Координаты 415

Загружено 15 мая 2012 г.

Записано мая 2012

  • Оценка

     
  • Информация

     
  • Легко следовать

     
  • Пейзаж

     
-
-
758 м
539 м
0
9,4
19
37,63 км

Просмотрено 17412 раз, скачано 378 раз

рядом с Quijorna, Comunidad de Madrid (España)

Segunda ruta histórica-cultural para visitar algunos vestigios de la Guerra Civil española de la famosa batalla de Brunete.
La ruta comienza en Quijorna en dirección norte, al llegar a la zona de los restos de los famosos hornos de cal se divisa a mano derecha un búnker en lo alto de una colina. Se coge el camino a la derecha y tras unos metros hacemos la primera parada de la mañana para visitar los restos de una edificación utilizada durante la GC,e internarnos en un túnel en forma de U. Retomamos la ruta para subir por camino pedregoso hasta una cueva artificial con múltiples galerías laterales utilizada por el bando republicano.Desandamos el camino hacia el Vétago y ver la chimenea de los antiguos hornos que dan nombre al pueblo de Quijorna.Llegamos hasta un olivar donde se encuentra el resto de la GC más interesante: la cabeza de un camión utilizado en la guerra con una de las puertas acribillada a balazos.
A partir de este punto hay que tomar algunas decisiones por dos motivos. Primera el camino hasta la casa de Los LLanos es un cuestón de narices; y la segunda decisión, y más importante, es ignorar o no los carteles que indican que nos adentramos en una finca particular.Había investigado en internet sobre estos caminos y parece ser que eran caminos de uso público según consta en el catastro , así que me arriesgué.
Llegamos hasta la casa de Los LLanos ( lugar de planificación de la guerra del bando republicano ) con excelentes vistas de Madrid. Continuamos por la izquierda siguiendo un poco transitado camino hasta tener que saltar una valla.Para mi sorpresa el camino me llevó a la entrada principal de la finca particular ( la puerta se puede saltar sin mucha dificultad, pero mejor evitar ).Se sigue por la carretera M-521 hasta enlazar con la pista del canal de YII, se coge desvío a izquierdas tomando como referencia la cantera y llegamos hasta una zona plagada de historia - acuartelamiento del bando nacional con barracones y una capilla -seguimos el camino hasta la mina abandonada de La Montañesa. Bajamos la colina y se sube para retomar el camino del canal y vuelta a Quijorna por carretera.
Otras versiones de estos recorridos bélicos:
Batalla de Brunete v 5.0 ( Brunete - Quijorna )
Batalla de Brunete v 4.0 ( Valdemorillo - tubería río Perales - Navalagamella - Fresnedillas de la Oliva )
Batalla de Brunete v 3.0 - Valdemorillo
Batalla de Brunete v 1.0: Brunete - Quijorna - Cerro Alarcón - Navalagamella - Colmenar Arroyo
Панорама

Búnker GC

Existen múltiples bunkers como este en el camino que lleva a Villanueva de la Cañada Escenario: Batalla de Brunete Localidad: Valdemorillo Zona: Cerro Castillejo Tipo de Construcción: Fortificación Tipo de Fortificación: Semicilíndrico Bando: republicano Descripción: Fortín semicilíndrico republicano, de hormigón, defendiendo la línea establecida entre el Norte de Quijorna y el cauce del Manzanares, tras la batalla de Brunete
Парковка

Camión Guerra Civil Española

Археологические раскопки

Cantera la Curva

Кемпинг

Campamento nacional de la Peña: barracones y capilla

Campamento de La Peña. A retaguardia de las posiciones Cota 640 y Loma Quemada, a unos 2 km. de la línea de frente en el Perales, encontramos uno de los campamentos más singulares que conocemos. Se sitúa a media ladera y a contra pendiente del cerro del Horcajo, de forma que quedaba totalmente oculto a la observación enemiga, aunque a costa de asentarse en un lugar en el que la inclinación es tan extrema que las obras tuvieron que escalonarse.Emplazamiento del ejército de Franco en la Guerra Civil Española. Este emplazamiento fue ocupado en el cerco a Madrid en el otoño de 1936 por el ejército de Franco y se mantuvo durante toda la guerra civil, de ahí que les diese tiempo de construir hasta una capilla. Dicho emplazamiento consta de un puesto de vigía en el alto de la loma,el cual jugó un papel importante en la batalla de Brunete en Julio de 1937.En la zona situada en la falda trasera de dicha loma se encuentran diversos barracones y cercano a estos la capilla. Dicha capilla esta derruida parcialmente. En su interior conserva una placa conmemorativa de la llegada del ejército al lugar y enaltecimiento de José Antonio Primo de Rivera y la falange.
Убежище

