Moving time  один час 15 минут

Время  3 часов 23 минут

Координаты 1312

Uploaded 4 июня 2019 г.

Recorded июня 2019

-
-
807 m
671 m
0
2,2
4,4
8,8 km

Просмотрено 65 раз(а), скачено 0 раз(а)

рядом с Realejo-San Matías, Andalucía (España)

Con este pequeño tour ciclista de apenas 10km por la capital granadina, damos por finalizado este periplo circular por el perímetro del Parque Nacional de Sierra Nevada.
Se inicia con la visita al interior de la catedral de Granada, considerada como la primera iglesia renacentista de España, que los Reyes Católicos mandaron su construcción en 1492 y se proyectó, en principio, siguiendo el modelo gótico de la Catedral de Toledo.
Las obras que comienzan en 1523 se prolongaron durante casi dos siglos, hasta principios del siglo XVIII.
Después nos acercamos y entramos al patio de la carbonería de la calle Elvira que data del siglo XIV, la última que hubo en la ciudad hasta los 80 del siglo pasado.
Nos dirigimos ahora al barrio gitano del Sacromonte, en el que desde el Camino de la parte baja de la ladera del cerro, además de las magníficas vistas de La Alhambra, se ven casas decoradas de macetas y flores, destacando “La casa sevillana”, así como locales de espectáculos de flamenco.
En este barrio hay una rica variedad étnica: árabes, judíos, castellanos y gitanos, con cuevas que han sido hogar durante siglos de gitanos, bohemios y artistas flamencos. Almas poseídas de profundas pasiones y oscuros misterios que se expresan en el espectáculo de sus zambras, conocidas también como zambras moras: danzas flamencas de los gitanos de Granada y Almería.
El gitano como el judío es uno de los pueblos que a través de los siglos ha conservado pura su identidad racial.
Los gitanos están instalados, desde el siglo XVIII en las laderas del Cerro de San Miguel y en la orilla del Camino del Sacromonte, el viejo camino musulmán de Guadix.
Las cuevas del Sacromonte se agrupan en torno a barrancos, formando así una especie de calles, donde hay cuevas de varias categorías.
Las más conocidas, situadas en las proximidades del camino, de fácil acceso, son las dedicadas a las zambras: espaciosas, blancas y adornadas de cacharros de brillante cobre.
En las zonas altas del Sacromonte están las de los gitanos de condición más humilde, que disponen de la entrada que sirve de cocina y comedor y de uno o dos dormitorios, según sus posibilidades y las del terreno.
Luego ascendemos al monte Valparaíso, donde se encuentra la Abadía del Sacromonte, que es una muestra del pasado cultural y religioso de la ciudad.
Acudimos a una visita guiada de este maravilloso complejo artístico, cultural y religioso, que se compone de las Santas Cuevas, la Abadía del siglo XVII-XVIII, el Colegio del siglo XVII y el Seminario.
Aquí se fundó en 1610 uno de los primeros colegios universitarios privados de Europa.
En la actualidad es residencia de sacerdotes y la parroquia del barrio.
En la Capilla de la Abadía del Sacromonte está la preciosa talla de Cristo crucificado (finales siglo XVII), llamado Santísimo Cristo del Consuelo y conocido popularmente como el “Cristo de los gitanos”, obra del escultor José Risueño.
El Cristo comparte esta capilla con su Madre, en la imagen de María Santísima del Sacromonte (siglo XVIII).
El Cristo es una de las imágenes más amadas y rezadas por el pueblo de Granada y muy especialmente por la gente del barrio del Sacromonte y el Albaicín.
Estos son los dos pasos que la Cofradía saca en procesión todos los Miércoles Santos por las calles de Granada hasta volver a la madrugada a la Abadía del Sacromonte (momento álgido), entre saetas, cantos y hogueras encendidas a su paso.
La imagen original del Cristo permanece en la Colegiata de la Abadía y la que sale en procesión desde 1989 es su magnífica copia.
La Abadía de Sacromonte es un lugar privilegiado para admirar las impresionantes vistas de la Alhambra, el Albaicín, el río Darro y los picos de Sierra Nevada.
Ahora nos acercamos al Albaicín, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984. Es el antiguo barrio árabe situado entre la colina de la Alhambra, el cerro de San Cristóbal, el Sacromonte y la calle Elvira.
En la etapa islámica, el actual Albaicín era un conjunto de diferentes núcleos urbanos independientes y no fue hasta la era moderna cuando alcanzó su actual concepción unitaria.
Pedalear (a veces caminando con la bici) por sus estrechas calles perfumadas de jazmín, con sus cármenes, tipología de vivienda urbana típica de estos barrios, con un espacio verde anexo, jardín y huerta a la vez, que constituye una extensión de la vivienda.
Es un espacio cerrado al exterior, cercado por tapias de unos dos metros de altura, normalmente blanqueadas, con vegetación frondosa de hiedras y buganvillas que se descuelgan por las paredes.
Contemplarlas es algo así como adentrarse en las raíces moriscas de la historia.
Desde los miradores de San Nicolás y de San Cristóbal se pueden contemplar unas preciosas vistas de la Alhambra, de la ciudad y de la vega granadina.
Para finalizar, indicar que Albaicín es un barrio para vivir el ambiente de sus bares de tapas y terrazas, como así acabó este irrepetible tour, con unas cervezas Alhambra 1925 y tapas, sentados en una terraza de la plaza de San Nicolás.
A continuación las etapas anteriores por el perímetro del Parque Nacional de Sierra Nevada:
-GR1. de tapas de Granada a Pradollano por la ruta del antiguo tranvía turístico de Sierra Nevada.
-GR2-3. ascenso a Veleta desde Pradollano .
-GR4. padul-lanjarón-órgiva-soportújar-centro budista-pampaneira-capileira.
-GR5. capileira-buvión-pampaneira-trevélez-bérchules-mecina bombarón-yegen-ugijar-válor.
-GR6. válor-mecina alfahar-mairena-laroles-puerto ragua-la calahorra-cogollos de guadix.
-GR7. cogollos de guadix-la peza-cenes de la vega-granada.
Waypoint

Catedral

Waypoint

Última carbonería calle Elvira siglo XIV. Y camino a Albaicín/Sacromonte

Waypoint

Panorámica de La Alhambra desde el Camino del Sacromonte.

Waypoint

Imágenes del Albaicín

Waypoint

Abadía del Sacromonte y patio

Waypoint

Interior de la abadía, con el Cristo de los gitanos, María Santísima y San Cecilio, patrón de Granada.

Waypoint

Más imágenes

Waypoint

Sacromonte: Casa la Sevillana y cueva de tablao flamenco

Waypoint

Panorámica desde el mirador de San Nicolás de Albaicín

Комментарии

    You can or this trail