Скачать

Расстояние

69,64 км

Набор высоты

1 530 м

Техническая сложность

Высокая

Потеря высоты

1 453 м

Макс. высота

879 м

Trailrank

51

Мин. подъем

382 м

Тип маршрута

В одну сторону

Время

10 часов 40 минут

Координаты

6162

Загружено

30 июля 2021 г.

Записано

июня 2021
Будьте первым, кто выразит признание
Поделиться
-
-
879 м
382 м
69,64 км

Просмотрено 54 раз, скачано 5 раз

рядом с Logroño, La Rioja (España)

Etapa que se encuadra dentro de la ruta por la Rioja Alta, la Rioja Alavesa, la Sierra de Cantabria, los Montes Obarenes, la Sierra de la Demanda, la sierra de Cameros, y el rio Ebro durante 5 dias.
.- 69 KM Desnivel acumulado 1500mts
Antes de comenzar indicar que nos las dábamos felices pensando que las etapas duran estaban concluidas y esto sería un paseo entre viñedos, nada de eso fue así y esta etapa salió lo que en el argot de a flaca se llama una "etapa pestosa".
En este día Tomamos camino de la prehistoria, del buen vino y de los pueblos afamados de la Rioja cono son la Guardia y Elciego, viajamos por el interior de la Rioja Alavesa, realizamos el paso por viñedos, bodegas, parte de los dólmenes de la Rioja, alguna ermita y la falda de Sierra Cantabria completan la etapa de hoy
Tras levantarnos desayunar, hoy manteniendo a raja tabla el desayuno “covid”, todos a la ruta. Salimos callejeando Logroño hasta cruzar el Ebro donde hacemos foto de grupo con el recién incorporado( Luisin). A los dos kilómetros abandonamos Logroño por senda dejando de lado un carril bici, vamos camino de rodear el monte Covo, pero el camino esta cerrado, volvemos sobre nuestros pasos y siguiendo los caminos que se adivinan en el GPS entre viñedos en los que hay trabajadores desayunando nos volemos a ubicar sobre la ruta marcada. Siempre entre viñedos vamos en busca de Assa donde cruzamos la carretera y contactamos con la furgo en un lugar un tanto peculiar por las casas y sus ocupantes. Continuamos un tramo de carretera omitiendo entrar en el Campillar. El día soleado y caliente, sin aire. Abandonamos la carretera por su margen izquierda en fuerte pendiente camino de la Guardia y sus lagunas. En este tramo se repite la historia, unos suben a ritmos otros a su paso y algunos conversan la ruta en vez de pedalearla jaja. En el alto, un cruce de caminos y una intersección con buenos viñedos y vistas paramaos a reagruparnos. Paneles anunciadores nos indican la dirección correcta a las lagunas las cuales bordearemos en un afable paseo con muy buenas vistas sobra La Guardia, que parece un pueblo volante sobre una roca, o así me lo parece a mí en alguna foto. Al fondo sierra Cantabria.
La ruta no mete por el complejo lagunar con la laguna Carravalseca y enseguida Carralogroño, que nos queda un poco más alejada. Enseguida conectamos con la carretera. Realizamos la subida al pueblo que tiene muy buena pinta, entramos en la Guardia, pueblo que merece una visita, disfrutar de sus calles, sus casas palaciegas, sus iglesias, rodeado de los viñedos. Realizamos la subida al pueblo que tiene muy buena pinta, visitamos el centro. Paramos frente a una placa que recuerda al fabulista Samaniego, allí nos indican que nos bajemos de la bici que la autoridad competente es muy escrupulosa con este tema. Nos vamos al centro una plaza porticada donde hay un reloj de cucú con unas figuras que danzan y parece ser una gran atracción turística, un tontu hace 100, paramos a tomar unas cervezas y un pincho de tortilla y luego esperamos a las 12:00 que es cuando suena y bailan los muñecos, algo similar a los maragatos en Astorga. Me siento en suelo frente al reloj y esperamos pacientemente a las 11:55… (esta fuera de hora nos han comentado). En este tiempo una señora pregunta si hemos perdido unas gafas, ella las entregó en la oficina de turismo, me dirijo allí, en la oficina hay dos gigantes y una chica amable me entrega las gafas, no son mías, finalmente son de Alberto. Triangulo este muy curioso. Concluido el canto del reloj nos vamos no sin antes que uno, dos tres…nos indicaran que no subamos a la bici…. Que pesadez. Dejamos la ciudad por una de las puertas de esta, a su salida una fuente con varios caños donde llenamos los botes, enfrente mismo un mirados sobre el Prao de Paul y las balsas. Nos vamos en busca del poblado prehistórico de la Hoya, primera decepción, es lunes y está cerrado, nos conformamos con ver el exterior y poco más, nuestro siguiente punto de paso nos encamina a la balsa del Prao Paul, se trata de esta laguna creada con el aporte del agua de un arroyo y manantial cercano y por ello mantiene agua todo el año, aquí principalmente se pueden observar numerosas especies de aves. Entre viñedos y buenos caminos bordeamos la balsa en lo que es unza zona de recreo hasta el mirador al que accedemos por unas anchas escaleras andando, unas fotos volvemos sobre nuestros pasos y continuamos bordeando un corto trecho donde el camino finaliza y nos separa de nuestra ruta, tras un pequeño titubeo encontramos un pequeño tramo de senda que se adivina entre la maleza y nos saca a la buena pista. Desde la Guardia hasta este punto viajamos todos juntos, Alberto regresa a por la furgo, por la bodega de Ysios, que según cuentan es de lo más bonito y acorde con el entorno, creada por Calatrava.
