David3C

Время  3 часов 3 минут

Координаты 2904

Uploaded 28 декабря 2014 г.

Recorded декабря 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 508 m
794 m
0
8,4
17
33,4 km

Просмотрено 6947 раз(а), скачено 533 раз(а)

рядом с Jaca, Aragón (España)

Salimos de Jaca y hemos aparcado al lado de la Escuela Militar de Montaña (no hay zona azul) aunque también podríamos fijar la salida en el Paseo de la Cantera y rellenar bolsa o bidones en la fuente que hay allí



Nos dirigiremos hasta la cantera por la Avda Francia (N-330) y justo a la salida de la ciudad, a continuación del árbol de la salud, tiramos para abajo por el camino de Santiago. Bajada con algo de piedra y en la que podemos encontrarnos algún paseante. Ya cerca del cauce del Aragon remontamos un poco y llegamos a la ermita de San Cristobal en donde también hay una fuente. (ver waypoint)

Continuamos adelante y siempre teniendo el rio a nuestra izquierda remontaremos por la misma pista cauce arriba (en dirección norte; contraria al camino de Santiago) en pendiente casi inapreciable y con algún tobogán hasta el puente de Torrijos. (ver waypoint)

Subimos a la altura de la carretera en una doble S y continuaremos entre fincas en la misma dirección hasta casi Castiello. Cerquita del pueblo tenemos que cruzar el Rio Ijuez pero hay un puente de madera para hacerlo sin dificultad (ver waypoint). 1 km mas y estamos en Castiello.

En vez de ir hacia el pueblo (izda), no cruzamos el puente del rio y giramos a la derecha por carretera de asfalto remontando el valle de la Garcipollera. Tambien con pendiente suave tardaremos otros 3-4 km hasta alcanzar una barrera en una salida a la izquierda que rebasaremos sin dificultad (ver waypoint Desvio Barrera) y bajaremos al cauce del rio.

Aquí toca atravesarlo y si no baja mucha agua no hay problema ya que el paso esta encementado y es casi liso, pero dependiendo de si baja con mas fuerza, entonces nos tocará arriesgarnos o remojarnos los pies. Yo lo he pasado sin dificultad. (ver waypoint Vadeo Rio Ijuez)

Lo siguiente subida hasta el desvio de Bergosa. Al principio no me pareció dura pero las revueltas de la mitad sí que lo son, luego va suavizando un poco mas. Llegados al desvio (ver waypoint) merece la pena visitar Bergosa, pueblo abandonado donde haremos la parada larga del día. Antes toca una pista en general favorable pero con algún tobogán. Para bajar al pueblo cogemos la pista de la izquierda. Subiremos por la derecha.

Ya en el pueblo, he dejado la bici al lado de la iglesia y he transitado en total soledad por sus calles inundadas de cascotes y piedras procedentes de las casas espaldadas que las rodean. La sensación de silencio, total abandono, y de imaginar lo que un tiempo fue, las condiciones de vida de aquella gente viviendo a casi 1200 metros de altitud, y todo el trabajo que en su día invirtieron para que ahora ya no quede nada te deja una sensación extraña.

La iglesia, totalmente sin techo, a punto de caerse, con un altar conformado por una improvisada cruz de soga y la mesa con un curioso belén lleno de figuritas seguramente decorado por alguien que sube frecuentemente aquí. El cementerio con flores frescas y los nichos resquebrajados es otra fotografía dificil de olvidar.

Las vistas por supuesto del valle son impresionantes. Castiello debajo, Jaca al fondo y la cabecera al norte. Tenemos que partir aunque nos quedaríamos todo el día. Seguimos de frente y encontramos la fuente y el lavadero, al parecer restaurados recientemente gracias a los trabajos de vecinal.

Remontamos por pista rota hasta el desvio y seguimos recto hasta coronar el puerto por 7-8 zetas con pendiente asequible. Pero ya arriba, observamos una pista despejada que sube por la cuerda recto y con pendiente fuerte de nuevo. Lo compensa las vistas a la izda de la Garcipollera, selva de Villanua y el alto valle del aragon, y a la derecha Rapitan y la Peña Oroel.

