rdptai

Время  4 часов 19 минут

Координаты 1200

Uploaded 14 августа 2016 г.

Recorded августа 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 434 m
842 m
0
7,9
16
31,59 km

Просмотрено 1206 раз(а), скачено 64 раз(а)

рядом с Castiello de Jaca, Aragón (España)

Después de un año y medio sin rodar casi muero en el intento, salgo desde Castiello de Jaca intentando evitar la carretera asi que subo por el pueblo y realizo la bajada por la iglesia hasta la urbanización y me desvío a la izquierda para bordearla y enlazar con el camino de santiago hasta la rotonda de la carretera, la cruzo y comienzo la subida hasta el viaducto de San Juan en Villanúa,
(El conocido popularmente como viaducto de Cenarbe (viaducto de San Juan) es una de las obras arquitectónicas más relevantes que fue necesario construir para la Línea Internacional de Ferrocarril Pau-Canfranc-Zaragoza. Está situado en el término municipal de Villanúa, a medio camino entre esta localidad y Castiello de Jaca. La calidad de su construcción, su elegancia arquitectónica y su estratégica funcionalidad le hicieron una pieza determinante en el complejo trayecto que hubo que trazar para superar la abrupta orografía del valle.
Se inauguró el 24 de junio de 1916, aunque el primer tren lo atravesó tiempo después. Mide 357 metros de largo y 20 de alto, tiene 28 arcos y se sitúa en el kilómetro 12 de la sección entre Jaca y Arañones, entre los túneles 6 y 7 al sur y el 8 al norte. El perfil de S que dibuja su trazado sugiere la forma de un caracol, que es el nombre por el que se conoce la línea popularmente en este tramo. El viaducto se sitúa después de un túnel helicoidal construido para ganar altura antes de encarar el tramo más complejo del trayecto), un kilómetro más tarde llegamos a la ermita de San Juan (un pequeño y humilde de templo y en su interior se pueden contemplar pinturas murales, que aunque bastante recientes, logran darle a la ermita un sabor tradicional).
Empiezo el ascenso por una pista en muy buenas condiciones, el desnivel es aceptable y llego al pueblo abandonado en 1962 de Cenarbe (1180 mts.) dónde queda únicamente la torre de la iglesia, foitos de rigor y aquí empieza el verdadero sufrimiento de la ruta, la subida desde Cenarbe se me ha hecho interminable teniendo que realizar empujabike por mi mal estado de forma hasta alcanzar los 1430 metros, después bajada por una pista con mucha piedra suelta, añanido al desnivel y mi cansancio también me ha costado lo suyo, en el cruce del camino Iguacel y Bescos, giro a la izquierda con falso llano y otro descenso serpenteante hasta cruzar el rio Ijuez y enlazar con la pista que sube desde Villanovilla y a 200 mtr., aproximadamente nos encontramos con la hermosa ermita de Santa María de Iguacel.
(Santa María de Iguácel fue propiedad del conde Sancho Galíndez, quien fuese consejero de Ramiro I y tutor ("Ayo") de Sancho Ramírez. Sancho Galíndez a su vez dice haberla recibido en herencia de su padre, el conde Galindo; lo cual nos lleva a los años 1040 - 1050.
La fábrica primitiva se componía de una nave de gran altura, con tejado de madera, acabada en ábside semicircular con tres ventanales de arco de medio punto. Tres puertas facilitaban el acceso al interior del templo: Una a poniente, y otra en cada uno de los otros dos muros. Su decoración era escueta. Apenas unas pilastras en el ábside, a modo de lesenas -dos mediales y dos marginales- hasta la cornisa, y una original moldura escalonada en el muro sur enmarcando sus ventanales.
Hacia 1072, siguiendo los gustos de la corte jaquesa, se sometió a la iglesia a una remodelación, consistente en sustituir su puerta oeste por un pórtico jaqués con tejaroz sostenido por canecillos y una importante inscripción bajo ellos que data la iglesia y a sus artífices. Se añadieron pares de columnas rematadas en capiteles en todas las ventanas; y el interior del ábside se decoró con arquería ciega de cinco elementos, que dejó sin función a los ventanales originales.
En la Obra de Ricardo del Arco de 1942 hace mención del templo, diciendo que lo ocupaban monjes benedictinos, comunidad establecida por su fundador el Conde D. Sancho. Trasladados al monasterio de San Juan de la Peña en el reinado de Pedro I (inicio del XII), fue ocupado el lugar por una comunidad de religiosas bernardas, que posteriormente se trasladaron a Cambrón y de aquí antes de 1454 a Santa María in Foris de Huesca, hasta 1473 en que regresaron a Cambrón. De allí por privilegio de Sixto V pasaron a Zaragoza, al convento de Santa Lucía.
En 1080, los condes donaron la iglesia a San Juan de la Peña. Dentro del siglo siguiente se edificó la torre que hay al costado norte de la nave y a la que se accede por la que fuera puerta norte del templo. En esa época se instaló una pequeña comunidad de monjas cisterciense que permaneció hasta 1212. Posteriormente se trasladarían a Cambrón donde los inviernos no eran tan duros, y en la actualidad esa misma comunidad se ubica en el convento de Santa Lucía de Zaragoza.
La restauración llevada a cabo por la Asociación Sancho Ramírez de Jaca entre 1976 y 1982, puso de manifiesto importantes pinturas murales en el ábside, datables en el S. XV.
La reja románica de forja y la Virgen titular, ambas del XII, se guardan en el Museo Diocesano de Jaca.
El segundo domingo de Julio se celebra peregrinación de los antiguos habitantes del valle, regresando la Virgen a su templo en esa fecha.
La ermita está abierta desde el 30 de Juio hasta el 4 de septiembre, pero mejor informarse La Asociación Sancho Ramírez (http://www.asociacionsanchoramirez.com/)que mantiene el templo abierto.

Después de reponer agua en la fuente descenso por la pista en muy buen estado y muy transitada por las fechas en las que estamos. Cruzamos el río y se llega al área de descanso y a unos 200 metros nos encontramos con un sendero que sube que al pueblo abandonado de Acín del que solamente queda una parte de su iglesia.
Esta ya es la última parada que realizo, ya del tirón por lo que queda de pista hasta coger la carretera asfaltada que discurre desde Villanovilla hasta Castiello, es todo bajada.
Ruta difícil por el desnivel a salvar y las pistas con mucha piedra suelta en el descenso hacia Iguacel. En mi caso y en la actualidad Muy dificil por la falta de forma tan brutal que tengo.
Una ruta para los que les gusta sufrir subiendo, pero sobre todo espectacular en el paisaje.
Pueblo abandonado
Pueblo abandonado
Ermita de San Juan
Ermita de Santa María de Iguácel
Viaducto San Juan

1 comment

  • Фото moko15

    moko15 16.08.2017

    I have followed this trail  View more

    Bonita ruta. Como bien cometas pista en buen estado excepto el descenso a Iguacel que se encuentra bastante roto y hay que hacerlo con precaución

You can or this trail