-7 m

Просмотрено 12460 раз(а), скачено 607 раз(а)

рядом с Ripoll, Catalunya (España)

Este recorrido en mountain bike es quizás uno de los más hermosos y placenteros que se pueden realizar encima de una bicicleta en la zona de Girona, y une la localidad de Ripoll situada casi en el Pirineo Catalán con la ciudad costera de Sant Feliu de Guíxols.

De Ripoll a Sant Feliu de Pallerols

A primera hora de la mañana cogimos el tren que va hasta Ripoll, bastante gente lo utiliza a esas horas, lo que hace una tarea ardua dejar las bicis en algún lugar en donde no moleste a nadie ya que Renfe no tiene habilitado ni previsto nada en estos casos. En la estación de Vic muchos universitarios se bajan y a partir de aquí quedan los vagones semi-desiertos, por lo que la cosa mejora y el trayecto se hace más placentero, tiempo que aprovechamos para echar una cabezadita.

En hora y media de trayecto, llegamos a Ripoll con muchas ganas de pedalear y encima el día pintaba fantástico, por lo que rápidamente salimos en dirección a Sant Joan de les Abadesses por la Vía del Ferro, un camino todo asfaltado y en perfecto estado de conservación. Poco a poco nos fuimos cruzando con lugareños, paseantes, cicloturistas y demás personas que nos iban saludando a nuestro paso lo que nos hacía más llevadero el camino, también íbamos charlando animadamente Tomás y yo ya que la ruta no te exige ningún tipo de esfuerzo físico. Al llegar a Sant Joan de les Abadesses nos desviamos hacía la antigua Carretera de Santigosa, para enlazar con la Ruta del Carrilet I en Olot.
Al principio de la subida me paré a hacer unas fotos, y vi como Tomás iba tirando para arriba, en dirección al collado de Santigosa (1.060 metros), poco a poco vas ganando altura para en aproximadamente 30 minutos llegar al Coll y de allí en una endiablada bajada llegar a la ciudad de Olot. De aquí tiramos en dirección Les Preses cruzando Olot por el centro de la ciudad.

Al llegar a Sant Esteve d’en Bas, paramos un rato a hacernos unas fotos y a descansar 5 minutos, para encarar la parte a mi parecer más bonita del recorrido que nos iba a llevar hasta Sant Feliu de Pallerols donde haríamos noche, pero cual fue nuestra sorpresa que habían unos nubarrones de tormenta espectaculares encima de la ciudad de Olot así que agarramos las bicis y tiramos hacia Coll d’en Bas, una vez allí arriba empezaron a caer las primeras gotas aunque llegamos a nuestro punto de destino sin mayor historia 55 kilómetros después de nuestro punto de partida.
Estancia en Sant Feliu de Pallerols

Tras pegarnos una ducha reparadora, salimos a comer algo y de regreso al Hotel, empezó a caer un tormentón de órdago, así que nos recluimos toda la tarde allí, al bajar a cenar nos encontramos que compartíamos Hotel con otros tres bikers que venían justamente de Sant Feliu de Guíxols y que estaban realizando la Ruta de la Sal de la Vida, les había pillado la lluvia y a pesar de que tenían previsto pasar la noche en Olot, habían decidido quedarse a dormir en Sant Feliu de Pallerols.

Yo la verdad es que desconocía totalmente de que se trataba, y ellos amablemente nos contaron que se trataba de recoger algo de agua del mar en un recipiente y saliendo de Sant Feliu, recorrer los 150 Kilómetros que separan a esta localidad del Santuario de Nuria, para al llegar allí, verter el agua en la pica de la Ermita de Sant Gil.

Ni que decir que compartimos durante la cena, anécdotas, risas, buen vino y un poco de ratafia para brindar y desearnos lo mejor para esta y otras rutas futuras, poco después y ya vencidos por el cansancio nos retiramos a descansar.

De Sant Feliu de Pallerols a Sant Feliu de Guixols

Al día siguiente, nos levantamos temprano y después de desayunar iniciamos el descenso hacia Girona, al haber llovido el día anterior estaba todo bastante embarrado, sobre todo la zona hasta Anglés, que es la más sombría, aunque eso si, como he comentado anteriormente, la más bonita.
Al ser bajada, solo se trata de rodar y rodar a plato grande, y detenerse en las estaciones a reponer agua o a hacer alguna que otra foto; no lo he comentado, pero al pasar por tantas localidades, los servicios de todo tipo no faltan en esta ruta, y así pedaleando, pedaleando llegamos a Girona, en donde perdimos las marcas de la vía verde, si es que las hay, y tuvimos que pasar por el centro, un poco lo mismo que en Olot, lo que es bastante fastidioso aunque eso si, después de pasar Girona, vuelve a aparecer la vía en perfecto estado ya que enlaza con la Ruta del Carrilet II y está perfectamente marcada.La zona que va de Girona hasta las localidades de Llambines y Quart es altamente recomendable, al menos hasta Cassà de la Selva, ya que en esta última localidad es un desastre la señalización y aparte la vía verde transcurre por polígonos, lo que la hace poco atractiva en este tramo.