casa de los llanos

Centro de operaciones correspondientes a la segunda línea defensiva republicana en la batalla de Brunete. Sobre la que se desencadenó el primer ataque republicano de la ofensiva y junto a la que se situó una batería artillera. Escenario: Batalla de Brunete Localidad: Quijorna Zona: Cerro Veneno y Los Llanos Tipo de Construcción: Vivienda catenaria Bando: Republicano Descripción: Restos de las casas de Los Llanos, en donde acontecieron los primeros combates de la batalla de Brunete.
Археологические раскопки

Chimenea en El Vétago

El nombre del municipio de Quijorna proviene de una antigua y larga tradición, alude a una actividad económica característica de sus vecinos hace siglos: la fabricación de cal. Según esta tradición la primera sílaba, "Qui-", es también la primera de quinientos, y la otra "-jorna", significa hornos. Esto indica que el número tan elevado de hornos de cal que existieron antaño, dio lugar al nombre de esta población.Únicamente queda uno completo, el cual nos muestra sus respiraderos en forma de herradura apuntada árabe, sobre base de muro ciclópeo Ibero, y cuya torre culmina en cúpula de ladrillo refractario sujeto con dos cinchas de dilatación de hierro.
Спелеотуризм

Refugio de Vilornos - guerra civil

llevad linterna. En esta cueva artificial incluso mantenían la caballeria por ello la altura de la entrada.25m de longitud. Era frecuente que ante la falta de combates las tropas de línea colaborasen en la construcción de refugios, que no sólo se usaban como tales, sino también como almacenes. Algunos de esos refugios se excavaron ampliando galerías o desmontes que ya existían previamente, como canteras o minas. Muchos de ellos se han colmatado pero en otros aún es posible acceder a su interior, presentando en ocasiones amplio desarrollo subterráneo, como los localizados alrededor del cerro donde estuvo el puesto de mando de la Brigada 99.
Маршрутная точка

finca privada

Археологические раскопки

mina La Montañesa

abandonada
Убежище

tunel GC

túnel en U, junto a unas ruinas de algun tipo de edificacion usada durante la GC

27 комментариев

  • Фото Afar

    Afar 18 мая 2012 г.

    Donde mencionas: "Para mi sorpresa el camino me llevó a la entrada principal de la finca particular (la puerta se puede saltar sin mucha dificultad, pero mejor evitar)"
    Esa puerta era de salida de la finca particular. Tú estabas dentro. Pero la puerta se puede abrir sin problemas, ese camino es de uso público aunque es posible que el guarda te diga otra cosa.
    Enhorabuena por la ruta.

  • Фото orbeator🚵💨

    orbeator🚵💨 19 мая 2012 г.

    Gracias afar por tu comentario y por tus tracks que me sirvieron para guiarme en esta ruta. Una actualizacion, la puerta q mencionas de salida de la finca estaba cerrada con candado, me la abrio el guardes y me nego que hubiera caminos publicos dentro de la finca.Estoy pensando realizar otra salida entrando por el sur de la finca ( pegado a Quijorna ) y salir por el norte cerca del Cerro de Alarcón. Como lo ves??? me refiero a caminos cortados y puertas de fincas privadas.

    Gracias

  • Фото Afar

    Afar 20 мая 2012 г.

    La puerta que mencionas justo está en un camino de uso público como puedes ver en una de las fotos que puse en esta ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2317858
    Pero también nos encontramos con un guarda que, al decirle que íbamos hacia Cerro Alarcón, nos dijo que la finca era privada, pero que siguiéramos sin salirnos del camino.
    El problema es que los caminos que figuran en el Catastro como públicos, muchas veces se pierden porque los propietarios hacen otro en mejores condiciones, la gente pasa por el nuevo, y el antiguo acaba perdiéndose.
    Esto pasa también en esa finca.

