Время  5 часов 11 минут

Координаты 3731

Uploaded 31 марта 2019 г.

Recorded марта 2019

-
-
1 233 m
555 m
0
21
42
84,65 km

Просмотрено 231 раз(а), скачено 25 раз(а)

рядом с Baúl, Andalucía (España)

El desierto de los Coloraos de Gorafe (Granada) debe su nombre a los colores rojos de sus tierras, una espectacular amalgama de formas, colores y sensasiones.
Una de las principales características del paisaje de esta comarca, son las formas de erosión que han edificado relieves en "bad-lands", también llamados "malas tierras" por la aridez y el carácter abarrancado que presentan. Estas formas le dan a la zona su carácter más genuino, pues son especialmente variados y extraordinarios en la parte central de la cuenca.
El pueblo de Gorafe es uno de los más pintorescos de la provincia de Granada debido a su atractiva ubicación, las numerosas casas cuevas que lo forman y los más de 240 dólmenes en su Parque Megalitico. Como punto de partida de esa ruta, permite adentrarse y experimentar uno de los paisajes más singulares de Europa: sus grandes cárcavas y las formaciones de areniscas de diferentes colores recuerdan a los espectaculares parajes de películas y documentales.
Como bien diría el profesor Eduardo Martínez Sáez: "El desierto ofrece una panorámica impresionante, una multitud de colores que cambian a cada hora del día: ocres, rojos, amarillos... y un silencio total que nos descubre el misterio de la vida".
En el centro de interpretación del megalitismos te indicaremos algunos guías turisticos que te pueden acompañar si no posees el coche adecuado para ir.

NO SE RECOMIENDA PASAR POR ESTA ZONA CON LLUVIA Y HASTA DOS DIAS DESPUES
INCLUSO NI EN TODOTERRENO

View more external

Waypoint

Bacor

Bácor es un núcleo separado de población dentro del término municipal de Guadix.Al núcleo de Bácor se asocia el de Olivar,situado al Norte de la Vega. Ambos forman la Entidad de Ámbito Territorial Inferior al municipio de Bácor-Olivar. Geográficamente, Bácor-Olivar se encuentra a 898 m de altitud, en una desviación a la izquierda de la Autovía A-92, junto al Río Grande en cuya orilla se encuentran unas famosas salinas. Limita con Gor por el sur; con Baza y Freila, por el este; con Freila por el norte y con Gorafe, por el oeste.
Waypoint

Barranco Del Caballo

Waypoint

Casa de Cristal

Waypoint

Comienzo Ruta con un Todoterreno

Waypoint

Cortijo de Olivares

Waypoint

Embalse de Negratin

Waypoint

Embalse de Negratin parte Baja

Waypoint

Fin de la Ruta

Waypoint

Gorafe

Gorafe tiene su origen en el vocablo árabe “Gaurab” que significa “cámaras altas” haciendo referencia a su histórico hábitat en casas-cueva, cuyo máximo exponente es un conjunto de cuevas de origen almohade (siglo XII) excavadas a unos 150 metros del suelo. El principal atractivo de esta pequeña localidad son sus 240 dólmenes neolíticos diseminados en 10 necrópolis, que la convierten en la mayor concentración de túmulos prehistóricos de España. La razón de esta abundancia es que el arroyo de Gor es una depresión natural situada en un corredor geográfico muy transitado durante la Prehistoria, frontera entre los grupos tribales levantinos y los de la baja Andalucía que ocupaban esta zona en el V milenio a.C. Las poblaciones neolíticas que se asentaron aquí formaban una sociedad compleja, jerarquizada, y con una economía de tipo agropastoril. Vivían en casas excavadas en las laderas o en construcciones de piedra con tejados de ramas y enterraban a sus muertos en el interior de dólmenes. Gorafe trabaja en la actualidad en la creación de un parque temático sobre megalitismo, que cuenta ya con varios itinerarios de visita a estos dólmenes, y el recién inaugurado Centro de Interpretación del Megalitismo para los visitantes.
Waypoint

Paisaje

Waypoint

Parque Megalítico de Gorafe

El Parque Megalítico de Gorafe se encuentra en la Depresión de Gorafe. En este sector, el río de Gor ha excavado un profundo cañón cuyo fondo ocupa la vega y es donde se encuentra asentada la población. Tiempo atrás, la mayor parte de las viviendas estaban excavadas en "cuevas", tipología de hábitat común en la comarca donde los materiales limoso-arcillosos permiten su excavación. Aquí se encuentra una de las mayores concentraciones de dólmenes -240- (construcciones funerarias megalíticas de la Edad del Bronce), que suponen junto a otras que se encuentran en el valle y en el otro lado del cañón, una de las mayores concentraciones de este tipo de monumentos funerarios en España, como también de Europa. Los sepulcros megalíticos (dólmenes) de la zona de Gorafe están rodeados de un paisaje extraordinario llamado Bad Lands. Un número importante de los dólmenes se encuentran en el borde del llano sobre el cañón aunque también existen otros emplazamientos, para su construcción se utilizaron grandes trozos de conglomerado carbonatado "caliches" obtenidos del mismo lugar donde fueron construidos. Actualmente se han restaurado unos treinta y todos se pueden visitar. Se recomienda el nº 134 por su especial tipología y estados de conservación. Este recurso forma parte de la georuta "Desierto de Gorafe", junto con el Centro de Interpretación del Megalitismo de Gorafe y otros recursos naturales de extraordinario interés.
Waypoint

Rambla de Balata

Waypoint

Rambla de Los Anchurones

Waypoint

Rio Vistas

Waypoint

Río Guadiana Menor

Waypoint

Fin Salto de 40 cm

Waypoint

Villanueva de Las Torres

Villanueva de las Torres es un municipio granadino con un enclave único. Situado entre las comarcas de Guadix y los Montes Orientales granadinos, su geografía y orografía hace de nuestro pueblo un lugar digno de visitar y conocer. Situado en una cañada próxima al margen izquierdo del río Fardes, Villanueva de las Torres es un municipio relativamente joven, ya que fue en el siglo XVII cuando en este paraje, propiedad de Don Diego Torres, comienza a proliferar la población y nace lo que se conocía como Villanueva de Don Diego de Torres o Don Diego. Este hecho es el que da origen al municipio de Villanueva de las Torres y su nombre, así como al gentilicio de los habitantes del municipio, Don Diegueros.
Waypoint

Vistas 1

Waypoint

Vistas 2

Waypoint

Vistas 3

Waypoint

Vistas 4

Waypoint

Vistas 5

Waypoint

Vistas 6

Комментарии

    You can or this trail