Время  10 часов 45 минут

Координаты 3514

Uploaded 27 марта 2017 г.

Recorded марта 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 022 m
93 m
0
29
59
117,6 km

Просмотрено 1100 раз(а), скачено 15 раз(а)

рядом с Marines del llano, Valencia (España)

Otra ruta muy chula con un pequeño reducto de la Peña MTB Trencatacos de Llíria en la que participamos Paco, Jose Mari, Juanjo, Sensiet y yo, Dani. El tiempo en movimiento fueron 7h.

la ruta propuesta por Paco es ir desde Llíria hasta el área recreativa de la Vallesa de Siete Aguas siguiendo el camino natural del Turia-Cabriel que comienza en las afueras de Pedralba. LA RUTA TIENE DOS SENDAS EN LAS QUE TENDREMOS QUE BAJAR DE LA BICI PARA PODER HACERLA. LA SENDA DEL MAL VIAJE ES 1,2KM DE SUBIDA POR SENDA QUE SE HACE TODO ANDANDO HASTA LLEGAR UN POCO ANTES DEL MIRADOR (WAYPOINT)

Desde las aguas del Turia, el viajero podrá disfrutar de un rico mosaico de paisajes, en el que los cultivos alternan con distintas formas de vegetación natural mediterránea propias de montaña y de ambientes fluviales. Encontrará a su paso vías pecuarias, aljibes y corrales y acompañarán su caminar aromas de azahar, romero, brezo y jara, mientras se atraviesan cumbres y barrancos que obsequiarán al caminante con espectaculares panorámicas, a medida que se recorre este Camino Natural que transita por la comarca de Los Serranos y la comarca de la Hoya de Buñol.

CAMINO NATURAL DEL TURIA-CABRIEL

El Turia y los naranjos dan paso a los aromas de la sierra terminando en esencias de olivo y vid.
Desde las aguas del Turia, pedealearemos absortos por las esencias de azahar, adentrándose poco a poco en la sierra, donde aljibes y corrales sirven de pista sobre un uso que persiste en la actualidad, siendo más extenso en el pasado. Acompañan al viajero numerosos aromas de romeros, brezos y jaras, mientras se atraviesan cumbres y barrancos que obsequian al caminante con espectaculares panorámicas en todas direcciones, a medida que se recorre este Camino Natural bañado por el sol.

El recorrido comienza en las afueras del núcleo urbano de Pedralba, justo después de atravesar el puente de la carretera CV-370 por debajo del cual cruza el río Turia, dentro del Parque Natural del Turia. Un panel con tejadillo ofrece al viajero información detallada sobre el recorrido al mismo tiempo que marca su inicio.

En esta primera parte se discurre sobre camino asfaltado entre cultivos de naranjos y mandarinos, salpicados con alguna construcción que en origen tendrían vocación agrícola y en la actualidad presenta también funcionalidad residencial.

Poco antes de superar los primeros 500 m de camino, el viajero cruza el Barranco de Chiva y el Cordel de Castilla, vía pecuaria utilizada para la trashumancia de ganado alternando las áreas de pastoreo, entre zonas de agostada e invernada, dependiendo de la climatología de lugar. El camino continúa custodiado por cultivos de cítricos tomando un desvío a la derecha para poco después tomar un desvío a la izquierda a la altura del punto kilométrico dos. 100 m después se toma el camino de la derecha que pasa a ser de tierra a la altura de un panel sobre la ZEPA Alto Turia y Sierra del Negrete. Una vez superado el tercer kilometro se divisa una caseta de la Sociedad de Cazadores de Pedralba en la que el camino continúa por el vial de la izquierda. Poco después se iniciará una corta subida de fuerte pendiente con firme cementado que marca, a mitad del ascenso, el final de los cultivos de cítricos y el comienzo del Monte de Utilidad Pública La Serratilla.

De vuelta al firme de tierra y una vez superado el punto kilométrico cuatro el viajero es testigo de los devastadores efectos de los incendios en ejemplares de pino carrasco (Pinus halepensis), culminando la subida en el Área de descanso localizada en el paraje de La Muela (309 m). A partir de este punto el viajero tendrá que superar numerosos tramos de subidas y bajadas a lo largo del recorrido del Camino Natural, poniendo a prueba, la forma física de senderistas y cicloturistas.

