Tarres

Время  7 дней 7 часов 53 минут

Координаты 30000

Uploaded 13 мая 2018 г.

Recorded мая 2018

-
-
1 070 m
1 m
0
154
309
617,45 km

Просмотрено 458 раз(а), скачено 12 раз(а)

рядом с Castellar del Vallès, Catalunya (España)

Esta ruta nos lleva desde Castellar del Vallès a San Sebastián o mejor dicho Donostia o bien podríamos decir de mar a mar.

El recorrido es mayoritariamente por pistas aunque en algunos momentos también pasamos por carreteras locales con muy poco transito, solamente antes de llegar a Pamplona y a su salida utilizamos carreteras muy transitadas. De todas maneras os pondré un recorrido alternativo para evitar parte de este tramo de carretera que en nuestro caso no pudimos seguir por varios motivos que nos obligaron a modificar esta parte del recorrido.

La ruta consta de 8 etapas, las etapas mas duras son la primera, quinta y séptima, aunque especialmente la quinta se puede considerar la etapa reina y por ese motivo al día siguiente hay una etapa mas corta de recuperación.
Aquí encontráis el track completo de la ruta con un menor de puntos totales porque el archivo es demasiado grande para subirlo pero si queréis ver el recorrido con la totalidad de puntos os podéis descargar etapa por etapa, haz una copia en el enlace y pegalo en tu navegador, que están subidas con todos los puntos que se grabaron.

-Etapa 1: Castellar del Vallès-Talamanca-Manresa-Calaf 7:41:37h 87.64km 2041m
https://ca.wikiloc.com/rutes-cicloturisme/etapa-1-castellar-del-valles-talamanca-manresa-rajadell-calaf-24881223

-Etapa 2: Calaf-Agramunt-Balaguer 6:27:05h 80.67km 701m
https://ca.wikiloc.com/rutes-cicloturisme/etapa-2-calaf-agramunt-balaguer-24881281

-Etapa 3: Balaguer-Monzon-Barbastro 6:51:26h 87.05km 1116m
https://ca.wikiloc.com/rutes-cicloturisme/etapa-3-balaguer-alfarras-monzon-barbastro-24881291

-Etapa 4: Barbastro_Huesca-Bolea 7:18:30h 85.82km 1305m
https://ca.wikiloc.com/rutes-cicloturisme/etapa-4-barbastro-huesca-bolea-24881298

-Etapa 5: Bolea-Bagües 9:13:03h 90.09km 2113m (LEER CON ATENCIÓN LA DESCRIPCIÓN DE LA ETAPA)
https://ca.wikiloc.com/rutes-cicloturisme/etapa-5-bolea-loarre-riglos-bagues-24881347

-Etapa 6: Bagües-Sangüesa 6:15:43 54.57km 975m
https://ca.wikiloc.com/rutes-cicloturisme/etapa-6-bagues-mianos-ruesta-javier-sanguesa-24881371

-Etapa 7: Sangüesa-Pamplona-Lekunberri 7:42:57h 84.62km 1463m
https://ca.wikiloc.com/rutes-cicloturisme/etapa-7-sanguesa-salinas-de-ibagoirti-pamplona-irutzun-lekunberri-24881383

-Etapa 8: Lekunberri-Donostia 3:38:11h 60.41km 700m
https://ca.wikiloc.com/rutes-cicloturisme/etapa-8-lekunberri-leitza-plazaola-andoain-hernani-donostia-24881390



