-
-
520 m
291 m
0
20
40
80,06 km

Просмотрено 535 раз(а), скачено 7 раз(а)

рядом с Tudela, Navarra (España)

He marcado esta etapa como difícil por su longitud, unos 80 km, y porque si se realiza como lo hicimos nosotros en verano, el calor puede ser un elemento a tener en cuenta, ya que además no encontraremos agua potable en todo el recorrido. Si quiere hacerse circular. pero con un recorrido más corto, podemos desplazarnos con coche hasta Castildetierra, y así la etapa quedaría por debajo de los 50 km.
Comencemos. La salida desde Tudela la hacemos por el puente del Ebro, y por la cañada, pasaremos por delante del hotel Aire de Bardenas, cruzaremos la carretera NA-125, y comenzaremos el ascenso hasta las Bajadas del Rey, la ruta más rápida para llegar al corazón de las Bardenas desde Tudela. Una vez ascendido, tenemos un rápido descenso hacia Arguedas, y una vez en los arrozales giraremos a la derecha (primer waypoint) para buscar el barranco del Belcho. Este barranco es el siguiente punto de interés, y quiero remarcar que es muy difícil cruzarlo con barro. En verano normalmente no tiene que haber problemas salvo que haya habido alguna tormenta reciente, pero si pensamos que puede haber barro, es mejor seguir recto en las arroceras hasta llegar a la carretera que da acceso al Polígono de Tiro.
Esta vez el paso del barranco estaba en perfectas condiciones así que pudimos seguir la ruta, cruzando Los Aguilares, y buscando la pista que sube al Yugo por su cara norte. Después del primer repecho de esta pista, giraremos a la derecha, una bajada de piedra suelta que nos llevará a la corraliza de Los Molares. Una vez pasado este corral, tenemos uno de mis tramos favoritos. Primero una cuesta con un repecho final duro pero breve, y una vez en la plana, un camino roto, virado, pero totalmente ciclable, contemplando estos parajes arguedanos.
Este camino nos llevará hasta la pista de Landazuría, a la que nos incorporaremos hacia nuestra derecha. Es un buen camino, que luego se adentra en una zona de regadío. Tendremos que estar atentos para tomar en un badén un desvío a nuestra derecha, que nos meterá de nuevo en una zona árida, un camino serpenteante y polvoriento la mayor parte del año, que bordea el Vedado de Eguarás y nos aproxima a lo que será el techo de nuestra ruta: el Plano.
Para coger la cuesta que nos subirá a él debemos estar atentos para girar a nuestra izquierda. Esta cuesta es algo dura, pero con buen firme, sólo es cuestión de adaptar el ritmo de subida a nuestras características. Una vez arriba, tendremos a nuestros pies una hermosa vista del Vedado de Eguarás y del Castillo de Peñaflor, con la sierra del Yugo más adelante, y el Moncayo al fondo, y más a nuestra izquierda toda la depresión de La Blanca, y al fondo la Bardena Negra.
Pero toca seguir el camino poco más de un kilómetro, para girar a la derecha a una pista que nos aparecerá oblicua a la que llevamos. 2 Km más y estaremos en la cuesta de la Estroza. No puedo asegurarlo pero creo que es el mayor desnivel de todas las cuesta de Bardenas, aunque nosotros lo haremos de bajada. El firme es grava suelta, así que debemos ir con cuidado para evitar sorpresas.
Una vez abajo, vamos a recorrer uno de los caminos mas vistosos y menos transitados del territorio bardenero. Es un camino roto (lo hice tres años antes y estaba mucho mejor),de unos 3 Km que serpentea subiendo y bajando rodeando la Punta de la Estroza, que quedará a nuestra derecha como un espolón al viento. En un paso puse pie a tierra, pero mis habilidades trialeras son muy limitadas, puede disfrutarse todo su recorrido.
Vamos ya en claro descenso, y llegaremos al inicio de la cuesta de Peñaflor, que hemos subido antes, así que giraremos a la izquierda para buscar el Paso de las Vacas, y así cruzar el Barranco Grande. En este tramo pasaremos por una zona de "badlands" formaciones de limo erosionadas, uno de los elementos paisajísticos más característicos de la Bardena. Sobre el Paso de las Vacas, hay que saber también si habrá o no barro, pero en este año 2016 han afirmado el fondo con cemento, por lo que podremos cruzarlo con mucha mayor seguridad.
Ya sólo nos queda pasar junto a Castildetierra (casi inevitable hacerse una foto) y seguir hacia Los Aguilares de nuevo. Nosotros en esta ocasión, por cuestión de tiempo, hemos regresado desde las arroceras de Arguedas hasta Tudela por la carretera (que tiene un arcén generoso en casi todo el trayecto), pero tenemos como siempre la alternativa de ir por la orilla del barranco primero, y del Ebro después, hasta el mismo puente de Tudela.
Espero que os guste.
Waypoint

Giro derecha

girar a la derecha
Waypoint

El Belcho

atención
Waypoint

Giro a derecha

girar a la derecha
Waypoint

giro derecha 2

Abandonamos zona de riego
Waypoint

giro izquierda

comienza ascensión
Waypoint

Mirador

Waypoint

giro derecha 3

giro brusco a la derecha
Waypoint

continuar recto

Waypoint

giro izquierda 2

salir a la izquierda
Waypoint

giro izquierda 3

girar a la izquierda
Waypoint

Paso de las vacas

Комментарии

    You can or this trail