-
-
1 611 m
1 004 m
0
3,8
7,6
15,13 km

Просмотрено 31 раз(а), скачено 2 раз(а)

рядом с El Valle, Andalucía (España)

PUENTE DE LAS HERRERÍAS – POYOS DE LA MESA – PRAERA MARCHANTE – FUENTE DEL BORBOTÓN – LANCHA DEL SABINAR – COLLADO HALCÓN – PISTA DEL ARROYO DE LOS HABARES.
(ruta realizada siguiendo dibujo de track.El trazado es correcto, pero abstenerse de realizar si no se está dispuesto a trepar y destrepar.)

Espectacular y aventurera ruta la que realizamos este 29 de Septiembre el compañero Juan Ardebol y yo mismo por la zona de la Mesa y Gualay. Una ruta mañanera a la que le hemos añadido dos puntos de interés. El primero, una subida a los Poyos de la Mesa desde su castillo noroccidental, buscando un paso por una zona de trepada, que finalmente sale como estaba previsto. Subida preciosa e imponente. Situarse bajo los cortados de La Mesa por su primer “escalón” nos ofrece unas vistas de órdago y unos desniveles aparentemente imposibles. Por cierto, en plena subida cruzamos una senda de herradura de la que no teníamos noticia. Una zona además con numerosas pedreras pero con ejemplares de encina y salgareño tremendos. Por otro lado, sorprendemos a numerosos buitres con las legañas, y se lanzan al vuelo a nuestro paso. Alguno de ellos a distancias mínimas, por lo que podemos observar sus dimensiones a la perfección.
Una vez transitado ese primer escalón bajo el cortado señero de La Mesa, buscamos en la vertiente occidental un paso de acceso a la meseta, y lo encontramos…exige una trepada de unos 8 metros por roca que hacemos con sumo cuidado…y ¡voilá!...estamos por arte de magia arriba. Tras disfrutar de las conocidas vistas, tomamos la senda que nos conduce hacia el Arroyo de los Tornillos de Gualay y disfrutamos del paseo. La zona está realmente bonita con las tormentas que (aquí han venido de vicio esos 170 litros) han hecho recuperar el verdor a la sierra.
Ya han sido varios grupos de gamos a los que hemos sorprendido con sus “compañeras” y a los que hemos oído romancear. Ahora nos topamos cerca de la zona del Collado de los Pegueros a una piara al completo de jabalíes, que tras un momento de duda huyen en desbandada. Vamos disfrutando, por la zona de Praera Marchante y al cruzar el Gualay, Juan me llama la atención…y escuchamos ruido de astas, muy claramente, por lo que volvemos a cruzar el arroyo en dirección al ruido incesante…y, la sorpresa del día, en un escarpe bajo Peña Halcón dos gamos se están batiendo en duelo muy seriamente con un tercero a la espera de turno. ¡¡Espectacular!!. El regalo del día.
Una vez disfrutado el duelo nos vamos en busca de la fuente del Borbotón, iniciamos el segundo punto de interés del día…la subida a la difícil y áspera Lancha del Sabinar. Frente al Borbotón tomamos por indicación del compañero Josechu una torrentera que nos sitúa bajo la cumbre de Peña Halcón, y después por pasos entre lapiaces, sabinas y pinos, a veces complicadetes en dirección suroeste llegamos a la cumbre de esa exigente raspa. Cuando encontramos el paso hacia collado Halcón paramos a tomar un refrigerio e iniciamos camino de vuelta por una pista abandonada y “recuperada” por la arboleda, que la va tomando como suya. Pero arriba, nos da tiempo a visualizar todo lo que tenemos al alcance de nuestros ojos, una perspectiva nueva de toda la zona (Calar de Juana, Peña de los Tornillos, Peña Halcón, Banderín, Gilillo, Los Ágrios y el Cabañas). Una zona de umbría muy agradecida poblada por numerosos arces granadinos entre pinar y encina que nos conduce a la pista de los Habares y de vuelta al Puente de las Herrerías.
Paseo imponente que en cinco horas terminamos con una muy buena sensación, y contentos también por la generosidad con que la sierra nos ha tratado hoy.
Waypoint

Senda Derecha

Waypoint

Final fuerte subida

Waypoint

Mirador

Waypoint

Mirador Nido Queb.

Waypoint

Frailón

Waypoint

Pluviometro

Waypoint

Collado de las pegueras

Waypoint

VAdo de los Perrillos

Waypoint

Praera Marchante

Waypoint

Gualay

Waypoint

Fuente del Borbotón

Waypoint

Paso Lancha

Waypoint

Collado Halcón

Waypoint

Arroyo Habares

Waypoint

Puente de Los Abades

Комментарии

    You can or this trail