Скачать

Расстояние

34,01 км

Набор высоты

480 м

Техническая сложность

Низкая

Потеря высоты

480 м

Макс. высота

1 025 м

Trailrank

32

Мин. подъем

586 м

Тип маршрута

Круговой
  • Фото Dragones Y el Tesoro de Guarrazar
  • Фото Dragones Y el Tesoro de Guarrazar
  • Видео Dragones Y el Tesoro de Guarrazar
  • Фото Dragones Y el Tesoro de Guarrazar
  • Фото Dragones Y el Tesoro de Guarrazar
  • Фото Dragones Y el Tesoro de Guarrazar

Время

3 часов 45 минут

Координаты

2736

Загружено

29 апреля 2016 г.

Записано

апреля 2016
Будьте первым, кто выразит признание
Поделиться
-
-
1 025 м
586 м
34,01 км

Просмотрено 1554 раз, скачано 3 раз

рядом с Guadamur, Castilla-La Mancha (España)

Distancia total: 34.081 Km

Desn. de subida acumulado: 490.9 m
Desn. de bajada acumulado: 495.7 m
Altura máxima: 1024.1 m
Altura mínima: 585.9 m
Ratio de subida: 3.94 %
Ratio de bajada: 4.24 %
Desnivel positivo por Km: 14.4 m
Desnivel negativo por Km: 14.54 m

Tiempo total: 3:45:35 h
Tiempo en movimiento: 2:25:11 h
Tiempo parado: 1:20:24 h

Cambios dirección por Km: 11.74
Cambios dirección > 5º por Km: 4.96
Tramos rectos acumulados: 13.412 Km
Tramos rectos por Km: 393.53 m

Velocidad media total: 9.06 Km/h
Velocidad media en movimiento: 14.08 Km/h
Velocidad máxima sostenida: 47.33 Km/h

“en la iglesia mayor, encontró Muza la Mesa de Salomón. Además hallo veinticinco coronas y diademas de los reyes de ese tiempo, con sus nombres y mucha pedrería como adorno. Un espejo de tal forma forjado, que el que le miraba, veía el mundo ante sus ojos… y asombrosos talismanes fabricados con admirable artificio… y otro libro dedicado al “Arte Magna”, referente a las plantas medicinales y sus elixires, así como a la naturaleza de las piedras preciosas”.
Testimonios literarios de los árabes Ben-Kartabús en su “Kitab-al-Ikifa” y Al-Makkari en su “Conquista de España por el Islam”

Km. 0,000 – Salimos de los alrededores de Serranillos del Valle para viajar a la meseta cristalina toledana. Aquí estamos los seis integrantes de esta ruta primaveral, Sergio, Jorge, José Manuel Manobel, Manuel, Manu y Gonzalo, no pudiendo asistir José Manuel Villaverde por problemas del lumbago de última hora. Apartamos nuestros coches junto a la Gasolinera que se encuentra en la Ctra. CM-401, poco antes de llegar a Guadamur, junto a donde se encontraba la VENTA DEL CALESERO / DEL CALESERA en lo que fue camino o calzada romana que uniría Toledo con el Puerto de San Vicente pasando Santa María de Melque. En una magnifica mañana de Abril comenzamos nuestra singladura que nos llevara a unas de las alturas de esta meseta cristalina toledana el PICO DE NOEZ.

En esta zona de la antigua venta se encontraba el filón de una antigua mina llamada GRANADINA, explotación de "AZOGUE", que corresponde al modernamente llamado CINABRIO o SULFURO DE MERCURIO, y conocido por los romanos como "MINIO", presentándose siempre con un color rojo intenso. La mina se encuentra muy cerca del paraje de Guarrazar, presentandose escasísimos caso de yacimientos en la provincia de Toledo de este mineral. Habiendo quien ha pensado que el uso del cinabrio tuvo en este lugar otro uso a la típica explotación minera. Sabemos por la arqueología y la historia que se ha utilizado el polvo de cinabrio, llamado también BERMELLÓN, como parte de rituales de inhumación e incluso en la creencia de que este mineral evitaba la descomposición de cadáveres. Pudiendo ser utilizado este mineral también en ritos durante la epoca romana y visigoda, relacionandolo con la necrópolis donde se encontro el tesoro. ¿¿?? En la antigua Roma se le consideraba por color sagrado, como Plinio refiere; y así dice, que solian teñir con él el rostro de Júpiter, y los cuerpos de los que triunfaban.

