jcgrdz

Время  5 часов 19 минут

Координаты 3630

Uploaded 3 августа 2013 г.

Recorded августа 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 854 m
1 140 m
0
12
23
46,41 km

Просмотрено 28603 раз(а), скачено 1520 раз(а)

рядом с Cercedilla, Madrid (España)

Preciosa ruta por la Sierra de Guadarrama.

Partimos desde el pueblo de Cercedilla temprano y durante los primeros kilómetros con un poco de frío; este tramo la ruta transcurre casi en su totalidad a la sombra. Pero hasta llegar a Las Dehesas hay algunas rampas que enseguida te hacen entran en calor. De todos modos el hasta Las Dehesas el camino es fácil; lo único hay que tener cuidado con los vehículos, pues compartimos la carretera. Desde Las Dehesas, empieza una subida con pendiente más o menos constante, hasta unos metros antes de llegar a los Miradores. Hay mucha sombra, por lo que este camino es ideal para verano, cuando el calor aprieta.

A partir de los Miradores, el camino se suaviza bastante, sin tener grandes dificultades hasta que llegamos al Puerto de la Fuenfría. Pero antes, parada casi obligada en el Mirador de la Calva, desde donde tenemos unas magníficas vistas del Valle.

El Puerto de la Fuenfría es buen punto para reponer fuerzas. Tener cuidado porque, aunque estemos en verano, suele hacer fresco. Desde el Puerto de la Fuenfría se tienen múltiples alternativas; Marichiva y Rio Moros, Peñota, Carril del Gallo, Camino Schmidt. En este caso, tomamos dirección Valsaín siguiendo la Calzada Romana.

Por cierto no había dicho nada, pero el camino hasta el Puerto de la Fuenfría, está en perfecto estado. Otra cosa ya es el comienzo de la Calzada Romana que desde el Puerto de la Fuenfría, pone rumbo a Valsaín; mucha piedra, algunas raíces... hacen complicado parar la bici, que se embala de manera implacable.

La bajada por la Calzada Romana dura, en nuestro caso, hasta la Fuente de la Reina, donde tomamos una pista asfaltada a la derecha, que nos lleva hasta la M601. La pista está fenomenal en todo su recorrido; hay que tener cuidado porque suelen subir otros ciclistas y también hay alguna curva bastante cerrada. En la bajada merece la pena pararse en alguna ocasión, pues el paisaje es de cuento.

Llegamos a la M601, un poco más abajo de la última de las Siete revueltas. Ahora, hay que girar a la derecha y subir unos 500 metros para tomar una pista, igualmente asfaltada, que sale a mano izquierda, justo en la curva de la última de las Siete revueltas.

Esta pista está en magnífico estado y mantiene la expectacularidad de la que traíamos desde la Fuente de la Reina; pinos, helechos...

Desde el Puerto de la Fuenfría, todo el camino ha sido de bajada, y ahora comenzamos la ascensión, ya os digo que por una pista en perfecto estado, en dirección al Puerto de Cotos.

Las rampas duras no se hacen esperar y se suceden una tras otra; gracias a los pequeños descansos, se puede uno tomar un respiro. Más o menos a un kilómetro y medio desde la M601, comienza la subida más dura, que poco a poco va a más. Y 2.5 Km también desde la M601, dejamos la pista asfaltada para tomar un camino a mano derecha que nos llevará hasta el Puerto de Cotos.

Desde este desvío, tenemos 3.2 Km de subida dura, casi sin respiro, aunque el camino es ancho y en buen estado. Es al final de este tramo, cuando faltan 1 Km para el Puerto de Cotos, donde el camino se endurece sobremanera; además de la pendiente, el camino se estrecha y está lleno de piedras, raíces... En esta parte final, también hay un pequeño sendero paralelo, en muhco mejer estado y que podemos utilizar para intentar hacer una subida final algo más llevadera. Después de este tramo duro, la recompensa se llama Puerto de Cotos.

