RDT

Координаты 131

Uploaded 13 августа 2010 г.

-
-
1 401 m
1 334 m
0
6,1
12
24,51 km

Просмотрено 5204 раз(а), скачено 16 раз(а)

рядом с Magdalena, Jalisco (Mexico)

Magdalena cuenta con sitios de interés que incluyen algunas atractivas haciendas, la laguna de Magdalena, las plantaciones agaveras, los templos y capillas, las minas y la producción de artesanías y joyería de ópalo.

Durante el periodo prehispánico la región de Magdalena, cercana al volcán de Tequila, se distinguió por sus minas de obsidiana, producto esencial para las culturas precolombinas, puesto que permitía la fabricación de navajas y puntas de flecha con que las tribus caxcanas que habitaban la comarca comerciaban. Algunos arqueólogos sostienen que la laguna de Magdalena estuvo habitada con chinampas para la producción agrícola, tal como sucede actualmente en Xochimilco.
A la llegada de los españoles se establecieron varios poblados para facilitar la búsqueda de yacimientos, en particular de oro y plata, lo que impulsó el florecimiento de la antigua Xochitepéc y de varias haciendas en las que se produjo el famoso vino mezcal de Tequila. A mediados del siglo XX resurgió la explotación minera con el descubrimiento de vetas de ópalo.
La fundación española de Magdalena data de 1524, cuando el cacique Guaxicar del antiguo poblado de Xochitepéc recibe al capitán Francisco Cortés de San Buenaventura. Otros sucesos relevantes ocurridos en esta villa: En 1545 los franciscanos fundan el Hospital de la Purísima Concepción para atender a los indígenas afectados por una epidemia. En 1604 se funda el convento de Santa María Magdalena y en 1725, el curato. El año de 1825, Magdalena fue reconocido como departamento. Durante el periodo de la Revolución Mexicana, el poblado fue asediado por tropas de ambos bandos. Hacia la primera mitad del siglo XX se inicia la explotación minera del ópalo, siendo en la actualidad una de sus principales actividades. El periodista estadounidense Marvin Wheat describe en 1856 al poblado:
Esta villa se asienta en una hermosa llanura rodeada de altivas cumbres. Tiene un trazo regular y, próxima al centro, se extiende un área de cinco acres destinada a plaza pública, rodeada por edificios oficiales y privados que consisten en una iglesia de estilo gótico moderno, una escuela y un instituto de aprendizaje para uno y otro sexo, una sala de la Audiencia, la Plaza de Armas, almacenes, una fonda y casas privadas.

Este municipio es la conexión del paisaje agavero con el paisaje cañero ubicado del otro lado del Volcán de Tequila, el primer municipio que encontramos en este corredor es Etzatlán.

Etzatlan brinda un potencial de desarrollo turístico en las modalidades de turismo cultural, ecoturismo o turismo arqueológico ya que cuenta con variados atractivos culturales y naturales que complementan la oferta ofrecida por la Ruta del Tequila. Su centro histórico mantiene su imagen urbana tradicional y cuenta con algunos monumentos importantes como el convento franciscano del siglo XVI, la Parroquia, el Santuario de Guadalupe, la Casa de la Moneda, el museo Oaxicar o el acueducto Huixtlá del siglo XVIII. Los atractivos naturales están construidos por una laguna cercana que tiene coloración rojiza en el fondo y por ello el líquido parece tornarse colorado.
En Etzatlán también se conserva el importante Palacio de Ocomo situado en la pequeña comunidad de Oconahua.

