JUHEGUZ

Время  8 часов 46 минут

Координаты 5191

Uploaded 19 апреля 2016 г.

Recorded апреля 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 203 m
589 m
0
20
40
79,36 km

Просмотрено 949 раз(а), скачено 29 раз(а)

рядом с Baúl, Andalucía (España)

En las inmediaciones del Parque Natural Sierra de Baza, aguas abajo, a la izquierda, del lugar donde se levanta la presa del Negratín, se localiza uno de los paisajes más singulares y desconocidos de la geografía nacional. Aquí existió un gran lago interior que hace varios millones de años se rompió por uno de sus lados dejando, tras evacuarse las aguas, uno de paisajes más maduros y peculiares de los altiplanos esteparios y que se nos presenta ante nosotros como si hubiera sido modelado por las manos de un gigantesco alfarero.

Este paisaje ha sido definido como ÚNICO y comparable a lugares tan emblemáticos como el desierto de Petra en Jordania, aunque evidentemente no tienen su popularidad y renombre

Si el viejo continente de modo general y, en mayor medida la región mediterránea, es un lugar cuyo paisaje ha sido modelado por el hombre a lo largo de los últimos miles de años, de modo que la generalidad del paisaje que ha llegado hasta nuestros días, es el resultado de la actuación humana, afortunadamente aún podemos decir que se conservan pequeños enclaves, que por sus peculiaridades geológicas e inaccesibilidad, se nos presentan hoy en día ante nosotros con el aspecto que pudieron tener decenas de siglos atrás. Ha sido en los últimos 10.000 años cuando se genera el característico paisaje de cárcavas y el profundo encajamiento de las ramblas y ríos de la Depresión de Guadix-Baza, hasta adquirir el aspecto que conocemos en la actualidad, localizándose aquí "el registro sedimentario más continuo de los medios continentales de los últimos siete millones de años de la historia de la Tierra que existe en la Península Ibérica y en toda Europa Occidental"
El desierto de Gorafe se encuentra perfectamente definido y delimitado por dos grandes ríos: al este (oriente) el Guadiana Menor y al poniente (oeste) el río de Gor. Dentro de este conjunto o espacio físico hay dos zonas geológicamente muy diferentes y con claras diferencias paisajísticas: una, la emplazada en la parte más occidental, al oeste y próxima al Río de Gor, en la que dominan las arcillas rojas con grandes y profundos cañones, erosionados por la acción del agua y el viento de gran desnivel; y, otra, emplazada en la parte más oriental, al este y próxima al Río Guadiana Menor, en la que dominan las arcillas blancas, siendo de menor altura los cañones y con aspecto más pulimentado por el tiempo. Un lugar de gran belleza dentro de la zona de las arcillas rojas es el paraje de Los Coloraos, lugar con el que se conoce uno de los más bellos parajes del desierto de Gorafe, que son llamados así por los característicos colores que tienen los cañones de arcilla roja que se localizan en este lugar. También son las paredes de mayor desnivel del valle y permiten apreciar en su visionado la estratificación (registro geológico) que dejó el gran lago interior de la Depresión de Guadix-Baza que aquí existió, a lo largo de los millones de años en que los estratos del lago se fueron acumulando en su cubeta.

Estamos en uno de los lugares más singulares de Andalucía. El desierto de Gorafe. Un paisaje extremo y singular por su formación geológica. En Granada no hay unos parajes tan impactantes por su extraña belleza, más propios de otras partes del mundo, compartiendo gran similitud con el desierto de Arizona, (en pequeño).

Visitarlo es todo un descubrimiento que nos deparará sensaciones inéditas a quien lo visita por vez primera. A pesar que ya conozco "algo" de este espectacular y extenso Badlang, cada vez que me interno por él, las sensaciones al contemplar esta maravilla, lo siento y lo vivo como si fuese la primera vez. Los ojos se ponen como "platos" queriendo ver hasta el último rincón. El primer impulso es querer fotografiar todo lo que tienes en el horizonte, pero por muchas fotografías que hagas (y por bien que las hagas), nunca, nunca harán justicia a la belleza del paisaje. Esa es una de sus grandezas. El lugar esconde los secretos de la tierra y apenas lo muestra en las paredes y los estratos geológicos, un lugar, en definitiva, olvidado de la actividad humana, incrustado en las entrañas de la provincia de Granada, en la depresión de la hoya GUADIX-BAZA. Sus barrancos Ramblas y profundas gargantas alcanzan hasta los trescientos metros de desnivel en algunas de sus gargantas. Algunas tan enmatojadas en su lecho, que ni andando se puede pasar.