Resumiendo… una ruta altamente atractiva, con unos servicios inmejorables, unas estaciones perfectamente restauradas y un trazado muy placentero, aunque quedan aún aspectos por limar, como las conexiones por la ciudad de Olot, Girona o el mal estado en Cassà de la Selva.

Track:

P.D. Hay algunos tramos en obras (12 de Mayo de 2011) como en Bescanó, a nosotros nos desviaron por otro camino que transcurría paralelo así que en caso de descarga de track, tenerlo en cuenta, cuando las obras hayan terminado, simplemente siguiendo las marcas de la víalo teneís hecho.

Por otra parte, las ciudades de Girona y Olot las cruzamos por el centro, siguiendo carriles bici en la mayoría del recorrido urbano

Bar- Rest.
13-MAY-11 13:56:07
13-MAY-11 12:30:20
13-MAY-11 14:39:59
Fuente de agua con gas junto a
27-MAR-10 13:40:08

22 комментарийиев

• Фото ulvenlui

ulvenlui 23.04.2013

Me gustaria algún dia poder hacer esta ruta contigo y el Victor.

Alfons Sánchez 24.04.2013

Lo podemos hacer incluso en dos días. ;-)

• JuanParets 20.05.2013

Muy buena ruta, espero poderla hacer algún día

Alfons Sánchez 20.05.2013

verás que es muy divertida y fácil de hacer.

• Фото David.es

David.es 26.05.2013

Peassso ruta!!!!!! Quan em vegi preparat la probare! Felicitats pel track!

Gran ruta de un dia molt ben senyalitzada, salut i cames!

• Фото VIKINGO020479

VIKINGO020479 04.08.2013

SITOOOOOOO que pasa chulo me he descargado el trak este agosto lo hare con la family.Un abrazo y nos vemos pronto.

Alfons Sánchez 08.08.2013

Ey Javi! Que tal va todo? Me alegro mucho, doisfruta mogollón de las vacaciones y ojo con los peques por Olot. Un abrazote!!!!

• parruxi 20.09.2013

Hola Alfons...aquest cap de setmana volem fer aquesta ruta però no tinc GPS. Creus que es imprescindible? O ja està prou ben senyalitzat com per no perdre't?

Alfons Sánchez 20.09.2013

Bona tarda parruxi!

No, de cap manera. Està tot molt bé assenyalat. Solament has de tenir una mica més de cura quan arribes a Olot de seguir les marques de la via verda o en arribar a Salt i Girona d'encarar bé el carril bici. Tot la resta aquesta perfectament senyalitzat.

• Фото kristinajimo

kristinajimo 16.01.2014

Bones David,aqui un grupet d amics estem.organitzant per fer la ruta que has penjat.
    Voliem fer les dues del Carrilet,pero ja que venim desde Tarragona voliem.aprofitar i fer tb la del Ferro i Carbo.
    Tens email? M agradaria preguntar unes cosetes pq organutzar aixo es una mica dificil sense saber alguns detalls.
    Et deixo el meu email Kristinajimo1977@gmail o el.mibil per si envies un wasap 646039267.
    Gracies!!!

Alfons Sánchez 18.01.2014

Kristinajimo, el meu mail es culturasenderista@gmail.com. Ja em dirás!!

• Фото kristinajimo

kristinajimo 18.01.2014

Val,despres.t escriure i aixi potser hem fas 5centims,de.coses a.tindre en.compte.
    Gracies per contestar
    Kristina

• Фото csm2mk

csm2mk 05.06.2017

gracias por la ruta! justo estoy volviendo dsd girona (bus dsd sang feliu de guixols). confirmo q ya no hay obras. muy buena y recommendable!

altamente recomendable!

