David3C

Время  2 часов 49 минут

Координаты 1994

Uploaded 28 декабря 2017 г.

Recorded декабря 2017

-
-
1 196 m
771 m
0
6,0
12
24,07 km

Просмотрено 1017 раз(а), скачено 66 раз(а)

рядом с Jaca, Aragón (España)

Si estáis en Jaca y queréis escaparos a disfrutar del MTB pero disponéis de poco tiempo, esta es vuestra ruta. Discurre por el paisaje protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, y tiene como plato fuerte 3 sectores de senderos diferentes entre si. Se puede realizar en 3 horas aproximadamente aunque ya aviso que tiene tramos técnicos y explosivos que pueden atragantarse si no estas acostumbrado a realizar salidas frecuentemente. Comenzamos!

Punto de Salida: Jaca

Duración estimada: 2h 30min + paradas.
Nivel Físico / Técnico (1-5): 4/4.
Fuentes: En Ulle y tal vez podamos encontrar agua también en el Parador.
Época del año: Cualquiera menos quizás cuando haya llovido mucho previamente.

FOTOS DE LA RUTA: Pincha Aquí…

Salimos desde Jaca (ver waypoint) bajando por la avenida de Francia hasta la altura del IES Domingo Miral. Nos desviamos a la izquierda para subir unos metros por el empedrado de la calle del Coso y a continuación dejarnos caer a la derecha por la bajada de Baños.

Pasaremos por debajo del puente de la carretera que va a Sabiñanigo y Huesca y justo a continuación, a la altura de los Escolapios, tenemos restaurada la Fuente los Baños y Lavaderos (ver waypoint). Si no os dais cuenta, pasareis de largo ya que en ese punto se baja a gran velocidad.

Después cruzamos el Río Gas por un puente y comenzamos a subir por pista de tierra dejando atrás el Club de Tenis. Tenemos una rampa mas exigente a la altura de un primer cruce en el que acortamos una zeta por la derecha y también el camino a San Salvador. Mas arriba la pendiente suaviza entre campos y se hace agradable el pedalear bajo los primeros rayos del sol. La Peña Oroel, a contraluz, la tenemos delante a la izquierda.

A la altura de una granja el camino desciende hacia la derecha describiendo 2 curvas y termina salvando el Barranco de las Calzadas (ver waypoint), en esta época sin agua. Le sigue una rampa corta pero potente y resbaladiza dado que el suelo esta completamente congelado por la helada de la noche.

Tan solo unos metros mas y terminamos llegando a la carretera que sube al puerto de Oroel. Haremos muy pocos metros sobre el asfalto que esta blanco y helado y es que a la altura de la primera curva de herradura a izquierdas sale de frente un sendero estrecho que se adentra ladera adelante: El Sendero Barranco Fontazones (ver waypoint)

La primera parte del mismo es fácil. Estrecho pero sin pasos complicados ni rampas ni grandes obstáculos va adentrándose entre bojes, matorral y algún pino joven. El suelo sigue crujiendo bajo nuestras ruedas. Ausencia de barro por tanto. Mas adelante llega un tramo mas en umbría y bosque para volver a abrirse al final el paisaje con bonitas perspectivas desde un plano diferente de la Peña Oroel.

Ya aviso que aquí llega entonces un cruce en el que, o bien tomamos un camino que ascenderá girando 180 grados a la izquierda hasta la carretera y continuamos por la misma (sin tráfico) hasta la cima del Puerto de Oroel, o afrontamos una rampa rota que inicia un tramo explosivo y de gran % que tras poco mas de 1 km también nos dejará en la carretera pero esta vez casi ya coronando el Puerto.

Nosotros elegimos la segunda opción y aunque mas bonita nos ha hecho sudar tinta debido a lo resbaladizo del terreno por, como comentaba antes, la tremenda helada de la noche anterior. Primero se acomete esta rampa que comentaba con algún paso técnico en subida, luego llegamos a un campo abierto por el que se abre paso precioso el sendero con bastante pendiente, y para rematar el sector final hasta la Venta Fontazones (ver waypoint) en el que tendremos que patear los últimos metros. De la Venta hasta llegar arriba a la carretera, de nuevo pendientes en las que hay que regular y apañarse para que la rueda no patine. Ojo a la trazada que escogéis. De bajada tiene que ser muy recomendable, por cierto.

Un ultimo rampón nos deja como decía en la carretera a escasos metros de la cima del Puerto de Oroel (ver waypoint). Para enlazar arriba con la siguiente senda, también tendríamos 2 opciones: o seguir recto trialera arriba evitando asfalto, o continuar por la A-1205 a la derecha hasta la cima.

