Время  6 часов 15 минут

Координаты 1279

Uploaded 13 марта 2018 г.

Recorded октября 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 446 m
1 672 m
0
2,2
4,4
8,86 km

Просмотрено 512 раз(а), скачено 12 раз(а)

рядом с Santa Marina de Valdeón, Castilla y León (España)

Torre del Friero. 14-10-2017



NOTA:
Le damos la categoría de difícil por la parte final de la ascensión a la Torre del Friero, donde tenemos 3 canalizos, siendo los dos primeros de II y II+ perfectamente superado por gente acostumbrado a ello.
El segundo canalizo que es un poco el más "complicado" sobre todo en el descenso, cuenta con una instalación de rapel para facilitar la bajada.
A lo largo del recorrido no tenemos fuentes, así que es importante ir bien cargado de agua.
Para llegar al punto de salida, se llega por una pista de tierra (bastante buena para turismos) que sale desde el puerto de Pandetrave.


RUTA:
Saldremos desde el Caben de Remoña o collado de Valdeón (1775m), al cual se accede mediante una pista de tierra, que se puede llegar en turismo desde el puerto de Pandetrave.
Justo en el aparcamiento en el collado, encontramos el poste indicativo, donde cogeremos el PR-PNPE 15 de la Senda del Mercadillo que nos lleva hacia Valdeón.
Seguiremos está clara senda con las numerosas marcas del PR, con pequeños subes y bajas, donde a escasos kms nos saldremos de dicha senda, hacia la derecha cogiendo senderos que tras alguna subida y tramos a media ladera nos lleva hacia un collado (1815m), encontrando la majada de Chavida.
En este punto ya cogeremos el sendero principal que nos lleva hacia la canal de la Chavida, donde en primer término atravesaremos un canchal de piedras, donde los hitos/jitos cuesta verlos.
Una vez superado el canchal de piedras, la subida nos sube por un sendero en cómodos zig-zag, aunque en ocasiones puede parecer larga la subida.
Terminada la canal de la Chavida, alcanzamos el collado de Chavida (2207m), ya debajo de nuestro objetivo y donde empieza la parte más entretenida de la ruta.
En el collado de Chavida (2207m), tendremos que bajar un poco siguiendo el claro sendero y con los numerosos hitos/jitos, pasando por debajo de las paredes de nuestro objetivo.
Tras este tramo lateral, llegaremos a una zona entre pedrero y donde empezaremos a poner las primeras manos para ayudarnos a superar algún paso hasta alcanzar un hombro.
Una vez en el hombro (lugar donde podemos dejar los bastones), tendremos los siguientes pasos donde pondremos las manos con pequeñas trepadas, donde iremos siempre rodeando nuestro objetivo, llegando a un paso “clave” lateral.

*Este paso clave, no es más que un paso bastante aéreo que pasa por encima de la Estrecha del Friero, siendo un paso de apenas 2m, con un poco de barriga en la pared y poco agarre.

Superado este paso llegaremos a una amplia terraza, donde tendremos visión a la aguja Maria Luisa y donde empieza el primer canalizo/chimenea, de los tres que componen la ascensión.
Nos adentramos en esta primer chimenea de grado II con buenos agarres y sin mayor dificultad, donde una vez salgamos de ella, haremos un pequeño giro a la izquierda y ya seguiremos sin perdida ninguna los hitos/jitos para llegar a la segunda chimenea.
En esta segunda chimenea de grado II+, sigue siendo fácil, pero cuenta con algún agarre menos, sobre todo lo notaremos en el descenso, donde a su salida hay una reunión por la que podemos asegurar al compañero si fuera necesario subiendo, o para rapelar en el descenso por mayor seguridad.
Una vez salimos de esta segunda chimenea, entramos en un terreno más caótico, pero siempre bien señalizado con los hitos/jitos entramos en una especie de tercera chimenea, esta mucho más sencilla, que ya nos deja en la arista cimera.
Ya en la arista cimera, solo tendremos que continuar por ella con algún tramo ayudándonos de las manos y así llegar a la cima de la Torre del Friero (2445m), encontrando su característico buzón de cumbre, donde además disfrutaremos de las preciosas vistas que tenemos alrededor de los Picos de Europa, desde el macizo Occidental al macizo Central, así como los valles de Valdeón.
El descenso lo realizaremos por el mismo lugar por el que subimos, para regresar de nuevo al Collado de Chavida (2207m).
En el Collado de Chavida (2207m), bajaremos por el mismo lugar que subimos para llegar a la majada de Chavida, donde esta vez cogeremos un sendero un poco más arriba, perdiendo algo menos de altura de cuando vinimos por la mañana.
Al final este sendero por el que vamos nos saca a la Senda del Mercadillo, por la que íbamos en paralelo, así que solo nos queda continuar por ella los últimos metros y así llegar de nuevo al Caben de Remoña o Collado de Valdeón (1775m).



