-
-
2 171 m
1 765 m
0
3,6
7,3
14,51 km

Просмотрено 192 раз(а), скачено 4 раз(а)

рядом с Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

Aquí os dejo un enlace con la crónica de la ruta y más fotos.
https://losbolok2.blogspot.com/2018/12/14-07-18-trekking-laguna-grande-de.html

* 14-07-18 Trekking Laguna Grande de Gredos "1950 m" desde La Plataforma de Gredos.
14-07-2018

SALIDA: Plataforma de Gredos, Hoyos del espino, Ávila.
SITUACIÓN: Ávila, Sierra de Gredos, Sistema Central.
OBSERVACIONES: Dificultad: Fácil Desnivel: 420 m Acumulado positivo: 678 m Distancia: 14 Km 510 m Duración: 5 Horas 36 Minutos Tiempo: Estival Material: Senderismo Ruta: Circular (Plataforma de Gredos-Laguna Grande-Plataforma de Gredos)
VÍAS:
ALBUM DE FOTOS:
VÍDEOS:
Las Cadenas
YOUTUBE:
GPS: -----Enlace-----
WIKILOC: -----Track-----
MAPA:
GRÁFICA:
RELIEVE:
CLUBES:

Hoy, antes de comenzar con la ruta os quiero contar la Leyenda de "La Laguna Grande de Gredos".

LA LEYENDA DE LA LAGUNA GRANDE DE GREDOS

De entre las leyendas que tienen como protagonista La Gran Laguna de Gredos destacan dos. Desde hace muchos años se ha creído, como mito popular, que esta laguna es tan profunda que llega incluso al mismísimo centro de la tierra, lo que daría origen a sonidos extraños y a tormentas muy frecuentemente.
La segunda leyenda (recogida por Camilo José Cela en Judíos, moros y cristianos) narra la historia de una alta dama de la Vera de Plasencia, embrujada por un mal querer, que vivía en el fondo de la laguna haciendo desenamorarse a las doncellas que se miraban en sus aguas. Corría la hablilla (consignada por Pío Baroja en La dama errante) sobre bestias acuáticas capaces de devorar un buey y no dejar de él “más que los bofes, que sobrenadaban en la superficie del lago”. Y se contaba (como anotó el explorador Gregorio Aznar en su Viaje a la sierra y laguna de Gredos por su polo austral, en 1834) que la laguna se comunicaba subterráneamente con el mar, sin duda una convincente razón para no pisar un lugar en que, de un resbalón, podías acabar en medio del Atlántico.

Comenzamos la ruta:

14 de Julio, hemos quedado a las 5:30 para irnos a Gredos, hoy subiremos Ameal de Pablo, La Galana, El Gutre y Almanzor y como broche final nos daremos un baño en La Laguna Esmeralda.

Nos unimos gente de varios clubs, todos con el mismo fin, disfrutar de la montaña, Bikilamanjaro, los Bolo-K2 y Cota8000 (Capi, Torres, Andoni, Javi "Hiniesto", Eva, Davis y yo “Floro”).

Salimos desde Toledo todos menos David y Eva que nos esperan en La Plataforma.

Llegamos sobre las 7:30, ya hay muchos coches en La Plataforma,
nos juntamos con Eva y David, nos hacemos una foto de equipo y nos ponemos en marcha.

Esta Sierra la conocemos todos menos para Capi, que aunque es un corredor de Trail Running muy experimentado, esta zona no la conoce, pero hoy es el gran día, espero que se lleve un buen sabor de boca.

Subimos por los últimos metros de asfalto que recubre el Parking.
Antes de salir al camino lo primero que nos encontramos es un Kiosco que nos viene muy bien para reponer fuerzas a la vuelta y un cartel anunciándonos donde nos adentramos y dándonos unas pequeñas recomendaciones.

Dejamos el asfalto y comenzamos a subir por una calzada, un camino empedrado.

Llegamos al primer desvió, de frente y dejando el camino de piedras nos lleva a varios destinos entre ellos La Mira, Morezón, etc...., nosotros seguiremos el camino de piedras y giraremos a la derecha "la senda de La Laguna Grande" donde además está señalado por un cartel.

Llegamos a otro nuevo desvío, este vuelve a estar también señalizado, nosotros seguimos por la izquierda en continuo ascenso hasta llegar al Llano Barbellido, (el camino de la derecha y también abandonando el camino de piedras te lleva hasta el Refugio de Reguero Llano).

Mientras subimos seguimos disfrutando de las vistas que nos regala Gredos.

Llegamos a Prado Pozas, a unos "2000 m" de altitud, cruzamos su puente de hormigón.

Ya hemos dejado el camino de piedras y aunque el camino está bien definido el terreno es un poquito más irregular, pero nada complicado de patear.

Llegamos a otro puentecito de madera que igualmente cruzamos en nuestra subida hacia Barrerones.

Nos encontramos en nuestro camino con los primeros toros y vacas, también nos encontramos con algún nevero que aún perdura de las grandes nevadas que este invierno ha cubierto Gredos.

Llegamos a la primera fuente, "Fuente de Los Cabadores" que está a unos "2140 m" de Altitud.

Paramos para hacer unas fotos, comer algo y por supuesto dar un trago de ese agua tan rica y fresca que nos ofrece la naturaleza.

Continuamos subiendo, nos quedan unos trescientos metros más o menos hasta llegar a Los Barrerones que se encuentra a unos "2170 m" de altitud donde comienza la bajada hacia La Laguna Grande.

Llegamos a Barrerones y desde allí ya se dejan ver las primeras vistas de las Cimas del Circo de Gredos, ya empezamos a ver las primeras panorámicas del Circo de Gredos, "La Galana, el Cerro de Los Huertos, el Almanzor..."

