+50

Время  2 часов 48 минут

Координаты 1091

Uploaded 24 августа 2013 г.

Recorded августа 2013

6,7

Просмотрено 1658 раз(а), скачено 57 раз(а)

рядом с Echavarri, Navarra (España)

Mas que difícil, es dura por el terreno y el desnivel en los pocos kilómetros del recorrido.
Bonito paisaje cambiante, labores de ceral, bosque de ribera, carrascas y en el alto hayedo. Todo por pista y sendero, excepto un tramo que se puede evitar subiendo la senda de la izquierda justo cruzar el Río Itxaco.

Otras rutas circulares realizadas en la zona:
Etxabarri - Lana - Lokiz
Valle de Allin
Lokiz 2014
Vuelta a Urbasa 2015
Desde Etxabarri vuelta a Navarra y Euskadi

Recorrido:

Salimos de Etxábarri en dirección a la Ermita de San Mamés (bonito mirador), pero antes de llegar giramos a la izquierda, pedalendo entre roble y carrasca de las faldas boscosas de las Peñas de Echávarri, en la margen izquierda del río Urederra , cruzamos dos puertas y bajamos hasta la Ermita de San Blas.

Cruzamos el rio Urederra por el bonito puente a la altura del soto-playa de Artavia. Alcanzamos hasta Galdeano por la parcelaria, cruzamos el pueblo en el Cruce de la ermita de San MIguel seguimos por la pista de la derecha,entre la Sierra de Lokitz y el río Urederra.

Pasamos el Barranco de Basaura y cruzamos el rio Itxaco . Pequeño recorrido de asfalto que dejamos para entrar entrar a Artaza por una pista que atraviesa el camping.

Subida dirección Urra y al rato giramos a la derecha, aquí es el tramo más duro. No dejamos de subir, con pocos descansos, hasta llegar al cruce de 4 caminos (Krezmendi- Irantzu-Echavarri-Artaza).

Ya solo queda contemplar el paisaje después del esfuerzo. Primero raso y al poco el camino se adentra al hayedo, cada vez mas umbrío,hasta al cruce del refugio de Larraitza (ida y vuelta).

Seguimos llaneado entre hayas, cada vez más claro el bosque y bajada muy pedregosa hasta el cruce de Abarzuza que dejamos a la izda y cambio de bosque.

Giramos a la derecha, ahora dominan las carrascas y el boj, la senda es preciosa y al poco llegamos "Las Tres Puertas". Parada para contemplar las majestuosas Peñas con sus buitreras.

Tras cruzar la puerta de Echávarri fuerte descenso, primero un poco maltrecho, pero después excelente pista por el Barranco de Irantzu , que se abre con vistas a Echávarri con el fondo de Lokiz.
фото

00 Echávarri

01 San Blas

02 Artavia

03 Galdeano - E. de San Miguel

04 Desv. Artaza

antes del pueblo a la dcha