En el Puerto de Cotos, podemos hacer una parada en Venta Marcelino, lugar conocidísimo de este lugar, y reponer fuerzas.

Desde el Puerto de Cotos, parece que ya esta todo hecho pero todavía faltan algunas sopresas. Tomamos la carretera M604 que nos llevará en muy pocos kilómetros hasta nuestra siguiente parada: El Puerto de Navacerrada. Ni que decir tiene que hay que poner la máxima atención a este tramo, pues es de carretera.

LLegamos al Puerto de Navacerrada. Lugar singular y vistas excepcionales. Aquí también tenemos varios sitios donde reponer fuerzas si lo necesitamos: Dos Castillas o Venta Arias son muy conocidos.

Desde este punto comienza el descenso hasta el punto de inicio, en Cercedilla. Hay varias opciones: carretera o Valle de Navalmedio por el Camino del Calvario. Es esta última la que elegimos.

Hemos de bajar de todos modos un tramo por la carretera (hay otra alternativa pero las deshechamos) y llegar a la estación de tren del Puerto de Navacerrada. Desde allí, junto a la hermita de Nuestra Señora de las Nieves, comienza un camino que nos lleva hasta Cercedilla: el Camino del Calvario. Y la primera parte hace honor a su nombre pues es un verdadero calvario: muchas piedras y rocas que hacen poner toda la atención en la bajada. Un poco antes de llegar al Ventorrillo, tomamos una pista que sale a mano derecha y que nos lleva al Embalse de Navalmedio; no paséis por aquí sin echar la foto. Desde ese punto, el camino nos lleva de nuevo al punto de partida en Cercedilla.

Ruta que recomiendo a todo el mundo, donde la dureza la tenemos en un tramo de 3.2 Km de subida a Cotos y también un tramo del Camino del Calvario, pero que por lo demás, no tienen grandes complicaciones.
Aquí, empieza una frenética bajada hasta la M601. No hay fotos porque no queríamos ni parar para no dejar de disfrutar ni un minuto.
Subida de 3.2 km con tramos difíciles tanto por la pendiente como por el terreno, sobre todo el kilómetro final. Junto al camino principal, a mano derecha y en algunos tramos, tenemos un sendero en bastante mejor estado. Los experimentados segundo que disfrutan de lo lindo.

32 комментарийиев

  • jukinho14 07.09.2014

    si es llevadera allá que voy con humanoide.... jejjejjeje

  • Фото jcgrdz

    jcgrdz 07.09.2014

    Espero que la disfrutes.

  • Фото Javi chavolo

    Javi chavolo 13.09.2015

    I have followed this trail  View more

    Impresionante ruta, No conocía la sierra del Guadarrama y he quedado impresionando de lo bella y practica que es, hay ahí muchooo para recorrer.

    Volvere.

  • Фото jxm1985

    jxm1985 19.09.2015

    Me habéis convencido, muy buena descripción de la ruta. El único tramo que me parece un poco confuso es la ascensión a Cotos, espero que esa trialera del último km no sea muy técnica

  • Фото david camara

    david camara 21.09.2015

    La he hecho y me ha gustado muchísimo. Es cierto que la única complicación es el último km a cotos, pero claro, las rampas que te encuentras una y otra vez no son ni mucho menos fáciles. Yo le aumentaría la dificultad solo por eso, pero es un ruton precioso!

  • Фото calguacil

    calguacil 31.10.2015

    I have followed this trail  View more

    .

  • Фото rubaoliva

    rubaoliva 08.12.2015

    I have followed this trail  View more

    La hemos hecho hoy con una pequeña variante después del camino del calvario. La ruta es genial aunque la última parte de la subida a cotos se nos ha hecho durísima.

  • Ferct 04.01.2016

    I have followed this trail  View more

    Grandísima ruta! El tramo que sube desde que se sale de las siete revueltas hacia cotos no lo conocía. Y después de lo que me hicieron sufrir las rampas dudo que lo olvide! A excepción de ese durísimo tramo, el resto de la ruta es bastante llevadera.