"El minio más conocido es el de la región sisaponense (ALMADÉN), en la Baetica, mina que es propiedad del pueblo romano. Nada se vigila con más cuidado; no está permitido refinarlo en plaza, sino que se envía a Roma, en bruto y bajo sello." (Plinio el Viejo).

Este valle del termino de Guadamur es rico en minas de plomo que posiblemente se vienen explotando desde época romana, sumandole explotaciones de galena (plomo de baja calidad) hasta mediados del siglo XX. De esta misma época data la explotación de minas de alcohol, nombre que comprende al antimonio (se aplica en medicina, aleaciones y doración de cerámica) y al sulfuro de plomo o galena que se usa para decorar el vidrio. Plomo de baja calidad, mineral rico en plomo con el que se vidrian los tiestos de loza. Desde muy antiguo la MINA DE ALCOHOL corresponde a galena y antimonio, pudiéndose confundir el antimonio con el grafito ya que desde tiempos inmemoriables estos elementos se utilizaban como cosmetica, sombreado de ojos, pestañas, etc.

Km. 0,768 – No tardamos nada en llegar al paraje de GUARRAZAR, donde se encuentra FUENTE DE GUARRAZAR, lugar donde al pie del Camino a Toledo donde se encontró el mayor tesoro godo y altomedieval de europa. cuya historia podréis visionar en el siguiente vídeo de CUARTO MILENIO

http://www.cuatro.com/msplayer/popu...lippingHeight=265&boardId=3000001&start=0.407,

La eleboración de este tesoro descubiertos estos paisanos se realizo talleres áulicos, posiblemente en Toledo, y porque no, en Guadamur. La gemológia del tesoro señalan la procedecia de Austria, de donde podrían venir las esmeraldas, también de Pakistán, Egipto y Sri Lanka, la antigua Ceilán, de esta última isla podrían venir los zafiros. Los GRANATES (también conocidos como "jacintos") del tipo almandino incrustados en las piezas pueden ser de origen regional y cercano a Guadamur. Estos granates se pueden observar concretamente en la "R" que cuelga de la corona de Recesvinto. El oro es de origen "aluvial" y podría provenir de la península Ibérica concretamente de ríos próximos y de Extremadura. En la parte más alta del yacimiento (visitable en la actualidad prevía cita en http://www.guarrazar.com ) es donde se ha descubierto los resto de una basílica que muchos ven como SANTA MARÍA IN SORBACES a la que se ofreció el TESORO DE GUARRAZAR, (que es el nombre que aparece en la inscripción de la cruz de una corona donada por un tal Sonnica). Existe la teoría que SORBACES = "SUB ARCE", entendiendo por "ARX" el alcázar (ya existente en tiempos visigodos) y la referencia a la iglesia de Sta. Mª de la iglesia baja, debajo del Alcázar, llamada por los árabes "Sta. Mª de Alficen". Otra explicación es derivar SORBACES de "SORBUS" O "SORBACIS", cuyo acusativo sería SORBACES (SERBAL), planta frecuente en las cercanias de Toledo, por lo que estaría relacionada con las Huertas de Guarrazar.