Entre tantas curiosidades que despertará nuestro interés, es la formación de "tubos" cilíndricos horadados en algunas cárcavas. Es el fenómeno PIPING, del inglés tubo. El agua de la escorrentía forma cascadas en rocas duras como las calizas, pero en este caso disuelve fácilmente la arcilla y arenisca verticalmente formando unos tubos de espectacular simetría.

Bien temprano, desde Baúl en descenso y con fuerte viento, pongo "proa" hacia el Barranco del Arenal, el cual en su inicio las bajadas de peana serán más de una de dos y de tres veces las necesarias para sortear algunos pasos delicados y continuar por la Rambla Majada de Pepa hasta llegar a Freila y tomar la carretera en dirección al Embalse del Negratín y Bacor donde abandonamos el tramo de asfalto para adentrarnos en la aventura. Un recorrido como este, es eso..una aventura.

Desde Bácor seguimos la Rambla del cauce del Río Baúl, par abandonarla a nuestra derecha y continuar por la Rambla de las Columnas. Al principio está bien, pero conforme avanzamos se va "descomponiendo", y por tramos, la base está cada vez mas suelta. En algunos recodos encontraremos desprendimientos importantes que no impiden el paso, pero que si merecen atención, no sea que en el momentos que estemos pasando se venga algo abajo. Tras fuertes lluvias y días de sol, la tierra se calienta y se abre, originando estos desplomes.

En continuo ascenso por la base de la Rambla ascenderemos hasta abandonar esta a nuestra derecha por un carril de poco transito que en fuerte ascenso coronamos la Loma de las Columnas, en el Cortijo del Trece.

A partir de aquí llanearemos hasta las proximidades de las Casas del Cocón buscando la Loma de Los Pinos. Esta Loma en realidad es un cresteo donde solo cabe la pista por la que bajamos. Cuidado con despistarnos al mirar, pues hay tramos donde solo tenemos barrancos angostos y profundos a derecha e izquierda. Pinos, no hay.. ni ¡¡uno!!, pero sí hay unas panorámicas ¡¡¡¡¡espectaculares, impresionantes, e impactantes!!!!

Más de una vez, tienes que parar y observar lo que la Naturaleza en combinación del agua, y el viento a lo largo de millones de años a modelado..es asombrosa las formación estratificada que presenta las paredes de las cárcavas. Las formas, los colores, los tonos, los matices, a nadie dejará indiferente.
Hay que seguir que el tiempo apremia..

Si la visión anterior es ensoñadora, la que observamos de las paredes de la Rambla de Los Anchurones, es ...¡¡de cine!!

Antes de llegar a esta Rambla con una vista cenital, observaremos la inmensidad de la Rambla en la parte baja, hacia su encuentro con el río Guadiana Menor, y en los zigzag de bajada antes del lecho, la visión de la Cárcava roja, enfrente nuestra horadada por los característicos PIPING, tan homólogos y simétricos que parecen idénticos, como si una perforadora mecánica los hubiese taladrado a la misma hora y con la misma broca.

Conforme ascendemos, la Rambla va retorciéndose a derecha e izquierda a la vez que se va estrechando. Los desprendimientos aquí también son presentes. Conforme avanzamos más cuesta avanzar. La arena está más espesa y suelta. Llegaremos a donde la Rambla se bifurca. A Nuestra izquierda continua la Rambla, pero hay que ir a la derecha y entrar en el barranco del Carrizal. Este tiene poca base, y cerrado. Cuanto más avanzas, la vegetación es más espesa. Maleza, retamas, juncos, carrizos y cañas por tramos impiden el avance. Los arañazos y cortes en los brazos y piernas duelen y sangran, pero estás metido en la "faena" y no quieres distraerte porque quieres salir de este "avispero" lo antes posible.