Etapa 1: Castellar del Vallès-Talamanca-Manresa-Calaf 7:41:37h 87.64km 2041m

Como es habitual desde nuestra población la gran mayoría de recorridos se inicia subiendo el Puig de la Creu y esta no iba a ser menos que las demás, o sea primera dificultad del día.
El recorrido inicial es fácil en dirección a Sant Llorenç de Savall donde dejamos la pista para seguir por carretera hacia Monistrol de Calders pero cuando llegamos al cruce de Granera cogemos la pista de la izquierda en dirección a Talamanca, Cuando llegamos al pie de Talamanca decidimos subir hasta el pueblo y lo digo así porque hay que pensárselo porque la subida es muy fuerte. Una vez en el pueblo aprovechamos para respirar un poco después del esfuerzo y comer algo.
Bajamos y continuamos hacia Manresa básicamente por pista buena.
Manresa se cruza por la zona de la estación pasando por el lado del Congost y en dirección a Sant Joan de Vilatorrada donde no llegamos porque justo después del Congost cogemos una carretera a la izquierda que sube y pasa por el lado del C25. En esta zona pasaremos por un sendero muy divertido que desemboca en una pista de tierra y a veces asfaltada con continuos toboganes que pasa por el lado de Monistrolet y Rajadell donde paramos para comer.
Comemos en Cal l'Isclet donde el servicio y atención fueron buenos.
Continuamos el recorrido de la misma forma que lo habíamos dejado mas pista de tierra y asfaltada con subes y bajas que desembocan en Calaf.
Para dormir elegimos el Hotel Alta Segarra que esta muy bien, pero no tiene servicio de desayuno y para cenar podéis ir al Ke divi! que no es barato pero se come muy bien. Aqui teneis el link del hotel i del restaurante:
http://www.hotelaltasegarra.com/
https://www.kedivi.cat/

Etapa 2: Calaf-Agramunt-Balaguer 6:27:05h 80.67km 701m

Tenia que ser la etapa mas fácil de toda la ruta por el poco desnivel acumulado pero la lluvia complico la situación y se hizo un poco mas dura.
El recorrido en la parte inicial combina la pista de tierra con bastantes caminos rurales asfaltados.
Una vez superamos la población de Agramunt el recorrido transcurre por el lado del canal por lo que ya podéis imaginar que es totalmente plano hasta la parte final del recorrido, ya cerca de Balaguer, dejamos el canal para seguir por caminos que cruzan terrenos de la batalla del Segre y donde aún se pueden apreciar algunas trincheras.
En el Balaguer nos hospedamos en el Hotel Balaguer, justo delante del rio, no esta mal pero el desayuno es aparte y lavar la ropa nos costo un pastón.
Para cenar justo al lado del hotel hay la plaza del Mercadal que tiene varios sitios donde ir, nosotros tomemos una copa y después fuimos a cenar al Bar Niu Cup ideal.

Etapa 3: Balaguer-Monzon-Barbastro 6:51:26h 87.05km 1116m

No es una etapa muy difícil, pero lo primeros que hay que hacer al empezar a pedalear es subir hasta la muralla por las calles del pueblo. Una vez arriba estamos en un gran plano con grandes pistas rectas. Una de las primeras es una recta muy larga que hay que in con cuidado porque la primera idea es llegar hasta el final pero en la mitad del recorrido hay que girar a la derecha.
Pasado Castello de Farfanya y Algerri de nuevo el recorrido transcurre por el lado del canal, si lo seguimos por inercia sin prestar atención al track nos quedaremos cortados porque han construido una campo solar, como nos paso a nosotros y habra que volver hacia atras y coger la carretera para llegar a Alfarras.
Aquí tenemos una sorpresa a la salida del pueblo porque tenemos una subida muy fuerte,por suerte asfaltada que nos facilita un poco el esfuerzo, como ya habréis visto durante este tramo del recorrido, podemos ver las indicaciones del Camino de Santiago que prácticamente nos acompañaran hasta Monzón donde las abandonamos para tomar dirección Barbastro.
En Barbastro nos hospedamos en el Hostal Palafox, económico y muy sencillo, lo mínimo para descansar, y para cenar en la plaza del mercado en La Cantina justo al lado del Hotel Ciudad de Barbastro.