  • hendrix 24 мая 2012 г.

    Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

    ruta interesante por lo historico

  • Фото torrejota

    torrejota 24 июл. 2012 г.

    Creo que el camión que mencionas no es de la Guerra Civil, es un Ebro B35 y se empezaron a fabricar después de 1954. Las marcas de balazos son más bien de perdigonazos, y me da la impresión de que son hechas por cazadores.
    Muchas gracias por la ruta, muy interesante.

  • Фото orbeator🚵💨

    orbeator🚵💨 19 авг. 2012 г.

    gracias torrejta por la correccion

  • Фото grillo

    grillo 12 февр. 2013 г.

    buenas,¿se ve bien la entrada a ese túnel desde el camino??
    gracias /outdoor-trails/batalla-de-brunete-v-2-0-quijorna-bunker-tunel-cueva-camion-casa-llanos-y-capilla-2845056#wp-2845066

  • Фото orbeator🚵💨

    orbeator🚵💨 12 февр. 2013 г.

    Se ve bien a media ladera junto a un muro derruido. No tiene perdida. Hay que bajar un poco un arroyo seco y subir una pronunciada cuesta. /outdoor-trails/batalla-de-brunete-v-2-0-quijorna-bunker-tunel-cueva-camion-casa-llanos-y-capilla-2845056#wp-2845066

  • Фото grillo

    grillo 13 февр. 2013 г.

    gracias.

    por lo que puedo ver en tus rutas te gustan los restos de la GCE ,de ser así creo que compartimos un par de hobbies. /outdoor-trails/batalla-de-brunete-v-2-0-quijorna-bunker-tunel-cueva-camion-casa-llanos-y-capilla-2845056#wp-2845066

  • Фото orbeator🚵💨

    orbeator🚵💨 13 февр. 2013 г.

    Siempre intento combinar ruta de mtb con algun punto interesante, y los restos de la GCE me atraen: Si sabes de alguno mas interesante, pasamelo. /outdoor-trails/batalla-de-brunete-v-2-0-quijorna-bunker-tunel-cueva-camion-casa-llanos-y-capilla-2845056#wp-2845066

  • Фото grillo

    grillo 13 февр. 2013 г.

    bufff,no se los que conocerás pero por si acaso te recomiendo tanto el fortín de colmenar de arroyo junto a la carretera de navalagamella y en este ultimo el que hay a la entrada del pueblo viniendo de valdemorillo,impresionantes.
    por otro lado veo has rodado por la jarosa,pues bien,esa zona esta plagada de restos ,de hecho fui hace poco y había hasta una ruta con carteles y todo.luego tienes la casa de campo de la que tengo una ruta por hay en la que intento pasar por la mayor cantidad de estos restos de este tipo que pueda.
    en la casa de la palata en vnva del pardillo no se si conoces el refugio que hay detrás,llevate y linterna y metete si no te dan yuyu los murcielagos,puedes entrar por un lado y salir por otro.cerca de este sitio hay un par de fortines pero están en fincas privadas.
    en las rozas hay muchos restos tanto a la zona que hay entre el pardo y la a-6 como a un lado y otro de la carrtera del escorial.
    en el monte de el pardo hay algo también
    en romanillos tienes varias trincheras ,y en el monte de boadilla es dificil encontrarlas pero hay unas pocas.
    de la zona del vetago no hace falta que te diga,j,j,j.
    si te interesa alguno de estos te doy mas detalles.
    /outdoor-trails/batalla-de-brunete-v-2-0-quijorna-bunker-tunel-cueva-camion-casa-llanos-y-capilla-2845056#wp-2845066

  • Фото orbeator🚵💨

    orbeator🚵💨 13 февр. 2013 г.

    gracias por toda la info Grillo.

    Veo que dominas mucho el tema.
    El bunker de Colmenar del arroyo lo conozco de otra ruta q colgue en wikiloc. No conozco los restos de La Jarosa y creo que el refugio que mencionas en Villanueva del Pardillo es el de la casa de la Patata, pero aunque he rodado a su lado desconocia que hubieses un refugio.