He tenido un despiste que me ha originado este "penaero" al encajonarme y embarrancarme sin salida en el centro del Barranco. Tenía que haberlo abandonado por un sendero medio perdido a mi izquierda que lleva al lagunillo del Carrizal. Estos despistes traen eso..angustia, desesperación, desgaste físico y como no..cansancio.

Superado el mal trago y recuperado el "norte" en un plis plas estamos en la lagunilla del Carrizal donde solo se oye un coro de anfibios croando. No es muy grande. Todo lo contrario pero agua tiene la suficiente y todo el año como para mantener ranas y sapos que en cuanto me acerco a ella, todos los "habitantes" anfibios se lanzan al agua, y por mucha sed que tenga, de esta agua no beberé. No es agua muerta, pero no desagua.

En la misma lagunilla un sendero al inicio se convierte en un carril bastante perdido el cual asciende por la Rambla de Don Diego hasta enlazar con el que viene desde el Cerro del Cocón y coronar en su Vértice Geodésico.

A partir de aquí, los Llanos de Los Olivares, Los Dólmenes Megalíticos, las Cuevas de Torriblanco con unas vistas sobre Gor y su Rambla impresionantes hasta la unión con la carretera, la cual abandonamos a nuestra izquierda por los Llanos de Peña Hendía buscando el gran Cortijo de Olivares. Este Cortijo tuvo que ser impresionante cuando estaba en todo su apogeo. Me han comentado que en el Vivían más de veinte familias. Desde luego viviendas y estancias, tiene de sobra. Eso sí...lamentablemente en ruinas.

Descenderemos desde el Cortijo a la Rambla de Balata, superar esta y por el camino de Chirlata a Los Balcones.

En Los Balcones hay que descender a la Rambla y volver a subir a Los Balcones de Benita. Mientras observo estos en la loma de enfrente, una piara de perros pequeños comienzan a ladrar. Cuento seis, más una hembra grande amamantando tres cachorros, más dos gatas con crías.. Los animales no son peligrosos. Están poco acostumbrados a las personas (creo).

Enseguida aparece un señor sonriente y con muchas ganas de hablar con el "forastero". Es Manuel Soler López, apodado CATENA, el dueño de los perros, preguntándome que de donde vengo, que tengo pinta de venir del Caribe con esa ropa. Catena es un hombre genuino, humilde, bonachón, natural, extrovertido. Creo que lleva la misma ropa tanto en invierno como en verano, y la misma durante bastante tiempo por lo ajada que está. Tiene ganas de hablar y de comunicarse. Me cuenta que trabajó en Barcelona durante veinte años, que con veinticinco fue a Alicante en bicicleta, una BH que pesaba como una burra cargada de esparto (me cuenta él) porque facturar la bicicleta en la RENFE le costaba dos pesetas. ¡¡¡tanto como el billete!!!, y que pa ese gasto tan desorbitado, nanay de la china.

Tiene ochenta y cinco años. Solo conserva tres dientes y no se atreve a ponerse porque no sabe qué tiempo le queda... hombre si fueran cinco, o seis añillos, me merecería la inversión y el esfuerzo, pero y si son menos?... pues eso...que no se qué hacer..pero que yo estoy muy bien, ¡¡eh!!..mira ese montón de leña, lo he traído yo y tengo que almacenarlo en la cueva. Este muro de piedra lo he hecho yo pa que las terreras no se lleve el camino al Barranco...y el moverme too er día me mantiene ágil y joven..y tenía mucho pelo, ¡¡eh!!..mira, mira.. (saca una fotografía en color sepia de la cartera, y a fe que si que tenia, y bastante). Me dice que no comprende cómo hay más de cuatro mil parados en España. Más de cuatro millones (le corrijo) eso, eso. Habiendo tanto esparto que coger, tantos campos que labrar, tantos montes que limpiar y repoblar....mientras le escucho, la mitad de los perros los tengo a mi alrededor acariciándolos.