Sobre el origen etimológico de Etzatlán existen muchas opiniones. Mientras algunos investigadores afirman que procede del náhuatl ETZALLI, que significa “cocimiento hecho de granos de maíz o granos de frijol” y TLAN "lugar de"; otros sostienen que proviene del azteca, término que no designa una lengua sino un pueblo o pueblos precedentes de las tribus de Aztlán, EZ---EZTLI “sangre” y TLAN “lugar de”.
Cuando los españoles penetraron en el renglón el año de 1524, se encontraron con el pueblo habitado por varias tribus indígenas que se habían asentado en el lugar desde la peregrinación de las tribus de Aztlán, que precedían del Norte de América. Las tribus establecidas en Etzatlán, eran desprendimiento de los toltecas y los aztecas y se quedaron aquí atraídos por la fertilidad y riqueza de sus tierras, por la abundancia del cobre y demás metales, por los beneficios y ventajas que les proporcionaba la “Gran Laguna de la Magdalena” disecada en el año de 1932 y que a fines del siglo XIX llegaba a un kilómetro del pueblo.
El descubrimiento de Etzatlán, fue por el capitán Francisco Cortés de San Buenaventura, quien dejó en él a Juan de Escarcena como encomendero y a Antonio de las Casas como por Capitán. Poco tiempo después en 1530 Nuño de Guzmán pretendió adjudicar esta provincia en su gobernación por la importancia que significaba. Era encomendero Antonio de las Casas cuando en 1534 comenzó el convento fray Francisco Lorenzo, dicho convento se concluyó en la época del tercer encomendero Diego López de Zúñiga. Los belicosos coanes empezaron entonces a hostilizar a los nuevos cristianos, llegando en sus correrías hasta cerca de Etzatlán. El capitán Diego Vázquez de Buendía se vio precisado a intervenir en su defensa.
En 1537, a Etzatlán se le concede el título de villa. Por decreto del 27 de marzo de 1824, se constituye en uno de los 26 departamentos en que se dividió a Jalisco. En 1843, se establece Juzgado de Primera Instancia de Minería, según decreto publicado el 25 de julio de ese año. El 8 de abril de 1844, se establece ayuntamiento compuesto por dos alcaldes seis regidores y un síndico. Por decreto publicado el 16 de junio de 1853, se establece ayuntamiento en Etzatlán y pasa a ser cabecera del 5º cantón de Estado.
El 29 de octubre de 1977, se publicó el decreto número 9598, en el cual se dispuso lo siguiente: “Se eleva a la categoría de Ciudad a la población de Etzatlán, en mérito de los relevantes acontecimientos históricos que tuvieron su origen en esa población en la época prehispánica, de la Colonia y de los movimientos revolucionarios en los que participaron con singular patriotismo sus habitantes".

Para mas información visita www.rutadeltequila.com.mx
фото

Templo del Señor de los Milagros

Aunque la iglesia fue iniciada por fray Luis de Navarro en el año de 1604 junto con el Convento de Santa María Magdalena, ha sufrido algunas modificaciones en el trascurso de los tiempos. Sus interiores y altares de estilo neoclásico datan del siglo XIX. A un costado se ubica el curato, las diferentes dependencias del culto y al frente un amplio atrio. La parroquia del Señor de los Milagros es el monumento más importante de la población de Magdalena. Presenta una rica fachada ornamentada de dos cuerpos y un ático superior con una interesante torre octogonal. Se desplanta en forma de cruz latina con muros de piedra mamposteada y bóvedas de crucería. Como atestiguan algunos interesantes exvotos populares, actualmente se celebra culto en uno de sus altares laterales a los beatos cristeros Ezequiel y Salvador Huerta, originarios de ese pueblo y punto obligado para el turismo religioso.
фото

Casa de la Cultura

Una antigua casona fue remodelada recientemente para albergar la Casa de la Cultura de Magdalena. En sus amplios espacios se ubican varias galerías para la exhibición de manifestaciones artísticas o artesanales, diversos talleres de actividades culturales y un amplio auditorio abierto. Esta institución de carácter público, busca promover y fomentar el desarrollo de expresiones culturales tradicionales o contemporáneas.
фото

Opalos de México

Tienda de fabricación y venta de artesanía en ópalo y obsidiana, visita y disfrute de sus piezas artesanales. Para mas información visita www.rutadeltequila.com.mx
парковка

Restaurante Lupita III

En la comarca de Magdalena se conservan vivas las tradiciones gastronómicas del Jalisco ancestral. Probar la comida tradicional de la comarca tequilera representa una oportunidad invaluable de acercarse a su esencia autentica. Las artes culinarias tradicionales representan una de las principales manifestaciones de la cultura de una comunidad. La trasmisión de generación en generación de recetas, formas de elaboración y condimentos que, en algunos casos perviven desde el periodo prehispánico y del mestizaje con las culturas europeas, van construyendo las diferentes cocinas regionales y las identidades de los pueblos. En las fondas y restaurantes de la localidad, como la tradicional fonda La Lupita, se mantiene vigente el sazón y las recetas heredadas de anteriores generaciones. Las salsas y adobos vertidas en la carne de res, pollo o puerco se complementan con los derivados lácteos en forma de queso fresco o jocoque y particularmente con las apetitosas tortillas hechas a mano en el momento de la degustación.
фото

Ópalos Romero

Tienda para la venta de artesanía en ópalo ubicado en frente de la plaza principal. Para mas información consulta la sección de artesanos en www.rutadeltequila.com.mx
фото

Ópalos Sorpresa

Taller de elaboración y venta de artesanía en ópalo y obsidiana, ubicado en frente de la plaza principal de Magdalena.
фото

