Скачать

Расстояние

17,12 км

Набор высоты

586 м

Техническая сложность

Средняя

Потеря высоты

492 м

Макс. высота

2 864 м

Trailrank

58 4,8

Мин. подъем

2 582 м

Тип маршрута

В одну сторону

Координаты

545

Загружено

27 августа 2020 г.

Записано

августа 2020
  • Оценка

     
  • Информация

     
  • Легко следовать

     
  • Пейзаж

     
Поделиться
-
-
2 864 м
2 582 м
17,12 км

Просмотрено 1045 раз, скачано 11 раз

рядом с Hacienda Amboasí, Pichincha (Ecuador)

CALACALÍ – NONO – CALACALÍ
Tratando de adaptarnos a esta nueva realidad que estamos viviendo con la pandemia, el grupo de montaña El-Sadday planificó una cicleada de ida y vuelta entre Calacalí y Nono, cuidando de mantener las normas de bioseguridad que recomiendan las autoridades sanitarias.

La ruta en cuestión tiene 17 kilómetros de irregular topografía (34km de ida y vuelta), con cuestas muy pronunciadas, vertiginosas bajadas y unos cuantos tramos planos; en nuestra aventura participamos 13 personas, de diferentes experiencias y fuerzas ciclísticas, para algunos era un paseíto muy fácil, para otros era “la aventura” de esas que te la pasas más tiempo empujando que pedaleando; en todo caso, de una u otra forma, todos llegamos a Nono.

En el trayecto encontramos paisajes espectaculares, mucha vegetación, bosque húmedo, grandes y pintorescas haciendas agrícolas y ganaderas.

Comenzamos nuestra aventura alquilando camionetas en San Antonio de Pichincha (Mitad del Mundo), con dirección a Calacalí, la famosa parroquia rural del Cantón Quito; a tres kilómetros, más abajo de este poblado, por la carretera que baja a la costa, a lado izquierdo encontramos la entrada a un camino vecinal, la vía a Nono, en donde nos dejaron los vehículos.

Nos preparamos para esta emocionante cicleada con un ligero calentamiento, las últimas revisiones de las bicis, el aire de última hora a las llantas de los descuidados, el bloqueador solar para no achicharrarte y la clásica foto para el “…face…”

La vía terrosa inicia con una empinada cuesta de tres kilómetros y pendiente media de 9%, para algunos un verdadero calvario, ya que en algunos tramos sobrepasa el 12% y más; lo que debía ser una ligera adaptación inicial, resultó en una agotadora escalada que nos hizo …sudar la gota gorda…!

Este tramo lo que hace es superar un pequeño collado de algo más de 200 metros de altitud, la puerta a un magnífico y fértil valle de altura, en las estribaciones occidentales del volcán Casitagua.

Superado este agotador primer tramo viene un refrescante y largo trecho de 8 kilómetros que va descendiendo, de a poco, trescientos metros de altitud, desde los 2865 hasta los 2585 msnm, en donde podemos apreciar grandes haciendas y pequeñas propiedades, dedicadas a diversas actividades agrícolas y ganaderas.

Concluida esta gran bajada, vienen dos repechos de menos de un kilómetro cada uno, con sus respectivas bajadas y finalmente la última cuesta de tres kilómetros y medio y una pendiente media de algo más del 5%, que es bastante llevadera si se logra coger un ritmo de pedaleada constante.

Al final de este último tramo y luego de haber pedaleado 17 kilómetros, se llega a la parroquia de Nono, un antiguo y pintoresco asentamiento, enclavado en la mitad de la montaña, convertido (en tiempos normales) en destino turístico que cuenta con magníficas hosterías, buena comida y variada actividad de turismo de aventura: caminatas, ciclo rutas, cascadas; por mencionar una, desde este pueblo parte la famosa ciclo ruta del Quinde, que culmina en la parroquia de Mindo, en el cantón Los Bancos de la provincia de Pichincha.

Pueden ver esta aventura en:
https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/rundupamba-mindo-39032771

El regreso es la misma historia pero en espejo, lo que antes subimos, ahora es de bajada y viceversa, hay que guardar fuerzas para la gran subida de 8 kilómetros, al 5% de pendiente media, un nuevo calvario rompe piernas.

La actividad es muy atractiva, el paisaje deslumbrante, dependiendo del estado físico puede hacerse en tres horas, a nosotros nos tomó alrededor de 5, incluido almuerzo; lo pueden hacer ciclistas muy experimentados y fuertes, les servirá de entrenamiento; pero también sirve para los otros, los míos, los que vamos a pasear, a disfrutar del paisaje, tomar fotografías y que no se avergüenzan si en alguna pendiente muy empinada tiene que bajarse y empujar la bici; despacio, con ganas, constancia y coraje…se llega mismo…!

Disfrutamos mucho de esta vuelta, se hacía necesaria después de tantos meses de estar guardados; cuando ya se pudo, yo salí a dar algunas cicleadas en solitario, pero hacer actividades en grupo tiene otra dimensión, ahí descubres lo mucho o poco que afectó, a ti mismo y a los amigos, la pandemia y el encerrón; puedes desahogarte de las crisis personales, por la falta de trabajo, de dinero o de problemas más graves aún; puedes llenar esa necesidad que tenías del contacto con los panas; e incluso puedes hasta gritar con toda el alma, del miedo o la emoción en una atemorizante bajada, tal como lo hizo la siempre risueña Rous.