IGLESIA DE SANTA MARIA: En ella se reunieron los concilios de Toledo el IX (655) y el XI (675). Esta iglesia ha sido identificada por algunos autores con la catedral y por otros con Santa María de Alficem, cuyos restos se conservan en el convento del Carmen Calzado. En el primer de estos concilios se cita esta iglesia como "basilica" y en el segundo, como "sedes" y "ecclesia". Según algunos autores, esta situada bajo la actual Catedral Primada, siguiendo las tesis de la atribución del nombre de SANTA MARÍA a las catedrales visigodas. Amador de los Ríos anotó la existencia de una iglesia, con el nombre de Santa María, bajo los resto del monasterio del Carmen Calzado. Esta iglesia debío quedar como la principal para el culto cristiano, una vez cedida la catedral a los musulmanes. Se la conoció entonces con el nombre de SANTA MARÍA DE ALFICEM o ALFICEN (de abajo, en árabe), siendo posteriormente hospital de los templario, acabando siendo convento de los Carmelitas, antes de ser destruido por los franceses en la Guerra de Independencia. Por lo que todavía no hay de nada cierto. Don Juan Manuel Rojas (arqueólogo responsable del yacimiento de Guarrazar) insiste en demostrar que el sitio de Guarrazar no fue solo un lugar donde esconder todo este tesoro de caracter sacro, procedente de alguna iglesia/s de Toledo, sino que hubo una basílica en este lugar donde estaban expuestas estas coronas, cruces y cálices, que posteriormente fueron escondidas en la necrópolis próxima. Para ello, además de las pruebas físicas de las estructuras que esta descubriendo, argumenta que fue un importante cruce de caminos.

Para más información os recomiendo visitar además del anterior enlace, el siguiente dehttps://eltoledoescondido.wordpress...-tesoro/despoblado-de-la-fuente-de-guarrazar/

El topónimo GUARRAZAR significaría VALLE DEL PLOMO, del árabe WADI>WAD>GUAD>GUA = Valle o Río y del RAÇÁÇ>RAZAR = Plomo, siendo la gráfia original algo así como WAD AL-RAÇÁÇ
Podemos encontrar abundante topónimos como Guadazar, Guajaraz, etc. que hacen alusión al PLOMO. Debido a las minas de plomo que había en Guadamur.
En el catastro podemos ver como el paraje (el cementerio) donde se realizo el hallazgo de las alhajas se denomina realmente GUADAZAR.

Km. 3,605 – Seguimos el camino, poco a poco vemos las torres del castillo de Guadamur van sobre saliendo sobre los trigales y como fondo la Sierra que vamos a subir. Llegamos por alto a Guadamur para bajar hasta su castillo y la ERMITA DE LA NATIVIDAD que hay continua. El topónimo Guadamur vendría del árabe Valle/Rio del Muro/s, posiblemente haciendo alusión a los muros de la fortaleza de origen incluso anterior a la invasión de la media luna. Esta atalaya o fortaleza primitiva vigilaría este cruce de caminos hacia las tierras de Avila al Norte, a Consuegra al Sur, a Toledo al Este y al Merida al Oeste. Es evidente su importancia viaria al reconstruirse el actual castillo en el S.XV sobre otro del S.XII, y este sobre un Turres de época romana. En este punto nos topamos con un globo aeroestatico que también hace su peculiar viaje y como nosotros no puede por menos que visitar este lugar, una nueva parada para disfrutar de esta ruta caminera.

Km. 5,384 – Salimos de Guadamur por el sur para tomar el Cº DE SANTA CATALINA que conduce a la dehesa del mismo nombre del término municipal de Casasbuenas . En esta dehesa se encontraría la alquería de origen árabe (posiblemente mozárabe) de Burg Ibn Yunus / Burg Yunus, que derivaría en BURJAMENUS y terminaría conociéndose en SANTA CATALINA DE BERJAMENOS o BERJAMUÑOZ / VERJAMUÑOZ, curioso la evolución de los topónimos.

Km. 6,984 – Pronto tomamos el Cº DE NOEZ A TOLEDO que gira a nuestra derecha, que sería la CALZADA ROMANA que uniría Toledo con Emerita Augusta s, conocida actualmente como Merida, según algunos eruditos. Un camino que empieza a enfilarnos con la Sierra de Noez, y que por su trazado y firme debía ser muy pasajera, incluso pasamos por un parte del camino conocida como la Ventilla, donde hubiera algún tipo de venta pequeña a medio camino de Noez y la venta que había antes de cruzar el río Guadajaz. Volveremos a pasar por ella en nuestro regreso, que esta vez nos llevara directamente donde hemos dejado los coches.