Antes de llegar al punto kilométrico siete se encuentra un aljibe con un muy buen estado de conservación que fue utilizado para aliviar la sed de ganado y caballerías en el pasado. Poco después de este hito se encuentra el Corral de La Balsa construido en piedra y argamasa utilizado como vivienda y como refugio para el ganado hasta hace poco tiempo. Unos metros más adelante se encuentra el cruce con la Colada de Cheste a Chulilla, vía pecuaria de algo más de 14 km caracterizada como la mayoría en la Comunidad Valenciana por utilizarse para desplazamientos cortos del ganado entre los pastos de agosta de la Serranía de Cuenca y Sierra de Javalambre con las sierras litorales valencias (áreas de invernada). En este punto también se encuentra el desvío al Corral de los Calzones, pequeño refugio construido en piedra y argamasa que permitía pernoctar durante pequeños periodos de tiempo, cuando las labores en el campo así lo requerían. Para la visita del Corral de los Calzones el viajero debe tomar el desvío a la derecha y caminar durante 110 metros, debiendo deshacer dicho ramal y retornar al cruce para continuar con el Camino Natural.

Una vez superado el punto kilométrico ocho el viajero puede disfrutar de bellas panorámicas en las que en días claros se puede divisar la ciudad de Valencia y el mar Mediterráneo, llegando hasta un Área de descanso en la que, poco después, encontrará un punto de agua para la fauna silvestre y un majano para conejos, elementos muy numerosos a partir de este punto del camino. El viajero supera el kilómetro nueve de recorrido y al finalizar un tramo de subida encuentra el Aljibe de los Cazadores de construcción moderna y en funcionamiento en la actualidad, promovido por la Sociedad de Cazadores de Cheste. Poco después se atraviesa la Colada de Bugarra, denominación que recibe la vía pecuaria en el tramo de unión entre Cheste y Chulilla.

Poco antes del punto kilométrico once comienza el primer tramo peatonal, abandonando la pista principal y tomando un pequeño camino a la izquierda que discurre por detrás de una vivienda y se adentra en un bosquete de pino carrasco (Pinus halepensis), de escasa edad y elevada espesura, hasta llegar después de la masa forestal a viviendas con cultivos que conducen al cruce del Camino Natural con la carretera CV-379. Este primer tramo peatonal presenta una ciclabilidad reducida por lo que solo se podrá hacer en bicicleta si se posee una experiencia dilatada en este tipo de sendas; no obstante se recomienda realizarlo a pie.

Cruzada la carretera, tomando las precauciones pertinentes, el viajero atraviesa una zona de casas de campo con cultivos de vid y olivo, que marcan el punto kilométrico doce. Poco después el viajero divisa el Corral del Carnicero, de construcción tradicional, con numerosas reformas, utilizando diferentes materiales debido a que en la actualidad conserva su uso ganadero. El paisaje retorna de nuevo al monte de pino carrasco y brezo (Erica sp.) y el viajero llega a una nueva Área de descanso.

Continúa la subida desde que se cruzó la carretera CV-379 hasta que se llega al punto kilométrico trece. Después de superar una rampa de subida y otra de bajada se toma el camino de la izquierda, se supera el punto kilométrico catorce y poco después se encuentran unas ruinas a la izquierda del camino, pero el viajero deberá seguir por el camino de la derecha.

A continuación y hasta el kilómetro diecisiete del Camino Natural se suceden los tramos de subida y bajada. El Camino llega a un cruce en el que se coge el vial de la derecha discurriendo en dirección Sur hasta el punto kilométrico dieciocho, donde comienza el segundo tramo peatonal, un tramo de algo menos de 1,5 km de subida por senda de piedra en la mayor parte del tramo y que culmina en un Área de descanso en el Alto de Cazoleta. La dificultad técnica para realizarlo en bicicleta es mayor que en el tramo peatonal anterior, por lo que se recomienda realizarlo a pie.

Una vez superado el tramo de mayor dureza del Camino Natural se suceden rampas de subida y bajada hasta poco antes del kilómetro veinticuatro, en el que el viajero llega a un nuevo Área de descanso. Mientras se transita por esta zona se puede disfrutar de diferentes vistas panorámicas en dirección Noroeste, y el viajero cruza la Vereda Real de Gestalgar a Godelleta, vía pecuaria que conecta el Cordel del Mas del Pinar con las sierras costeras. Después de recuperar fuerzas en el Área de descanso y muy cerca de esta, se encuentra la Microrreserva Umbría de las Carrasquillas, que una vez superada, el Camino Natural comienza un descenso continuado.

