jdcapilla

Время  один день 7 часов 13 минут

Координаты 2296

Uploaded 26 октября 2015 г.

Recorded октября 2015

-
-
2 564 m
221 m
0
6,2
12
24,78 km

Просмотрено 3800 раз(а), скачено 246 раз(а)

рядом с Camarmeña, Asturias (España)

PONCEBOS – BULNES – CANAL DE AMUESA – PUERTOS DEL TRABE – REFUGIO JOU DE LOS CABRONES – PICO DE LOS CABRONES – 24/25 OCTUBRE 2015.
Nuestro objetivo es el ascenso a uno de los Picos más emblemáticos de los Picos de Europa. Tiene la categoría de difícil por la gran cantidad de trepadas de II y III, y sobre todo por la gran exposición al vacío que tiene, en gran parte de su arista cimera. No necesita material de escalada, pero no está de más llevar una cuerda pequeña (20), arnés y material de descenso. Desde Poncebos al Refugio tenemos un desnivel de 1800 metros positivos, que deberemos superar en aproximadamente seis horas de marcha.
Partimos del pueblo de Poncebos a 220 metros, donde también comienza la Ruta del Cares. Desde ahí cogemos un sendero a nuestra izquierda hacía el pueblo de Bulnes por el sendero de la Canal del Texu, que nos ira ascendiendo, por un desfiladero muy bonito, con el río a nuestra derecha. Un poco antes de llegar a Bulnes (650 metros), hay un desvío a nuestra derecha, por un puente que cruza el río, que nos llevará directamente a Bulnes Alto (El Castillo). Si queremos hacer un descanso en Bulnes, sería continuar el camino de frente, y luego coger el desvío en el mismo pueblo. Es un camino muy bien señalizado, tanto por hitos como por marcas de pintura hasta el Refugio Jou de los Cabrones. Pasando Bulnes alto llegamos a los Llanos del Tornu, majada que precede a la Canal de Amuesa, que nos dejará ya en su cima a unos 1450 metros. Ahí ya tenemos unas vistas muy buenas de Bulnes, el sendero que lleva hacía Pandebano y Sotres, y de frente el desfiladero de la Ruta del Cares. Tomamos el sendero hacía nuestra izquierda, que nos subirá poco a poco hacía los Puertos del Trabe a unos 1800 metros. Hasta ese momento ha sido un continuo ascenso sin tregua, El sendero nos llevará un poco hacia nuestra izquierda, y a partir de ahí, ya tendremos continuos pasos de trepada y destrepadas, y continuas subidas y bajadas por pedreras. Hay que tener bastante cuidado en esta zona ante la existencia de simas importantes. Hay algunos pasos delicados en el que hay ayudas de cuerdas. Ya llegamos al Refugio Jou de los Cabrones a 2034 metros, para reponer fuerzas y pasar la noche.
Al día siguiente, nos equipamos y seguimos el sendero pasando el Hou de los Cabrones por la izquierda subiendo en dirección al Hou Negro, dejando la Torre de la Párdida a nuestra izquierda, y viendo de frente la Torre Labrouche. Al llegar al collado, veremos que ese sendero sigue hacía la izquierda en dirección al Hou Cerreu, y nosotros nos desviaremos hacía nuestra derecha bordeando el Hou Negro por su derecha. Enseguida llegaremos al inicio del ascenso hacia la chimenea que nos llevará hacia la cima. Es un camino que está bien marcado por hitos, pero hay que ir muy atento para no desviarse. Son trepadas continuas, que en este caso no tienen exposición y se pueden hacer cómodamente. Éstas nos irán llevando hacía la canal de acceso a la arista cimera, en el que veremos el vacío impresionante, con todo el macizo occidental de frente. Ahí tenemos a nuestra derecha unos cinco metros de paso III+, que dispone de unos enganches para rapel en la parte superior para facilitar su bajada. A partir de ahí no hay pérdida hasta la cima. Es la parte más comprometida del ascenso, con un vacío sobrecogedor a ambos lados, en el que el cuidado y atención deben ser los máximos. No admite ningún fallo. Para ascender, parte lo podremos hacer con unas pequeñas repisas en la parte izquierda o bien a horcajadas. Ya en la trepada final, la repisa la tenemos por la parte derecha, y de ese modo nos encontraremos por fin en la cima del Pico de los Cabrones. Las vistas son impresionantes.
Ya enfilamos la bajada por el mismo camino de subida. En este caso si nos detenemos en Bulnes a celebrarlo en casa de nuestro buen amigo Rafa en su Restaurante, y reponer fuerzas con sus magníficas atenciones.
Ruta muy recomendable del macizo central, hecha en dos días, teniendo en cuenta que el primer día es un ascenso de 1800 metros positivos, y el segundo día consiste en unos 500 metros de desnivel positivo y 2300 metros de desnivel negativo, no apta para personas con vértigo y no acostumbradas a alta montaña, sobre todo por la gran exposición al vacío, y trepadas difíciles que hay que superar.

http://www.juanybalbidescapada.es/category/picos-de-europa/macizo-central/pico-los-cabrones/

Мост

Desvio

Информация

Canal de Amuesa

Информация

Paso ayuda con cuerda

Информация

Paso equipado con cuerda

дом

Refugio Jou de los Cabrones

Refugio Jou de los Cabrones
фонтан

Fuente

Fuente
Информация

Comienzo chimenea

Comienzo chimenea
вершина

Pico Cabrones

Pico Cabrones
Информация

Bulnes

Bulnes
Информация

Restaurante Casa Rafa

Restaurante Casa Rafa

Комментарии

    You can or this trail