Alfons Sánchez 05.06.2017

Hola csm2mk Muchas gracias por la valoración y por el comentario, Salud y pedales!

pmgasso 08.07.2017

Realment es una ruta per disfrutar de, paisatge i btt, no es massa exigent i per aixo pots prendre-te'la com el que vulguis, excursio per etapes, d'una tirada, amb companys o sol, o com jo, aficionat de 62 com repte personal. Em va costar molt fer els primers 3 kms, i no se si dir que gracies o per culpa de la Benelli Alpan electrica, vaig aconsseguir arribar a st feliu. Vaig preparar bastant aquesta ruta,doncs l'havia fet a troços d manera previa, Ripoll Ogasa Ripoll, Pujada test a Santigosa, Ripoll Olot Girona i una colla d Vies Carrilet a troços. Vaig anar en cotxe fins a Ripoll. Sortint d'aqui vaig anar cap a st Joan d ls Abadeses i en lloc d'anar per Santigosa vaig triar la carretera nova dl tunel. una rapidiiiiiiisima baixada fins a Llocalou i pujadeta fins al centre d'Olot. Aqui la superconeguda via verda fins a Girona. A Salt vaig seguir el carrer principal que du a Emili Grahit, sortida de la Via Carrilet 2 fins a st Feliu. Vaig dossificar la bateria de la btt per si em mancaven cames a final de trajecte. Els primers 90 kms vaig usar l'ajut en les pujades i a les baixades la desconectava, malgrat això vaig estar 4 hores i quart en arribar a Girona. Des de Girona no la vaig fer servir fins a les darreres pujades a l'entrar a st Feliu. Van ser 133,5kms espectaculars en 6 hores i mitja de pedalar, parant per veure i menjar unes barretes. El meu repte era doble, un anar a st feliu per poder matar el cuc del repte en fer la ruta sencera, i l'altre fer-ho en menys de set hores per poder agafar els busos de manera correlativa i encadenada per la tornada, baixar d'un per pujar a l'altre fins atres vegades, st feliu-girona, girona-olot i olot ripoll, tenint en compte que podia, havia, d'agafar el darrer bus cap Ripoll a les nou. Es una ruta que penso repetir properament, ara passant per Santigosa amb btt normal i sense presses. Ja us explicare. Us animo a fer-la, però prepareu be el trajectte de tornada. Salutacions.

pmgasso 13.07.2017

Hace pocos dias dije que en breve queria volver a hacer este trayecto. Este domingo, 16 de julio voy a intentarlo como lo explico Alfons, es decir, por Santigosa y esta vez con btt normal. Alguien se apunta?. Pienso iniciar el recorrido a las 9 en el Centre d'Acollida de Ripoll y llegar en 7 horas a St. Feliu. Espero voluntarios. Saludos

pmgasso 18.07.2017

Crac, bici. Crac, cuadriceps izquierdo. 4h,15 hasta Girona y abandono. De Ripollet a Canovellas en coche. 20 minutos. Subi al tren en Canovelles a las 8,30 y a las 10 menos algunos minutos ya estaba pedaleaando hacia Girona. Con un ligero ascenso hasta ST. Joan de la Abadeses, cogi la carretera direcccion a Olot por Santigosa sin prisa. Bajada excitante y bonita, llegue a Olot en 1h 31m. CocaCola y a por la Via del Carrilet I. Coll d'en Bas tachuelita de 1,800 km y a volar. 1h 36 a Angles, 2h 16 Girona Emili Grahit frente a Teisa. 5oo metros mas alla el musculo dijo basta. Tren a las 15,36 a Granollers, por cierto atiborrado de ciclistas, y a los 58 minutos en Granollers Centre. Tras tener que cruzar las vias por un paso elevado de 7 metros, salida hacia Canovelles donde me esperaba desde la mañana mi seicento. "20 minutos y en casa. Me fije en el comentario de Alfons sobre el paso de Olot con niños, y el comentario es no solamente aplicable a los niños, sino tambien a los adultos. Como ya habia pasado en otras ocasiones por ese tramo, PASE, de el carril bici desde que no obliga a una pequeña ascensi´on a mano derecha , yendo por la calle que nos llevara sin mas problemas que un trafico normal, a encontrarnos con la carretera de Santa Coloma/Barcelona. Unos cientos de metros mas alla, a la derecha, desvio bien señalizado de la Via cel Carrilet. A pertir de aqui se van siguiendo algunos cruces con carreteras, calles y caminos que ir con precaucion y estar preparado para pararse, y asi durante los cuarenta y un kilometros hasta Angles. El resto hasta Girona, es un soso caminito en el que se puede ver como, aun hoy, se utiliza la fuerza del agua del canal del Ter, a nuestra izquierda durante bastantes kilometros, para suministrar electricidad mediante unas minicentrales electricas mas antiguas que yo. Entre en Salt, en lugar de hacerlo por la zona del rio, y tras pasar la primera avenida de arboles tire por la calle que nos lleva a Emili Grahit . Hasta ahi llegue esta vez. A partir de ahi, y siguiendo esta calle nos encontramos a las afueras de Girona por la zona universitaria hacia una zona incomoda en Quart i Llambilles, luego Cassa, Llagostera, Sta Cristina de Aro hasta St. Feliu de Guixols. Otra aventura mas, otra experiencia. Test positivo para volver a intentarlo el 15 de agosto y reeditarlo el 11 de septiembre. To be continued. El primer crac fue del trinquete del asiento que salto un diente en el km 50, y otro en el 60, pensando que se habia roto el asiento nuevo de carbono que habia montado y no pensando mas que en llegar a Girona, minimo para coger el tren, tire como poseso, sin darme cuenta que estaba sobrecargando los gemelos y luego los cuadriceps por llevar en mala posicion el sillin. El asiento de carbono era nuevo y sustituto de otro igual que me aguanto unos 1500kms y que se habia f

