Время  4 часов 12 минут

Координаты 6208

Uploaded 16 сентября 2012 г.

Recorded сентября 2012

-
-
714 m
578 m
0
12
24
47,09 km

Просмотрено 3537 раз(а), скачено 87 раз(а)

рядом с Serranillos del Valle, Madrid (España)

Siempre es un placer bajar a la Real Casa de Campo, esta vez realizamos el itinerario a los madriles con alguna variante interesante, como atravesar el despoblado y actual Parque de Polvoranca, tras dejar atras los caminos que conducían al antiguo Fregacedos. Volvemos a pasar por el Ventorro de la Rubia, venta poco recomendable del siglo XIX y que ha buen seguro reunía lo más granaó de Madrid. El descenso a la Real Casa de Campo por los parajes conocidos como Retamares, antiguos campos de maniobras del Ejercio, de los acuartelamientos que a finales del siglo XIX se dispusieron alrededor de Madrid, contemplando el skyline de la ciudad siempre es gratificante, para caer a los pies de las tapias y rejas de recinto Real. Esta vez accedemos por la Puerta del Zarzon, para después atravesar el Puente de la culebra y dirigirnos a lo que fue el pueblo de San Pedro de Meaques, junto a la actual ZOO. Cogemos la pista de Rodajos y decidimos ascender por la carretera del Telesférico, con pendientes de hasta el 10%, salvando un desnivel de 40 metros en 478 metros. Hacemos el avituallamiento en los descasaderos que hay en la cumbre y después nos aventuramos, cuestas a bajo por pistas hasta El Lago, realizando una vueltecita para acabar en el Kiosko El Papagallo donde tomamos la cervecita de rigor.

Salimos hacía Madrid Rio, descubriendo los sinuosos caminos que hay en la orilla izquierda tras pasar el Puente de Toledo que nos llevan a las Playas. Para acabar saliendo de la rivera y coger camino a la estación de cercanias del Doce de Octubre que nos llevara a Humanes donde tenemos otros ocho kilómetros de vuelta. Con los que totalizamos algo más de 55 Kilómetros.

View more external

VENTORRO que no VENTA como figura en la cartografía del siglo XIX, que según el DRAE dicese de fonda, venta de hospedaje pequeña o mala. despectivo. Localizada en un importante cruce de caminos a la salida de los madriles
http://frentedebatalla-gerion.blogspot.com.es/2012_04_01_archive.html
DESPOBLADO_DE_POLVORANCA
DESPOBLADO_DE_FREGACEDOS
PARQUE_POLVORANCA
CAÑADA_DE_CASTILLA
Cuando hablamos de la puerta del Zarzón estamos hablando de la puerta del Batán por ser este el sitio por donde se accedía a la casa del Batán. A la Puerta se le empieza a dar el nombre de Zarzón ya en el siglo XX por estar próxima a la famosa fuente del Zarzón de Cádiz. También se la nombraba con anterioridad como puerta del Sotillo. La actual puerta del Zarzón es una reconstrucción del año 2006, hecha con los restos del antiguo portón a la que se le ha añadido una verja para facilitar la entrada a vehículos de emergencia. Fue una puerta muy importante hasta que el día 6 de julio de 1888 se autoriza su tabicado para evitar robos ya que habían desaparecido cinco burros en esa zona de la Casa de Campo, aunque en los planos del año 1865 ya aparece tapiada y continua así en los planos del año 1933. Por este motivo se le trasladó el nombre de puerta del Batán a la cercana puerta de las Ventas, pues a partir de entonces se accede a la casa del Batán por esta última. Por esta puerta se accedía a pie, a caballo o en coche estrecho a la Casa de Campo desde Campamento y los carabancheles, así como; a la fuente del Zarzón, a la Faisanera chica, al Horno, a la Alberca y al puente de la Culebra. A mediados del siglo XIX en esa zona existían verdes praderas alrededor del arroyo Meaques en donde pastaban reses, principalmente vacas. También se accedía por esta puerta al ventorro de Agapito cercano a la reja de Meaques. Por esta puerta entraron las tropas rebeldes a tomar Madrid durante durante la Guerra Civil el día 8 de noviembre del año 1936 y fueron la causa de su destrucción la necesidad de entrar con carros de combate. En la actualidad sirve de entrada peatonal a los habitantes de la colonia de los Ángeles.
l Puente de la Culebra fue levantado en el año 1782, a instancias del rey Carlos III. Llamado originalmente Puente Estrecho, esta construcción empezó a ser conocida con su nombre actual por las formas ondulantes de sus pretiles, que asemejan una serpiente reptando. Su autor es Francesco Sabatini, uno de los arquitectos del Palacio Real de Madrid, quien proyectó este diseño para impedir el acceso de carruajes a la Casa de Campo, una zona forestal históricamente adscrita a la Corona Española. Fue uno de los cinco puentes que realizó el citado arquitecto sobre el arroyo de Meaques. Además del de la Culebra, sólo se conservan otros dos, el de la Agachadiza y el del Álamo Negro. Construido en estilo barroco, con clara influencia italiana, el puente combina el ladrillo rojo, presente en sus arcos, con el granito, que domina su parte superior, a partir del saliente instalado sobre la línea de imposta. Sus pretiles están ardonados con diez pináculos de piedra. En los primeros años del siglo XXI, fue objeto de una restauración, tras la sustracción de siete de sus pináculos. Fueron reemplazados por reproducciones fidedignas.
Descansadero después de subir la cuesta del Telesferico.
CERVECITAS DE RIGOR en el KIOSKO de El Lago conocido como EL PAPAGALLO
EL_LAGO
CAMINO_DE_RODAJOS
ACCESO A MADRID RIO
SALIDA_DE_MADRID_RIO
ESTACION_DE_CERCANIAS_DEL_12_DE_OCTUBRE
Subida de bicis a la pasarela del Museo del Aire. A ver si alguna vez hacen una rapita para cicloturistas.
CARRERA_TOLEDANA
CAÑANA_TOLEDANA

Комментарии

    You can or this trail