Taberna Hacienda Santa Maria

En la hacienda de Santa María se conservan los restos de una interesantísima taberna tequilera. La antigua fabrica de vino mezcal ocupa una amplia superficie rectangular, hoy ocupada por unas viviendas y un corral para ganado. La destilería primitiva se distribuía utilizando la fuerza de gravedad para la conducción de líquidos; en la parte posterior estaba el amplio patio de descarga de cabezas de agave que eran cocidas en un horno semisubterraneo cavado en la piedra viva; el mezcal tatemado era molido en tahona cuya muela pétrea cilíndrica era movida por animales; el jugo o mosto extraído era guiado por canalillos hacia las pipas o tinas labradas en el duro terreno para ser fermentado. Finalmente pasaba al banco de destilación, cuyos alambiques eran alimentados por leña; el vapor producido pasaba a las tinas de refrío utilizando el agua conducida a través del acueducto superior. Esta destilería tradicional, casi en ruinas, representa un valioso testimonio en de la historia del vino mezcal de Tequila y un atractivo de primer orden para el turismo cultural por lo que merece una recuperación total.
фото

Ex Hacienda La Quemada

La ex –hacienda de La Quemada perteneció al importante sistema productivo vinculado a la laguna de Magdalena. Funcionó como una de las postas del camino real que comunicaba desde el periodo colonial a Guadalajara con San Blas. Una fecha localizada en la clave de la arquería de ingreso indica el 30 de mayo de 1848 como fecha de terminación de la casa grande. La hacienda presenta un amplio corredor de acceso. Un gran portón da acceso al patio central circundado por habitaciones y una arquería. A través del patio se accede a las antiguas instalaciones productivas, a un costado se localizan las caballerizas y una amplia troje coronada anteriormente por un mirador, al fondo se localizaban los establos y corrales de esta importante instalación ganadera. El estilo predominante en la construcción es el neoclásico, de gran trascendencia regional durante el siglo XIX. Recientemente fue restaurada
фото

Ex Hacienda Ojo de Zarco

La antigua estancia ganadera de El Agua Zarca fue edificada durante el periodo colonial, probablemente a inicios del siglo XVIII, constituyendo un valioso ejemplo de las instalaciones rurales de esta región. Se ingresa a ella a través de un amplio corredor soportado en pilastras, un arco hace las veces de zaguán de ingreso a un patio. la crujía principal consta de dos plantas con corredores, la escalera de acceso al segundo nivel esta construida en cantera labrada a la manera virreinal. Alrededor del patio se localizan algunas habitaciones y dependencias productivas. Los elementos constructivos de la hacienda siguen las formas características del sobrio barroco novogalaico. Las pilastras y columnas son de un sencillo orden toscano, similar a las construcciones coloniales de Guadalajara. En algunas partes manifiesta un carácter marcadamente popular, característico de la arquitectura rural regional
фото

Laguna de Magdalena

El poblado de Magdalena se asentó en las riveras de una enorme laguna desecada parcialmente en la primera mitad del siglo XX para abrir nuevos campos de cultivo. Algunos arqueólogos sostienen que la laguna de Magdalena estuvo habitada con chinampas para la producción agrícola, tal como sucede actualmente en Xochimilco. La zona chinampera fue establecida entre los años 200 hasta los 400 d.c. Las chinampas representan un sistema de agricultura muy avanzado, en el que el control y preservación de las aguas así como la organización de los suelos para su óptimo rendimiento son señales de sociedades bien desarrolladas, como comunidades sociales con un alto sentido de proyección de la naturaleza. Aunque en la actualidad la laguna de La Magdalena ha sido reducida considerablemente, ha llamado la atención de viajeros. El oficial inglés Robert William Hale Hardy describe su paisaje en 1828: “Alcanzamos el de La Madalena, a las 2:00 P. M. Esta ciudad se sitúa en un valle, cerca de un lago grande que lleva el mismo nombre, y que produce excelente pescado.” Se localiza a cinco minutos del centro de Magdalena en la salida a Etzatlán y puede constituir un atractivo para la observación de aves migratorias y para el ecoturismo.
дерево

Bosque La Joya

Zona boscosa basada en laurel y roble, paseo al que se puede ir en vehículo, por un camino rural en buen estado, ideal para la practica del ecoturismo, algunas de las actividades son: la caminata, la cabalgata, el ciclismo y la observación sideral. En esta zona se encuentran yacimientos de obsidiana. La cual se localiza a 10 minutos de la cabecera municipal por un camino de terracería.
фото

