sirhcar

Время  11 часов 6 минут

Координаты 1836

Uploaded 5 сентября 2013 г.

Recorded сентября 2013

-
-
3 377 m
1 538 m
0
5,3
11
21,02 km

Просмотрено 10034 раз(а), скачено 324 раз(а)

рядом с Gistaín, Aragón (España)

Km 0: Iniciaremos la ruta en el Camping el Forcallo, que está algo más de un kilómetro antes de llegar al Refugio de Viadós. Para llegar hasta aquí, es necesario recorrer unos 10 kms de pista forestal. Si le tenemos cariño al coche, lo haremos en una hora más o menos, y si no le tenemos cariño podremos tardar algo menos. Esta pista la cogeremos desde la carretera que sube de San Juan de Plan a Gistaín y en todo momento sigue el curso del rio Cinqueta.

Desde el camping, la pista sigue subiendo hasta el Refugio de Viadós, pero justo al pasar la casa de recepción del camping encontré una pequeña explanada con sombra y decidí quedarme ahí mismo y no castigar más al coche.

Para subir al refugio, podemos hacerlo por la misma pista forestal o bien por el GR, que acorta algo la distancia pues sube más directo. Yo subí por la pista y bajé por el GR.

Km 1,5 : Refugio de Viadós. Es un refugio guardado todo el año. No llegaremos a pasar por el mismo refugio, la pista pasa por debajo y no es necesario subir hasta él. En este punto, la pista sigue hacia varias cabañas que hay por la pradera pero está cerrada al tráfico por una cadena. Aquí también se junta la pista forestal con el GR-11. Seguimos avanzando, pues, por la pista, pasando junto a las cabañas.

Km 2,2 : Cruce de caminos. La pista forestal hace una pronunciada curva hacia la izquierda para subir a las últimas cabañas. El GR-11 sigue recto por el Barranco de Añes a buscar el Puerto de Chistau. Y por la derecha baja hacia el rio Cinqueta de Añes otro sendero, el GR-11.2, que es el que nosotros seguiremos. Bajamos hasta el rio.

Km 2,3 : Cruzamos por un puente el rio Cinqueta de Añes y empezamos a subir por bosque. Tenemos por delante un desnivel de 1.100 metros del tirón hasta el Collado de Eriste, así que calma.

Km 6,4 : Encontramos el desvío que va hacia el Ibón de Millares. La zona de bosque quedó atrás y estamos en terreno herboso que pronto se convertirá en pedregoso. La subida es muy pronunciada. Un mínimo nevero precede la llegada al Collado de Eriste.

Km 8,7 : Collado de Eriste. A nuestra izquierda queda el Diente Royo, primer tresmil de la lista de hoy. Pero alcanzarlo por cresta es de gran dificultad, así que toca perder cerca de 100 metros de desnivel hacia el Este, como si bajáramos al Ibón de Llardaneta, para flanquearlo y atacar su cima por el norte. Estamos en terreno pedregoso pero siguiendo los hitos no tendremos dificultades importantes.

Km 9,6 : Diente Royo (3.010 m). Aquí empezaremos la cresta de Espadas, que finalizará en el Posets, siempre en dirección Norte. En primer lugar, y sin más que una mínima bajada desde el Diente Royo, iremos subiendo hacia el Pavots. Este tramo no presenta complicaciones.

Km 10,2 : Pico Pavots o Tucón Royo(3.121 m). Segundo tresmil del dia. Desde aquí bajaremos también muy poco para enseguida reemprender el ascenso por la cresta, ahora sí ya poniendo las manos en varias ocasiones, buscando la cima del Pico Espadas.

Km 11,5 : Espadas o Llardaneta (3.332 m). Llegar hasta aquí ha supuesto trepar un buen rato y pasar tramos aereos, así que vamos a disfrutar de esta cima. Pese a estar muy cerca del Posets, no podemos catalogarlo como un satélite de éste, sinó que es un pico con entidad propia. Además, a diferencia del Posets, todas las rutas que nos conducen hasta aquí presentan cierta dificultad. Desde esta cima tendremos un descenso para ir a buscar el Paso del Funambulista.

