Время  4 часов 35 минут

Координаты 1776

Загружено 13 сентября 2020 г.

Записано сентября 2020

5,9
11,76 км

Просмотрено 454 раз, скачано 19 раз

рядом с Beniarbeig, Valencia (España)

RUTA SIERRA DE SEGARIA PR-CV 415 + CIMA

Altura mínima: 50 metros

PERFIL RUTA SIERRA DE SEGARIA

VISTAS DESDE LA CIMA DE SIERRA DE SEGARIA

En el norte de la provincia de Alicante, muy cerca de la costa se encuentra la Sierra de Segaria. Es una alineación montañosa que se extiende de NE a SO por los términos municipales de Ondara, Benimeli, Ráfol de Almunia, Pego, El Verger y Beniarbeig.

Hemos recorrido el PR-CV 415 en sentido de las agujas del reloj desviándonos en dos puntos para subir al Portet de Beniargeig y al vértice geodésico de Segária (506m).

He calificado la ruta de difícil por la subida al vértice geodésico, que aunque no es excesivamente técnica, ni tiene tramos aéreos, hay que ir saltando de piedra en piedra con el riesgo de caída que esto conlleva y si le sumamos los kilómetros que ya llevábamos y el calor, ha hecho que las piernas se carguen. Si no se hace esta subida la ruta pasa a moderada.

Nos desplazamos desde Alicante hasta el Parque de la Segaria, aparcamos unos metros antes en una explanada que existe, donde caben bastantes vehículos. La primera parte del recorrido trascurre por una antigua acequia, lo que hace que sea muy cómoda y curiosa la marcha. Tras 2,5 km iniciamos el ascenso que nos llevará a pasar de la cara sur (seca) a la norte (húmeda). Subimos hasta unas antenas y desde ahí a los restos de un poblado ibérico, las vistas son impresionantes.

Desde aquí iniciamos la marcha en sentido este, circulando paralelos a las paredes que se sitúan a nuestra derecha y en las que vemos a gente haciendo escalada. Subimos hasta el Portet de Beniarbeig, donde hay tres tramos de cadenas para hacer más cómodo el descenso posterior evitando resbalones.

En toda esta zona la vegetación es muy abundante y el suelo está húmedo, se agradece pues hemos pasado bastante calor en la subida, aunque nos llevamos unos cuantos rasguños con la vegetación.

Descendemos hasta la Font de Català para volver a subir, esta vez hasta la cima de la Sierra, al salirnos del PR las sendas son difusas, pero siguiendo el track se llega sin problemas hasta el Portet d'Ondara. Desde este punto hasta la cima es la parte más complicada de la ruta por el tipo de terreno, roca viva muy erosionada y salpicada de vegetación (sobre todo palmitos), que hace que vayamos dando saltos de piedra en piedra con el riesgo que supone (muy importante calzado con agarre).

Sólo nos queda tras disfrutar de las vistas volver al sendero del PR y acabar de rodear la sierra para finalizar la ruta.
Пещера

Cova de Bolumini (Segaria)