Nuestro próximo punto de paso es el lugar donde se supone el enterramiento probablemente más antiguo y numeroso de la península, San Juan A.P.L. (Ante Portam Latinam), siempre por buen camino en constantes sube baja tomamos el desvío hacia el citado enterramiento, ni lo vemos en especial yo que voy al frente. Dado que no lo vemos decidimos volver sobre nuestros pasos al cruce y omitirlo, pero…. y siempre hay un roto para un descosido, el ojeador oficial Miguelin lo ha localizado, a nuestra espalda hemos pasado por él y no lo hemos visto. Se trata de una pared al borde de un camino agrícola entre viñas que no dice nada especial. Según cuentan los libros hace unos 5.000 años, en el neolítico final, en torno al 3.000 a.d.C. y aprovechando un abrigo natural de un estrato de arenisca, se generó una cavidad de unos 40 m³ donde han aparecido unos 300 esqueletos de individuos, varios de ellos con flechas de puntas de sílex, otros con roturas traumáticas de huesos y 3 con trepanaciones craneales…
Visto el enterramiento, con gran decepción, hay que decirlo todo, regresamos a cruce de caminos, debemos cruzar el arroyo san Gines, para ello nos adentramos en una viña donde el camino concluye, vislumbramos el arroyo y hacia él nos encaminamos atravesando la viña entre los sarmientos, esta nos deja en una pequeña terraza frente al arroyo sin opciones de salida. Tras un vistazo se adivina el paso a nuestra derecha en una caseta, esto es como el valor, se le supone, volvemos sobre nuestros pasos…. Los que llegamos abajo el resto, arriba han localizado una cerezal… quien… cerezales, jaja y están aún aquí, tomamos una escasa ración y continuamos subida y bajada al arroyo, lea aviso que todo es ok y cruzamos por una zona con rodadas en la que cerezales no se va al rio por milímetros al bajar tan lento y la única piedra del camino le frena y se va de morros laterales. Nuestra siguiente referencia es el Villar con su iglesia y su rollo. El camino es un continuo sube baja que empieza a tocar los homólogos, pero aún se lleva. Una bonita vista del pueblo frente a una finca porticada será el inicio del descenso y ascenso en fuerte repecho al pueblo y en que se vivirá uno de los episodios más beligerantes de la ruta del que por desgracia no fui ni actor ni público, pero debió de ser entretenido.
La causa un giro a izquierdas, una furgo, no le gusto mucho y un chavalete con ganas de bronca.
La subida a la iglesia es pendiente, nos paramos frente a ella y al rollo, nos reagrupamos, iglesia de la Asunción llama la atención su pórtico. El siguiente punto es el dolmen del Encinal el primero de la jornada. La tónica de los caminos es la misma continuas sube baja por buen firme en general. Llegados al dolmen cuanto menos curioso, en una esquina, cruce de caminos, un sembrado de piedras amontonadas y el dolmen en sí, sujeto por barrones de hierro. La ruta apunta directamente a las estribaciones de sierra Cantabria, los kilómetros, el calor y el continuo sube baja empiezan a dañar la moral. El siguiente enclave el dolmen de los Llanos que se encuentra a escasos 500 mts del camino principal, marca el inicio de lo que será un intento de motín en toda regla. En el cruce solo 4 personas optamos por recorrer estos 500 mts de ida y otros tantos de vuelta hasta el dolmen. El resto se quedan a la sombra de unos matojos. Este dolmen es algo más natural que el anterior, hemos venido los eléctricos, Joaquin y yo. En el regreso cambio bici con Luisin para ver que va de total “paseo” y no de ruta de bici. (me gusta tocarle los homólogos pendulares jaja).
