Время  2 часов 53 минут

Координаты 5085

Загружено 17 января 2021 г.

Записано января 2021

-
-
1 623 м
0 м
0
17
35
69,97 км

Просмотрено 54 раз, скачано 7 раз

рядом с Fornes, Andalucía (España)

Esta ruta tiene un doble componente: el que se desarrolla en recorrido todo terreno, y el meramente turístico. Para el primero es preciso contar con un vehículo 4x4, no tipo SUV. Muchas piedras en el camino y algunas pendientes nos obligarán a utilizar las prestaciones de nuestro vehículo. Nosotros lo hicimos a los pocos días de una importante nevada invernal, con lo que además se complica el discurrir por los caminos. Además pensemos que en épocas especiales dificultades climatológicas esta zona no se halla especialmente concurrida, con lo cual no contaremos con ayudas para cualquier tipo de problema que se presente.

En el aspecto positivo nos encontramos con la belleza de la zona y la sensación de estar recorriendo en solitario lugares muy bien conservados, con unos sólidos macizos montañosos.


Partimos para este recorrido de las estribaciones de la Sierra de la Almijara. Elegimos las cercanías del pueblo de Jayena, en Formes. Al poco de la salida nos encontramos La Resinera, un lugar emblemático de la sierra Almijara. Aquí se estableció en 1902 una industria de elaboración de resina, que a principios de los años setenta del siglo daba sus últimas bocanadas. El gran incendio forestal de 1975 fue su puntilla, y acabó cerrando definitivamente. Encontramos punto de información y un vivero en las inmediaciones.

A partir de aquí empieza nuestra ruta, con una pista en ascenso. El camino va discurriendo entre pinos, y en ocasiones la ruta es muy pedregosa. El día de nuestra excursión había nevado recientemente. En estas condiciones se complica bastante la conducción pues es posible que nos encontremos con placas de hielo en las umbrías. Llegamos al Puerto de Competa, al pie del cerro del Lucero. El camino ancestral en esta zona continua, junto a una cantera, ya como senda, para llegar hasta la misma localidad de Competa. Nosotros nos vemos obligados a dar un importante rodeo., que nos lleva por toda la divisoria entre las provincias de Granada y Jaén. Enfrente nuestro se divisa La Maroma, el pico más alto de estas sierras.

Iniciamos el descenso, encontrándonos con una serie de cerradas curvas en pendiente, hasta que llegamos a la Fábrica de la Luz. Antiguamente producía electricidad, y en la actualidad es una bonita área recreativa.

Aquí tomamos carretera hasta nuestro destino final en La Caleta de Vélez. En el camino atravesamos algunos de los más bonitos pueblos de la Axarquía. Desde la distancia aparecen colgados en barrancos, con sus caseríos blancos. La carretera no desmerece en absoluto con lo que hemos visto con anteriormente, y con sus innumerables curvas podemos disfrutar de este privilegiado entorno.

En suma, una ruta para los amantes del auténtico todo terreno. Si podemos hacerlo cuando haya nieve las montañas que atravesamos constituyen un paisaje único. Con la particularidad de que una vez finalizada la parte más deportiva y entretenida, nos encontramos con todo el encanto de los pueblos de la Axarquía.
Маршрутная точка

Jayena

La ruta parte de la cercania de este pueblo. Al poco nos encontramos Fornes, donde tiene inicio la ruta.
Информация

La Resinera.

La Resinera es un lugar emblemático de la sierra Almijara, situada en una intrincada ruta histórica entre Granada y Málaga, llena de misterios y leyendas. Aquí se estableció una industria que durante la mayor parte del siglo XX marcó el devenir de la comarca. La industria de la resina tuvo su gran apogeo a principios del siglo XX, para derrumbarse seis décadas después. En 1960 había 85 fábricas resineras en toda España. En 1972 estaban activas sólo tres, para quedar al poco solo una, en Segovia. La de Fornes empezó en 1902 y a principios de los setenta daba sus últimas boqueadas. El gran incendio forestal de 1975 fue su puntilla. En la foto el punto de información y vivero y el acceso a la misma.
Панорама

Mirador del Puerto de Cómpeta.

Hay que detenerse en este mirador. Cerca de unas cantera se encuentra el Puerto de Competa. Una senda permite el descenso hasta la Axarquía, enfrente el mar. Nosotros continuamos ascendiendo.
Пикник

Fábrica de la Luz.

Hoy convertida en una adecuación recreativa, junto al rio Turvilla. Funciona desde 1959. Inicialmente La luz era débil y sufría caídas de tensión. Además del alumbrado, funcionaron con esta energía un aserradero, y una almazara. Ambas instalaciones se situaban en el Llano, a la entrada de la población. La fábrica de luz se vendió en 1945 a un banco y después la adquirió Sevillana, que la mantuvo en funcionamiento hasta 1966. El personal de mantenimiento permanecía en ella durante 24 horas. Parece ser que el camión de Sevillana, que iba y volvía al pueblo, se usó más de una vez como medio de transporte por los maquis de la sierra.
Маршрутная точка

Canillas de Albaida

Canillas de Albaida es el primer pueblo que encontramos. Se encuentra situada al pie de las sierras de Tejeda y Almijara, y en el valle formado por los Ríos Cajula y Turvilla. Enclavada en la comarca de La Axarquía, en la Ruta del Sol y del Vino. Canillas de Albaida es el típico pueblo pequeño, de características árabes, repleto de calles estrechas, sinuosas y empinadas, con la inmaculada blancura de sus fachadas. Que contrasta con el verdor que le rodea de laderas abancaladas con huertas y olivares; ofreciendo un bello conjunto en el que sobresale la Iglesia de Ntra. Sra. de la Expectación. El origen de Canillas de Albaida, parece remontarse al siglo XIII, aunque fue definiéndose como tal a partir del siglo XVII, época en la que se construyeron las ermitas de San Antón y Santa Ana. Aun así, y como la propia etimología de su nombre indica; Canillas (Cannula) y Albaida (Albus) tienen raíz latina y no árabe.
Маршрутная точка

Cómpeta

Competa esta en una ladera, blanco como los pueblos axarqueños. Famoso por su vino dulce.
Маршрутная точка

Algarrobo

Algarrobo otro pueblo con características similares, caserio blanco, perteneciente al Partido Judicial de Torrox, se asienta sobre el valle que forman dos colinas muy próximas e inmediatas al río Algarrobo.

Комментарии

    Вы можете или этот маршрут