Debido al poco agarre que tenemos y que ya conocemos ese camino, esta vez preferimos ciclar tranquilamente coronando y avanzando por la carretera hasta la casa de León con su chimenea y construcción característica. Es ahí donde enseguida sale el siguiente desvío a la izquierda que la abandona. Esto nos permitirá también ver todo el paisaje al sur y la sierra de San Juan de la Peña a la vez que pedaleamos.

Tomado el desvío, el camino se adentra en la cara sur de la peña Oroel o como se le conoce en la zona, por el Solano de Oroel (ver waypoint). Aquí si que la pista es ancha y cómoda haciéndonos entrar en calor el sol que comienza a despuntar. Tras un cruce en el que giramos en redondo a la izquierda, retrocederemos remontando hacia la casa en ruinas de Morcheta y un poco mas adelante y arriba llegaremos al cruce con la Senda del Oro no sin antes comenzar a disfrutar al fondo de los paisajes nevados del Pirineo.

En el cruce comienza una rampa a la derecha, no muy larga, de unos 250 metros pero con una pendiente media del 17%, así que echamos el resto hasta llegar a una bifurcación que sale suavizando hacia la izquierda. Llegaremos a un cartel que avisa "Peligro. Riesgo de Desprendimientos" con unas cintas que atraviesan el camino. Tras superar este punto comienza la parte divertida de la Senda del Oro (ver waypoint)

En su primera parte es un sendero estrecho secundado por pinos jóvenes aunque por terreno generalmente abierto y sin mas dificultad. Luego se cierra ya de camino al pinar y termina bajando rápido hasta la carretera del Parador con, creo recordar, solamente un paso complicado de verdad aunque en general fui con precaución debido a lo resbaladizo de algunas piedras/raíces.

Ya en la carretera ascendemos a la derecha 1 km hasta el Parador de Oroel (ver waypoint). Aquí hacemos parada obligada subiendo hasta al lado de la edificación para ver toda la panorámica del pirineo y si acaso comer algo. La zona del merendero esta desierta y la fuente tampoco la comprobamos al llevar agua de sobra y ser la ruta corta (pero no parece operativa en estas fechas).

Continuaremos por la carretera dirección Este durante mas o menos un kilómetro hasta llegar al cruce que marca el Inicio Senderos a Ulle (ver waypoint). Se distingue fácilmente visualizando la indicación de "Ulle" con una huella dibujada en una pequeña placa de madera que esta fijada en el tronco de un árbol a pié de carretera.

Ojo que tenemos ante nosotros una bajada a tumba abierta en la que, importante!, a 250 metros tenemos que girar bruscamente a la derecha justo en el Desvio DH0 (ver waypoint). Veremos sendas placas de madera idénticas a la anterior en los árboles. Yendo recto abajo haríamos la bajada de La Soma, mas técnica, y como digo girando a la derecha afrontaremos el resto de la bajada conocida como DH0.

Esta bajada es bastante asequible en su primera parte y luego tiene algún paso mas complicado pero puntual al aproximarnos al barranco de Ulle. Con decisión se puede superar y si no, se echa pie a tierra y punto. Es muy disfrutón este sendero en general y al final pasado el arroyo la pista se ensancha a la vez que entramos en el pueblo. Podemos rellenar bidones (aunque ya queda poca ruta) en una fuente que tenemos al lado de los lavaderos y la iglesia. (ver waypoint "Ulle - Fuente").

Sacamos alguna foto y continuamos pero en vez de ir por la carretera hacia las afueras tomamos el Camino de Jaca (ver waypoint), muy bonito al lado del arroyo y frondoso, lleno de hoja caída. Pretendíamos dar continuidad por caminos hasta Guasa pero, como nos temíamos en esta época, tuvimos que retroceder por el barro y la tierra pegajosa que empezaba a colapsar nuestras cubiertas y transmisión. Por tanto, buscamos otro enlace con la carretera que lleva hasta el cruce de Barós y damos por terminada la ruta bajando hasta la N-330 y subiendo a Jaca por la Pista de Hielo.

En la gasolinera de la entrada damos un buen manguerazo a la bici para quitar todo el barro que se ha agarrado con uñas y dientes y subimos dirección la ciudadela. Ha sido una salida mas que suficiente para el poco tiempo que disponíamos y bastante aprovechable con la combinación de las 3 sendas que comentaba anteriormente. Espero que os guste!

 

Комментарии

    You can or this trail