Скачать
macaman

Расстояние

15,68 км

Набор высоты

1 160 м

Техническая сложность

Средняя

Потеря высоты

1 160 м

Макс. высота

2 490 м

Trailrank

41

Мин. подъем

1 518 м

Тип маршрута

Круговой

Время

5 часов 32 минут

Координаты

5849

Загружено

9 апреля 2021 г.

Записано

апреля 2021
Будьте первым, кто выразит признание
Поделиться
-
-
2 490 м
1 518 м
15,68 км

Просмотрено 18 раз, скачано 1 раз

рядом с Llánaves de la Reina, Castilla y León (España)

Ascensión invernal, aunque con poca nieve, al Tres Provincias desde el puerto de San Glorio.

Partiendo desde el parking, tomamos el sendero que nos lleva por toda la pradera hasta comenzar a subir por la Vega del Tarna, en una subida constante y dura. Llegamos a un collado, pero tenemos que seguir subiendo hasta casi alcanzar la cima de la Peña del Portillo de las Yeguas. Poco antes de la misma la flanqueamos, siguiendo un minisendero bastante discontinuo, que nos llevará a ir flanqueando la falda de la montaña por terreno pedregoso e incómodo hasta alcanzar ya nuevamente un sendero más confortable.

La idea inicial era no ascender al Alto del Naranco, pero en medio del sendero encontré un ancho nevero, el cual resultaba peligroso cruzar sin los crampones. Como no tenía ganas de ponérmelos aún para cruzarlo y tener que quitármelos al poco, decidí ascender hasta la cima para flanquearlo por la misma. El día ya se aventuraba ventoso, con grandes ráfagas de viento a ratos, pero en la cima eran constantes, así que apenas pude estar un ratito contemplando las vistas.

El nevero, como había supuesto, ya no era un problema desde la cima, así que descendí para ya afrontar la parte de la subida al Alto del Cubil de Can. Aquí ya aparece una larga línea de nieve, que en gran parte de la arista de subida se puede evitar por su lado derecho. Aun así, finalmente había que estar constantemente atravesando neveros cada vez más continuos, con lo que decidí ponerme los crampones para no liarla. Más o menos, de la mitad de la arista a la cima la nieve es constante y son totalmente imprescindibles.

Tras alcanzar la cima, seguiremos cresteando por terreno mixto, hasta que observamos que ya acercándonos al Tres Provincias hay varios neveros discontinuos. Pero tiene pinta que, al menos hasta llegar a él, no parecen necesarios los crampones, por lo que decido quitármelos. Y efectivamente, los neveros se pueden atravesar bien con cuidado y llegar a la cima sin mayor problema.

En la misma, un poco de habituallamiento y un ratito para deleite de la vista, ya que para mi gusto, se trata de la mejor panorámica de la montaña palentina, con las 3 grandes más la práctica totalidad de la integral de Fuentes Carrionas. Además, al oeste tendremos una impresionante vista de la montaña leonesa y al norte Picos, siempre imponentes.

Para la vuelta, desandaremos el camino y antes de llegar al Cubil de Can, procederemos a comenzar el descenso por la falda de la montaña. Aunque al principio pensé que sería necesario volver a ponerme los crampones, observo que los varios neveros que hay se pueden ir evitando, y los que no, no presentan mayor riesgo. Desde aquí, llegaremos en un largo descenso hasta el Boquerón de Bobias, el cual nos dará el acceso al precioso Valle de Lechada.

El descenso por el Boquerón presenta aún gran cantidad de nieve, y aunque no me calcé los crampones, reconozco que por precaución quizás lo más sensato hubiera sido ponérselos, ya que el terreno es bastante pindio.

Una vez alcanzado el valle, ya no hay ningún problema. Tan solo tendremos que cruzarlo, pasando enfrente del Refugio Tajahierro, y afrontar la última subida que nos llevará nuevamente al puerto de San Glorio por el Boquerón de Tarna.
Вершина

Alto del Naranco

Вершина

Tres Provincias

Горный перевал

Boquerón de Bobias

Маршрутная точка

Valle de Lechada

Комментарии

    Вы можете или этот маршрут