Время  4 часов 14 минут

Координаты 787

Uploaded 4 декабря 2014 г.

Recorded августа 2008

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 481 m
1 361 m
0
1,2
2,4
4,7 km

Просмотрено 1635 раз(а), скачено 80 раз(а)

рядом с Santa Marina de Valdeón, Castilla y León (España)

Ascensión a la Torre del Hoyo de Liordes (macizo central de los Picos de Europa) por su vía normal desde Cañabedo. La Torre del Hoyo de Liordes es el punto culminante de las Peñas Cifuentes.

Ruta no demasiado larga, pero dura por el desnivel a salvar y la fuerte pendiente. Pasos de trepada algo expuestos en el acceso a la cima.

Hasta la collada de Chavida, la ruta coincide con la normal a la Torre del Friero.


Más información sobre esta ruta en www.endefensadelasmontanas.com.

Inicio
En la pronunciada curva del kilómetro 14 de la carretera entre el puerto de Pandetrave y Santa Marina de Valdeón. Este lugar, llamado Cañabedo, se encuentra a 1.370 metros de altitud y a unos 3 kilómetros de Santa Marina.

De Cañabedo a la majada Cimera de Chavida
De los dos senderos que ascienden desde la curva, cogemos el de la izquierda. Enseguida, por la margen derecha del arroyo Piedras Negras (riega del Bañe en el mapa) llegamos a las praderas del Bañe, donde giramos a la izquierda para alcanzar la inmediata pradera del Toro.
El sendero continúa desde la esquina superior izquierda de la pradera. Casi en horizontal alcanza la zona conocida como Tomo Rescaño, desde donde se dirige al cauce del arroyo Urdías (Piedras Negras en el mapa).
Tras cruzar el arroyo, continuamos, por camino marcado y en suave ascenso, para alcanzar el chozo de Urdías y el collado de Peranieva (1.587 m).
Por el collado de Peranieva pasa el camino de los Valdeones o senda del Mercadillo. Se trata de un sendero marcado que antaño servía de comunicación entre Valdeón y la Liébana. Cruzamos este camino y seguimos ascendiendo por una zona imprecisa cubierta de escobas. El Peñón Chico, visible más arriba, nos sirve de referencia.
En un somero collado libre de vegetación (1.700 m) doblamos a la izquierda (noroeste) para, llaneando, llegar a la majada Cimera de Chavida, donde podemos aprovisionarnos de agua en su generosa fuente.

De la majada Cimera de Chavida a la collada de Chavida
Desde la fuente, subimos entre los dos peñones (Grande y Chico) para embocar la canal de Chavida. El primer tramo discurre por la pendiente herbosa de la izquierda. La pronunciada pendiente nos pone en el gran pedrero inferior de la canal. Lo cruzamos en horizontal para ganar la faja herbosa del lateral izquierdo de Chavida. Por esta faja se asciende bien. Cuando desaparece, cruzamos el pedrero de la derecha y seguimos subiendo por trazas de paso bien marcadas.
Alcanzamos así un rellano ocupado por un canchal en la zona media de la canal. Desde aquí, a mano derecha, sale un sendero que nos lleva a la collada de Chavida (2.200 m).

De la collada de Chavida al collado del Hoyo Chico
Desde la collada de Chavida, tiramos hacia el sureste, faldeando sin perder altura, por la misma vertiente que traemos (sur). Remontamos una incómoda y corta canal con mucha piedra suelta. Cuando termina la canal, seguimos en ligero ascenso con el mismo rumbo hasta salir al collado del Hoyo Chico (2.300 m). Durante el trayecto, carente de senderos, encontraremos algunos hitos y marcas de pintura.

Del collado del Hoyo Chico a la cumbre
El collado del Hoyo Chico se abre entre la torre homónima y nuestro objetivo, la Torre del Hoyo de Liordes. La ascensión a esta última se acomete desde el mismo collado (hitos). Los pasos más complicados se encuentran hacia la mitad de la subida, en la salida de una canal (II+) y la posterior trepada (II) hasta la pendiente final, que ya se hace andando.

