Время  3 часов 6 минут

Координаты 2758

Uploaded 28 февраля 2015 г.

Recorded февраля 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
934 m
464 m
0
8,6
17
34,41 km

Просмотрено 887 раз(а), скачено 20 раз(а)

рядом с Moraleda de Zafayona, Andalucía (España)

De 28 de febrero de 2015 I KDD Moraleda de Zafayona

Diapositivas de la ruta:

Esta I KDD en Moraleda de Zafayona han quedado ciclistas de "Moralea" y Villanueva Mesia y hemos salido del parque de los Pinos en dirección al Río Cacín por el Cortijo Santa Rita.
De 28 de febrero de 2015 I KDD Moraleda de Zafayona

Hemos cruzado el río y nos hemos subido al mirador del Pino, donde se ve todo el cauce del río Alhama, que se junta con el río Cacin y por el Ventorro de Cantón subimos a la Torre de la Gallina, que con sus 940 m. es el punto más alto de la salida.
De 28 de febrero de 2015 I KDD Moraleda de Zafayona

Nos dejamos caer el curso del Río Alhama y siguiendo su curso pasamos por las inmediaciones de Buenavista y seguimos el curso del río buscando la cerveza, no sin antes parar en una encina centenaria para la fotillo de Grupo.
De 28 de febrero de 2015 I KDD Moraleda de Zafayona

Según explica Mª Encarnación Fernández López en su libro “Moraleda de Zafayona desde sus orígenes” es más que probable que el nombre del pueblo se deba a la abundancia de moreras destinadas a la industria de la seda en lo que en la antigüedad se conocía como Campo de Zafaiona.


En cuanto al término “zafayona” algunos autores como Malpica Cuello y Rodríguez Moreno señalan que podría proceder del árabe Fa al-ayun que significa “fuentes”.


El Caño: Lugar histórico cerca de la Iglesia, en una preciosa plaza desde la que se divisa la depresión del río Cacín y los extensos campos de olivos. Cuentan nuestros mayores, que en el último tercio del siglo XIX, se ordenó la canalización de un hermoso manantial que emanaba del corazón de la tierra. Para ello, se construyó un pilar con tres caños de agua donde la gente llenaba sus damajuanas, cántaros y botijos, dos pilares medianos que servían de abrevadero para los animales de arrieros y pastores y un lavadero al que se acudía desde todos los rincones de nuestro pueblo con canastas de mimbre para hacer la colada. Es imposible nombrar Moraleda y no evocar la imagen de El Caño junto a sus moredas, fuente inagotable de vida, símbolo y testigo agradecido de la historia y del futuro de nuestro pueblo.


Puente del río Cacin: Fue diseñado por el Ingeniero Jefe de Obras Públicas D. Juan Santa Cruz. La obra finalizó en 1933, supuso un gran paso en las vías de comunicación del pueblo facilitando el tránsito de coches, carros y bestias procedentes de Alhama y especialmente la aparición de un incipiente comercio procedente de la Costa malagueña, que encontró en Moraleda la puerta hacía la Vega Granadina.

Sobre fiestas, hay que reseñar:


La Candelaria: El 2 de febrero De origen remoto, los lugareños hacen hogueras en la noche y forman "rondones" alrededor de ellas mientras cantan coplillas y queman los tradicionales "manchos" hechos de esparto.


San marcos: El 25 de Abril Se celebra en el campo. Existe la tradición de llevar una merienda en la que no puede faltar el "hornazo", un delicioso panecillo redondo en cuyo interior se esconde un huevo cocido. Ese huevo suele ser el protagonista de la fiesta, ya que se convierte en una festiva arma arrojadiza contra amigos y familiares.

Travesia en BTT por Sierra Nevada


View more external

Waypoint

Buenavista

Waypoint

Caserio del Pozo

Acequia de Riego Del Cacín
Waypoint

Cjo. Los Horniceros

Waypoint

Cjo. Santa Rita

Waypoint

El Ventorro de Cantón

Camino de Vélez-Málaga a Huétor-Tájar
Waypoint

Encina Centenaria

фото

Mirador del Pino

фонтан

Moraleda de Zafayona

Urbanización Ruiz Ramírez
Waypoint

Moraleda de Zafayona1

Moraleda de Zafayona
Waypoint

Río Alhama

Río Alhama
Waypoint

Torre de la Gallina

3 комментарийиев

  • Фото Loma Linda y Bicimoraleda Experience

    Loma Linda y Bicimoraleda Experience 03.03.2015

    I have followed this trail  View more

    Una ruta fantástica que hemos de intentar repetir todos los años.

  • Фото Jluisrobles

    Jluisrobles 23.03.2015

    I have followed this trail  View more

    Fantastica ruta, con la mejor compañia.

  • Фото Antonio Aguilera

    Antonio Aguilera 24.03.2015

    Si la repetir un par de años la convertir en una clásica, seguro. ¡Animo!

You can or this trail