Llevo un gran rato disfrutando de su compañía. Hemos hablado de mil cosas pero tengo que continuar. Se y me consta que le gusta hablar con cualquiera que se cruce con él. Se y me consta que ha dado agua a muchos sedientos colegas que han hecho esta ruta, y si alguno de los interesados llega a leer, lo atestiguará.

Continuo mi camino deseando llegar a Baúl que lo tengo a tiro de pedalada, para rematar otro gran día de vivencias, y sensaciones por uno de los parajes más enigmáticos y sugerentes de Andalucía, con un cariñoso recuerdo a Manuel Soler "Catena". Me ha emocionado su bonhomía. Aunque él no lo llegue a leer, sí sabe que el rato con él, ha sido cordial, emotivo y todo un placer.

La ruta de hoy, va por él, por Manuel Soler López: EL CATENA.

NOTA: El autor del recorrido, es RAUL LLORENTE, y la "idea" surgió con motivo de la realización de un MEDIO AIRONMAN Xterra en la zona de Baza, que no llegó a realizarse, pero el trazado, ahí está.
Sobre la ruta, decir que salvo en Freila y Bácor, no hay agua en todo el recorrido, y que según la fecha puede ser MATADOR. Olvidarse de hacerlo en verano, y si es en tiempo de lluvia, ni se os ocurra. Ni con motos de campo nos sacarían del barrizal que se forma con esta arcilla.
Waypoint

Vía Verde Sierra de Baza

фото

Rambla de Baul

панорама

Los Balcones de Piedad

фото

Los Balcones de Gor

фото

Casa Cuevas de la Rambla de la Balata

Waypoint

Cortijo Olivares

фото

Llanos de Peñaendia

фото

Escultura religiosa

панорама

Gorafe

фото

Cuevas Torriblanco

панорама

Panorámicas desde Cerro del Cocón

фото

Barranco del Cocón

Waypoint

Rambla de Don Diego

Waypoint

Mirador. Parque Megalitico

Waypoint

Vértice Geodésico Cerro del Cocón

фото

Barranco del Carrizal

Озеро

Lagunillo del Carrizal

Waypoint

Abandonar Rambla y Coger Sendero a la izquierda

фото

Desprendimientos

фото

Bácor visto desde la Rambla

Waypoint

Cruce de Rambla Río Baul, con Las Columnas

фото

Rambla de Las Columnas (desprendimientos)

Waypoint

Abandonar la Rambla a Nuestra derecha

панорама

El Negratín, Sierra de Cazorla y el Jabalcón

фото

Cortijo del Trece

фото

Loma del Toril

фото

Casas del Cocón

Waypoint

Majada de La Macimbrana

панорама

Panorámicas impactantes

фото

Llanos del Cocón

панорама

Rambla del Pollo

фото

Loma de Los Pinos

Waypoint

Loma de Los Pinos (Vértice Geodésico)

панорама

Rambla Anchurones (panorámicas)

панорама

Pipings (tubos de erosión)

фото

Rambla de Los Anchurones

фото

Desprendimientos

фото

Rambla de Los Anchurones

фото

Desprendimientos

фото

Baul

фото

Antigua Estación de Baul

фото

Majada de Pepa

фото

Rambla de Freila

фото

Freila

10 комментарийиев

  • Фото eosofer

    eosofer 22.04.2016

    Olé! Por la descripción y por esas fotos tan magníficas.
    Conozco esa zona (por cuestión profesional relacionada con el Negratín) y siempre me ha fascinado aunque nunca me había adentrado en btt.
    Espero poder hacerlo cuando vuelva del "destierro" y poder liar la hebra con Manuel, que espero siga por ahí con sus quehaceres.

    Bravo de nuevo! Y muchas gracias por compartirla y, sobre todo, por el relato.

  • Фото JUHEGUZ

    JUHEGUZ 22.04.2016

    ¡¡Hola eosofer!!
    Sin ninguna duda, la zona como dices, es fascinante, y adentrarse en ella con la btt, aún más. Cuando vuelvas del "destierro", no dejes de hacerla. Conocerás un espacio singular. Me alegro que la narración haya sido de tu agrado
    gracias por los comentarios.
    Saludos!!