En este punto vamos contra las estribaciones de sierra Cantabria a ponernos paralelos a la misma, se tratan de unos tres kilómetros de subida que nos dejan en el cruce de la cueva de los huesos, a donde al igual que en caso anterior el personal se queda bajo un árbol, el “ojeador medico” con su ebike se lanza el primero y tras el los de antes…. Pero…. el ojeador medico con su especial ojo clínico, y sin referencia alguna, da la vuelta cruzándose con nosotros en pleno ascenso al ver una planicie (cantera) con abejas y dar por supuesto que ha llegado, desconoce que aún le resta un largo trecho por senda para legar a la cueva. Llegados a las abejas decidimos dejar las bicis y continuar entre los árboles por una senda bonita que nos deja frente a la oquedad de los huesos. Cuanto menos es un lugar curioso en el que se ve alguna via de escalada. Regresamos al punto de encuentro, más o menos es 1,5 kilómetros entre ida y vuelta. El camino continua en ascenso hasta un pequeño collado con buenas vistas sobre lo que parece un trigal, la pared de sierra Cantabria a nuestra derecha no presagia un descenso prolongado, si bien aquí comienza un llaneo y una bajada que hace pensar que lo que resta será más llevadero. En pleno descenso a toda máquina, me salto el track, vuelvo en busca de la raya que no encuentro. Un aviso para navegantes de Morcate…
“la tripulación de proa está a punto de amotinarse”
respuesta mía
“la de popa hasta los homologos y empieza a pensar en plan B”.
Así mismo sin más consulta continúo mirando el GPS buscando el plan B que nos lleve a la ermita Berberana donde la furgo espera con la comida. Un corto, siempre corto, no hay descensos largos nunca, nos lleva a un camino ancho y bueno que recorre el camino entre viñas y bodegas, Avistamos la bodega Ysus en la lejanía, el camino bueno con pequeños repechos hasta la deviación a la ermita donde la subida de más menos un kilómetro es el colofón a este tramo de ruta que ha sido un rompe piernas. Alberto esta con todo el despliegue de medios a realizado, una mesa de piedra a orillas de la ermita, llena de viandas y bebidas frescas que calman el ansia, la sed y permiten un respiro en este camino tan poco afable. Comemos y bebemos, fotos van y fotos vienen una corta siesta, pensamos que lo que resta ha de ser sencillo y “pa bajo”. Alguno no encuentra postura para echarse, como los perros, otros duermen plácidamente enroscados cual gusanillo. Hay de todo como en botica.
Dejamos la ermita con la misma tónica que traemos, continuamos paralelos a sierra Cantabria por sus estribaciones las cuales conforman un pequeño anfiteatro de roca con vistas al bosque de robles, encinas y al valle, bonitos parajes. Recorremos el camino entre madroños y abundante vegetación. Unos tres kilómetros después de la ermita conectamos con la carretera que cruza la sierra por el puerto de las Herreras. Decimos adiós a la sierra poniéndonos verticales a la misma, vamos en busca del Dolmen de Lezaya, el camino que llevamos se encuentra cerrados en el momento de abandonar el asfalto, los primeros abandonos del día llegan. Realizamos un corto tramo por asfalto desde el que vemos el dolmen en el fondo de una curva en la lejanía. Abandonamos asfalto y el camino se dulcifica en pendiente entre viñas. Omitimos el dolmen de montecillo entrando en Villanueva de Álava, un pueblo grandecito en el que buscamos para tomar café, pero esta todo cerrado. Continuamos ruta por el poblado alto de Castejón, optamos por la tierra, una subidita entre viñas por buenos caminos y un pequeño repecho nos dejan a las puertas del Ciego donde paramos antes de ir al hotel en una terracita a tomar unas cañas que resucitan el ánimo y las fuerzas.
Tras las cañas nos vamos al hotel y la sorpresa es que lo regenta un asturiano, creo recordar de Oviedo o Avilés que entabla una disputa futbolistica cordial . Trato afable, lugar agradable, en el que cenamos después de un paseo unas cañas por el pueblo visitando la bodega de Murrieta en la distancia, espectacular del edificio “Guggenheimjiano" .
Tras la cena preguntado para tomar unas copas nos indica un lugar regentado por un par de chicas agradables al que Toñin accede en posición preferente y Pablo se le une mas tarde, estamos distribuidos en dos mesas y un “apaño”, Toño ha encontrado a Pepin, personaje famoso en el pueblo del que absorbe toda su vivencias de tal modo que al finalizar la velada se va con él, después de invitar al resto y no aceptar tan apetecible propuesta, a su bodega particular donde brindis tras brindis y botella tras botella acaba por conocer la vida y milagros de este personaje de Elciego.
Las copas dieron para mucho, Luisin invito una ronda a cuenta de su jubilación, es su primer viaje en esta condición, la policía nos visitó para verificar máscaras y distancia social, y las poscopas trajeron como cuestión más relevante a una persona buscando la cartera en pijama a altas horas de la madrugada por el pueblo vinícola de Elciego……
Finalmente, a una hora imprudente todos dormiditos en espera de la última etapa.
Etapa técnicamente sencilla, físicamente exigente y sobre todo de cabeza.
Маршрутная точка

