TLB

Координаты 1900

Uploaded 17 августа 2018 г.

Recorded августа 2018

-
-
1 537 m
518 m
0
9,1
18
36,3 km

Просмотрено 115 раз(а), скачено 8 раз(а)

рядом с Collanzo, Asturias (España)

Ruta: Caniecha y Pandos
Poblaciones: Collanzo, Cuérigo, Llamas, Casomera, La Paraya, Ruayer, Felechosa, El Pino, Pola Vieya, Llanos.
Lugares de interés: Foces de Ruayer, Caniecha, Foces del Pino, Pedroso, Los Pandos, Valle Melera.
Cartografía: Asturias / 78 Pola de Lena; 79 Puebla de Lillo
Terreno: Carretera Local, Pistas, Caminos, Caleyes y Senderos de Montaña.
Ciclabilidad: 94%, Espectacular y dura ruta, tanto para arriba como para abajo, uniendo dos bajadas míticas y muy, pero que muy, díficiles, especialmente la segunda de Los Pandos.
Salimos de Collanzo por carretera hacia Casomera, luego pasamos les Foces de Ruayer y mas adelante alcanzamos el pueblo del mismo nombre, donde hay una buena fuente y arranca la pista que, en dura subida, pasa a León por el Puerto de Vegarada.
Antes de llegar al puerto, en la zona de la Brañuela, hay que abandonar la pista principal y seguir otra a la izquierda hasta el Collado Caniecha.
En Caniecha arranca la primera bajada, primero por praderías hasta la Majada, donde hay un fuente, luego el valle va formando una V perfecta y empiezan a aparecer las piedras. En la parte baja de los pastos de Caniecha aparece el ancestral camino que sube desde el Pino por sus afamadas Foces. Este camino tuvo en su día bastante entidad como acceso a los pastos de altura y paso importante hacia el puerto de Vegarada y el Valle de Curueño en León.
El camino a tramos conserva su antiguo empedrado y en otros va perdiendo entidad cada año, convirtiéndose en un estrecho sendero. Bajada técnica, pedrolera y en zonas húmeda. Pasadas las vueltas de las Cuevas se llega a la zona de Las Campas, en este punto hay que dejar el camino principal, que sigue bajando hacia Pasaneu y les Foces del Pino y coger un sendero valle de Pedroso arriba, que da servicio a les mayaes y pastos. Nos espera ahora un duro empujar o portear, para superar 400 metros de desnivel en poco menos de 2 kilómetros.
La subida acaba en la Collá Cavera, desde donde a tramos, ya se puede empezar a ciclar otra vez, primero para ganar el Collau Pandos, donde arranca la bajada por todo el valle de Melera. Sendero estrecho, ratonero con piedras y algo de vegetación, de los Pandos hay que tirarse contra la peña, para luego atravesar hacia el este hasta la cabaña de Los Gallos, por debajo de ella se trascantea la cresta y el sendero vuelve al Valle de Melera para mas abajo llegar a las cabañas de La Cochá.
Por debajo de las fincas la senda se mete en el bosque en una bajada espectacular, muy pindia, muy complicada y con unos giros muy cerrados, a veces va totalmente pegada a las peñas donde hay una escuela de escalada de dificultad.
La senda acaba en las fincas de la Melera, desde donde arranca una pista que enseguida nos saca a la carretera del Puerto de San Isidro a la altura del Puente la Moñeca. Desde aquí por caminos hasta Felechosa, luego por la senda verde de Foyosu hasta El Pino y desde aquí por carretera de vuelta a Collanzo.
IBP: 152 (Ojo, ruta realizada con Bici de pedaleo asistido)
Fecha de realización: 15 de Agosto de 2018

Комментарии

    You can or this trail