el Rivera del Jarrama y ascenderemos hasta ganar el cortafuegos nuevamente y tomar dirección oeste hasta la pista.
Nada más llegar a la pista, hay que tomar un camino que sale a la derecha y que discurre paralelo al cauce del Rivera del Jarrama por su margen derecha.
En el p.k. 43'8 lo cruzaremos para continuar por la margen izquierda hasta la confluencia con la Rivera de Peroamigo. Aquí, se toma una vereda algo tapada junto a la pista. Continuaremos por la vereda (toda ciclable y fácil) que continua aguas arriba por la mencionada Rivera de Peroamigo.

En el p.k. 46'7 confluiremos con la pista que llevábamos a la ida y sólo nos quedará recorrer este primer tramo común de 4 Km hasta el coche.

La vereda para arriba es más complicadilla, aunque nuestro amigo Nacho se marcara un 0 en todo su recorrido no cuenta porque es la máquina del trial. Se puede poner algún pie.

Los videos de Shinmano y de La Pringá BTT ilustran muy bien la ruta.
Река

Arroyo de la Vega

Река

Arroyo del Portugués

Река

Barranco de Casa Nueva

Река

Barranco del Cabezo

Waypoint

Camino antiguo FFCC Cala-Mina del Hierro

Waypoint

Camino Castillo de Las Guardas a Campofrío

Waypoint

Cortafuegos fin

Waypoint

Cortafuegos inicio

Waypoint

El Valperdío

Мост

Puente sobre Rivera del Jarrama

Река

Rivera de Peroamigo

Река

Rivera del Jarrama

Waypoint

Vereda comienzo

Waypoint

Vereda fin Barranco del Burro

6 комментарийиев

  • Фото joselito123ist

    joselito123ist 14.01.2015

    Bonito paisaje! *_*

  • Фото eosofer

    eosofer 14.01.2015

    Pues sí, te hubiera gustado!!!

  • Фото JJordà

    JJordà 10.11.2016

    Que buenos recuerdos. Da respeto pasar ese viaducto 😰

  • Фото eosofer

    eosofer 11.11.2016

    La verdad es que estaba peligrosillo aquello. Creo que fue poco después de cruzar cuando bajábamos como alma que lleva el diablo cuando Javier Cobos casi se mata sobre el balasto. Menudo estreno le dio a la Canyon.

  • Фото eosofer

    eosofer 11.11.2016

    Telita con el cortafuegos que nos abrochamos montados en la burra. Parece una pista de esquí. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/las-cortecillas-rivera-del-jarrama-por-nerva-8647773/photo-5084573

  • Фото JJordà

    JJordà 11.11.2016

    Fue antes, después de cruzar se lamió las heridas y "palante", un fiera.

You can or this trail