En torno al punto kilométrico veinticinco el Camino Natural cruza la Vereda de Chiva a Chulilla, vía pecuaria que discurre por los términos municipales de Gestalgar y Chulilla, y un kilómetro después (veintiséis), la vegetación predominante esta compuesta por monte bajo de encina (Quercus ilex) y sotobosque de romero (Rosmaninus officinalis). La siguiente Área de descanso se encuentra próxima al kilómetro veintisiete de Camino Natural y en ella se puede observar una pequeña repoblación con especies forestales.

El Camino Natural continúa perdiendo altura en un tramo de 3 kilómetros aproximadamente donde el viajero encuentra el Corral de Medineta con vestigios del uso ganadero pasado y una construcción utilizada como vivienda en la actualidad. Este punto marca el comienzo de cultivos de vid y olivo, junto con cultivos de almendro en menor medida, e inmediatamente el Camino Natural gira bruscamente a la izquierda en un cruce perfectamente señalizado. Entre los cultivos de vid cabe destacar dos variedades autóctonas como es la Bobal y la Tardana, además de otras más extendidas en otros territorios, y en el olivo predomina la variedad Villalonga en zonas más templadas y la Cornicabra en zonas más frías.

El paisaje torna de nuevo a monte bajo antes de alcanzar el kilómetro treinta y dos, encontrando información sobre el Paraje Natural Municipal Sierra de Chiva, por la que el viajero ha transitado durante unos kilómetros en su recorrido del Camino Natural.

Cerca del límite entre los términos municipales de Chiva y Siete Aguas se encuentra un nuevo Área de Descanso, provista de pinos de altura considerable, que proporcionan una agradable sombra, muy escasa hasta ahora en el Camino Natural.

Superado el kilómetro treinta y tres cruza al Camino Natural el Azagador de la Tejería, vía pecuaria que ha conservado en su clasificación actual el término valenciano tradicional, "Assagardor", dentro del monte "Malacara" perteneciente al Catálogo de Utilidad Pública (nº 68) en el término municipal de Siete Aguas.

El viajero concluye el Camino Natural en el Área de descanso de La Vallesa, donde dispone de mesas, fuente, abundante sombra, barbacoas, etc., para reponer fuerzas.

La vuelta la hicimos por el camino del Campillo hasta llegar a Gestalgar y luego dirección Domeño al que llegamos cruzando por el Collado del Campo y la Rambla Castellana. De Domeño a Llíria vamos por las urbanizaciones y volvemos a Marines por el carril bici.

SALUD Y MONTAÑA

DATOS OPTIMIZADOS:

IBP = 178 BYC
Distancia total: 117.923 Km
Desn. de subida acumulado: 2217.25 m
Tiempo total : 10:45:11 h
Tiempo en movimiento: 7:02:01 h
Tiempo parado : 3:43:10 h
Velocidad media en movimiento: 16.77 Km/h
Пересечение

Camino de Marjana y Camino de Gestalgar a Siete Aguas

Пересечение

Camino Del Campillo (Bajada hasta Gestalgar)

Информация

Caseta Información Parque Natural del Túria

Waypoint

Collado de la Reana

Перевал

Collado Del Buey

Перевал

Collado Del Campo

руины

Corral de la Balsa

руины

Corral del Carnicero

Пересечение

Camino Del Collado Del Campo

Пересечение

Derecha. Bajada Rocha del Gabaldón

Пересечение

Desvío al Pico Hierbas

Waypoint

Domeño

Озеро

El Charco de Blas

Waypoint

Fin Senda

Waypoint

Fin Senda del Mal Viaje

фонтан

Fuente de la Zarza

фонтан

Fuente Murté

Waypoint

Gestalgar (Comida)

Waypoint

Inicio Camino Natural del Turía-Cabriel

Waypoint

Inicio Senda del Mal Viaje

Waypoint

Marines. Inicio y Fin de ruta

панорама

Mirador 360º (Almuerzo)

вершина

Montico Redondo

вершина

Pico Hierbas (1032m)

фонтан

Pozo de Los Aceiteros

Waypoint

Llíria. Punto de Encuentro de la Peña

Река

Rambla Castellarda. Barranco Del Tarragón

Waypoint

Senda

Пикник

Área Recreativa de La Vallesa de Siete Aguas. (Fuente de la Vallesa)

1 comment

  • Фото sendabikers

    sendabikers 11.07.2017

    I have followed this trail  View more

    Buena ruta y una senda larga que en sentido contrario sería más divertida jejeje

You can or this trail