Время  5 часов 41 минут

Координаты 3277

Uploaded 7 октября 2015 г.

Recorded октября 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 410 m
386 m
0
10
20
40,89 km

Просмотрено 1553 раз(а), скачено 94 раз(а)

рядом с Sella, Valencia (España)

Partimos de la localidad de Sella, en la base de la Sierra de Aitana para dar una vuelta a la Sierra por la cara Norte y volver a Sella.
Desde Sella subimos por carretera en dirección al puerto de Tudons y a los 5 km sale una pista a la derecha, pista asfaltada que seguimos en ascenso. El asfalto continua, y la subida también, durante otros 5 km; luego se acaba el asfalto y se toma un sendero difícil unos cientos de metros. Más adelante sigue una pista y sigue subiendo hasta llegar al Port de Tudons, en la carretera.
Desde aquí bajamos doscientos metros en dirección Alcoleja y a la derecha aparece una amplia pista, con cemento en el inicio, que nos sube hasta la Font de l'Abre. Esta fuente hoy tenía un mal olor que espantaba a las fieras.
Seguimos subiendo, tras pasar una cadena que cierra una pista, hacia la cara Norte de la Sierra, por debajo de las antenas y las instalaciones militares que ocupan toda la cima tendida de la montaña más alta de la provincia.
Se llega así, 20 km después, a la primera gran bajada del día. Por pista amplia llegamos a la Font de la Rabosa y seguimos bajando hasta llegar al sendero que llaman Sendero Botánico desmontando a ratos por lo estropeado que está y las pendientes pronunciadas. Aparece un Nogal y debajo una fuente, la Noguera, con agua fresca deliciosa.
El sendero pasa por la zona de rocas desprendidas que forman un caos de bloques muy singular. Luego aparece la Font de Partagat a la izquierda, junto a la falla normal más fotografiada de toda la Sierra. Si no es necesario aprovisionarse de agua seguimos por la pista a la derecha y en franca bajada vamos hasta dar con un sendero que nos lleva a la pista asfaltada que sube al Pas del Comptador. El asfalto se acaba pronto y es sustituido por la tierra y piedras que nos llevan en fuerte pendiente hasta el paso. Los últimos cientos de metros los han cementado, haciendo que la subida sea ahora más llevadera si se va regulando. Una vez en el paso seguimos la pista que baja por el Barranc de l'Arc hacia Sella; es una gran bajada por pista amplia que ahora tiene el firme más adecuado.
En resumen, es una buena corta ruta matinal, con algunos tramos difíciles, para recorrer algunos de los parajes más impresionantes de la provincia. Las panorámicas son extensas, el agua abundante, los pliegues y las fallas calcáreas de ejemplar lección geológica y el aire limpio sin ruido. Un lujo a su alcance.
Los datos del gps: ascenso 1424; descenso 1409; 40,9 km.

1 comment

  • Фото Arnau1958

    Arnau1958 08.07.2018

    I have followed this trail  проверенный  View more

    Muy interesante

You can or this trail