Время  8 часов 15 минут

Координаты 9519

Uploaded 28 октября 2017 г.

Recorded октября 2017

-
-
1 020 m
376 m
0
16
31
62,1 km

Просмотрено 319 раз(а), скачено 8 раз(а)

рядом с  Cellers, Catalunya (España)

RECORRIDO:

Cellers > Sant Esteve de la Sarga > Castellnou de Montsec > La Torre d'Amargós > La Clua > Congost de Mont-rebei > Alsamora > Sant Esteve de la Sarga > Beniure >> Cellers

DETALLES:

Nos desplazamos hasta estas bellas localidades del Pallars Jussà. Iniciamos la aventura desde Cellers, pueblo que está a la Ribera de l'Embassament de Terradets. Nos ponemos en marcha desde el Restaurant del LLac y circulando por la C-13 un corto tramo hasta que nos desviamos a la derecha donde iniciaremos un largo y acusado ascenso por el Camí dels Brugals (GR 1-4) dirección al Collet de la Cova de St Miquel, encontrando a nuestro paso un intransitado e inusual camino-sendero que nos deja en el pequeño pueblo de St Esteve de la Sarga.

Continuaremos ascendiendo por el camino rural asfaltado que nos lleva al pueblo de Castellnou de Montsec, después de visitarlo y conocer su historia continuaremos con un largo descenso combinando asfalto y camino de tierra hacia los pueblos de la Torre d'Amargós ... la Clua y dejándonos a pies del Río Noguera Ribagorzana. A nuestro paso nos dirigimos hacia esplendido Mirador de les Llúdrigues, donde obtendremos unas estupendas vistas del Pantà de Canelles.

Ahora sí que nos adentramos en la parte mas espectacular del día !!, me refiero al impresionante Congost de Mont-rebei. Para los que no lo conozcan decirles que el camino transcurre por un desfiladero que separa Cataluña de Aragon, "un paraje que se localiza entre las provincias de Huesca y de Lérida, entre las comarcas de la Ribagorza y el Pallars Jussà. Se constituye en la parte más estrecha por la que el río Noguera Ribagorzana, que constituye la frontera natural entre Huesca y Lérida, atraviesa la sierra del Montsec, paredes en caída vertical de más de 500 metros y una anchura en su punto mínimo de veinte metros. La parte catalana forma parte de la Reserva Natural de la Noguera. Está dentro del Espacio de Interés Natural de la Sierra del Montsec.

Fue adquirido en 1999 por la Fundació Territori i Paisatge (actualmente conocida como la Fundació Catalunya-La Pedrera) con el objetivo de preservar sus valores naturales y de paisaje.​

Ocupa una extensión de 600 hectáreas y se trata de un paraje de indudable valor ecológico por su flora mediterránea y submediterránea, con especies endémicas y raras y la fauna salvaje que alberga, entre la que deben destacarse las rapaces (quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), buitres (Gyps fulvus), Águila dorada (Aquila chrysaetos), etc., y por la belleza del paisaje agreste.

El hecho de que no se hayan podido construir carreteras para llegar a este paraje le convierte en uno de los pocos territorios vírgenes de la provincia. Han sido varios los intentos de crear un camino a lo largo del desfiladero. En 1912, se trató de excavar en la piedra para poder acceder a la herradura de la misma. Sin embargo, la necesidad de llevar agua a través del embalse de Canelles hizo que el agua tapara dicha senda. Posteriormente, en los años sesenta se realizó otro camino más elevado que tuvo que ser reconstruido en 1984 tras el recrecimiento de Canelles de 1977.

En 2013 se inauguraron las pasarelas de Monfalcó. Un camino natural que recorre el desfiladero por el pueblo abandonado de Huesca y cruza hasta La Masieta de Mont-Rebei en una ruta de unos 4 kilómetros, uniendo Aragón y Cataluña a través del desfiladero"...

Después de disfrutar del entorno !!! ... deshacemos el camino e iniciamos un prolongado ascenso por pista rural asfaltada hacia el Coll de Fabregada (pasando por el pueblo de Alsamora). Descenderemos hacia St Esteve de la Sarga y el pequeño pueblo de Biniure. Ahora volveremos a enlazar con el camino inicial el cual deshacemos de nuevo hasta el punto de inicio en Cellers y l'Embassament de Terradets. Donde daremos por finalizada esta bella y exigente ruta de hoy.



Tiempo en Movimiento: 5:13:53 h
Velocidad Media: 11.3 Km/h
Desn. de subida acumulado: 1620 m
Desn. de bajada acumulado: 1621 m
IBP : 116

Si te gusta esta ruta y muchas mas.... unete a nuestro grupo y las disfrutaremos juntos. http://bikersdelanoia.blogspot.com.es

Комментарии

    You can or this trail