Más información sobre esta ruta, Picos de Europa y la montaña en general en www.endefensadelasmontanas.com.
Waypoint

El Bañe

Waypoint

Prado del Toro

Waypoint

Tomo Rescaño

жилье

Chozo de Urdías

Перевал

Collado de Peranieranieva

фонтан

Majada Cimera

Перевал

Collada de Chavida

Перевал

Collado del Hoyo Chico

вершина

Cima

7 комментарийиев

  • Фото jdcapilla

    jdcapilla 04.10.2017

    Hola Jesus.
    Quería poder seguir esa ruta tuya hasta la cima de la Torre del Hoyo de Liordes. Quería saber si desde esa cima hacia Torre Salinas, hay algún paso complicado, ó saber que dificultad tiene ese paso.
    Mi idea es subir por Pedabejo, para seguir hacía el Collado del Hoyo Chico, y desde ahí hacer cima en la Torre del Hoyo de Liordes. He visto que se puede hacer pero no se que dificultad tiene.
    Gracias
    Juan Díaz

  • Фото En Defensa de las Montañas

    En Defensa de las Montañas 05.10.2017

    Hola.
    ¿Al collado del Hoyo Chico vas a ir por el norte o por el sur? La cresta que une la Torre de Salinas y la Torre del Hoyo de Liordes es impracticable. Para hacer Salinas lo mejor es bajar a las Traviesas, y subir a la cima cuando estés más o menos en su vertical.
    http://www.endefensadelasmontanas.com/integralcifuentes2.html

  • Фото jdcapilla

    jdcapilla 05.10.2017

    Hola
    Al collado del Hoyo Chico llegaré desde el norte, desde la vega de Liordes. Primero quería pasar por la cima de la Torre de Liordes, y desde ahi pasar a Torre Salinas, para bajar por la normal.
    Ya he leído detenidamente el enlace a tu pagina, y he comprobado que tengo que descender desde esa cima hasta localizar el canalizo de las traviesas por donde podré subir a Torre Salinas. Lo que he visto que tu lo hiciste en el otro sentido.
    Muchas gracias por tu ayuda. Intentaré seguirla

  • Фото jdcapilla

    jdcapilla 06.10.2017

    Me aconsejas hacerlo mejor en el mismo sentido que lo hiciste?

  • Фото En Defensa de las Montañas

    En Defensa de las Montañas 06.10.2017

    Yo prefiero hacerla en el sentido que se describe en la página. El único problema es que la normal a la Torre del Hoyo de Liordes, si no se conoce, tiene un paso que no es muy evidente bajando. Yo llevaría un cordino de unos 15 metros por si acaso: no para rapelar, simplemente para ayudarme con él en el descenso.

  • Фото jdcapilla

    jdcapilla 09.10.2017

    Gracias Jesús por tu aclaracíon.
    La hice ayer domingo esta ruta, subiendo a la Torre del Hoyo de Liordes, desde Fuente Dé por Pedabejo, y el Collado del Hoyo Chico, por donde está el paso dificil y bajé por el corredor meridional. Éste me costó por la cantidad de piedra suelta y la fuerte pendiente del principio, pero todo bien. Lo que no subí a Torre Salinas, porque eran ya las cuatro cuando estaba en las Traviesas, así que enfilé una canal hacía abajo, para coger la pista hacía Fuente Dé, de nuevo.
    Lo intentaré otro día.
    Te agradezco tu ayuda.
    Saludos. Juan

  • Фото jdcapilla

    jdcapilla 09.10.2017

    I have followed this trail  View more

    Ruta de gran belleza, por el entorno por el que se desarrolla. De dificultad difícil tanto en el ascenso a la Torre del Hoyo de Liordes, como en el descenso por el corredor meridional. Con la experiencia y material adecuado, merece la pena seguirla.

You can or this trail