Etapa 4: Barbastro_Huesca-Bolea 7:18:30h 85.82km 1305m

Última etapa cómoda antes de la etapa reina de esta ruta, digo esto porque en ciertas zonas el llano invita a ir mas rápido hay que pensar que lo difícil de la ruta llegará a partir de mañana.
El inicio del recorrido transcurre básicamente por pistas, caninos con continuas subidas y bajadas mas o menos fáciles que se convierte en un rompe piernas, o sea, que cuidado con el ritmo inicial porque gran parte de desnivel acumulado esta en el tramo antes de llegar a Huesca.
Antes de llegar a Huesca hay un tramo que no es muy bonito porque lo hacemos por pistas muy cerca de la carretera o por la propia carretera porque el track va entrando y saliendo de ella. Aunque justo antes de llegar a Huesca la pista nos lleva por un altiplano que llega a un mirador donde se divisa todo la planitud donde esta Huesca, pero no será todo bajada hasta Huesca porque encontraremos una rieras que cruzaremos con sus respectivas subidas fuertes y bajadas.
En el centro peatonal de Huesca tenéis muchos bares y restaurantes donde comer en sus terrazas dependiendo de la época del año.
La salida es muy plana y todo el recorrido también es muy plano pero la llegada a Bolea es con un subidón hasta Casa Rufino donde se puede dormir y comer muy bien, es totalmente recomendable.
Aquí os dejo el link: https://www.casarufino.com/es/

Etapa 5: Bolea-Bagües 9:13:03h 90.09km 2113m (LEER CON ATENCIÓN LA DESCRIPCIÓN DE LA ETAPA)

La etapa reina de la ruta por razones obvias de kilometraje i desnivel acumulado. Como veis en el recorrido hay tres desviaciones en el recorrido que os podéis ahorrar si queréis reducir su dureza, pero son tres puntos emblemáticos de la zona que nosotros consideremos de interés para verlos.
Salimos mas temprano de lo habitual en previsión de cualquier dificultad, como así fue. Nada mas empezar nos encontramos con el Castillo de Loarre, el track pasa a sus pies y hay que desviarse por la carretera para acceder a el. Si así lo decidiis prepararos para la primera gran subida.
De vuelta del Castillo continuamos el track por una pista buena, con unas vistas espectaculares de todo el valle y que sigue el contorno de la montaña hasta dar la vuelta al otro lado donde lo primero que se divisa es la ermita de Sarsamacuello. Este desvío es muy corto y vale la pena porque tiene mas vistas de la zona que merecen la pena.
Continuamos de nuevo y encontramos en 50m el desvío al mirador de los buitres, este desvió es mas largo y en subida como se puede ver desde el cruce, pero al otro lado llegamos a una zona con vistas espectaculares a los Riglos y evidentemente a los buitres que sobrevuelan la zona.
De vuelta al track un poco mas de pista para bajar por un tramo técnicamente complicado pero posible hacerlo sin poner pie a tierra, claro que dependiendo del nivel de cada uno. El camino continua descendiendo durante mucho rato hasta llegar al embalse de La Peña al cual llegamos por el lado de la vía del tren hasta su presa.
En este punto debemos seguir por la carretera hasta el pueblo de Villalangua, donde empieza a complicarse el día.