001 Logroño

Logroño
Маршрутная точка

002 Camino cerrado

Logroño
Маршрутная точка

003 Assa

Маршрутная точка

004 El Campillar

Перекресток

005 Desvios

A-124 o y Camino
Озеро

006 Laguna de Carravalseca

Маршрутная точка

007 Laguna de Carralogroño

Маршрутная точка

008 Laguardia

Laguardia
Археологические раскопки

009 Poblado Prehistorico la Hoya

Озеро

010 Balsa El Prao Paul

Маршрутная точка

011 Mirador

Маршрутная точка

012 conexion confusa

Camino
Археологические раскопки

013 Enterramiento San Juan APL

Маршрутная точка

014 No hay paso

480 m altura
Река

015 Cruce de rio

Límite de Municipio / Provincia
Фото

016 Vista de Elvillar

Elvillar/Bilar
Маршрутная точка

017 Elvillar

Археологические раскопки

018 Dolmen El Espinal

Археологические раскопки

019 Dolmen Los Llanos

Пещера

020 Cueva de los Huesos

Маршрутная точка

021 Motin Proa

Camino
Маршрутная точка

022 Sin Camino a dcha

Camino
Храмовая архитектура

023 Ermita de Berberana

Маршрутная точка

024 Conexion crta

A-2124 y Camino
Маршрутная точка

025 Dolmen Layaza

Маршрутная точка

027 Dolmen Montecillo

Маршрутная точка

028 Villabuena de Álava/Eskuernaga

Villabuena de Álava/Eskuernaga
Маршрутная точка

029 Poblado Alto de Castejón

Маршрутная точка

030 Elciego

Комментарии

    Вы можете или этот маршрут