    Te aconsejo el arbol del ahorcado en la casa de campo y sobre todo los bunkers de Fresnedillas de la Oliva. /outdoor-trails/batalla-de-brunete-v-2-0-quijorna-bunker-tunel-cueva-camion-casa-llanos-y-capilla-2845056#wp-2845066

  • Фото orbeator🚵💨

    orbeator🚵💨 13 мая 2013 г.

    Escenario: Batalla de Brunete
    Localidad: Quijorna
    Zona: Cerro Veneno y Los Llanos
    Tipo de Construcción: Vivienda catenaria
    Bando: Republicano
    Descripción:
    Restos de las casas de Los Llanos, en donde acontecieron los primeros combates de la batalla de Brunete. /outdoor-trails/batalla-de-brunete-v-2-0-quijorna-bunker-tunel-cueva-camion-casa-llanos-y-capilla-2845056#wp-2845061

  • Фото orbeator🚵💨

    orbeator🚵💨 13 мая 2013 г.


    Escenario: Batalla de Brunete
    Localidad: Valdemorillo
    Zona: Cerro Castillejo
    Tipo de Construcción: Fortificación
    Tipo de Fortificación: Semicilíndrico
    Bando: republicano
    Descripción:
    Fortín semicilíndrico republicano, de hormigón, defendiendo la línea establecida entre el Norte de Quijorna y el cauce del Manzanares, tras la batalla de Brunete /outdoor-trails/batalla-de-brunete-v-2-0-quijorna-bunker-tunel-cueva-camion-casa-llanos-y-capilla-2845056#wp-2845057

  • Фото TiTo®

    TiTo® 3 июл. 2013 г.

    Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

    Buenos dias!! Ayer estuvimos realizando esta ruta y y comentar que es IMPOSIBLE hacerla una vez que llegas a la valla de la finca que esta siguiendo el curso de un arroyo,ya q la finca está totalmente vallada y con cámaras.
    Después de llenarnos de rastrojos, pinchos y cardos pudimos encontrar con mucha dificultad una pequeña abertura para pasar la valla a rastras por abajo y con muchas dificultades,para poder seguir el track y cuando llegamos a la puerta y cancela de la finca ya abajo,salieron los dueños de la misma informándonos que es una zona totalmente privada y vallada. La cancela estaba cerrada con candado y nos abrieron la puerta ellos para poder salir a la carretera.

    Hasta llegar al Camión todo bien pero pasando de allí.... Esta la cosa muy muy complicada!!

    No obstante gracias x compartir la ruta.
    Un Saludo,
    TiTo

  • Фото orbeator🚵💨

    orbeator🚵💨 3 июл. 2013 г.

    Para tito: Siento las dificultades con las que os encontrasteis; pero era algo a tener en cuenta si hubieras leido la cronica de la ruta donde explicaba todos los puntos "negros" de la ruta

  • Фото TiTo®

    TiTo® 3 июл. 2013 г.

    Pensé que siguiendo tu track no habría problemas.., pero tampoco encontré ninguna alternativa para desviarme una vez que ya estábamos en la valla de la finca... ,y lo cierto es q queríamos seguir esta ruta al 100% y nos dio mucha pena no poderla completar tal y como teníamos pensado.
    También algo a tener en cuenta es q los caminos cambian y hace un año seguro q no estaban como están ahora ...,no obstante lo pasamos genial.

    Un Saludo ORBEATOR, y a seguir descubriendo dando pedales!!
    TiTo

  • Фото TITINDJ

    TITINDJ 16 окт. 2013 г.

    La valla es imposible de saltar, está blindada toda ella, intentamos encontrar un paso bordeándola y fue imposible, empuja bike zarzas etc. hubo que dar una buena vuelta para recuperar el track. es una pena no haberlo podido hacer completo.

  • Фото nano explorador

    nano explorador 22 дек. 2013 г.

    Confirmo que las puertas están con candado y la valla con video vigilancia.
    Hoy subí desde Quijorna hacia el Mirador del Romero, y cogí el Camino de Los Llanos. La primera cancela estaba abierta y se llega sin dificultad a la Casa de Los Llanos.