Participamos en esta aventura, junto con un servidor: Nancy Toala, Rosalía Gómez, Pamela Navarrete, Anahí Ortega, Evelyn Arellano, Dennis Castro, Fernando Aulestia, Edison Pacheco, Juan Carlos Vásquez, Diego Vinueza, Hernán Bonilla y la brillante coordinación de Carlos Córdova.

La ruta se puede hacer de varias formas, pueden ir en auto a Nono, dejar en un sitio seguro e ir hasta Calacalí y volver; una opción más larga sería alquilar una camioneta en Cotocollao, que les deje en Nono o antes en Rundupamba y salir a Calacalí, San Antonio, Cotocollao y la más desafiante es la que yo hice hace 5 años, dándome la vuelta completa, saliendo desde San Antonio por la Manuel Córdova hasta Cotocollao, subir los barrios noroccidentales por el camino a Nono, salir a Calacalí y regresar a San Antonio, ruta que es bastante larga, pero muy gratificante.

Si hacen la ruta, disfrútenla, no olviden las medidas y protocolos de bioseguridad; si se dan una vuelta por ahí porfa me cuentan que tal les fue y por favor hagan sus comentarios y observaciones a esta crónica, me ayudan mucho.

Un abrazo.
Маршрутная точка

km 1

Una cuesta empinada inicia la aventura
Маршрутная точка

km 3

Al final del primer tramo, se inicia un largo camino que desciende de 8 kilómetros, con una inclinación del 4 o 5 % de promedio
Маршрутная точка

km 2

Маршрутная точка

km 4

En toda la zona se encuentran grandes propiedades dedicadas a la agricultura y ganadería
Маршрутная точка

km 5

Un camino ideal para el paseo ciclístico, apto para todas las edades y condiciones físicas.
Маршрутная точка

km 6

En toda la zona se encuentran increíbles paisajes
Маршрутная точка

km 7

La vía Calacalí Nono se encuentra bien mantenida, lo que permite una pedaleada cómoda y agradable
Маршрутная точка

km 8

Маршрутная точка

km 9

En todo el trayecto se puede apreciar las paredes occidentales del volcán Pichincha
Маршрутная точка

km 10

Маршрутная точка

km 11

Una gran aventura
Маршрутная точка

km 12

Маршрутная точка

km 13

Маршрутная точка

km 14

Маршрутная точка

km 15

Маршрутная точка

km 16

Маршрутная точка

km 17

Маршрутная точка

Nono

En Nono se pudo compartir el almuerzo y la amistad

9 комментариев

  • Belen Yépez 28 авг. 2020 г.

    Chevere la ruta!!

  • nancy.toala 28 авг. 2020 г.

    Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

    Chévere ruta, hermosos paisajes. Gracias la crónica. Hasta la próxima aventura.

  • Фото Carlos Córdova A.

    Carlos Córdova A. 28 авг. 2020 г.

    Gracias Oscar, no todos tenemos esa voluntad de hacer una reseña tan completa. Yo casi siempre me conformo con subir los datos del Gps y ni una triste foto... Sorry. Un gusto compartir con los amigos de Elsa. Un abrazo

  • Фото oscaryepezgomez

    oscaryepezgomez 28 авг. 2020 г.

    Gracias a los comentarios de Belén, Nancy y Carlos.

    Una cicleada, así como una caminata o una ascensión a alguna montaña son historias en las que los protagonistas experimentan una serie de pensamientos, sensaciones, imágenes, colores, angustias, alegrías, cansancios, frustraciones; siempre me ha parecido muy interesante poder transmitir todo ese cúmulo de experiencias para que la gente que lo lee de alguna manera participe también, al menos un poco, en esa aventura.

  • Cicleando en Quito 2 февр. 2021 г.

    Qué bien. Ojalá pudieran compartir para acompañar en una próxima ocasión. Gracias por compartir las fotos y la crónica.

  • Фото oscaryepezgomez

    oscaryepezgomez 2 февр. 2021 г.

    Saludos Cicleando en Quito, encantado, si nos dices como nos comunicamos contigo y tu nombre podemos contactarte e invitarte a una salida nuestra...!

  • Cicleando en Quito 4 февр. 2021 г.

    Hola estimado Óscar. Por supuesto, soy Camilo y si pudieran enviarme un mensaje a cmproyectos17@ y ahí podemos intercambiar teléfonos sería ideal. A veces subo por aquí rutas o por Strava, así que no había visto el mensaje, pero quedo al tanto. Saludos.

  • Miguel Veloz Díaz 24 мар. 2021 г.

    Estimado Oscar, me parece muy interesante tu aporte en este blog, me gustaría comunicarme contigo ya que estoy realizando mi tesis de Ing. Civil donde realizaré la rehabitilización y potencialización de la vía Nono - Calacalí como cicloruta recreativa y un espacio para realizar actividades de senderismo.
    Me puedes por favor enviar tu información de contacto a mi correo para comunicarme contigo estaría muy agradecido.
    mveloz796@

    Saludos cordiales!

  • Фото oscaryepezgomez

    oscaryepezgomez 24 мар. 2021 г.

    Miguel Veloz, encantado en aportar en lo que pueda, no pusiste todo tu correo, por favor complétalo para poder comunicarme contigo

Вы можете или этот маршрут