Km 11,9 : Paso del Funambulista. Corto tramo horizontal de unos 12-15 metros pero bastante afilado y, sobre todo, con una tremenda caída a ambos lados. En seco y si no se tiene vértigo se pasa como si no fuera nada, pero otras condiciones seguro que infunde muchísimo respeto. Luego, justo al terminarlo, viene una trepada de grado II que nos dejará en una cresta mucho más simple hasta el siguiente pico.

Km 12,1 : Tuca de Llardaneta (3.311 m). Pequeña cota situada entre Espadas y Posets. Ahora sí que tenemos un importante descenso por la cresta, expuesto, que nos acercará al siguiente tresmil.

Km 12,3 : Tuqueta Roya (3.273 m). Simple cota secundaria entre Posets y Espadas, justo sobre el Collado Jean Arlaud, adonde bajaremos sin complicaciones.

Km 12,4 : Collado Jean Arlaud. Es donde desemboca el corredor del mismo nombre que, en condiciones invernales, permite una rápida pero expuesta aproximación al Posets. Desde aquí hasta la cima del Posets, ya se termina la cresta y se trata de seguir el sendero por la ladera pedregosa que en fuerte subida nos dejará en la cima.

Km 12,7 : Posets (3.375 m). A parte de ser la segunda cota de la cordillera pirenaica, constituye la más indivi­dualizada de sus cumbres. La cima del Posets ( 3.375 m ) se eleva 1700 m. sobre el Valle de Añes Cruces; su inconfundible silueta trapezoidal destaca sobre el resto de la cadena. Las rutas de acceso son tan singulares como numerosas. Representa, en fin, el prototipo de la montaña pirenaica.

Para iniciar el descenso, iremos en primer lugar por la cresta hacia el Posets Norte. Es algo aerea pero no es difícil.

Km 13,1 : Posets Norte (3.321 m). Seguiremos por al cresta que ahora sí ya baja con más decisión. Vendrá el tramo más complicado, pues deberemos bajar por una zona de grandes placas bastante lisas con piedrecilla suelta por encima, muy propicio a los resbalones que no nos podremos permitir. Luego, ya entramos en zona pedregosa donde el peligro desaparecerá.

Km 16,4 : Barranco del Clot. Podremos refrescarnos, beber, relajarnos... o incluso darnos un bañito en la poza que hay bajo la pequeña cascada. Nos acercamos a la zona de prados que anteceden al bosque. Zona sin ningún tipo de complicación y sendero muy evidente.

Km 17,8 : Cabaña de la Basa, un refugio libre en buenas condiciones. Poco después ya nos situaremos sobre una antigua pista forestal que bordea el rio Cinqueta de Añes.

Km 19 : Nos reencontramos con el GR-11.2, muy cerca del puente que cruza el rio y por donde ya pasamos de buena mañana. Ahora, por tanto, se trata de deshacer el camino que hicimos a primera hora.

Km 19,1 : Puente sobre el Cinqueta de Añes.

Km 19,2 : Salimos a la pista forestal que va por las cabañas de pastores, situados sobre el GR-11. Seguiremos la pista hasta llegar, esta vez sí, al mismo Refugio de Viadós.

Km 20 : Refugio de Viadós. Paradita para llamar a casa y decir que la ruta ha ido bién y para informarme de las predicciones del tiempo para mañana, que volveré a salir a la montaña. Para regresar al Cámping, ahora iré por el GR-11.

Km 21 : Cámping el Forcallo, final de ruta.


Para ver la crónica completa, clicar el siguiente enlace:

View more external

Refugio de Biadós + 00 34 974 341 613-Frec:146.175

3 комментарийиев

  • Фото Trastos De Montaña

    Trastos De Montaña 04.07.2014

    Muchas gracias por la explicacion Intentaremos hacer el cresterio la semana que viene.

  • Фото wandoo

    wandoo 15.05.2015

    Tengo intencion de bajar del poset en direccion a biados por el tramo del km 13,1 que comentas... Me gustaria saber cuantos metros es de largo las placas de roca con piedras rebaladizas y si realmente estan muy expuestas a que un pequeño resbalon pueda ocasionarte un serio percance.

  • Фото sirhcar

    sirhcar 17.05.2015

    Hola! Ese tramo será de unos 15-20 metros, aunque ingonoro si puede evitarse. Yo no vi otra zona por donde pasar aunque quizás si que la haya. Desde luego mejor no resbalar, ya que me dió la impresión que sería difícil detenerse pues la inclinación es importante.

You can or this trail