Время  4 часов 52 минут

Координаты 4243

Загружено 14 июня 2015 г.

Записано июня 2015

  • Оценка

     
  • Информация

     
  • Легко следовать

     
  • Пейзаж

     
-
-
1 760 м
947 м
0
9,7
19
38,98 км

Просмотрено 3795 раз, скачано 171 раз

рядом с San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Dificultada física: alta. Dificultad técnica: difícil.
Si te gusta la ruta hazla favorita y podremos compartir rutas.
_________________________

Partimos desde la explanada principal del Monasterio de San Lorenzo del Escorial (wp01). Las primeras pedaladas las damos por calles con un desnivel nada despreciable. Éstas nos conducen a las primera pistas de tierra y enseguida comienza uno de los segmentos más atractivos de esta ruta, el conocido como las zetas de Abantos. Senda estrecha que discurre por un denso pinar (waypoint 2). Sus curvas son cerradas y es justo ahí donde las raíces se hacen más manifiestas. Las zetas finalizan en una pista ancha y de buen firme, los Llanillos (wp 02.1). Estas pistas terminan a la altura de una zona recreativa y enlazan con una antigua carretera con asfalto muy deteriorado. Aunque el desnivel es medio, al “tran tran” se sube sin tener que pensar dónde pones la rueda a diferencia de como ocurría unos metros atrás, en las zetas, donde hay que dibujar bien la trazada. Finaliza este tramo en lo alto de Malagón (wp03), en el Pozo de Nieve. Desde aquí se sigue subiendo por asfalto (por la antigua Cañada Leonesa) hasta llegar al punto situado en el límite entre la Comunidad de Castilla y León (Ávila) y la de Madrid (cartel que señala Abantos) (wp03.1). Desde aquí, en un giro brusco a la derecha, tomamos un camino ancho que nos lleva hasta el Portillo de Pozos de Nieve (wp 4). Aquí empieza una subida por el GR-10 con firme pedregoso hacia el pico Abantos (la cima). A mano izquierda vamos dejando un largo muro de piedra. A mitad de camino, a mano izquierda, (wp05) saltando el muro, y desde una zona rocosa, se puede disfrutar de unas espectaculares vistas del Valle de Guadarrama (Valle y Cruz de los Caídos, embalse de Valmayor, etc. ). Siguiendo un poco más adelante llegamos al punto objeto principal de nuestra ruta, el PICO DE ABANTOS (wp06).
Ahora comienza una bajada rápida con alguna zona técnica para volver al punto de Pozo de Nieve (Alto de Malagón). Una vez allí cruzamos una pequeña portera para comenzar a subir (por unas zetas amplias) por el Camino del Pinar hasta el Cerro de la Cabeza (wp07). Aprovechamos para hacer un avituallamiento y comenzar luego una rápida bajada por pista, dejando la pequeña población de Robledondo a la derecha (wp08). Así llegamos a la carretera M-535. La cruzamos para continuar luego por una pista que rodea el Cerro Cabezuelo. Desde lo alto de él bajamos por una camino con dificultad técnica a la M-954. La continuamos unos metros para enlazar con la M-505, en el puerto de la Paradilla.
Atención ahora, en la rotonda tomamos una senda (wp09) que sale a la izquierda de la bajada. Esta no deja a nadie indiferente, es una auténtica pasada. Discurre paralela a la carretera que baja hasta el puerto de la Cruz Verde, zona muy frecuentada por los "moteros". Desde aquí bajamos por la carretera hasta el entorno de la Silla de Felipe II. Después, por una senda entre robles subimos (andando, eso sí, ya que no es ciclable) hasta la Casa del Sordo (wp10) y la Silla de Felipe II (wp11).
Desde este punto bajamos hacia la ermita de Nuestra Señora de Gracia (wp12), y finalmente volvemos al Monasterio del Escorial.
En uno de los bares próximos al Monasterio damos por concluida la ruta y compartimos unas cervezas, al tiempo que echamos unas risas mientras recordamos algunos de los pormenores de la ruta.
Храмовая архитектура

01. San Lorenzo de El Escorial

Waypoint

02. Zetas de Abantos

Waypoint

03. Alto de Malagón - Pozo de Nieve - 1536 m

Waypoint

04. Portillo de Pozos de Nieves. Limite provincia Madrid.

фото

05. Vistas del Valle del Guadarrama

вершина

06. Pico de Abantos

панорама

07. Camino del Pinar. Cerro de la Cabeza.

панорама

08. Vista de Robledondo

Пересечение

09. Entrada a la senda

Дверь

10. Portera. Santa María de la Alameda.

Santa María de la Alameda
фото

11. Casa del Sordo

фото

12. Silla Felipe II

Храмовая архитектура

13. Ermita Virgen de Gracia

Waypoint

02.1 Fin de zetas 1360 m

1360 m altura
Waypoint

03.1 Cañada Leonesa. Límite entre Ávila y Madrid.

Pista

10 комментариев

  • Фото dbortega

    dbortega 15.06.2015

    Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

    Sencillamente espectacular

  • Фото Suso Gonzalez

    Suso Gonzalez 15.06.2015

    Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

    Muy buena ruta con trialeras, descensos técnicos y unas vistas impresionantes.
    La compañía como siempre estupenda.

  • Фото PVIBOL

    PVIBOL 15.06.2015

    Dura,bonita,espectacular y la compañía lo mejor

  • Фото Yayo Alf

    Yayo Alf 15.06.2015

    Os agradezco a todos vuestros comentarios. Suscribo vuestra opinión al cien por cien. Saludos a todos.

  • Фото Alejandro.tejedor

    Alejandro.tejedor 22.09.2015

    Hola! estamos pensando hacer esta ruta, no sé si este domingo o el que viene. La calificación de Difícil es por la cantidad de subida o por las bajadas técnicas? Es más que nada para saber a que nos enfrentamos ya que somos un grupo con perfiles muy diferentes ;-)

    Por cierto muchísimas gracias por una descripción tan detallada!

  • Фото Yayo Alf

    Yayo Alf 22.09.2015

    Hola Alejandro.Tejedor. Gracias por tu comentario. La dificultad está referida a la parte técnica, aunque también a la dificultad física. Las zetas tienen su "cosa" (raíces). Algunas bajadas son también difíciles aunque cortas. La subida a la cruz (en lo alto de Abantos) está bastante rota y a ello se suma el cansancio acumulado. Es una ruta preciosa. ¡A disfrutar! Ya me contareis. Saludos.

  • bochi_b11 30.04.2017

    hola tiene buena pinta la ruta es solo caminos de tierra ?

  • Фото Yayo Alf

    Yayo Alf 01.05.2017

    Hola bochi_b11. Ante todo, gracias por tu interés por está preciosa ruta. Sin lugar a dudas, es una de las que más me han hecho disfrutarlo de este deporte. Se puede decir que más del 95% discurre por tierra. Disfrútala tanto como lo hicimos nosotros. Ya me contarás.

  • Фото serlli

    serlli 04.03.2019

    Я был на этом маршруте  проверенный  Посмотреть еще

    Muy buena ruta, bien especificada.

  • Фото Yayo Alf

    Yayo Alf 04.03.2019

    Gracias por tu valoración. Es una preciosa ruta. Un placer compartir la pasión por la MTB.

Вы можете или этот маршрут