Время  5 часов 20 минут

Координаты 5717

Uploaded 5 ноября 2017 г.

Recorded ноября 2017

-
-
1 062 m
239 m
0
18
37
73,64 km

Просмотрено 1281 раз(а), скачено 80 раз(а)

рядом с Espino, Andalucía (España)

La Axarquía es una antigua comarca, en la provincia de Málaga. Tiene la forma de triangulo, con el lado más grande en el mar, y los otros cerrados por la Sierra de la Almijara, y los Montes de Malaga junto a la comarca de Alhama. Esta ruta va a recorrer su parte este, cercana y paralela a las Sierras Almijara y Tejeda. La iniciaremos en plena montaña, y tendrá su fin ya con el aroma del mar, en la ya cercana Nerja. Todo un completo recorrido por bosques y casas blancas, con rojísimas buganvillas, frutales y muchos pinos.
Iniciamos la ruta, desde la Carretera a Ventas de Zafarraya, ascendiendo al Area Recreativa del Alcazar. Entre una masa de pinos, vamos por una fácil pista, que nos permite ver toda la llanura de Zafarraya, con el curioso accidente geográfico que es el Boquete, una vía natural de paso entre las provincias de Granada y Málaga. El Alcazar es una gran Area, provista de mesas, cercana a los Tajos del mismo nombre, merece la pena una parada, antes de emprender el descenso a Alcaucin. Aquí se inicia un rosario de pueblos blancos que nos acompañará todo el camino. Tomamos una ruta larga hasta Canillas del Aceituno, que nos permite ver Rio Bermuza, cortijada aislada. De aquí a Competa es carretera que atraviesa profundos barrancos e innumerables curvas, pero merece la pena por las sorpresas que nos depara cada esquina. Nos detenemos en Competa, enclavada como otros pueblos en lo alto de un cerro, con calles empinadas y casas encaladas.
En esta zona se ha ido asentando una numerosa colonia extrajera. Los cerros aparecen salpicados de chalets, algunos en sitios inverosímiles. La razón es fácil de entender, un clima privilegiado, protegido por las montañas y cercano al mar. El último tramo de la ruta nos llevará por un bello trozo de pista de montaña. Atravesamos una curiosa aldea, hoy construida para turismo rural EL ACEBUCHAL . El fin de nuestro viaje es Frigiliana, uno de los pueblos más bonitos de España, parada obligada para recorrer sus calles. Cuenta con el aliciente añadido de ver la única fábrica, Ingenio, que queda en la actualidad de Europa de miel de Caña.
En suma, una muy recomendable ruta, que cuenta con el aliciente de hacer algunos fáciles recorridos de pista, unidos a tramos de carretera con poca circulación, todo ello en un entorno privilegiado.
La Alcauca es un área recreativa del P.N. de las Sierras de Alhama, Tejeda y Almijara. Se halla enclavada junto al valle del Arroyo de Puente de Piedra. La desbordante vegetación arbórea de la zona queda representada por alcornoques, quejigos y pinos resineros, junto con nogales, cipreses, castaños y otras especies naturales y de repoblación. Evidentemente, esta vegetación lleva aparejada una diversa fauna vertebrada e invertebrada, en un enclave que ronda los 1000 metros de altitud. La zona ha sido transitada desde épocas pretéritas, al ser uno de los pasos entre Zalia y Alhama, tanto por razones estratégicas como por actividades ganaderas y logísticas. Cerca de la Alcauca se encuentra el Alcázar https://www.youtube.com/watch?v=Mn48k..., lugar en el que se encuentra otra área recreativa y uno de los puntos de partida para ascender al pico de la Maroma, máxima elevación del Parque Natural con 2.066 m de altitud.
Cerca del Monumento Natural Los Tajos del Alcázar se conservan las ruinas de una antigua fortificación árabe que da nombre al lugar. Pequeños saltos de agua y abundante vegetación añaden atractivos a este bello rincón, paso obligado en alguna de las rutas que se dirigen al Pico de la Maroma, el más alto de La Axarquía (2.068 m).
En esta bella localidad de la Axarquia, se han construido multitud de segundas residencias. Y es cuando viene la historia de José Manuel Martín Alba, ex-alcalde , albañil de profesión y cantaor de flamenco bajo el nombre artístico de "Pepe Calayo". Martín Alba ocupó la alcaldía de Alcaucín desde 1991 hasta que en 2009 fue arrestado junto a sus dos hijas, técnicos y promotores, en la Operación Arcos contra la corrupción urbanística.
El origen del nombre de Canillas de Aceituno, viene de la época árabe, Canillas era famosa por su seda, que venía del azeytuní. FAmosa por la seda y la vid, estas desaparecen y actualmente exporta aguacates y laindustria artesanal de carpintería, muebles y ropa. La población de Canillas se reparte, fundamentalmente, entre el propio pueblo y los anejos de La Huerta, Los González, El Tajo, Portugalejo, Los Ruíces, Posada del Granadillo, Los Capitos, Loma de las Chozas y una parte de Rubite. Y en su término municipal podremos encontrar parajes de indudable interés, como los de La Rahige, junto al río Almanchares, La Rábita, La Fájala o El Saltillo.
Bonita localidad en el corazón de la Axarquia, tranquilas casas. Tras pasarla nos adentramos en caminos rurales.
El Acebuchal, entre Frigiliana y Cómpeta, fue un poblado desalojado por la Guardia Civil durante los años del maquis. Cincuenta años después fue restaurado por una familia, que lo ha convertido en un enclave para el turismo rural. EL ACEBUCHAL
Frigiliana cuenta con una población aproximada de 3.000 habitantes. Situado a trescientos metros sobre el nivel del mar y con un microclima subtropical. Tiene un bello casco Histórico, de herencia morisca, donde las calles estrechas, sinuosas y empinadas, los pasadizos, adarves y revellines forman un singular entramado urbano de pequeñas casas que se encaraman unas sobre otras. En 1982 obtiene el premio de embellecimiento de pueblos. En 2016 Top Rural lo escoge como una de las 7 maravillas rurales de España.

Комментарии

    You can or this trail