Comenzamos con una bajada suave con todo el Circo de frente hasta Llegar a un Mirador que se encuentra a unos "2150 m" de altitud, desde donde ya vemos todo el Circo de Gredos en su esplendor.

En el Mirador nos encontramos un cartel que nos da indicaciones de todo el Macizo Montañoso, Cabeza Nevada o Mogota de Cervunal "2426 m", La Galana "2564 m" segunda cima más alta del Sistema Central conocida también como La Dama de Gredos, El Ameal de Pablo "2489 m", El Cerro de Los Huertos "2474 m", Almanzor "2592 m" cima más alta del Sistema Central, El Cuchillar de Las Navajas "2494 m", El Casquerazo "2437 m", El Perro que Fuma "2342 m", Los Tres Hermanitos "2277 m" y muchos otros.

Vemos como las últimas nieves de un invierno duro aún perduran en forma de neveros en las zonas más altas del Circo.
Continuamos bajando y a unos 100 m nos sale un camino a la izquierda que te llevaría hasta El Morezón "2386 m", nosotros le dejamos y seguimos nuestro camino hacia La Laguna.

Otros 150 m más abajo nos encontramos a mano izquierda "La Fuente de Barrerones", las dos fuentes que nos hemos encontrado a nuestro paso, llevan agua, según la época del año, esta fuente en algunas ocasiones no manara, sobre todo por congelación.

En pleno descenso hacia La Laguna ya era todo un disfrute de vista, en continuo momento mis compañeros me dejaban atrás, pues no me cansaba de admirar lo que me estaba regalando la naturaleza, esas vistas inconfundibles de Gredos y yo intentando inmortalizarlo todo con mi cámara de fotos.

Continuamos con nuestro descenso y al llegar a esta piedra me tengo que parar y fotografiarla para enseñársela a mi hija, un corazón, hace dos años estuve con ella y con mi sobrino y se paró en esa misma piedra para hacerse una foto.

Foto de archivo

Ya estamos llegando a La Laguna.

Ya en la base de La Laguna Grande a "1950 m" de altitud, la bordeamos por nuestra izquierda para llegar al Refugio Laguna Grande de Gredos.

Llegando al Refugio, unos 300 m antes nos encontramos unas cadenas que se utilizan para cuando La Laguna está muy alta,

Capi no duda en probarlas y se sube por ellas.
Inmortalizamos el momento.

Eva, Torres y Andoni ya han llegado al Refugio y David estaba unos metros por delante nuestro, cuando se baja Capi les digo que nos demos prisa para llegar al Refugio lo antes posible, en esto que me doy la vuelta para continuar el camino y me tropiezo con una piedra, caigo al suelo y veo que algo no va bien, no me puedo mover, grito y grito como si la vida me fuera en ello, corriendo se echan a por mí Capi e Hiniesto y David al escuchar los gritos regresa corriendo a ver qué pasa, ya entre todos juntos me levantan y le digo a Capi "me he roto algo" y él me dice que no, que es el golpe lo que me duele, un fuerte dolor en el pecho y en las dos rodillas me impedían andar, ya pasado unos minutos parece que puedo ir dando pasos y conseguimos emprender el camino ayudado por los bastones, paso que daba veía las estrellas y notaba como la pierna me fallaba, pero bueno era el dolor del momento.

Conforme llegamos al Refugio nos encontramos con los caballos porteadores, los cuales suben los víveres.

Pasamos por el puente de madera, que viene muy bien para cuando el arroyo viene muy crecido, pero la verdad es que yo no lo había cruzado nunca porque siempre lo habíamos hecho entre las piedras pero hoy yo no estaba para saltar.

Ya estamos en el Refugio y les comentamos al resto del equipo lo que me ha pasado, vemos como mis rodillas tienen heridas y empezaban a inflamarse, decidimos darnos la vuelta, yo no podía dar paso, incluso se nos pasa por la cabeza de llamar al helicóptero, pero les digo que creo que puedo llegar al coche sin necesidad de ayuda.

Emprendemos el camino de vuelta todos menos David y Eva que les convencemos para que ellos se queden puesto que habían venido por su cuenta y podían irse luego, ellos consiguieron hacer Cima en el Almanzor, el resto de compañeros nos tuvimos que dar todos la vuelta puesto que solo nos habíamos traído un coche e íbamos todos juntos.

Decir que la vuelta la hicimos en más de tres horas y media, que era insoportable el dolor y que no daba paso sin que me fallara la pierna al andar y me asfixiaba, no podía respirar del fuerte dolor de pecho que llevaba.

Aun me quedaban fuerzas para hacer alguna foto.

Ya en La Plataforma le digo a Capi que lleve el coche que yo no puedo.

En Toledo me acerco a urgencias, me miran la pierna y sin hacerme una sola radiografía deciden decirme que es el tendón rotuliano, que me ponga hielo y que tome ibuprofeno y del pecho que es el golpe, así que mejor para mí, para casa y a empezar con el tratamiento.

Pasan los días y el dolor no remite e incluso va a más, el trabajo se hacía insoportable, 8 horas de pie y sin parar, el jueves llamo al seguro de la Federación y les comento lo que me ha pasado, el viernes voy a urgencias del seguro, me hacen unas placas y me dicen que el pecho tengo solo el golpe, pero que la rodilla la tengo rota que tienen que escayolar de inmediato que si no tendría que pasar por el quirófano, que no entendían como había podido pasar una semana con la pierna así.

Así que dicho y hecho.

Decir a mis compañeros que muchas gracias por cómo se portaron con migo y que les debo una ruta.

Más fotos:

Daros las gracias por haber compartido este ratito con nosotros y hasta la próxima.

Floro

Enlace de la crónica y más fotos

View more external

Комментарии

    You can or this trail