Primero paramos a comer en una posada al pie del camino con muy buena pinta pero que por un solo plato de spaguetis nos soplo 12€, vaya tomadura de pelo, creo que aún se debe estar riendo de nosotros. Pero una vez superado el cabreo de la comida aún no sabíamos lo que nos esperaba.
Seguimos hasta que debemos cruzar el rio lo cual nos hace dudar del recorrido y buscamos alguna alternativa sobre el mapa y nos lleva a continuar la pista principal por la que íbamos para ahorrarnos cruzar el rio, pero después de subir un buen rato llegamos a una casa con verja donde la señora del lugar nos dice que no podemos cruzar a pesar de que la pista continua y discutir un rato, o sea que media vuelta, probamos otro camino que queda cortado y dos horas después estábamos en el mismo sitio para cruzar el rio.
La voluntad de no querer cruzar el rio es porque bajaba bastante agua, teníamos que coger las bicis y no nos parecía muy agradable tener que hacerlo porque esto se repetiría varias veces, entre 8 o 10 veces, hasta salir una pista ciclable.
El recorrido no es ningún fuera pista y aventura este camino esta marcado como "sendero natural del Aragón" y esta indicado con señales, seguramente el problema fue la cantidad de agua que bajaba debido a las lluvias recientes y en cualquier otra época del año el volumen de agua es menor y no resulta tan problemático cruzar el rio. Por eso si estais pensando en seguir la ruta tenerlo en cuenta.
La consecuencia de este tramo es una gran perdida de tiempo para recorrer una distancia muy pequeña.
Cuando finalmente llegamos a una pista que ya es cicable nos quedan los últimos quilometros, todavía algún paso de rio pero sobre la bicicleta y una buena subida por pista hasta llegar empezar la bajada hasta la carretera de Bagües pero que no es tan fácil y rápida como pueda parecer porque la pista esta totalmente bacheada de las vacas y roderas de los coches, o sea, que paciencia y cuidado con las bajada.
Ya en el tramo final se divisa el pueblo abajo pero al salir a la carretera nos queda una pequeña subida de 500m hasta el pueblo.
Lo mejor del día al margen de la bicicleta estaba por llegar, fue la atención que recibimos de Joaquín y Pilar , propietarios del Hortal de Bruno, la casa rural ideal para descansar y cenar muy bien. A pesar de llegar muy tarde nos esperaron pacientemente para cenar. Nos prepararon una Fideua de marisco y unos buenos trozos de solomillo que estaban inmejorables.
Aquí os dejo su enlace porque merece la pena: https://elhortaldebruno.com/

Etapa 6: Bagües-Sangüesa 6:15:43 54.57km 975m

Afortunadamente después de un día muy largo teníamos previsto una etapa mas corta para recuperar un poco de la etapa reina, así que decidimos arrancar un poco mas tarde y tomarlo con un poco de calma porque las piernas empezaban a mostrar síntomas importantes de cansancio sobretodo del apretón final de ayer.
La etapa empieza con un tramo de subida de unos pocos quilometros que nos tomamos con calma para despeues disfrutar una larga bajada hasta el embalse de Yesa. A partir de aquí el recorrido transcurre cercano al embalse combinando carreteras locales y caminos hasta pasar el monasterio abandonado de Ruesta donde finalmente dejamos la carretera para tomar una pista que sube y sube, o así, nos lo pareció porque se nos hizo muy larga.
Y como no podía ser de otra manera una vez arriba y divisar todo el plano que hay por delante también empieza una bajada muy larga hasta el Castillo de Javier que decidimos pasar a ver porque teníamos mucho tiempo. Creo que debe ser de los pocos castillos que nos están arriba de una montaña.
Desde aquí a Sangüesa parada de hoy solo nos quedaban 5-6km pero un par de ellos son de subida que hicimos por la carretera porque el recorrido indicado desde el Castillo de Javier hasta Sangüesa por caminos, uno de ellos eran una trialera de subida no ciclable y el otro conocido como el caminito del papa estaba cortado por deslizamientos.
En Sangüesa el Hostal JP para dormir no es nada del otro mundo, lo justo para parar y seguir. Si que os recomiendo para comer el restaurante Ciudad de Sangüesa que esta e una calle adyacente a la calle principal del pueblo.