  • Фото Alvaro Vargas Zuñiga Cruz

    Alvaro Vargas Zuñiga Cruz 31.01.2016

    I have followed this trail  View more

    Buenisima ruta
    Muchas gracias
    Un poco de mal tiempo en cotos y en navacerrada pero cosas de subir a 1.800m en enero

  • Фото Jos73lus

    Jos73lus 06.08.2016

    I have followed this trail  View more

    Ruta que no hay que perderse.
    El último km para subir a cotos, se necesita mucha técnica para subir montado

  • Фото cramwauttic

    cramwauttic 11.08.2016

    Próximo sábado 13 agosto la haré acompañado con una pareja de amigos. Espero no se nos haga dura sobre todo la subida a Cotos. Ya os contaré.

  • Фото cramwauttic

    cramwauttic 14.08.2016

    I have followed this trail  View more

    He realizado esta ruta sábado 13 de agosto 2016. Acompañado por una pareja de amigos de los cuales Lorena era su 2da. salida en MTB. Preciosa ruta que arranca ya en subida por la Fuenfria hasta el mirador y luego por La Calzada Romana y descenso hasta la Fuente de la Reina. Tomamos el descenso a la dcha por unos bosques impresionantes hasta encontrarnos la 601. Por pista y empezamos a ascender hacia Cotos con unas fuertes rampas de incluso el 17%. Coronado el puerto llegamos con las piernas machacadas. Seguimos hasta puerto Navacerrada y emprendemos descenso que hay realizar con cuidado. Llegada a Cercedilla orgullosos de lo realizado y por haber disfrutado. Gran día y ruta que sin duda repetiremos.

  • Фото lalbert33

    lalbert33 21.08.2016

    I have followed this trail  View more

    La descripción de Jcgrdz es perfecta en todo, la he seguido 100% y me ha resultado increíble. La he realizado hoy 21-08-2016.

    Enhorabuena y muchas gracias a jcgrdz!! no hay mucha gente que de explicaciones tan concretas y correctas en sus rutas como lo ha hecho él. de 0 a 10 le doy un 11.

  • Jlsme69 27.08.2016

    Muchas gracias por los numerosos detalles que hacen más fácil seguir esta ruta. Ruta de increíble belleza natural, la pista asfaltada que se coge al pasar la fuente de la reina hay que ir tocando freno porque se cogen velocidades de vértigo. La subida a cotos es físicamente dura y el último km la complicación técnica es muy elevada, ahí no quedo más remedio que echar pie a tierra,pero la llegada a cotos alivia todos los esfuerzos. Ruta que realice en agosto y ciertamente la sombra se agradece, incluso hasta el punto de pasar fresco debido al sudor acumulado por los continuos calentones de las subidas. Ruta muy recomendable que pienso repetir sin duda.

  • Jlsme69 27.08.2016

    I have followed this trail  View more

    La valoro como difícil por la condición física necesaria para realizarla y la gran técnica necesaria en el último km de subida a cotos. Ruta de gran belleza natural que en ciertas zonas te traslada a bosques de cuentos de hadas.

  • Фото MIS RUTAS POR LA MANCHA

    MIS RUTAS POR LA MANCHA 20.04.2017

    I have followed this trail  View more

    Muy buena ruta y muy buena explicación. La he hecho añadiendo la subida a la Bola del Mundo. ¡Me ha en encantado!. Muchas gracias por compartirla.

  • AlexAM 15.05.2017

    I have followed this trail  View more

    Preciosa ruta muy fácil de seguir y con unas vistas impresionantes! En general es asequible excepto por esas rampas llegando a Cotos que todos comentáis, que se hacen duras sobretodo por la cantidad de rocas y raíces pero hacen que se agradezca el premio de llegar a Cotos. Muy recomendable, muchas gracias por compartirla!!

  • Фото slospe1

    slospe1 28.05.2017

    I have followed this trail  View more

    Esa última ascensión de 3 km de Cotos es dura, pero merece la pena. La ruta es espectacular, Gracias por compartirla.

