hfblanco
  • Фото PICOS DE EUROPA, PEÑA SANTA DE CASTILLA
  • Фото PICOS DE EUROPA, PEÑA SANTA DE CASTILLA
  • Фото PICOS DE EUROPA, PEÑA SANTA DE CASTILLA

Координаты 1116

Загружено 6 октября 2010 г.

Записано октября 2010

-
-
2 578 м
1 061 м
0
6,7
13
26,97 км

Просмотрено 7396 раз, скачано 220 раз

рядом с Amieva, Asturias (España)

Dos ascensiones realizadas en dos días de Agosto de hace ya unos años, cuando no existía todavía Wikiloc. Las fotos están en diapositivas y no tengo ahora forma de escanearlas. Dejamos un Viernes a medio día el coche en el aparcamiento junto a la pista en Pan de Carmen y subimos por la ruta ya tan conocida de : Vega la Piedra, La Rondiella, Gamonal y refugio de Vega Redonda que pasamos sin pararnos hasta el collau La Fragua, donde recordé un vivac en pleno invierno en una gruta que allí existe. Llenamos cantimploras en Fuente la Vadea, después por el sendero muy bien marcado entre la roca hasta el Jou Sin tierri, Jou de los Asturianos hasta el collado del Jou Santo debajo mismo de la Torre de Santa María, desde allí observamos con la luz del atardecer el corazón del macizo que es aquella maravilla del Jou Santu, en aquel silencio mágico que solo se siente en Picos y que nos produce una sensación y una euforia que siempre nos obliga a volver. Pusimos las dos tiendas de campaña en una zona relativamente llana y buscamos como siempre por el murmullo aquel milagro entre rocas que es la fuente las Balas, invisible en el roquedo y solo apreciable por el rumor cantarín del agua al deslizarse entre la caliza. Esa noche dormimos arropados por las cumbres más altas del macizo: Las tres Marías, Torre del medio, Torre de Santa María, Peña Santa , Torre del Torco, Canal Parda...
A la mañana nos dividimos en dos cordadas, las más fuerte: Jorge y Alberto, a la Canal Ancha y Primi y Yo a la Canal Estrecha. La Canal Ancha no está marcada y sin croquis Jorge se metió en un berenjenal en la segunda reunión en un muro sin agarres de V+ y por primera vez en mi vida pude ver un vuelo en directo de unos quince metros silbando como balas tres clavijas mal clavadas y aguantando a Alberto al final una extra-plana que se doblo por la mitad salvándole la vida “in extremis”, menos mal que el muro era tan vertical que solo se machaco rodillas y codos, pero suficiente la aventura para esa cordada. Primi y yo pese a todo hicimos la Canal Estrecha sin problemas, está marcada con trazos amarillos y dentro de la canal no hay pérdida, única dificultad un muro con mucho agarre III+ que aseguramos de una clavija viejísima y oxidada y después por la canal sin pérdida y con trepada entre III y II o II+, se pasa en dirección a la Sur y luego hacia la norte, después una travesía muy aérea pero andando ( cuidado no resbalar, que vais al Jou de cabeza), a continuación cumbre y un abrazo. Las vistas increíbles. Ojo con las tormentas eléctricas, la Peña es un pararrayos; aquí murió abrasado por un rayo un tocayo mío (Hernán Llanos: “ El Nani”) delante de sus compañeros. Cuidado también con las piedras, esta ruta es también un tobogán, no aconsejo subir detrás de nadie y siempre con casco, al bajar se rapela el muro aunque solo sea para la foto.Por la tarde hicimos de nuevo la Torre de Santa María y Jorge y otro compañero que pillo por allí hicieron el complicado espolón Norte de la Peña Santa, una ruta muy difícil por el invierno. Tengo el placer de ser amigo de uno de los aperturistas: Pedro García de Diego que la hizo con Pomeda en el invierno del 74, esta cordada tiene múltiples primeras en verano y en invierno (ver guía Adrados).
La vuelta la hicimos por la cuesta de Cebolleda y la Mazada hasta el Porru Bulu y luego por el mismo sendero que a la subida.
Perdón por el rollo es que disfruto recordando.
Toponimia de los pastores:Pandecarme,Vega´l Güertu,Vega´l Piedra,Vega´l Texu, Canal de Canrasu, La Rondiella, Paré La Cabeza, Becerrera de Justillagar,Vega Redonda, Refugiu Antiguu,Llampa Cimera,Porru Cueturedondu,Collau La Fragua,Porru Altiquera,Jou Sin Tierra, LÁsunciana, Jou de Les Cuestes,Jou de los Asturianos, Colláu Jusantu, Jusantu,Fuente Les Bales,Peña Santa,Jorcada Santa María, Torre Santa María,Mosquil de Cebolleda, Porru La Mayada, Porru Llobu,llampa Cimera.
Маршрутная точка

Buscar marcas amarillas

>2200m
Маршрутная точка

Coche

1080 m altura
Маршрутная точка

Fuente la Vadea

Маршрутная точка

Fuente Las Balas

Маршрутная точка

Fuente Los Vaos

Маршрутная точка

Fuente-Manantial

Маршрутная точка

Horcada de Santa Maria

Маршрутная точка

La Redondiella

Маршрутная точка

Los Argaos - 2160m

Маршрутная точка

Peña Santa de Castilla - 2598m

Маршрутная точка

Porru Bolu - 2025m

Маршрутная точка

Pozo Del Alemán

Маршрутная точка

Refugio

Маршрутная точка

Torre de Santa Maria - 2478m

Маршрутная точка

Vega la Piedra

2 комментариев

  • airam_gal 26.07.2011

    Esta subida la hice con un compañero de fatigas de entonces en septiembre de 1987. Entonces no había ni pintura ni leches en la canal estrecha, te ibas guiando por los hitos y el desgaste de la piedra por el paso de la gente. Recuerdo que las pasamos muy putas en algunos de sus pasos y sobre todo en esas llambrías que hay justo antes de ganar la cumbre, algo inclinadas que como dices se hacen andando, pero que al subir a pelo como lo hicimos (la subida y el destrepe) debes confiar tu vida al agarre de las botas. Inolvidable. Y ya hace 24 años!!. Nosotros accedimos desde vega huerta.

    No sé si sería capaz de hacerla de nuevo. Ya con 41 tacos valoras más el peligro.

  • Фото Bil 224081

    Bil 224081 25.03.2013

    Grabaste la ruta en aquella ocasión? Los waypoints son fiables? Sobre todo el de la fuente Las Balas... es que las fuentes en Picos son oro, ya sabes.

Вы можете или этот маршрут