Время  2 часов 49 минут

Координаты 2963

Uploaded 18 июля 2018 г.

Recorded июля 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
919 m
54 m
0
10
20
40,58 km

Просмотрено 1301 раз(а), скачено 71 раз(а)

рядом с Málaga, Andalucía (España)

Ruta circular en bici de montaña que parte del barrio de Ciudad Jardín de Málaga, en el extremo sur del Parque Natural de los Montes de Málaga.

Haciendo uso del GPS, y tras pasar por Basecamp, los datos finales han sido 41 kms, con 1014 mts de desnivel positivo acumulado y 2:27 h en movimiento.

[Los datos que pongo son solo algo orientativo, no hay que tomárselos al pie de la letra, para hacerse una idea general].

Es la primera ruta que hago por los Montes de Málaga. Como toma de contacto ha resultado fantástica para hacerse una idea de cómo es la zona. Al ser mi primera visita no he querido pasarme en longitud y subida, resultando una ruta genial por kilómetros y desnivel.

Saliendo del barrio de Ciudad Jardín de Málaga, en el extremo sur del Parque Natural de los Montes de Málaga entramos inmediatamente en Los Montes pasando por diversas zonas: San Telmo, San José, Don Ventura, El Boticario, Casa Contreras, El Cerrado-Humaina, Fuente de la Reina y bajada por la Cuesta de la Reina (A-7000) a Málaga.

La ruta comienza por la antigua carretera de Casabermeja para adentrarse inmediatamente en Los Montes, rodando todo el tiempo por pista durante algo más de 23 kms hasta que salgamos a la A-7000 para subir a la Fuente de la Reina y luego bajar a Málaga, también por carretera tranquila, excepto el tramo urbano de Málaga en el que es un tramo típico de ciudad con un tráfico complejo, como casi todas las ciudades.

La ruta va todo el tiempo por pistas forestales sencillas de rodar, con buen firme, nada roto. Tuve la oportunidad de hacer días atrás un par de salidas por la Sierra de Mijas y Torremolinos y estas de los Montes de Málaga son infinitamente más fáciles de pedalear. No digo que sean peores o mejores, ya que eso va ya al gusto de cada ciclista, pero sí que son más fáciles de pedalear estas de Los Montes. También me ha parecido que Los Montes, aunque tienen muchas subidas exigentes, están un puntito por debajo en exigencia física respecto a las Sierra de Mijas y Torremolinos, seguramente el firme tenga mucho que ver en esto.

La ruta tiene básicamente dos subidas. Una primera que va desde que salimos, nada más comenzar, y que nos coge en frío. Con unos 5,6 kilómetros hasta la zona de El Boticario, con repechos de diferente pendiente pero que, en general, son accesibles. Al ser en comienzo conviene subir tranquilos para no desfondarnos, y para disfrutar la zona en la que vamos introduciéndonos. Poco a poco vamos viendo a nuestras espaldas cómo vamos subiendo respecto a Málaga capital.

La segunda subida, más larga, empezaría en la Cañada de Guijarro y hasta prácticamente la Fuente de la Reina. 15 kms de ascenso en los que pasaremos por diversas zonas, entre ellas el Mirador del Cochino, lugar en el que merece pararse un momento. Esta subida, aunque tiene muchos y diversos descansos, se vuelve más dura una vez pasamos el Arroyo de Humaina, encontrándonos de vez en cuando con tramos continuados de dos cifras de porcentaje de desnivel. A partir del p.k. 22,3 de la ruta pasamos a incorporarnos a la carretera A-7000 para rematar la subida de la ruta en la Fuente de la Reina.

La bajada es muy rápida. La A-7000 es una carretera muy conocida en Málaga por los ciclistas de carretera que la usan para subir al Puerto del León, junto a la Fuente de la Reina. Es una carretera tranquila, ancha y con unas vistas espectaculares. Un puerto con un coeficiente de nada menos que 153 puntos y 16,3 kms. Nosotros en nuestro track haremos esa bajada. Hay que tener cuidado con alguna curva de herradura más cerrada en bajada puesto que es fácil que se nos embale la bici.

Agradecer al compañero de wikiloc “Aguelo” el colgar esta ruta y dar unas palabras para decir cómo es. Quien quiera saber más acerca del Parque Natural de los Montes de Málaga puede pinchar aquí y aquí.

Los Montes de Málaga son un Parque Natural lleno de pistas que pueden resultar, a vista de mapa inabarcables. Muy aconsejables para disfrutar de la bici teniendo un mínimo de forma física. Tiene infinitas posibilidades según queramos hacer rutas de mayor o menor exigencia. Aunque las pistas están marcadas por señales es conveniente llevar algún sistema auxiliar para guiarnos, GPS, móvil… y asegurarnos que no nos perdemos en ellos ya que dentro no encontraremos fuentes.

Dejo con waypoints algunos puntos que considero importantes y pueden resultar útiles: localidades, fuentes si las hubiera, zonas, subidas, puertos, etc...
Waypoint

A-7000

Waypoint

Arroyo de Humaina

Waypoint

Arroyo de Querellanta

Waypoint

Casa Contreras

Waypoint

Cañada de Guijarro

Waypoint

Cruce hacia El Cerrado

Waypoint

Cuesta de la Reina

Waypoint

Don Ventura

Waypoint

El Boticario

Waypoint

El Mirador

Waypoint

Entrada por San Telmo

фонтан

Fuente de la Reina Montes Málaga

Waypoint

Hotel Humaina

Waypoint

Las Buitreras

Waypoint

Los Llanos

Waypoint

Matanza 773,70m.

панорама

Mirador del Cochino

Waypoint

Mirador en la Cuesta de la Reina

Waypoint

Málaga

парковка

Parking Camino Casabermeja

дерево

Parque Natural de los Montes de Málaga

вершина

Puerto del León 940 mts

PUERTO DEL LEÓN
Waypoint

Reina 1032,20m.

Waypoint

San José

Waypoint

San Telmo

Waypoint

El Cerrado

2 комментарийиев

  • Фото sergioreyescalvo

    sergioreyescalvo 10.08.2019

    I have followed this trail  проверенный  View more

    Muy buena ruta por pista por los montes de Málaga. Mejor para otoño. En verano con calor es un poco dura.

  • Фото Pescaílla

    Pescaílla 11.08.2019

    Hola sergioreyescalvo

    Me alegra que disfrutaras la ruta. Seguro que en otras épocas del año tiene más encanto. La hice hace el verano pasado porque me cogió allí de paso. Recuerdo que me hizo calor, lo lógico en esta época del año, aunque suelo estar aclimatado y no lo sufrí mucho. El calor ya es algo que depende de cada cual cómo lo lleve... La ruta no es larga y se hace bien.

    Gracias por pasarte a comentar. Un saludo y a seguir disfrutando de la bici

You can or this trail