  • Фото Samadhi12

    Samadhi12 25.06.2017

    I have followed this trail  View more

    Ruta preciosa, además, me ha salido un día sin calor. Le he añadido subir a la Bola del Mundo para darle ese extra de dureza. Me ha sorprendido la subida a Cotos, esos últimos tres km se me hicieron bastante duros. Muchas gracias por la ruta!

  • Фото rafa.martinezz

    rafa.martinezz 02.07.2017

    I have followed this trail  View more

    Ayer realice esta ruta y me pareció preciosa, el entorno , las vistas y vas ganando altura sin darte cuenta hasta 3 km antes de llegar a cotos, lastima de ese ultimo km que esta muy complicado lleno de piedras,, pero aun así le da su encanto, yo además subí a la bola, porque pasar por Navacerrada y no subir me parecía un pecado, eso si hay que tener fuerzas reservadas porque es duro el ascenso hasta allí,,, y luego la bajada por el calvario espectacular.. en fin un 10 de ruta le doy, y darte las gracias por compartirla , sin duda alguna la repetiré

  • Фото Ortices

    Ortices 15.07.2017

    I have followed this trail  View more

    Ruta con unos paisajes increíbles, lo que menos me ha gustado es que no va todo el rato por caminos, eso si la mayoría de las zonas asfaltadas por las que pasa la ruta no tienen tráfico.
    Los últimos 3 km de la subida a Cotos son muy duros, pero nada que no arregle un buen bocata al llegar arriba!

  • 11josema11 16.07.2017

    Esta ruta es muy recomendable, la única parte díficil es la subida final a cotos, dependiendo de la época del año quizás los tengas que hacer un par de Km bajado de la bici.
    Aquí teneis algunas imágenes de la ruta: https://youtu.be/Wj7zGZkXMOk

  • Фото Joariascostarica

    Joariascostarica 16.05.2018

    I have followed this trail  проверенный  View more

    Coloco 'difícil' ya que la ruta es para personas como yo que no estoy acostumbrado a distancias de estas, son embargo en técnica es muy fácil 😁

  • Фото Piken

    Piken 21.07.2018

    I have followed this trail  View more

    Una ruta eminentemente pistera con sólo dos dificultades.Una es la bajada de El Calvario donde las piedras sueltas de medio tamaño te pueden mandar al suelo si vas demasiado rápido. La otra es el último km de subida a Cotos. Ojo con las vacas en las bajadas.

  • inloppas 16.08.2018

    I have followed this trail  View more

    Preciosa ruta con unos paisajes preciosos. Una estupenda mañana de bici. Muchas gracias por compartirla.

  • derek101070 02.09.2018

    I have followed this trail  View more

    Buena ruta.

  • guachin79 09.09.2018

    I have followed this trail  проверенный  View more

    Una ruta buena, muy completa. Se agradece que haya dos subidas y dos baja

  • emanuelsont 15.01.2019

    Hola, marca 1100 de desnivel acumulado , eso es correcto o es más ? Alguno que la haya hecho puede confirmarlo? Un saludo

  • derek101070 15.01.2019

    Yo hace un par de meses que la hice pero el Garmin Connect me marca 1146m.

  • Фото David B.81

    David B.81 03.07.2019

    I have followed this trail  View more

    Dificil por la bajada del calvario y el último kilómetro de la subida a cotos

  • Фото Pabolo1992

    Pabolo1992 21.07.2019

    I have followed this trail  View more

    Tremenda ruta. Si le añades bola sale completisima. En mi caso empezé desde los molinos para sacar algún KM más.

  • Фото Francisco Rodríguez-Camuñas Ruiz

    Francisco Rodríguez-Camuñas Ruiz 19.08.2019

    I have followed this trail  View more

    Muy buena ruta aunque algo técnica el último km antes de llegar a cotos.
    Ojo con la gente caminando entre Navacerrada y Cercedilla.

You can or this trail