Время  4 часов 12 минут

Координаты 4480

Загружено 24 октября 2020 г.

Записано октября 2020

-
-
1 361 м
3 м
0
43
86
172,0 км

Просмотрено 288 раз, скачано 25 раз

рядом с Alcaicería de Granada, Andalucía (España)

Se pueden construir muchas rutas para ir de Granada a Almería. En la que aquí presentamos, la carretera alterna a la pista y a la rambla, a través de entornos paisajísticos muy distintos, y empleando un tiempo no demasiado largo.

La comunicación entre las dos provincias se ha realizado desde tiempos inmemoriales a través de un claro pasillo geográfico. Si trazamos una línea recta entre las dos provincias, en medio encontramos a Sierra Nevada. Por tanto, hay que desviarse hacia el norte, buscando Guadix. La salida desde Granada al altiplano debía de superar el Puerto de la Mora, cubierto de nieve parte del año.

Una vez en Guadix, las vías de comunicación eran bastante más fáciles. Dejando a un lado la sierra de Baza y al otro Sierra Nevada, discurría por ramblas y llanuras. De época romana nos ha quedado el Itinerario de Antonino. En esta zona se encontraba el tramo de Acci (Guadix) a Almería uniendo las estaciones de Alba (Abla) y Vrci (El Chuche, Benahadux). Con posterioridad se trazó el Camino Real y finalmente, más por motivos turísticos que históricos, el Camino de Santiago mozárabe.

Desde aquellos tiempos ha cambiado poco. Las vías pecuarias, el trazado de carreteras, ferrocarriles y recientemente autovías ha llevado itinerarios muy parecidos. El que aquí que planteamos, en algunos de sus tramos conserva tramos de los caminos originales. Vamos a ello.

Abandonamos Granada por su vía histórica de salida hacia el levante. Ascendemos por la antigua carretera de Murcia. En sus primeros tramos los miradores sobre Granada y el barrio del Albaicin, nos despiden de esta ciudad. Estamos ganando altura para adentrarnos en la Sierra de Huetor. Esta carretera es conocida como el “tambor”, por sus curvas cerradas, en especial una de ellas de casi 360 grados.

Tras la autovía, llegamos que Guadix, tomando al poco contacto con la pista. En esta primera vocasión es un tramo estrecho, para al poco enlazar con los llanos de La Calahorra. Aquí son pistas rápidas, entrando al poco en las ramblas. Vamos por la Rambla de Fiñana, y posteriormente seguimos el “cordel de Granada a Almería”. En Doña María, nos desviaremos hacia las ramblas que nos llevan a Nacimiento.

Saliendo del pueblo enlazaremos con la AL-3407, una carretera local, sin ningún tráfico, muy divertida en sus curvas, y que nos regala con soberbios paisajes de la Sierra de Gador. Esta zona ha sido habitadas desde la antigüedad por los pueblos de la cultura argárica, y tenemos la oportunidad de detenernos en Los Millares, uno de los poblados más significativos de la península ibérica.

En Benahadux nos introducimos en la Rambla del Rio Andarax. Debemos interrumpir el trayecto por la rambla ante la imposibilidad de encontrar un lugar de paso. Nos desviamos hacia las carreteras cercanas, que nos llevan a la Playa de la Cañada, punto final de nuestro viaje.

Descripción: Desde Granada salimos por la antigua carretera del levante, que abandonamos enlazando con la autovía hasta Purullena, siguiendo carretera a Guadix, y en sus afueras tomar rambla. A partir de aquí alternamos ramblas con asfalto. Atravesamos la Sierra de Gador por carreteras prácticamente desiertas, hasta entrar en rambla, que debemos abandonar en el último tramo por no encontrar un acceso. La ruta finaliza a orillas del mar.

TRAMO GRANADA - ANTEQUERA, pinchando, o copiando el enlace: 297. DE GRANADA A ANTEQUERA, PASANDO POR EL TORCAL

TRAMO ANTEQUERA - RONDA, pinchando o copiando este enlace 328. DE ANTEQUERA A RONDA POR LA SIERRA DE LAS NIEVES.
Маршрутная точка

Purullena

Atravesamos Purullena, famosa por su alfarería. Apenas quedan unos pocos locales donde se venden actualmente. Muy interesante la visita a sus cuevas.
Маршрутная точка

Guadix

Atravesamos Guadix, por carretera, par al final del pueblo desviarnos y entrar en ramblas. En Guadix podemos detenernos a visitas su centro histórico y sus barrios de cuevas. A la salida de la ciudad nos encontramos estrechas ramblas.
Маршрутная точка

La Calahorra.

Vamos recorriendo los llanos del Marquesado. A lo lejos aparece el Castillo de La Calahorra. Pasamos por uno de los mayores campos de energía eolica de España. Incluimos un plano del camino Mozárabe entre Almería y Granada
Маршрутная точка

Fiñana

Atravesamos la Rambla de Fiñana.
Маршрутная точка

Ermita en Abrucena

Ermita Nuestra Sra. del Carmen. Se encuentra situada en el cordel de Granda y Guadix, pequeña ctra. asfaltada.
Перекресток

Desvio a rambla

Abandonamos la rambla en este punto.
Маршрутная точка

Nacimiento

Маршрутная точка

Ctra. Sierra de Gador

La carretera AL-3407 recorre la sierra de Gador. Sin tráfico apenas, y con soberbias vistas sobre el entorno desértico.
Археологические раскопки

Los Millares

Los Millares es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Europa Occidental, descubierto a finales del siglo XIX durante la construcción de línea férrea Almería-Linares. Allí se construyó un gran enclave de unas 19 hectáreas de extensión con cuatro líneas de muralla, una doble línea de fortines que controlan el acceso al lugar y un cementerio con unas 80 tumbas colectivas. La riqueza de los ajuares funerarios es “única” e incluye objetos realizados en ámbar, cáscara de huevo de avestruz y marfil. Los primeros enterramientos se realizaron hace unos 5.200 años y, los últimos, hace alrededor de 4.300.

Комментарии

    Вы можете или этот маршрут