Ex Hacienda Estancia de Ayllones

фото

Manantial de Almoloya

Manantial de agua mesotermal a una temperatura aproximada de 24 – 28ªC, desembocando en la Laguna de San Andrés.
фото

Laguna de Andrés

Laguna ubicada a 14 kilómetros de Magdalena por la carretera a Etzatlán, cerca de la Estancia de Ayllones, es producto de corrientes que bajan de la orografía de San Juanito de Escobedo y el ojo de agua de Almoloya
фото

Ex Hacienda San Andrés

La hacienda de San Andrés constituye uno de los mejores ejemplos de las hacienda tequileras de la comarca del volcán de Tequila. El origen del enorme complejo productivo se remonta al periodo virreinal. Todo el conjunto, aunque tiene orígenes remotos, se reedificó en un sencillo estilo neoclásico en la primera mitad del siglo XIX. Hasta las primeras décadas del siglo XX fue administrada por la familia Orendáin. En la extensa plaza se ubica una enorme troje de altos muros reforzados con contrafuertes y torreones defensivos en sus esquinas, dando un aspecto casi militar a la edificación. Otra troje de menores dimensiones se localiza en el costado norte. La capilla de la hacienda esta edificada en una sola nave soportada por contrafuertes. Hacia el poniente se ubica la casa grande. En su interior se desarrolla un patio central rodeado en sus cuatro lados por arquerías que comunican a las habitaciones. Al fondo se ubica el acceso a los corrales, trojes y caballerizas. Al costado izquierdo se encuentra la antigua fábrica de tequila San Andrés, que conserva gran parte de sus espacios productivos como hornos, tahona, pozos de fermentación y bodegas.
фото

Laguna Palo Verde

Археологический памятник

Tumbas de Tiro de Santa Rosalía

фото

Ex Hacienda San Sebastían

El extenso conjunto de la hacienda de San Sebastián se desplanta a pocos kilómetros de la población de Etzatlán. Se accede por dos caminos rurales que se vinculan a la carretera de Etzatlán a San Marcos y la que lleva hacia Magdalena. La casa grande fue construida durante el siglo XIX. En su disposición alrededor de un patio central y de patios secundarios se despliegan arcadas que comunican a las crujías en las que se ordenan las habitaciones, comedor, cocinas, salones, bodegas y la antigua tienda de raya. Al extremo norte de la caso y como remate del corredor de acceso se ubica la amplia capilla domestica. Un jardín delantero delimitado por una plataforma completa la composición. El estilo de todo el complejo habitacional es neoclásico y manifiesta un cuidado en el diseño y la ejecución de sus componentes. Hacia el norte de la casa grande se localiza el complejo productivo de la hacienda conformado por un edificio administrativo, trojes, bodegas, un ruedo para cala de ganado utilizado como plaza de toros y una taberna de vino mezcal parcialmente demolida.
дом

Parque Acuativo El Guamuchil

Parque acuático que cuenta con toboganes, albercas y cabañas para hospedaje.
фото

Plaza principal Etzatlán

фото

Parroquia de la Purisima Concepción

фото

Antiguo Hospital de los Indios

фото

Casa de Moneda

дом

Hotel El Centenario

Es una casona construida en el Siglo XVIII por los españoles, que ahora abre sus puertas para brindar hospitalidad a sus visitantes. Existen antecedentes de que en 1913, estuvo en esta finca el General Álvaro Obregón y Lucio Blanco con sus tropas y en 1914 se convirtió en Residencia Oficial del Gobierno del Estado, siendo gobernador el General Manuel M. Diéguez. El Centenario se ha convertido en el lugar ideal para hospedarte y conocer de cerca Etzatlán y sus tradiciones, donde encontrarás un ambiente provinciano. El Hotel está situado en contra-esquina de la Plaza Principal de Etzatlán y los balcones le dan la mejor vista a las actividades cotidianas que se realizan en esta hermosa Plaza Para mas información visita www.hotelelcentenario.com
турбаза

Parque acuático y cabañas El Edén

панорама

Mirador Cruz de Quezada

2 комментарийиев

  • ping liu 12.01.2014

    me gusta. por favor me comunica https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/ruta-del-tequila-parte-4-magdalena-etzatlan-1099405#wp-1099410/photo-344961

  • Nayeli Carrillo 07.02.2017

    Hola que tal, me podrían apoyar con la bibliografía o fuentes de información del texto anterior? Estoy realizando una investigación sobre este edificio, agradecería su ayuda. Saludos /outdoor-trails/ruta-del-tequila-parte-4-magdalena-etzatlan-1099405#wp-1099421

You can or this trail