Las rampas suavizan en una S y por la cara sur del collado seguiremos ascendiendo ya mas asequible. Poco después en sombra por la cara norte muy cerca de la punta Albarun hasta una barrera y toda esta zona ya casi hasta Baraguas será de tierra así que ojo a los días de barro. (ver waypoint Barrera)

Desde la Barrera ya bajada hasta el cruce con la pista de Villanovilla y la que baja a Baraguas (ver waypoint) y luego seguimos bajando sin dar un solo pedal pero repito, aunque por la pendiente drena, podemos tener bastante barro en según qué días.

Abajo hacemos un giro de 90º a la izda y después de pasar por Baraguas, bajada rápida por pista de asfalto hasta casi la autovía pero en un determinado momento tendremos que hacer otro giro a la derecha, también por asfalto hasta casi Guasa.

En el waypoint “Desvio Sendero” justo en una curva en bajada a la izda, nosotros seguimos recto por un sendero entre la maleza (ojo que es fácil pasarse) y nos encontramos enseguida un parque tipo merendero. Al pasar por un puente de madera un riachuelo nos espera un bonito sendero hasta Guasa.
Desde Guasa por pista hasta campancían, Eroski y ya entramos por la estación de tren a Jaca.

Ruta que aunque sea 90% pistera y no larga, físicamente es dura por los porcentajes de las rampas de la subida a Bergosa y después a la Punta Albarun. Paisajes espectaculares y la bajada desde arriba muy muy rápida. Por tanto os la recomiendo. Espero que os guste!

8 комментарийиев

  • mikelvl 06.03.2017

    Buenas! No soy de la zona, pensaba hacerla en breve y me gustaria saber si es una ruta en la que podemos encontrar mucho barro.

  • Фото David3C

    David3C 06.03.2017

    Hola compañero. Yo me lo pensaría. Con todo lo que ha caído y llovido la tierra esta muy húmeda. Hay zonas que no habrá problema en la primera parte pero la bajada a Baraguas la recuerdo como arcillosa aunque yo la pasé después de muchos días de sol y otoño seco. También el vadeo del Ijuez puedes tenerlo complicado pq es posible que ahora baje bravo. En definitiva, si vas a tener mas ocasiones de hacerla, yo tal vez me esperaría. Un saludo

  • Фото jajulian

    jajulian 18.08.2018

    I have followed this trail  проверенный  View more

    Ya es la cuarta vez que hago esta ruta. Muy buena.

  • Pepeba89 02.11.2018

    I have followed this trail  View more

    Gran ruta, mucho barro en el ultimo tramo de la subida por la lluvia de estos dias pero pude pasar, recomendable 100%

  • Фото David3C

    David3C 02.11.2018

    Muchas gracias a los dos por vuestra valoración y por comentar!! Un saludo!!!

  • mikelvl 14.11.2018

    Muchas gracias por tu respuesta, no la habia leido hasta hoy. Un saludo!!

  • JonB 12.05.2019

    I have followed this trail  View more

    Espectacular ruta por los entornos de Jaca. Hasta que se cruza el rio Ijuez (yo lo he pasado sin problema), es un paseo chulo por la ruta de santiago. Una vez pasado el río se pone la cosa dura, sin apenas descansos durante 10km... No hay pendientes imposibles y el suelo es relativamente estable, pero hacen falta piernas y caja...

    La visita a Bergosa (pueblo abandonado) imprescindible, muy chula la iglesia y cementerio.

    Una vez subido casi hasta el repetidor, la bajada es por una pista muy ancha siempre con peña oroel de fondo.

    Muchas gracias por compartir esta ruta!!!!!

  • Фото David3C

    David3C 14.05.2019

    Muchas gracias a ti por describir la experiencia y por valorar mi trabajo. Un saludo!

You can or this trail