Время  2 часов 29 минут

Координаты 3541

Uploaded 2 октября 2013 г.

Recorded сентября 2013

6,2

Просмотрено 27404 раз(а), скачено 1741 раз(а)

рядом с El Pardo, Madrid (España)

Ruta casi definitiva por El Pardo, enlazando las mejores bajadas, a falta del lazo del bosque.
La del Tambor (fácil), la de la Trinchera del Tren (fácil), la del Club de Tiro (fácil, con un par de puntos delicados), la de los Tubos de la M40 (dificultad media, rápida y con verticalidad en algún punto) y la de las Trincheras con sus toboganes (difícil).

------------------------------

Primera bajada (inicia en el WayPoint Baj1) está en la zona de El Tambor, aunque realmente comienza en el mirador cercano al Cerro del Tambor. Es muy plana, lineal y rápida. Cerca del final, tras una zona de curvas arenosas y abiertas, tiene una serie de curvas enlazadas y peraltadas, que es mejor tomar a velocidad para evitar el surco central. Tras ellas tenemos un abrupto y corto descenso entre encinas, con el único peligro del surco de las frenadas.
Después buscaremos cruzar el arroyo, de lecho arenoso, para volver al Tambor pegados a la valla.
Durante esta bajada, hacia la mitad y en zona casi llana (WP Alt01), presenta una alternativa a la derecha que es más suave y de curvas un poco más amplias. En el mismo punto, a la izq tenemos una alternativa que no merece la pena.

Segunda bajada (inicia en el WayPoint Baj2) la encontramos cuando desde parte este de la puerta de la Quinta nos dirigimos a las trincheras del tren. La subida (WP Sub02) desde la puerta es intensa y entretenida al tener que sortear raíces y surcos por el peralte.
La bajada se desarrolla en dos tramos entretenidos, en el primero tenemos el talud con pendiente a izq. que desliza pero que pasa a agarrar y ser rápido con cambios de rasantes, descensos y baches en la entrada de las curvas, poco peraltadas. Tras la primera curva en S a derecha e izq. tenemos una subida lenta de 4 metros y seguimos bajando en curvas en S poco peraltadas y generalmente arenosas. La pendiente pierde intensidad.

Tercera bajada (Baj3), la del Club de Tiro, tendríamos que marcar su disfrute en la subida, que es una maravilla de sendero es intenso desde el principio, con continuos molinillos por la parte alta de los peraltes. Pasaremos cerca de una antigua valla y seguiremos subiendo hasta una zona umbría, donde un giro a derecha nos mete en una muy intensa rampa que nos exigirá equilibrio y temple. Desde este punto ya solo resta subir intensamente apenas 30m hasta la torre del club.
La bajada del club comienza con una zona de bañeras entre encinas que tras un tobogán muy corto, apenas 1.5m, y una zona de bombeo, da paso a curvas en S cerradas y muy bien peraltadas, y opciones de saltos.

Bajada 4 (WP Baj4) la tenemos en los Túneles de la M40 y mirando al Club de Tiro. Esta bajada es rápida e intensa, y se desarrolla en dos tramos. Comienza con un sendero en el que podremos bombear sorteando encinas por el filo de una cresta. Tras una serie de zigzags llegaremos ciegos a una curva a derechas y bajada que está muy surcada. El resto es bombeo y curvas para llegar a la carretera, que marca el final del primer tramo.
Cruzaremos la carretera y buscaremos al otro lado una entrada en el bosque unos 10m más abajo. Ojo que hay que evitar unas fechas que nos llevan a una entrada más sosa.
Saliendo de la carretera nos meteremos en un tubo al que entraremos perpendicularmente y subiremos por la otra cara, bajaremos y nos estabilizaremos en su fondo. Curva rápida a derechas y otra más rápida a izq. nos dejan en un tobogán que tras subir nos mete en curva ciega a derechas y bajada casi vertical de 4 m que nos deja en una zona lineal de salida.
Es un tramo veloz y trepidante en acciones, que no admite paradas para pensar, pero fácil.

