Время  5 часов 16 минут

Координаты 3223

Загружено 2 ноября 2020 г.

Записано октября 2020

  • Оценка

     
  • Информация

     
  • Легко следовать

     
  • Пейзаж

     
-
-
1 493 м
674 м
0
8,4
17
33,63 км

Просмотрено 27 раз, скачано 2 раз

рядом с Realejo-San Matías, Andalucía (España)

El punto central de esta ruta se encuentra en el Purche. Una explanada a medio camino entre Granada y sus altas montañas. El ascenso lo realizamos inicialmente por la Ruta del Colesterol, un paseo junto al Rio Genil, utilizado habitualmente por los granadinos para practicar deporte. Tras una breve ascensión por la carretera de Sierra Nevada, continuamos subida por pistas, en medio de pinares, enlazando con el Camino de los Neveros. Este tramo está interrumpido, en el punto que aparece señalado, debiendo dar un corto rodeo.

En torno al Purche vamos a hacer un bucle. En su primera parte damos la vuelta al Cerro de Manolón, hasta llegar al cortijo del mismo nombre. Algunas veces empujaremos la bici, para salvar cortos pasos aunque no revisten peligro. Se trata de un acceso ancestral a cortijos hoy abandonados. Llegamos al Cortijo de Manolón, hoy en ruinas, y que conserva algunas muestras de arqueología rústica. Cerca del Cortijo podemos encontrar una fuente. A partir de aquí se extiende otro tramos que deberemos hacer a pie, y que nos llevará a la pista principal de Diechar y Los Jerónimos, desde donde llegamos nuevamente al Purche, finalización del bucle que iniciamos.

El último tramo es el descenso del Camino de los Neveros, esta antigua via pecuaria, por donde se conducía el hielo desde la Sierra hasta la capital. Hoy es una pista rápida y divertida que constituye un buen fin de la excursión.

En suma, ruta corta en distancia y variada, que nos enseña dos vías de acceso al Purche, epicentro de un bucle que haremos por zonas desconocidas y cortijos olvidados.

Resumen: Llegamos al Purche por la granadina ruta del colesterol, ascendiendo por pistas y senda. Desde allí nos dirigimos a la senda de La Solana hasta llegar al Cortijo de Manolon, que abandonaremos por nuevas sendas. Enlazamos con la pista de la Central de Diechar por una empinada senda, que nos obligará a echar pie a tierra en ocasiones. Desde esta pista llegamos al Purche, finalizando por el Camino de los Neveros.
IBP: 114.
Tiempo total: 5:16:14 h
Tiempo en movimiento: 3:27:23 h
Tiempo parado: 1:48:51 h
Velocidad media total: 6.31 Km/h
Velocidad media en movimiento: 9.62 Km/h

Para los amantes del senderismo, y complementar el conocimiento de la zona aquí va
348. Una senda desconocida por el Rio Monachil. Purche, Cerrajón, Central Eléctrica de la Vega.
Руины

Cortijo Santa Isabel

También llamado Cortijo Lechin. Se encuentra completamente en ruinas.
Маршрутная точка

Cortijo Rirri

Segundo cortijo por el que pasamos,
Перекресток

Senda cortada

La senda se interrumpe obligándonos a pasarla por su parte superior.
Маршрутная точка

Canteras del Purche.

Dejamos las canteras a nuestra izquierda.
Маршрутная точка

El Purche

A partir del Purche hacemos un bucle, que constituye la parte más interesante de la ruta. Tradicionalmente ha sido un lugar estratégico en la historia de estas montañas. Hace 4.000 años era el último terreno habitable, antes de las nieves perpetuas de Sierra Nevada, utilizado por los cazadores de ciervos y jabalíes. Con posterioridad, se ha utilizado para la agricultura, y como parte importante del Camino de los Neveros.
Перекресток

Senda de la Solana.

Senda que enlaza el Purche con los Cortijos de Manolón y la Solana.
Руины

Cortijo de Manolón

Cortijo derruido en la solana de Monachil. A sus espaldas hay una fuente.
Маршрутная точка

Camino de los Neveros

Clasica via de comunicación entre Granada y Sierra Nevada. El Camino de los Neveros, fue utilizado por los arrieros que desde Granada subían a la Sierra en busca de hielo y es nombrado por todos los excursionistas de principios de siglo.

1 комментарий

  • jtchavarri 29.11.2020

    Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

    Buena ruta para contemplar esos cortijos desconocidos. Excelente en el plano estético, y exigente en el físico, el ascenso a la zona del Purche, desde que se deja la carretera de la Sierra. Destacaría también la presencia de reses y la ausencia humana en la parte del trayecto entre los cortijos en ruinas, hasta llegar a la pista que viene de Diechar, con su tramo de peana inevitable. Felicidades por esta ruta tan original!

Вы можете или этот маршрут