Время  4 часов 50 минут

Координаты 3834

Загружено 18 декабря 2020 г.

Записано декабря 2020

-
-
1 629 м
490 м
0
11
22
44,51 км

Просмотрено 19 раз, скачано 1 раз

рядом с Riofrío, Andalucía (España)

La Sierra de Loja es una fuente de sorpresas. Para todos los que la vean en la distancia, mientras recorren la A-92, no deja de ser un lugar árido y rocoso. Tan pronto nos adentramos en su interior, nuestra impresión cambia radicalmente. Su abundante vegetación y sus formaciones rocosas, nos deparan entornos fascinantes. Apenas hay cortijos aislados, ni actividad humana. La tierra, aquí siempre difícil de cultivar, ha sido abandonada, y subsiste algo de pastoreo. En su lugar los gigantescos molinos de viento se han convertido en los señores del territorio.

Salimos desde Riofrio, junto a los criaderos de truchas y esturiones. Una preciosa senda, nos lleva al nacimiento del Rio Riofrio, Al poco nos incorporamos a una serie de pistas, paralelas a la autovía, que pasando por el Área de Abades, nos lleva al inicio de la Cuesta de los Pajarones. En época de mucha lluvia, los caminos pueden estar complicados, por el agua y el barro.

La zona de Riofrio y Loja se haya en una hoya, por lo que muchos días se acumulan unos importantes bancos de niebla. Nuestra ascensión se inició con niebla, que se abrió a los pocos kilómetros, dando lugar a una irreal capa de nubes que cubrían todo el valle, mientras arriba lucía un radiante sol. Continuamos el ascenso, en medio del lapiaz, hasta llegar al mirador del Karts de Sierra Gorda. Aquí se ha habilitado una pasarela de madera, que nos llevará hasta el mismo mirador.

Ahora vamos a regresar por una pista diferente para contemplar el Charco del Negro, la mayor laguna de la zona. Para acceder a esta nueva pista, cortamos campo a través. Aquí habita el gallipato, una especie de tritón. Regresamos por las mismas pistas, lo que proporciona una sensación completamente distinta de la ida, por la velocidad que cogemos debido al buen estado del piso. No obstante, los que quieran acortar la excursión podrán hacerlo partiendo del punto que llamamos “Directo a Riofrio”, que nos dejará en la Venta del Rayo.

El tramo final lo haremos por la carretera interior de Loja, enlazando con la misma pista que trajimos al inicio.

En suma, una bonita ruta de descubrimiento de la Sierra de Loja. Si, además tenemos la suerte de contemplar el manto de nubes a nuestros pies, habremos pasado un día inolvidable.

Resumen de la ruta: Salida de Riofrio por una senda técnica entre abundante vegetación. A través de pistas paralelas a la autovía, llegamos al ascenso a la Sierra de Loja. El Camino de los Pajarones es una subida ininterrumpida, que tiene su punto más alto cerca del Mirador de Karts. Desde aquí iniciamos el mismo camino de regreso, con una variante para acercarnos a Loja y tomar carretera.

IBP: 110.
Tiempo total : 4:50:54 h
Tiempo en movimiento: 3:49:46 h
Tiempo parado : 1:01:08 h
Velocidad media total: 9.13 Km/h
Velocidad media en movimiento: 11.56 Km/h
Мост

Puente de Riofrio

Llamado puente romano de Riofrio.
Река

Nacimiento del Riofrio.

Cerca del nacimiento hay un bosque de galería, con molinos hidráulicos y fábricas de cobres: un ejemplo de la arqueología industrial del siglo XVIII, utilizado hasta el siglo XX.. Cerca se encuentra el único martinete del término municipal de Loja, que estuvo en funcionamiento entre los siglos XVII y XIX destinado a la fabricación de productos de cobre e hierro.
Перекресток

Directo a Riofrio.

Podemos acortar el camino de regreso, desde este punto a Riofrio, pasando por la Venta del Rayo.
Маршрутная точка

Aljibe

Antiguo sistema de riego. En una zona de escasas precipitaciones, cualquier agua es bienvenida. Los depósitos recogen las aguas pluviales de la zona circundante, y la encauzan al depósito y a abrevaderos.
Маршрутная точка

Molinos

La zona esta llena de molinos de viento.
Растительность

Vegetación de la zona.

La naturaleza del entorno, roca caliza, que filtra agua caída en los meses con precipitaciones, dificulta las masas boscosas. Hay espacios abiertos con escasa vegetación y matorral y pastizal. En la fotografía imagen de matorral, integrado en las piedras.
Фото

Mirador de Karts de Sierra Gorda.

El mirador es el punto final de la ruta, antes de iniciar el retorno. Se ha construido una adecuación de tablones de madera, que nos permite acceder al mirador. Podemos encontrar formaciones superficiales de las dolinas (depresiones de forma circular o elíptica que se forman en la superficie de rocas carbonatadas), y los lapiaces (pequeñas acanaladuras generadas sobre la superficie de la roca y separadas por crestas u orificios tubulares).
Озеро

Charco del Negro

Pequeña laguna situada a 1.400 m de altitud. Aquí pueden encontrarse ejemplares del amenazado gallipato, el mayor anfibio urodelo de Europa, un tritón que puede llegar a alcanzar los 30 cm de longitud, de los que aproximadamente la mitad corresponden a la cola.
Маршрутная точка

Loja

Комментарии

    Вы можете или этот маршрут