Скачать

19 сентября 2021 г.

Записано

сентября 2021
Будьте первым, кто выразит признание
Поделиться
1 534 м
891 м
16,47 км

Просмотрено 45 раз, скачано 1 раз

рядом с Santa Marina de Valdeón, Castilla y León (España)

El itinerario es el siguiente:

Horcada de Valcabao - Cabén Remoña - Sedo de Remoña - Sedo de la Padierna - Colladina de las Nieves - Pico de la Padierna - Pico San Carlos - Horcada Verde - Cueva - Torre del Hoyo Oscuro - Tiro Casares - Sedo de la Padierna - Vega de Liordes - Canal de Pedabejo - Cabén Remoña - Horcada de Valcabao.

La ruta es espectacular y en general no es difícil. Hay diversas trepadas todas con buenos agarres. Pero hay dos cosas que son importantes destacar:

1. Después de la Horcada Verde tuvimos una confusión y perdimos metros de altura que luego tuvimos que recuperar. Lo hicimos por un terreno difícil y peligroso. Si se hace esto, cosa que no deberíais hacer, la ruta pasa a ser difícil. Lo lógico después de la Horcada verde es seguir por los hitos sin perder altura para subir en pocos metros a la Torre del Hoyo Oscuro.
2. Justo después de la Cueva de la Torre del Hoyo Oscuro hay un tramo con una llambria con alguna piedra suelta. Es un lugar peligroso. Se puede subir con cuidado, no hay malos agarres, aunque dependerá del estado del terreno. Vamos en subida, pero bajar por ahí puede ser muy peligroso. Al principio por la derecha y luego lo acometí por la izquierda. Mi compañero siguió todo el rato por la derecha y dice que se vio muy bien sin percibir peligro. Yo sí percibí peligro pero, como he comentado, fui por la izquierda en la segunda parte. Será cuestión de percepciones.

Hay mucho terreno de montaña a través, el típico de los Picos de Europa y puede resultar muy duro a gente no acostumbrada. La ruta es dura. Pero las paisajes son asombrosos. Si me tengo que quedar con una vista es la que hay desde la cima del Hoyo del Torre Oscuro hacia el norte, se ve Cabaña Verónica con el mar al fondo. Aunque las vistas hacia Madejuno y las Peñas Cifuentes también son soberbias.