    El problema está mas adelante, pues la cancela tiene candado y la valla es alta y tiene video vigilancia. Bordeé como pude la finca hacia el sur y todas las puertas que encontré tenían candado.
    Brunete Quijorna los Llanos Cañada Real Segoviana Chaparrales Fresnedal 

  • Фото Robulus

    Robulus 21 июл. 2014 г.

    Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

    Yo hice la ruta parcialmente ayer, los problemas vinieron al finalizar el camino de bajada desde casa de los Llanos (se ve que es un camino poco transitado por la gran vegetación existente, debido a la dificultad de continuar por la existencia de vallas). Tuvimos que cruzar por debajo de la verja ya que no había otra salida. Es cierto que tampoco leí tus advertencias, jejeje. Después intentamos atajar hacia el sur en dirección a la carretera para llegar a Quijorna lo mas rápidamente posible ya que se hacía de noche, y había una valla que no nos permitía el paso. conseguimos encontrar un recoveco y pasar, de otra forma hubiéramos tenido que llegar a la entrada principal de la finca y ya he leído que estaba con candado. Desde luego es una pena que no permitan la circulación libre por todos estos caminos, respetando por supuesto que están en dominios privados

  • pericojones 14 сент. 2015 г.

    La pena es que por poner esta foto, algún hijo de la gran puta, ha reventado el simbolo, dejandolo reducido a casi nada. Que más habra jodido el hijo de puta este.
    Al. Gilipollas que lo hizo: Si fueras normal, y tubieras los cojones suficientes, darías la cara, para que te pudiera yo hacer lo mismo en esa geta de maricón de mierda. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/batalla-de-brunete-v-2-0-quijorna-bunker-tunel-cueva-camion-casa-llanos-y-capilla-2845056#wp-2845060/photo-1154648

  • Фото Jaime Goyoaga (advmaroc.com)

    Jaime Goyoaga (advmaroc.com) 6 дек. 2018 г.

    Hoy hemos realizado parte de esta ruta y desde la casa de los llanos que baja una pista en desuso hasta la valla bien, pero la valla ya es infranqueable, imposible de saltar o pasar por debajo. nos ha tocado ir por el pequeño cañon del río con empujabike bordeando la vaya hasta salir, una pena. Luego ya se nos ha hecho tarde y hemos acortado. Error no haber leído la descripción pero la hemos cogido directamente con el movil. Un saludo.

  • victorllaneza 17 дек. 2018 г.

    Я был на этом маршруте  проверенный  Посмотреть еще

    NO USAR ESTA RUTA. El autor estaba perdido y dio vueltas por fincas cerradas y caminos inexistentes

  • guslasenda 28 янв. 2020 г.

    Hola, quiero hacer la ruta con 4x4, si quieres más restos conozco bien la zona de Peguerinos, hay muchas trincheras, campamentos y demás restos, lo conozco bien, puedes ver alguna en mi perfil, contacta y te digo sitios...

  • Фото Afar

    Afar 28 янв. 2020 г.

    Gracias por la oferta.

  • Фото Javier Barrientos (Barry)

    Javier Barrientos (Barry) 9 нояб. 2020 г.

    Acerca del camion encontre esto:: En aquella época se ensamblaban en Barcelona los Ford A y AA -modelo de camión derivado del A de 4 cilindros-, aunque anteriores estudios sobre Ford Motor Ibérica situaban como primer camión producido al posterior 7V.

    Precisamente, este modelo fue diseñado en Inglaterra en su parte estética, montaba el famoso motor V-8 de Ford y comenzó a ensamblarse en nuestro país en 1934. Además, estos camiones ostentan el honor de ser los primeros producidos en España con cabina adelantada.

    Se siguieron montando turismos y camiones hasta el inicio de la Guerra Civil Española en 1936, momento en el que la fábrica pasó a depender de la aviación republicana y cesó la producción de vehículos.

  • Фото orbeator🚵💨

    orbeator🚵💨 9 нояб. 2020 г.

    Gracias Barry por el interesante aporte

Вы можете или этот маршрут