Bajada cinco (WP Baj5) Trincheras técnicas. Es la más comprometida técnicamente de las cinco. Comenzamos por lo alto de una cresta muy surcada, que en su parte baja desembocará en un contrafuerte desde el que nos tiraremos al otro lado de un pequeño valle. La inercia nos hará subir la empinada pendiente que tenemos enfrente, junto a un árbol.
Al final de esta subida giraremos mínimamente a derechas y nos meteremos en una curva a derecha, bajada vertical de 5 metros y curva a izq. para alcanzar el fondo del valle. Si no frenamos mucho no hay problema.
Valle abajo veremos la salida a la izq. en subida, que nos mete en una curva muy muy peraltada que hemos de tomar por su parte alta para tirarnos abajo y pasar sobre unas raíces en su parte media, y con la fuerza subir la pendiente del otro lado del valle (derecha orográfica). Desde este punto giraremos a izq., bien por la parte exterior haciendo una curva suave de 180º en bajada, bien por el trazado izq que es muy vertical, de unos 3m con unas raíces en la parte media. En esta última opción, llegados al fondo hemos de frenar intensamente.
Lo que sigue son subidas y bajadas divertidas pero no reseñables si las comparamos con las anteriores.

La ruta pasa junto al rest. El Faro en dir al bosque, pero se nos hizo tarde y desistimos.

Baj1

32 комментарийиев

• Фото papepas

papepas 05.11.2013

Sólo con el título de la ruta ya invitaba y prometía pero la verdad que la ruta es de lo más divertida. Yo todavía ando conociendo el Pardo, pero tengo la sensación de que en esta ruta están condensadas las mejores bajadas que se pueden hacer por el pequeño reducto de Monte de El Pardo que sus Majestades tienen a bien compartir con el resto del populacho...
    Hay que andarse con ojo en los saltos. Yo la verdad hice pocos, pero los hay de sobra y para quien controle mucho de piruetas se lo puede pasar bomba.

Recomiendo ir temprano pues de lo contrario se llena de bikers y ya no puedes ir tranquilo ya que los senderos son en su mayoría muy estrechos y son de ida y vuelta.

Fabulosa explicación de la ruta.

Gracias por compartirla!

buscasombras 14.11.2013

Papepas, me alegra que gustase.
    La idea era esa, concentrar lo mejor.

Muchas gracias por el comentario, y por la recomendación de ir temprano. Tienes toda la razón con la cantidad de gente.
    En un día de sol hay mucho peligro de choque.

• Фото LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres 28.12.2013

Ale!!! Grandista , Felices Fiestas y año 2014, fantasticas rutas que llevas muchisimos años compartiendo con un detalle envidiable a seguir así.

Un Saludo de los K2s

• Фото payoladas

payoladas 23.01.2014

El Pardo paraiso MTB

• Фото jigme

jigme 26.01.2014

La hemos hecho hoy y hemos disfrutado mucho. Gracias por compartir.

buscasombras 27.01.2014

LosK2delasKumbres, payoladas, jigme:
    Muchas gracias por los comentarios. Me reconforta ayudar al disfrute que nos da este deporte.

• Фото SergiCasAl

SergiCasAl 30.01.2014

No se si son las mejores bajadas porque ha sido mi primera vez en El Pardo y no conozco las demas,pero nos lo hemos pasado como enanos!!
    Muchas gracias por compartir.
    Sl2.

buscasombras 31.01.2014

SergiCasAl,
    Me alegra que disfrutases la zona.

• Фото Javier Rozas

Javier Rozas 24.04.2014

Supongo que entre semana este menos concurrida por los comentarios que veo.

buscasombras 01.05.2014

Hola Javier,
    A aprtir de las 11h es cuando peor se pone los fines de semana. Entre semana se está tranquilo.