• Фото Jordi_83

Jordi_83 15.08.2017

Molt bona ruta, ben guiada per l'Alfons i amb paisatges encantadors. Exceptuant la primera pujada al coll la resta es rodadora. Va fer molta calor i el tram d'Amer fins a Girona hi pica de valent però el premi d'una remullada a Sant Feliu no té preu!

pmgasso 17.08.2017

Estic d'acord Jordi que amb aquelles explicacions de l'Alfons del'any 2013,però jo la vaig fer dimarts 15 d'agost, i hi han apreciacions que a data d'avui son menys bones i d'altres son millorades.Per exemple, elsdos cops que hi anat, el vago a on he aterrat, ho dic per què no es pensi que el vaig buscar, hi havia un espai destinat a penjar-hi dues bicis i dos taules o esquis, L'asfaltat des de Ripoll ja comença a estar bonyegat per les arrels dels arbres. La gent ja no et saluda, i quan vas una miqueta a "la carrera" per arribar al bus, has d'obrir-te pas constantment demanant-lo. GOSSOS NO LLIGATS que no saps que et faran,..... Vaig trobar ciclistes que rodaven en paral·lel i era joqui havia de mirar de no sortir-me de l cami per la seva comoditat i pensava en que quan passa això en un cami, les consequencies a la carretara poden ser nefastes, amb atropellaments imputats a la negligencia dels conductors. Al tanto ciclistes, el nostre cos es la xapa dels cotxes. Vetlleu per la vostra integritat abans que les lleis que ens amparen. A l'altre barri, de res ens serveixen , lleis, judicis, inculpacion, indemnitzacions, raons i culpes. Vigileu als altres i vosaltres mireu per la vostra seguretat. No ´es una ruta per anar a passejjar, has d'anar en serio amb ganes de passar-te un minim de 8 hores de cami (quan no ets un bon ciclista). Jo compto que , aquest cop, vaig pedalar unes 7 hores per un total de 8 amb parades i ressets del Polar. La pujada a Sant Joan es en suau pujada, però pujada des d'aqui a Santigosa, es paciencia i pensar que son 7 kms des de la cruila de la carretera a Olot. Per dins a Olot, haig d'insistir, que NO ES PASSI PER EL CARRIL BICI, es molt envolicat i seguint el carrer, crec Reis Catolics vass a parar la cruilla de la carretera de Barcelona (a la cantonada interior hi ha el VIENA), uns 300 mts mes enllà trobem a la dreta, i ben indicat, l'inici de la Via Verda direcciio a Angles, Girona. Aquest troç fins a Amer es molt maco, ara a l'estiu, s'agraieix l'ombra d'arbres i plantes que vorejen la ruta. A partir d'aqui, la ruta ja te pocs troços agradables i es el fet de voler arribar, el que et mou a pedalar i acabar. Vaig sortir de casa a les 8 del mati i vaig arribar a les 22,30 de la nit. Cotxe, tren, bici, bus, tren, , bbici, cotxe i per fi a casa. 8,00-833-9,,45.-10,15-18,25-18,55-20,45-21,44-22,26. Un dia perfecte per ampliar el meu moreno ciclista. Ruta repte. Em queda fer-lla per el cami de terra que baixa des de Santigosa. El 11 de setembre????Salutacions amics

pmgasso 23.10.2017

Com vaig dir i despres de 2 intents, ahir vaig aconsseguir baixar per el cami de terra entre Santigosa i la Vall de Bianya. Si sou valents, endavant, si no, baixeu per la carretera. Mireu el track que he fet.santigosa olot santigosa per cami de terra. He llegit que s'han compromes a enllasar la Ruta de ferro i el carbo amb la Verda. Si s'arriba a fer, ho tornare a probar. Sera molt bonica per que l'espai es millor, va deixe-m'ho en diferent al de la Via Verda a Girona des d'Olot.