Etapa 7: Sangüesa-Pamplona-Lekunberri 7:42:57h 84.62km 1463m

Vamos a por la penúltima etapa que también fue difícil, evidentemente por el quilometraje y desnivel pero especialmente por la gran cantidad de viento que siempre soplaba de cara.
Como ha venido siendo habitual en esta ruta de nuevo arrancamos subiendo especialmente el tramo al dejar la carretera hasta el pueblo, esto para calentar rápidamente y después una subida continuada por un senderito que nunca se acababa hasta llegar al otro lado de la cima donde se divisa una gran llanura. Ahora el senderito cambia de sentido y la verdad que es muy divertido de seguirlo.
Finalmente estamos en el llano y el aire que sopla es insoportable. En Salinas de Ibagoirti decidimos no seguir el track porque es el ritmo es muy lento y nos preocupaba el tiempo sobre todo al final de la etapa que eran 15 quilometros de subida. Así que la llegada a Pamplona la hacemos por carreteras locales y algún carril bici cómodamente pero la salida ya no fue tan cómoda porque el tramo de carretera esta muy transitado y desde Pamplona hasta Sarasa realmente fue un palo seguir este recorrido.
Una lastima porque esta parte desluce realmente el resto de recorrido. Cuando se llega a Irutzun todo cambia para lo bueno y para lo malo porque nos quedan los últimos quilometros de subida pero por una carretera local prácticamente ausente de trafico. En esta zona no hay otra alternativa fácil para llegar a Lekunberri porque la orografia como veréis no lo pone muy fácil.
En Lekunberri nos alojamos en el Hotel Ayestaran, es el mas caro de todos pero es un edificio centenario que tiene mas elegancia que el resto de alojamientos. La atención recibida también fue muy buena, aquí os dejo el link: http://hostalayestaran.com/
La alternativa a este recorrido para evitar algunos kilometros de carretera principalmente a la salida de Pamplona la encontrareis en el siguiente enlace, copialo y pegalo en tu navegador:

https://ca.wikiloc.com/rutes-cicloturisme/san-sebastian-etapa-7-sanguesa-lekumberri-24881752


Etapa 8: Lekunberri-Donostia 3:38:11h 60.41km 700m

Y finalmente la última etapa y mas fácil de la ruta solo 3quilomentreos de subida muy fáciles y después el resto bajada por la vía verde de Plazaola que es muy bonita. En el recorrido hay bastantes túneles algunos iluminados y otros no, especialment hay un par que son bastante largos la mayoria son muy cortos y se puede ver el final. Aunque algunos de los señalados como iluminados parecen mas para indicar el recorrido, porque para ver con claridad en el interior no lo consiguen, por eso os recomiendo que llevéis alguna luz para ayudaros.
La verdad que después de tantos días de bicicleta se agradece una llegada tan cómoda a Donostia. Cuando se acaba la vía verde ya estamos en la parte plana y mas fea de la última etapa porque pasamos por varias poblaciones, Andoain, Hernani, etc... La mayor parte de este recorrido se hace siguiendo el carril bici que pasa por delante del estadio de Anoeta, aviso de que estamos en San Sebastián y la playa de la Concha esta al caer.
Nostros dejamos el carril bici y junto a la comisaria de policía giramos a la izquierda parra llegar a la playa de la Concha por su extremo izquierdo donde tenemos a la family esperando.
Y ahora a disfrutar de San Sebastián, sus gentes, sus pinchos y su ambiente que nos fascino.
Acceso_a_carretera_hasta_el_cruce_de_Granera
inicio_pista
Talamanca
Restaurante_en_Rajadell
Hotel_Alta_Segarra http://www.hotelaltasegarra.com/
Cruce_a_la__derecha_en_mitat_de_la_gran_recta
Sin_salida
Hotel_Palafox
Mirador
Casa_Rufino
Castillo_de_Loarre
Ermita_de_Sarsamacuello
Mirador_de_los_buitres
Presa_e_la_Peña
La_Posada_de_Villalangua
Sin_salida
Sin_salida
Inicio_Rio_Asabón
Fin_rio_Asabón
Inicio_tramo_bacheado_por_las_vacas
El_Hortal_de_Bruno https://elhortaldebruno.com/
Bajada_técnica
Inicio_subida_muy_larga
Castillo_de_Javier
Restaurante_Ciudad_de_Sangüesa
Hostal_JP
Acceso_a_Pamplona_por_carretera
Estación_de_autobuses_de_Pamplona
Salida_de_Pamplona_complicada
Nacional_con_mucho_transito_a_partir_de_aqui_hasta_un_poco_antes_de_Irutzun
Inicio_subida_por_carretera_local_sin_transito
Tunel
Tunel
Estadio_Anoeta
Playa_la_Concha
Hotel_Ayestaran http://hostalayestaran.com/

2 комментарийиев

  • Фото perecalderi

    perecalderi 22.06.2018

    Felicitats per la ruta, molt treballada i original.

  • Фото Tarres

    Tarres 25.06.2018

    Gràcies.....

You can or this trail