Km. 14,41 – Alcanzamos la localidad toledadana de NOEZ que dicen que derivaría de NUEZ, por haber estado poblado de Nogales en tiempos pasados y del que no queda en la actualidad ningún ejemplar cosa curiosa por lo que por yo por mi parte, creo que podría derivar del latín NODUS en relación con NUDO VIARIO o ENLACE DE CAMINOS, lugar donde se cruzan dos o más vías. Sea como fuere tenemos ante nosotros el Pico de Noez, esto son palabras mayores.

Km. 14,84 – COMIENZO DEL ASCENSO AL PICO DE NOEZ que detallamos a continuación desde el mismo pueblo:

Distancia desde el pueblo hasta la cumbre: 3.272 Km

Desn. de subida acumulado: 270.9 m

Desn. de bajada acumulado: 0 m

Altura máxima : 1022 m

Altura mínima : 751.1 m

Altura en inicio: 751.1 m

Altura en final: 1022 m

Ratio de subida: 8.28 %

Ratio de bajada : 0 %

Desnivel positivo por Km: 82.79 m

Desnivel negativo por Km: 0 m


Todo un disfrute para los escaladores y un tormento para el resto de los mortales. Un camino que todavía guarda reminiscencias de las lluvias de los pasados días que hace que se pegue una pequeña película de arcilla en las ruedas y que hace que tomemos distintas trazadas para evitar quedarnos ligeramente clavados, pero sin dificultades técnicas de ninguna clase. Mucho corazón y pá arriba.

Km. 18,16 – Grato premio es coronar el PICO DE NOEZ, desde donde disfrutamos de unas vistas maravillosas de la meseta cristalina toledana de La Sagra, con sus 1.034 m. de altura de este cerro testigo que hace las delicias de cualquier ciclista. La compañía y el día acompañan en este estallido de la primaveras después de las últimas lluvias. Si el ascenso tiene su aquel, no menos es el descenso que nos da una idea de lo que hemos tenido que subir antes. Paradita en Noez para desayunar y celebrar el veintiún cumpleaños de Manu para volver sobre nuestras rodadas hasta el cruce con el Cº de Santa Catalina que nos llevaría a Guadamur pero que esta vez continuaremos por la vía de Noez a Toledo.

Km. 31,17 – Esta estupenda vía terrada nos llevará hasta los coches, continuando con el trazado original de lo que sería la calzada, poco a poco en el horizonte comenzamos a ver la Torre de Cervatos que controlaría desde tiempos lejanos esta vía de comunicación. Es curioso que en el Km. 32,50 de nuestro recorrido, el Camino de Noez a Toledo pierda su trazado original que todavía se pude ver su rastro en las ortofotos del google earth o del IGN, girando al norte para introducirse en la finca del Castillo de Cervatos, camino conocido desde antaño como VEREDA DE LA VENTA DEL CALESERA. Un curioso caso de fagocitosis por parte de los “señoritos” de la Dehesa de Cervatos de un camino que pasaba por su finca por lo menos desde 1878, directo a al puente de Guadajaz y su venta aledaña, tan curioso que ya no aparece ni en el catastro, por eso en una conversación con el “señorito” del castillo, que tuvimos a continuación, al referirme que era el Camino de Noez a Toledo, me dijo que no era, bien sabía que había sido expoliado.

Km. 32,85 – El lugar de Cervatos y sus tierras debió pertenecer a algún magnate árabe o la propia mezquita mayor toledana , ya que Alfonso VI en 1085, tras la conquista de Toledo se apodera del lugar y lo dona a Alfonso Nunio, caballero gallego, que le había ayudado a la conquista de Toledo. Compensó sus servicios también, con la villa de Ajofrín. La torre data del siglo XII, levantada tal y como la contemplamo por el hijo de Alfonso Nunio, un tal Nuño Alfonso que llego a ser alcalde de Toledo, sobre lo que sería una atalaya árabe que se levantaría sobre un turres romano, incluso es posible que hubiera más de una torre en el entorno, que fueron desmochadas en beneficio de la del siglo S.XII. Hay recuerdos de haber existido una población de antiguo que se despobló en el S.XIV.