Un abrazo

• Фото Dano284

Dano284 20.05.2014

La ruta está muy bien, lo malo que hay que estar muy muy atento a los caminos, porque derrepente te salen 5 caminos, prácticamente paralelos (algunos más alante se juntan, pero otros no) y es muy dificil de seguir). Mucho sube y baja que es muy divertido, pero yo lo hice con unos cuantos kilómetros de más en las piernas y se me hizo duro. No tiene ninguna bajada que sea muy dificil, pero había mucha arena suelta lo que complicaba bastante las cosas.
    Felicidades al autor de la ruta, está muy bien.

• c4rl05cb 30.08.2014

Ruta muy chula, y divertida, eso si alguna subidas pfff he tenido que bajarme de la bici pero merece la pena por las bajadas jajajaja, muchas gracias por compartir esta ruta

buscasombras 01.09.2014

Me alegra que se disfrute. Es la idea.

Muchas gracias

• esparko 23.10.2014

Buena ruta

buscasombras 23.10.2014

Muchas gracias.
    Aprovecho para decir que este fin de semana recorrí la ruta y he visto que la bajada de la M40 está muy "surcada". Especialmente interesante en la rampa final.

• Фото cms87

cms87 30.12.2014

Gutten mierda

• Фото Barbuchi

Barbuchi 15.01.2015

Muchas gracias por compartir la ruta.
    Viendo las fotos, las explicaciones y los comentarios, estoy deseando hacerla este domingo ... madrugaré !!

• turbonitro 18.01.2015

Muy buena ruta, difícil de seguir por la gran cantidad de caminos que hay en El Pardo.

No hice ningún salto, pero la próxima vez los intentaré. Hay 20 ó 30 saltos.

• Фото thormtb

thormtb 31.01.2015

ruta muy bonita y disfrutona sobre todo con este tiempo el terreno agarra bien, lo unico si no conoces la zona es un poco dificil de seguir x lo demas muy bien.repetire

ruta muy disfrutona

• @laresiies 12.02.2015

Hola,

¿me puedes decir qué cámara de vídeo tienes?, y si estás contento con ella.

buscasombras 16.02.2015

Hola:
    Tengo la GoPro Hero2.
    Estoy contento, pero si comprase otra buscaría más batería y algún botón de encendido apagado en la muñeca.
    Esto último creo que ya lo tiene la generación 3.

Batería sobre todo.

• Фото Juan G Velasco

Juan G Velasco 10.05.2015

Hola! La cámara va sobre arnés del pecho? Gracias! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/el-pardo-las-cinco-bajadas-sonadas-diversion-4-5356688#wp-5356689/photo-2803317

buscasombras 10.05.2015

Hola:
    Correcto. Yo la monto en el pecho con un arnés, y DrLarcos la pone el la tija enfocándome.

S2 https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/el-pardo-las-cinco-bajadas-sonadas-diversion-4-5356688#wp-5356689/photo-2803317

• Фото chc17

chc17 15.06.2015

Ruta muy muy bonita,(gracias) sólo añadir que ayer dia 14-6-2015 sobre el km 20 al salir del tunel que pasa debajo de las vias está cortado el camino y solo hay unos 2 metros para girar. Así que en el túnel despacio

• kelpie33 24.01.2016

Buena y divertida ruta. Gracias por la aportación.

• Alfonso_116 22.02.2016

Una ruta muy divertida y muy bien explicada teniendo en cuenta lo dificil que es seguir los senderos en El Pardo

• Фото carlosjeffrey

carlosjeffrey 08.04.2016

Muy divertida!. El pardo es estado puro. La bajada del campo de tieo o el palomar, muy buena!

• arnaud.valadie 15.08.2017

Magnifico, sin mas.

• javiercalza 26.01.2019

I have followed this trail  проверенный  View more

Excelente 100% recomendada. Para pasárselo en grande.

• Фото Patgood

Patgood 07.10.2019

Hola, como esta esta zona ahora debido al run-run de las prohibiciones y posibles multas que se oyen por allí?