  • Фото santiagobbb

    santiagobbb 22.04.2016

    Hola Juan!
    Siempre es una satisfacción saber, ver y leer tus andanzas con la btt, en esta acasión es doble ya que la zona que describes es un autentico placer para los sentidos por lo exótico y raro del paisaje por el que trascurre la ruta.Todavía retengo en la retina las miles de imagenes de aquella ruta que hicimos con algunos PAM en la navidad del 2015 por el Desierto de Gorafe y Bácor. Ya conocia este track de RAUL LLORENTE y lo tengo como favorito para hacer, pero siempre me ha dado mucho respeto por lo largo de la ruta y por las condiciones climaticas extremas que te puedes encontrar (ausencia de agua potable en todo el trayecto, condiciones extremas de mucho calor en verano o mucho frío en invierno, pasos cortados pror desprendimientos, dificultad de orientación incluso GPS, etc). Por otra parte, intuyo que tu lo has hecho en solirario, es otra de las cosas que me da mucho respeto. Si hay otra oportunidad de rodar por la zona y coincide que estoy en Baza me gustaria ir!

    Muchas gracias por compartir y describir magistralmente la zona!
    Un fuerte abrazo!!
    Luis

  • Фото JUHEGUZ

    JUHEGUZ 22.04.2016

    ¡¡Hola Luis!!
    La satisfacción y el placer es compartido, y una gran alegría volver a "verte".

    Como bien comentas, la zona es indescriptible. Por su exotismo, singularidad y belleza. La tenía programada hace bastante tiempo, y por unas causas u otras, no conseguía cuadrar fecha. Siempre quise hacerla con Raul y los PAM pero no se cuadraba. Con mis amigos de Granada por unas causas u otras, tampoco la conseguía encajar. Con los amigos de Freila en tres ocasiones con fecha puesta, hubo que aplazar por mal tiempo. Esta ruta no se puede hacer cualquier día, ni en cualquier época. Tú bien lo sabes, así que antes de la llegada de la borrasca que venía de camino, hablé con Juan Plaza de Freila, y le dije que ni proponia más fechas, ni esperaba más, así que como bien intuyes, el martes fui decidido a cumplir el programa que tantos aplazamientos llevaba ya.

    Lo de ir en solitario, realmente en recorridos poco "trillados", no es recomendable, pero por propia experiencia, sé que el estar pendiente de unos y de otros, por unas causas u otras, te lleva a posponer y posponer para al final no hacer nada y lo mío a veces es un acto de rebeldía y la "cabra tirando al monte".

    A ver si en tu próxima bajada nos juntamos y hacemos algo, que como siempre, será todo un placer compartir momentos y vivencias.

    Otro grande para ti Luis.
    Juan

  • Фото mutxabtt

    mutxabtt 24.04.2016

    Apuntada está

  • Фото JUHEGUZ

    JUHEGUZ 25.04.2016

    Hola mutxabtt!!
    Pero ya sabes...antes, o después del verano, y nunca, nunca con lluvia.

  • Фото mutxabtt

    mutxabtt 26.04.2016

    Siiiiii jeje. Tengo muchas ganas de perderme en ese desierto. Tengo también otra ruta tuya q entras más a poniente...

  • Фото JUHEGUZ

    JUHEGUZ 27.04.2016

    Sí sí. Tengo más de una por ahí.
    Otro consejo: no vayas con las alforjas..
    Cada vez que recuerdo la del Calar de La Señora, me remuerde la conciencia...

  • Фото cocapajares

    cocapajares 24.08.2016

    I have followed this trail  View more

    Sencillamente espectacular¡¡¡

  • Фото JUHEGUZ

    JUHEGUZ 01.09.2016

    Hola cocapajares!!!
    Sin ninguna duda. Recorrido espectacular por unos parajes sorprendentes.
    Gracias por valorar y comentar.

    Saludos!!

You can or this trail