cluis.lopez

Время  5 часов 57 минут

Координаты 2638

Uploaded 5 сентября 2012 г.

Recorded сентября 2012

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
105 m
-18 m
0
15
29
58,34 km

Просмотрено 2471 раз(а), скачено 104 раз(а)

рядом с Niembro, Asturias (España)

Circular entre Niembro y Ribadesella que completa la ruta anterior (Niembro-Guadamía) que borro de Wikiloc, ya que comparte el camino en su mayor parte.

Seguramente esta no sea la ruta más dura que tengo en Wikiloc (IBP 71) ni la más larga, pero es la que mejores paisajes tiene ... de largo.

Se sale de Niembro por el Camino de Santiago, desde donde bajamos (pedazo de bajada) hasta la playa de San Antolín con cuidado para no atropellar a ningún peregrino. En San Antolín, cruzamos por debajo de la vía de FEVE para enganchar un sendero (asfaltado a ratos) que va paralelo a la vía primero y luego a la autovía A-8 hasta que llegamos al desvío de la playa de Gulpiyuri a donde nos podemos acercar en 5 minutos.

Volvemos al sendero por una alternativa que va más pegada a la costa y pasamos al lado de una ermita guapísima hasta llegar a un desvío para acercarnos al acantilado donde hay unas vistas fantántiscas de un castro (islote) y de una cueva-entrante de mar que creo que se usaba para extraer algas.

Retrocedemos y bajamos hasta la playa de La Huelga que se cruza sobre una pasarela de madera guapísima. Aquí se continúa por el sendero (marcado todo el rato) hasta cruzar una aldea (Picones) y en una bajada muy divertida y rápida (cuidado con los peatones) llegamos a la playa de Cuevas del Mar.

Desde Cuevas, se continúa por la carretera de la playa con cuidado para desviarse a la derecha a un kilómetro o algo menos de la playa (indicado). Aqui comienza un tramo de sendero algo estrecho, pero sin problemas que se remata con una subida de plato pequeño por una rampa que nos lleva de nuevo a un camino bueno con toboganes y unas vistas de la rehostia.

Este camino nos deja en Llames (con eme) desde donde nos podemos acercar hasta la zona de los bufones de Pría. En el resto del mundo, los bufones son unos tipos vestidos como el comodín de la baraja francesa que le cuentan chistes a los reyes, pero en Asturias son unos tubos naturales que comunican los acantilados con el mar y por donde, cuando el mar está picao y hay marea alta, salen chorros de agua en plan geiser. Hoy no era el caso y el mar estaba como una tabla de planchar ...

Desde aquí, la cosa es más confusa porque desaparecen las señales de sendero y hay que guiarse por el track hasta cruzar un puente medieval sobre el río Guadamía con una subida jodidísima que remata en un cruce donde aparecen las señales del camino de santigo (mojones con una azulejo azul con la concha o directamente flechas amarillas). Este tramo de Camino de Santiago va casi siempre paralelo a la vía de FEVE (y a ves la cruza), los tramos son a veces de asfalto pero sin tráfico y la mayor parte del camino es sendero divertido y rápido, donde probar como de buena es la horquilla de tu bici.

El Camino de Santiago, desemboca en la carretera AS-263 (Ribadesella-Llanes) desde donde bajamos a Ribadesella.

Después de un rulo por el pueblo, que desde que ha emparentado con la realeza está un poco pijo, volvemos por el mismo camino hasta la zona de Piñeres. Aqui hay que hacer una aclaración: los peregrinos originales, iban a Santiago le besaban los pies al santo y se volvían para casa. Los modernos, van a Santiago y se vuelven en Ryanair, por este motivo, el camino sólo está indicado "de ida" de forma que cuando lo haces al revés no hay un dios que encuentre las señales.

Por eso en la zona de Piñeres, me metí una perdida considerable (marcada en el track y además se ve fácil) porque hay que coger un sendero que va encajado entre la autovía durante un par de kilómteros. La pérdida además es jodida porque al salirte de la zona "normal" por donde pasa el personal, te adentras en zonas de granjas y donde hay granjas hay mastines, y donde hay mastines hay ciclistas en peligro ... advierto ...

Solucionada la pérdida, seguimos por el sendero paralelo a la A-8, la cruzamos por un túnel y nos ponemos en un sendero chulo, chulo, paralelos al FEVE hasta llegar a Nueva de Llanes.

Desde aqui, la cosa ya está más clara siguiendo por el Camino de Santiago (con algunas bajadas divertidísimas) hasta Naves y de aquí de vuelta a San Antolín.

En este caso, me quise ahorrar el subidón por la ladera del monte y me di un rodeo por una senda muy bonita (y asfaltada) que va paralela al rio Bedón hasta una zona de granjas desde donde se sube por una cuesta mucho más llevadera que la de San Antolín hasta Posada de Llanes. Es fundamental haber comido antes de pasar por esta zona, porque de lo contrario el olor de las vacas en las granjas te quitará el apetito. Desde aqui, por la carretera y el carril bici, de vuelta Niembro.

Salen casi 60Km, pero si le quitamos las dos pérdidas, se quedarían en unos 55/56Km.Lo que no hay forma de quitar es el pedazo de desnivel acumulado porque la ruta es un tobogán permanente.
панорама

Acantilados de Villahormes

панорама

Bufones de Pría

Bufones de Pría Llanes, Asturias, ESP
панорама

Ermita

панорама

Gulpiyuri

панорама

Pasarela Playa de la Huelga

панорама

Paseo de la Playa de Santa Marina

Пересечение

Perdida en Llames

панорама

Puente Del Sella Bridge (N-632)

Пересечение

Pérdida

1 comment

  • lotoho 26.07.2019

    I have followed this trail  проверенный  View more

    Ruta muy bonita y fácil de seguir, lugares tranquilos, casi todo por tierra y sin grandes desniveles (si quitamos la bajada a San Antolín). Lo que menos me gustó es el km por carretera ya llegando al núcleo urbano de Ribadesella; pero eso es ya manía mía. Gran ruta, gracias,.

You can or this trail