grabie

Время  4 часов 46 минут

Координаты 2113

Uploaded 24 июля 2019 г.

Recorded января 2010

-
-
257 m
0 m
0
12
24
47,71 km

Просмотрено 31 раз(а), скачено 0 раз(а)

рядом с La Línea de la Concepción, Andalucía (España)

Saliendo desde La Línea, subida al castillo de Castellar por asfalto y bajando por la calzada romana. Este tramo es técnico.

Llegada a Castellar Nuevo para coger el carril bici (por llamarlo de alguna manera) que cada día está más inundado de vegetación.

Al llegar a Sotogrande y a falta de unos 15km parto la patilla del cambio y toca avisar a la "grúa".

¡Nos vemos en el campo!

Castellar de la Frontera
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Para otros usos de este término, véase Castellar.
Castellar de la Frontera
municipio de España

Bandera de Castellar de la Frontera.png
Bandera Escudo de Castellar de la Frontera.svg
Escudo
Castellar01.jpg
Castellar de la Frontera ubicada en EspañaCastellar de la FronteraCastellar de la Frontera
Ubicación de Castellar de la Frontera en España.
Castellar de la Frontera ubicada en Provincia de CádizCastellar de la FronteraCastellar de la Frontera
Ubicación de Castellar de la Frontera en la provincia de Cádiz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Cádiz Province.svg Cádiz
• Comarca Bandera de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar.svg Campo de Gibraltar
• Partido judicial San Roque
Ubicación 36°18′24″N 5°26′51″OCoordenadas: 36°18′24″N 5°26′51″O (mapa)
• Altitud 47 msnm
Superficie 178,84 km²
Núcleos de
población Castellar Nuevo, Castillo de Castellar, La Almoraima
Fundación 1971 (Castellar Nuevo)
Población 3 013 hab. (2018)
• Densidad 16,9 hab./km²
Gentilicio Castellarense
Chisparrero, ra
Código postal 11350
La Almoraima: 11349
Pref. telefónico (+34) 956
Alcalde (2015-) Juan Casanova Correa (IU-LV-CA)1​
Patrón San Salvador
Sitio web www.castellardelafrontera.es
[editar datos en Wikidata]
La villa de Castellar de la Frontera2​ es un municipio español situado en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía. Forma parte de la comarca del Campo de Gibraltar. Limita con los municipios de San Roque, San Martín del Tesorillo, Jimena de la Frontera, Los Barrios y Alcalá de los Gazules, en el Parque Natural de los Alcornocales, en la llamada Ruta del Toro. El municipio cuenta con tres núcleos de población, que son Castellar Viejo (conocido coloquialmente como El Castillo), Castellar Nuevo y La Almoraima. El pueblo viejo fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1963. Castellar es económicamente fructífero por el descorche de los chaparros de la zona. La temperatura es cálida, debido a la brisa mediterránea.

Castellar es popular por su castillo medieval, un destacado atractivo turístico.

Castellar de la Frontera fue uno de los eslabones de la cadena de fortalezas del reino nazarí, enlazando por el sur con la torre de Palmones y la bahía de Algeciras y al norte con Jimena de la Frontera. En ocasiones era cedida con otros castillos por los reyes de Granada a los benimerines como pago de su socorro contra los cristianos.

Juan de Saavedra, alcaide de Jimena de la Frontera, tomó el castillo en 1434 para la corona de Castilla. Juan II concedió a Juan de Saavedra la alcaldía de la villa, dándosela más tarde en señorío. Conquistada de nuevo para el reino de Granada, volvió a ser conquistada, una segunda vez, por Juan de Saavedra que recobró su señorío, siendo heredado durante muchas generaciones por los Arias de Saavedra, a los que Carlos I concedió en 1539 el título de condes de Castellar, título que ostentaron posteriormente sus descendientes. Desde entonces la economía local se basó en la agricultura, en la ganadería y en otras actividades relacionadas con el monte.

Edad Moderna
En el siglo xvi se construyó el Molino del Conde de Castellar, sobre el río Guadarranque.6​ En 1603 se construyó el Convento de San Miguel de La Almoraima, de frailes descalzos de La Merced.7​

Edad Contemporánea

Castellar nuevo
El tronco de la casa pasó al ducado de Santistevan en 1654 y más tarde al de Medinaceli. A principios del siglo xix y mediante pleito, los Marqueses de Moscoso obtuvieron la posesión de la villa, que volvió a los Duques de Medinaceli en 1852, junto con el término de la Almoraima, hasta hace pocos años.

En 1868 el convento de la Merced pasó a ser propiedad del duque de Medinaceli.

En 1916 el Gobierno de la Nación añade a "Castellar" la denominación "de la Frontera" por el decreto de toponimia.8​ Si bien existen pruebas en algunos escritos que se denominaba de la Frontera con anterioridad.

En 1945 se creó la Empresa Corchera Almoraima, que se convirtió en el motor de la economía local. Alrededor de ella se construyeron numerosas chabolas donde vivían los trabajadores de dicha empresa. En 1962, los propietarios construyeron viviendas para los empleados, aunque la mayoría de ellas siguió siendo chabolas. Por entonces La Almoraima contaba con más de 1500 habitantes.

En 1960 comenzaron las obras del embalse de Guadarranque. En 1968 el Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario del Campo de Gibraltar, dentro del Plan de Desarrollo del Campo de Gibraltar, expropió 700 hectáreas de tierra a la empresa La Almoraima S.A., perteneciente a la Casa de Medinaceli, para la creación de un pueblo de colonización a 9 kilómetros de Castellar Viejo, siendo el último pueblo planificado por el Instituto Nacional de Colonización en Cádiz9​. La tierra se dividió en parcelas que se entregaron a los colonos que las solicitasen. En 1971 se terminó el nuevo asentamiento y la mayoría de los castellarenses se trasladaron a Castellar Nuevo desde Castellar Viejo y desde La Almoraima, esta última a tan solo 1 kilómetro de distancia.

En 1980, gracias a la intervención Felipe González Márquez, posteriormente Presidente del Gobierno de España, se concedió definitivamente al ayuntamiento la potestad de gestionar y explotar económicamente las tierras de La Boyal, una finca de 526 hectáreas10​ que había sido objeto de litigio entre los Condes de Castellar y los vecinos del municipio durante siglos. En 1981 Felipe González fue nombrado hijo adoptivo de Castellar por el papel que desempeñó en la recuperación de La Boyal.11​

En 1948 se construyó un apeadero junto a la línea de ferrocarril Bobadilla-Algeciras, para uso exclusivo de la Casa de Medinaceli. Hoy en día este apeadero es la estación de Almoraima.

Pese a la crisis económica actual, el de Castellar de la Frontera es uno de los tres únicos ayuntamientos de la provincia de Cádiz que no tienen deudas.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Castellar_de_la_Frontera

Комментарии

    You can or this trail