Nos paramos en la puerta de la Casa de la TORRE o CASTILLO DE CERVATOS para contemplar el torreón, tomar unas fotos de recuerdo de nuestro paso por el lugar y soltar algo de lastre liquido. Solo hay una cosa me que moleste más que me corten una meada, el encontrarme circulando por un Camino Público y que el "señorito", supuestamente de la familia Heredero de Noez que la adquirió de la nobleza en los años 40, de turno diga que es suyo, pues la dos cosa nos han pasado esta mañana en el paraje del Castillo o Torre de Cervatos, que aunque esta muy cerca de Guadamur pertenece al termino municipal de ARGES.

Porque no tenía ganas de perder el tiempo y estabamos a menos de un kilómetro de los coches, pero tenía que haber llamado al SEPRONA y callarle la boca al "señorito" que casi nos hace un favor permitiendonos pasar por SU CAMINO. En ese momento no sabía lo del antiguo camino fagocitado. Es caso que se repite en nuestra España, cortan el camino histórico, haciendo que la naturaleza lo recuperé, aunque desde el aire todavía se puede ver seguramente gracias a que tenga losas de piedra en su extructura. Luego cierran el camino que en la antigüedad pudo ser privado (Camino del Castillo), menos mal que el catastro lo ha mantenido como PÚBLICO hasta la fecha como veréis más adelante, aunque los “señoritos” intentaran luchar con revindicaciones históricas que es privado, y como nadie conoce la existencia del la vía original terminan muchas veces ganando y dejando en el olvido un camino histórico y de USO PÚBLICO.

Me gusta antes de hacer el TRACK mirar la titularidad de los caminos para evitar problemas y este en particular era PÚBLICO. Si el camino tiene la calificación de “VT vía de comunicación de dominio público”, podemos asegurar 100 % que estamos ante un camino público de libre circulación, y como prueba lo que señala el CATASTRO que es la única referencia valida que existe para asignar la titularidad de un camino u otro, a continuación podré las imagines para que lo veáis.

Cuando hemos continuado hacia la gasolinera donde se encontraban nuestros coches, hemos salido del camino, que era la entrada desde la carretera, había una cadena con unos eslabones de la ***** enterrada en el suelo, pues eso es lo que le gustaría al dueño de la finca tener los caminos de acceso cerrados, además había puesto más de dos carteles indicando que era una FINCA PRIVADA, de manera intimidatoría, por experiencia cuando indica de forma reiterada la titularidad del camino eso quiere decir que es PÚBLICO.

QUE SINVERGUENZAS.

Otra particularidad de la Dehesa que he podido observar es que existen una serie de estructuras a ambos lados en el camino desaparecido, que he señalado en verde, que pudiera ser alguna antigua mina o asentamiento.

Km. 34,04 – Desde el torreón a la VENTA DEL CALESERO/ DEL CALESERA es un instante veloz. Nos hemos quedado con muy buen sabor de boca y con ganas de más. VOLVEREMOS.
Маршрутная точка

CASTILLO DE CERVATOS

Маршрутная точка

Cº REAL VIEJO

Cº_REAL_VIEJO
Маршрутная точка

Cº A TOLEDO

Cº_A_TOLEDO
Маршрутная точка

CASTILLO DE GUADAMUR

CASTILLO_DE_GUADAMUR
Маршрутная точка

VENTA DEL CALESERO

VENTA_DEL_CALESERO
Маршрутная точка

Cº DE SANTA CATALINA

Cº_DE_SANTA_CATALINA
Маршрутная точка

Cº DE NOEZ A TOLEDO

Cº_DE_NOEZ_A_TOLEDO
Маршрутная точка

ANTIGUA CALZADA DE TOLEDO A MERIDA

ANTIGUA_CALZADA_DE_TOLEDO_A_MERIDA
Маршрутная точка

STA MARIA IN SORBACES ¿?

STA_MARIA_IN_SORBACES_¿?
Маршрутная точка

PICO DE NOEZ

PICO_DE_NOEZ

Комментарии

    Вы можете или этот маршрут