-
-
449 m
391 m
0
16
31
62,48 km

Просмотрено 242 раз(а), скачено 7 раз(а)

рядом с Almudébar, Aragón (España)

Recorrido desde Almudébar, yendo por el camino natural de Pedro Saputo, paralelo al Canal de Monegros. Una vez en la carretera y cuando llevamos unos 14,5 Km. inicamos propiamente lo que es la vuelta al Pantano de la Sotonera.

La vuelta en sí son unos 32 Kilómetros, todos ellos ciclables, pero atención la propuesta que hago solo es realizable si el Pantano se encuentra a menos del 70 % de su capacidad, de lo contrario en varios tramos hay que coger otras alternativas que en su momento explicaré.

De los 32,5 Km. propiamente de la Vuelta al Pantano:
6 son por carretera, 21 son por pista, 4 son por sendero y 2 Km. son rodando por la parte del pantano que se encuentra seca, esto último siempre que haya menos del 70 % de capacidad de agua en el Pantano y que el Sotón lleve poca agua.

Salgo pues de Almudébar por la Fuente de los 3 caños y el camino Natural de Pedro Saputo y seguimos siempre el camino de tierra paralelo al Canal de Monegros. cuando el camino se acaba cogemos la carretera hacia la derecha en dirección Esquedas, pasaremos por el final de la presa del Pantano, debajo de la Atalaya. No dejamos la carretera hasta el Km. 12 (20 Kilómetros de nuestro recorrido).

Aquí cogemos un camino que nos llevará directamente al pantano (Km. 21,5) justo enfrente de los chalets de Montmesa (Urbanización Viña del Romeral). Rodamos por el pantano en busca del paso más adecuado del Río Sotón. En el Km. 23 nos bajamos de la bici y porteandola lo cruzamos sin problemas. En el 23,5 estamos en el embarcadero de los chalets.

Si el pantano está alto, esta operación no es posible, con lo que tomamos otra vía alternativa, en el Km. 12 continúamos por la carretera y hacia el Km 10,5 nos saldrá una pista a la izquierda que nos llevará directamente al pueblo de Montmesa y de aquí vamos a los chalets (Km. 23,5).

En el Km. 24,5 continuamos por la pista que entra en la isla del Turullón, que siempre ha estado cultivada. Visitamos la isla hasta la altura del pantano (Km. 26) y volvemos hasta el Km. 24,5 (que ahora será 27,5), girando hacia la izquierda.

Un Kilómetro después veremos las tablillas de sendero verde, las vamos siguiendo y nos va introduciendo en los límites de la Alberca de Alboré, dormidero de las grullas en los meses de Noviembre y sobre todo en Marzo y Abril. Vamos siguiendo este precioso sendero, hasta que en el Km. 30,5 nos encontramos con un problema.

Es el momento de tener mayor orientación, el sendero quiere volver a sus origenes pues traza un círculo y a nosotros nos interesa seguir hacia el Oeste para continuar la vuelta al pantano, dejamos las balizas de sendero verde y pasamos el río Astón (porteo de bici sin problemas, lleva poco caudal) y un poco más allá rodando por el límite de la Alberca de Alboré encontramos un camino. Camino que a veces se mete por la misma Alberca (Km. 31 al 32,6) y nos llevará al castillo de Antonié.

La Alternativa a este bello trozo (Km. 23,5 al 32,5) si el pantano está alto, por tanto no se puede pasar a la Isla y no se puede recorrer la parte alta de la Alberca de Alboré y puede haber problemas con el río Astón. No queda otra que desde el pueblo de Montmesa coger el llamado camino de Ardisa, unos 4 Km. y luego girar a la izquierda por la llamada carretera vieja de Zaragoza a Ayerbe hasta el puente del Canal de Alimentación (otros 4 Km.)

Continuando con la ruta actual, al castillo de Antonié nos podemos acercar, pero lo mejor es que un poco antes de él, cojamos el camino a la izquierda (Km. 33,4). Este precioso camino entre pinos se recorre en la cicloturista de las grullas. Lo recorreremos todo él hasta dar con el Canal de Alimentación. Yo entré un trocito hacia la isla de Puivedado pero desistí de la idea y decidí que lo mejor era cruzar el puente y continuar la vuelta al pantano sin entrar en la isla Puivedado (Km. 37,2).

Un poco después de cruzar el Canal de Alimentación se recorre poco más de un kilómetro (Km. 38-39) encajonados entre paredes, por la que era la antigua vía del tren, el recorrido de este kilómetro es por un bonito sendero.

En el Km. 41 y cerca de unos chalets y un embarcadero desembocamos en la carretera, la cual la seguimos casi 2 Km. para subir al Club Nautico.

En el Nautico (Km. 43) se inicia el recorrido por la presa del pantano, un trayecto de 4,2 kilómetros con buen firme y que particularmente a mí siempre ha sido el tramo que más me ha gustado y que más veces he hecho en Tormos.

Al final de la presa (Km. 47,2), tomamos la carretera hacia la derecha en dirección a Almudévar y se puede volver para variar por el tramo asfaltado paralelo siempre al Canal de Monegros o por el Camino Natural Pedro Saputo que ya hemos recorrido a la ida.

Комментарии

    You can or this trail