Algunos datos más de la ruta:
-8,9km totales
-tiempo total 6h 15min con paradas incluidas
-velocidad máxima 7,4km/h
-media en movimiento 3,3km/h
-media total 1,6km/h



Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

View more external

парковка

Aparcamiento

Parque Regional Picos de Europa
Пересечение

Poste/cruce

1779 m
Пересечение

Abandono de PR

Parque Regional Picos de Europa
Перевал

Collado Majada de la Chavida

Parque Regional Picos de Europa
Waypoint

Canal de la Chavida

Parque Regional Picos de Europa
Перевал

Collado de la Chavida

Parque Regional Picos de Europa
Waypoint

Primer canalizo

2340 m altura
Waypoint

Segundo canalizo

Parque Regional Picos de Europa
вершина

Cima Torre del Friero

Parque Regional Picos de Europa

3 комментарийиев

  • Фото leord

    leord 27.10.2019

    I have followed this trail  проверенный  View more

    Estoy de acuerdo con la explicación de ADN astur. La ruta es normal y se sigue más o menos bien la ascensión, sobre todo si sigues un track como el de los amigos astures. La dificultad radica en las pequeñas trepadas que hay que realizar que, si no estás acostumbrado a ellas, pueden resultar complicadas. Y si estás acostumbrado, hay que extremar de todos modos las precauciones, dado que un resbalón puede ser fatal.
    Me ha gustado mucho cómo habéis comentado cada uno de los tramos complicados, mis compañeros y yo nos hicimos una idea muy clara de cómo iba a ser, y luego al pasarlas parecía que ya las conocíamos y fue más fácil de lo que creíamos. Geniales las fotos de la barriga, por ejemplo.
    En la descripción de mi ruta no he sido tan preciso en esos detalles, hago las descripciones en plan más novelesco. Si os mola la leéis, y si os mola leerla me dáis a seguir, que me haría ilusión.
    Yo por mi paste, os siguo.
    Un saludo y gracias por subir rutas tan bien explicadas.
    Nos vemos por ahí arriba!

  • Фото ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur)

    ADN Astur (Aventura, Deporte y Naturaleza Astur) 30.10.2019

    Muy buenas leord!!

    Muchas gracias por tu comentario y nos alegramos que el track, y la descripción te valiera para realizar esta bonita ascensión.
    Es una de esas cumbres de los Picos de Europa, guapa por donde la mires, que hay que hacer si o si su ascensión, donde desde la cima tendremos unas vistas espectaculares tanto del macizo central como del Occidental.
    Pues me voy a apuntar también vuestra descripción para cuando tenga un ratín leerla.
    Un saludo compañeros, y nos vemos por las montañas!! :) :)

  • Фото leord

    leord 06.11.2019

    Guay, ya me decís..
    Sobre vuestra ruta lo único, intentamos salir de donde vosotros lo hicísteis, del Collado del Valdeón, pero no encontré el camino de tierra al mismo. El gps me indicó salir desde al lado de la carretera, y allí había otros coches en un ensanche e iniciamos allí la ruta. Enlazamos con la vuestra al empezar a subir el Collado de la Chavida, y desde ahí todo igual y perfect.
    Desde donde salimos nosotros hay un poste con indicaciones de la ruta y por el camino algún hito. Se atraviesa unos prados expectaculares, llegando a un refugio libre. Es un inicio de ruta muy bonito y paulatino y nos hizo un día impresionante de nieblas abajo y sol arriba. Eso sí, como se parte desde menor altura, al final son unos cuantos metros a mayores de subida que hay que hacer respecto a la vuestra, con lo que es podría ser otro punto a favor (según las ganas, claro)...

You can or this trail